Rueda de Prensa. Prensa internacional ABC, Candidato regresa a Guinea para participar en dialogo tras 13 años de exilio.
17-10-2014 / 14:52 h EFE
Gabriel Nse Obiang Obono, líder nacional de la Candidatura Independiente (C.I) de Guinea Ecuatorial, ha anunciado hoy su regreso a su país, tras trece años de exilio en Zaragoza, para participar en la Mesa de Diálogo Político Nacional que espera que ponga fin al "régimen tiránico" de Teodoro Obiang.
Obiang Obono, que creó en 2005 en Zaragoza este movimiento para tratar de resolver el "bloqueo político" que afecta a Guinea Ecuatorial, regresará el próximo martes, 21 de octubre, a su país, pese a estar "amenazado de muerte por el régimen", con el deseo de participar en la Mesa de Diálogo Político Nacional, que tendrá lugar en noviembre, siempre que se cumplan sus exigencias.
Así, ha advertido hoy en rueda de prensa de que no participará en dicho foro si no hay un mediador y observadores internacionales, si no se libera a los presos políticos, si no se acepta la revisión del ordenamiento político del país, que fue redactado de forma "fraudulenta, y si no se legaliza su partido político y no se acepta el diálogo "en plena igualdad" para llegar a acuerdos mediante consenso.
El líder de la Candidatura Independiente ha mostrado su deseo de organizar esta fuerza política en Guinea Ecuatorial y concurrir a las próximas elecciones presidenciales y ha instado a otros movimientos políticos en el exilio a retornar porque "juntos podemos", al tiempo que ha llamado a la implicación de la comunidad internacional.
Ha recordado que desde finales de 2013 se albergan "esperanzas" de que pudiera haber una negociación en Guinea Ecuatorial, dado que algunos países de la comunidad internacional estarían exigiendo al régimen de Obiang una "verdadera apertura política en el país", una noticia que confirmó el propio presidente el pasado 29 de agosto cuando anunció la convocatoria de una Mesa de Diálogo con todas las fuerzas políticas, incluidas las del exilio.
El 4 de octubre, la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid invitó a todas las fuerzas políticas de la oposición en el exilio español a una reunión de coordinación en la que informó del compromiso de su gobierno de garantizar la seguridad física de todos los líderes políticos que retornen al país, un compromiso que también reiteró Teodoro Obiang ante la asamblea general de la ONU recientemente.
Por ello, Obiang Obono es partidario de regresar a su país, con esta garantía y pese a estar amenazado de muerte, aunque ha asegurado que "no pedirá perdón", como ha solicitado el presidente, y ha insistido en que no renunciará a la lucha "por una causa justa": que la libertad, la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos sean una realidad en su país.
Aunque no es optimista sobre el resultado de esa Mesa de Diálogo, ha insistido en que "hay que estar para que se vea la verdadera cara del régimen" y en que desde el exilio "no se puede resolver nada", y ha subrayado que si se no cumplen las exigencias citadas no participará en ese foro "que tanto el gobierno español como el PSOE han apoyado".
Obiang Obono ha apelado a la comunidad internacional a interceder a fin de que el presidente guineano acepte la presencia de un mediador y de observadores internacionales en la Mesa y ha subrayado la necesidad de que los grupos políticos en el exilio, que también hay en Alemania o Francia, acudan a esa cita porque tienen la "causa común" de terminar con el "régimen tiránico".