OMAR BONGO ODIMBA VIAJA A GINEBRA PARA SEGUIR REINVINDICANDO PARTE DE LOS TERRITORIOS DEL ESTADO SOBERANO DE GUINEA ECUATORIAL
El Presidente gabonés viaja a Ginebra para reivindicar parte de los territorios de G.E., entre estos la isla de Corisco y los islotes adyacentes.
Cuando surgen estos hechos, interesa que nos remitamos a la historia con el fin de situarnos para el mejor conocimiento de este conflicto latente.
Como he dicho al principio, la antigüedad de la configuración de los países entre Guinea Ecuatorial y Gabón se calcula en más de medio siglo, la existencia de Guinea Ecuatorial es la más antigua. Lo mismo la antigüedad de la isla de Corisco y otras con la creación de Gabón, se calcula cerca de 360 años, es decir más de tres siglos y medio.
La historia por mas remota que sea nos revela datos significativos. Así, África ha venido existiendo y seguirá existiendo, ante las exploraciones de los continentes por los países occidentales Inglaterra, España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, etc., cuyos repartos dieron lugar a la existencia de los actuales estados africanos.
En lo que respecta a África en general y particularmente a nuestro país Guinea Ecuatorial, se conoce que los descubrimientos de estos territorios datan desde el año 1470, fecha en que los portugueses descubren la isla de Corisco- cuyo nombre se debe a los rayos que caían sobre ella en tiempo de tormenta; la isla de Annobón, la de Fernando Poo (hoy Bioko) y los territorios de la actual zona continental. Trabajo que realizaron los portugueses Fernando Poo, Juan de Santarem y Pedro Escobar.
Después de 307 años, es decir en el año 1777, fue la primera vez que España entró en conversaciones con Portugal entre el Rey Carlos III de España y la Reina Dª María de Portugal para firmar el primer tratado hispano - portugués el 1 de Octubre del mismo año de San Idelfonso, en este tratado, Portugal cedió a España todas las actuales islas de Guinea Ecuatorial y el derecho de negociar los territorios de la zona continental.
El día 24 de Marzo del año 1778, se firma el segundo tratado hispano - portugués, tratado denominado del Pardo. En él, se ratificó y se amplio el tratado de San Idelfonso.
En todos estos momentos, España mantenía su presencia en esos territorios a través de expediciones esporádicas.
Los hechos que nos ocupan hoy comienzan después de que España se despreocupara de sus territorios africanos del Golfo de Guinea por los problemas de Latinoamérica, ausencia que duró 59 años sin volver a ocuparse de ellos, es decir, desde 1784-1843.
Al ser codiciados los territorios españoles del Golfo de Guinea, tras la negligencia temporal de España, Alemania e Inglaterra se aprovecharon y ampliaron sus posesiones sur de los actuales países de Nigeria y Camerún.
Este hecho, Obligó a España a solicitar a Francia su colaboración para ayudarle proteger sus territorios en el Golfo de Guinea. Francia por su parte que tenia las mismas pretensiones como Alemania e Inglaterra, aprovechando la oportunidad que le blindó España, desde la isla de Fernando Poo hoy Bioko comenzó a fundar el actual estado Gabonés, que se irá ensanchando poco a poco a costa de los territorios españoles.
Este comportamiento de Francia provocaría un conflicto que duraría hasta el tratado de París del año 1900, cuando finalmente Francia consiguió hacerse con un territorio que no era suyo y que hubiera convertido hoy a Guinea Ecuatorial en un país rico en recursos naturales y grande en su extensión, reduciéndolo a 28.051 Km2 esta extensión que incluía todas las islas e islotes de Bioko, Corisco, Annobón, los Eleboyes y Mbañé; ante los 300.000 Km2 que España consiguió el 26 de Febrero después de la ratificación del Acta con Portugal en la Conferencia de Berlín.
Cuando Gabón o su presidente Bongo y el que le alienta, pretenden usurpar lo que queda de los territorios de Guinea Ecuatorial en fuerza por su riqueza, es continuar con la política de los años 1800 y 1900.
Pero desde luego no podemos volver a la política de hechos consumados, el pasado, pasado está. Gabón sí debe contentarse con este pasado, pero, también debe respetar lo firmado, las islas de Corisco, Elobeyes y Mbañe, pertenecen al territorio guineano según el tratado de París de 1900. Prueba de que reconoce esta verdad, por eso propone una explotación conjunta de los recursos naturales de esta parte del territorio guineano y no gabonés. Debe saber que el territorio que nos perteneció por el Acta del tratado de Berlín no lo olvidamos. Y que, los mapas originales después del tratado de París existen.
En el encuentro de Ginebra de hoy lunes, Obiang Nguema no debe permitir ni negociar de forma compartida la soberanía de la Nación; por fidelidad a la constitución y el orgullo nacional.
Son momentos en los que el país debe estar unido, éste Sr. a quien Obiang tiene como amigo o hermano virtual, al que en la actualidad ha regalado montones de dinero de Guinea Ecuatorial como el pago de las nóminas a sus funcionarios, compra de viviendas y ciudades enteras, construcción de carretera Mongomo - Oyem, electrificar ciertos pueblos gaboneses etc., hoy le lleva a Ginebra para intentar dividir en fuerza lo que queda del territorio nacional para hacerse con sus recursos naturales, se trata de amistades peligrosas.
Curiosamente y a pesar de los problemas que tiene Guinea Ecuatorial que sufre amenazas por sus recursos naturales, como el caso que nos ocupa, lo que debería ser preocupación fundamental del presidente de la Nación, en buscar formas para defender el territorio nacional y sus recursos con todos los medios a su alcance, viajar al mundo con estos objetivos significaría algo, pero ir a Angola y buscar mercenarios para su protección y tortura de los ciudadanos y a la oposición democrática sin preocuparse de los asuntos de interés nacional, esta es muestra de que no conoce el verdadero papel que debe desempeñar como presidente de la nación.
Ser presidente de un país, supone una gran responsabilidad, esto es ser una persona dotada de grandes virtudes. Se puede engañar a un ciudadano por un igual de otro país, esto es algo malo pero permisible, engañar a un ministro de un país por un homólogo de otro país, esto es peligroso; pero si un presidente engaña al otro, esto se trata de una traición. El castigo del pueblo para con esta persona puede ser muy grande.
Tenemos en nuestra memoria que Gabón ha hecho mucho daño a Guinea Ecuatorial entre maltratos con resultados de muertes de los guineanos emigrados a ese país por razones de las dictaduras, autorización de secuestros, extradiciones de personalidades guineanas exiliadas en el mismo para alimentar las dictaduras en guinea, vejaciones, expropiaciones indebidas de bienes de guineanos emigrantes, y un largo etc., pero para Bongo, estos daños son insignificantes.
Con esta lección, si realmente no es un juego entre ambos, Obiang debería saber ya con quién está tratando. Si tiene amor a Guinea Ecuatorial y a sus ciudadanos, debe cambiar y dejar la política de ir regalando los dineros de nuestro país como lo hace y a partir de ahora entregar estos dineros a sus ciudadanos, no ir a Angola a buscar mercenarios para reforzar su régimen de terror contra los ciudadanos y maltratar a la oposición democrática, sino hacer democracia en la nación para que todas las fuerzas vivas se unan con el fin de enfrentarse a este tipo de amenazas y desafíos.
Desde este momento debe abandonar sus actuaciones de tratar los asuntos de Guinea Ecuatorial de forma clandestina o personal, porque los guineanos ante tales hechos, debemos saber en concepto de qué ha estado mandando dinero a Gabón para poder exigírselo el día de mañana. Y por otro lado, cuando Obiang viaja en representación de Guinea Ecuatorial, también los ciudadanos deben saber los asuntos que va tratando en nombre de la nación.
Desde muchos foros se ha denunciado la forma tan irresponsable con la que Obiang Nguema, familia y parientes se han apropiado de los recursos naturales del país y el abandono por no velar por sus intereses. Ante el actual conflicto los ciudadanos esperan que no hará ningún tipo de dejación a este asunto, tiene la obligación de defender la integridad territorial de Guinea Ecuatorial. Hoy son Corisco e islotes adyacentes los puntos de supuesta discordia pretendidos por Gabón, mañana podrán serlo Annobón e incluso toda la Región Continental.
Cabe preguntarse quien alienta desde la trastienda ese conflicto, además de los intereses petrolíferos en juego. Guinea Ecuatorial no está en condiciones de permitir ninguna reducción mas de su territorio nacional.
El envío de una Compañía de militares franceses a Mbañé (zona de litigio), para expulsar a las fuerzas guineanas acordado por la ONU, es prueba del alimento de este conflicto desde la trastienda.
Desde el año 2000, Francia introdujo en Gabón un contingente militar con equipamiento completo cuya base se localiza en Libreville en el lugar llamado Camp de Gaull, cuya misión era asesorar a las fuerzas de Interposición para los conflictos de África Central para el mantenimiento de la paz y no ingerencia de forma parcial y directa en los asuntos de estos estados.