POSTURA DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL SOBRE EL CASO DE CORISCO Y MBAÑE.
La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, dentro de su Proyecto político, propugna políticas de buena vecindad y la de no agresión con los países vecinos.
Por esta filosofía política, ratifica las integraciones de Guinea Ecuatorial en la Sub-región de África Central, como la CEEAC, la CEMAC, y otros; los acuerdos de libre circulación de personas y bienes así como la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos en la zona.
Estas sanas intenciones políticas de los países de la Sub-región de África Central, se ven seriamente afectadas cuando nos recurrimos a métodos de los siglos ante pasados.
Por la identidad cultural histórica africana que une a Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún, en costumbres y lenguajes comunes, nos obliga a vivir siempre en fraternidad.
La situación actual que configura nuestros estados, es fruto de la colonización y la descolonización de los países europeos a África, en la búsqueda de su hegemonía e intereses económicos, por cuyas razones crearon a su medida los actuales estados mediante tratados y acuerdos, hechos que por más que nos duelan no podemos volver a rectificar o revocar para no incurrir en políticas de hechos consumados.
Esperamos que por la política de buena vecindad, la defensa y el respeto de los tratados antes mencionados y reiteramos, Gabón que deje la política de hostigamiento a Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial y la República de Gabón llevan inmersas desde los años 70 hasta la fecha de hoy en un conflicto sórdido por el islote de Mbañe y otros; ahora parece que Gabón amplia su zona de reclamación a la isla de Corisco. Cabe resaltar que durante la etapa colonial nunca se puso en tela de juicio la españolidad de estas islas e islotes. Es después de la independencia de Guinea Ecuatorial y la aparición de los riquísimos yacimientos petrolíferos y de gas en la zona, cuando aparecen las reivindicaciones gabonesas de su pretendida soberanía sobre estos islotes, reclamación que podría ocultar otros intereses como los pesqueros y turísticos en el futuro, una vez agotados el gas natural y el petróleo.
Sobre estas premisas, desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, mantenemos y defendemos que la soberanía territorial de estas islas e islotes pertenece a Guinea Ecuatorial y afirmamos que, bajo ningún concepto aquella soberanía es negociable y que los pueblos de Guinea Ecuatorial no deben permitir a ningún jefe de estado hacer concesiones de las mismas, explícita o implícitamente a favor de ningún otro estado; la integridad territorial es innegociable. Si la postura de Obiang Nguema es ésta, sepa que, a pesar de la irrenunciable postura opositora de la Candidatura Independiente a toda su línea política, sin embargo, en este tema puede contar con nuestro total apoyo, pues la defensa de la integridad territorial es un tema de estado en el que no cabrá fisuras. Sin embargo, si se muestra débil, pausánime o poco contundente, que cuente con nuestra oposición frontal como en los demás temas asuntos que afectan al país y a los pueblos que lo integran.
También hacemos un llamamiento al Presidente Obiang para que explique sinceramente públicamente a los ciudadanos si tiene suscrito con la República Gabonesa, un otro estado, algún tipo de acuerdo que suponga elmenos cabo total o parcial de la soberanía nacional sobre el territorio que nos fue reconocido internacionalmente con el acceso del país a la independencia. Guinea Ecuatorial, sus territorios así como los recursos naturales que contiene son patrimonio de todos los ecuato-guineanos y nuestro pueblos no deben permitir que ese patrimonio común sea enajenado o hipotecado total o parcialmente a cambiode no se sabe qué ocultos intereses.
La procedencia gabonesa de Obiang y su familia es bien conocida, precisamente por eso cobra fuerza nuestra exigencia de una explicación pública, clara y concisa sobre la situación que se está creando.
La exigencia constitucional en muchos casos de que los jefes de estado sean oriundos o autóctonos de sus respectivos países, cobra más sentido cuando con ella se trata de que los intereses nacionales tengan una mayor garantía de defensa a ultranza.
Gabón y su presidente deben cesar estas acciones y reconducirse por las de buena vecindad, esta es la política que la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial le invita adoptar para que podamos construir un futuro común y prospero para nuestros dos países hermanos obligados a convivir juntos y para el fortalecimiento de nuestra Subregión de África Central.