Diversas fuentes se han puesto en contacto con este Departamento de Comunicaciones a lo largo del día de hoy, para informar sobre el estado de tensión que se registra en estos momentos en los sectores civil y militar en Guinea Ecuatorial.
La fuente civil, ha revelado que existe un malestar general por parte de los funcionarios civiles y más concretamente, los pertenecientes a los ministerios de Sanidad y Educación, los que hace dos meses el gobierno del régimen anarquista ordenó reducir sus salarios descontando a cada funcionario de los mencionados 60.000 Francos Cefas al mes sin justificación alguna, incremento salarial que ya venían cobrando desde hace un año, y la decisión ha sido tomada por el ínclito sobrino del presidente de la republica y vitalicio Tesorero,Melchor Esono Edjo.
Realizan este recorte salarial cuando esos funcionarios esperaban recibir el aumento real que el Presidente y su Gobierno les venían prometiendo debido al alto nivel de inflación que asola el país, provocada por los dineros que derrochan descontroladamente los poderes fácticos del régimen, dinero que consiguen fácilmente por la corrupción económica que están llevando a cabo.
Este hecho ha provocado tensión social tanto en el sector de la salud como en el educativo, si todos esos funcionarios tuvieran coraje hubieran salido a la calle o en su defecto habrían paralizado a nivel nacional sus respectivos sectores para dar una buena lección a esta maldita dictadura. Se habla de que hay dinero en la nación, pero nadie sabe dónde se encuentra dicho dinero, solo conoce su paradero el Presidente de la republica y sus familiares, el resto de la población a pasar miseria, ha puntualizado.
Tocante al sector militar, dicha fuente ha informado que hay tensión entre los militares que entrenan los oficiales israelíes y los del ejército nacional que no son entrenados por dichos oficiales.
Según informa esta fuente, se han registrado en los últimos días grandes incidentes entre los militares que reciben adiestramiento israelí cuya segunda Unidad se encuentra ubicadacerca el distrito de Riaba, Bioko Sur, y los del ejercito nacional cuya Unidad se encuentre en el cruce de Musola Luba (Bioko Sur). Ha aclarado que, los militares que se autodenominan israelitas, procedían de su Unidad y se dirigían a Malabo, estos una vez en la barrera del cruce de Musola, que guarnece los militares del ejercito nacional, no respetaron las normas de dicha barrera, faltando al respeto a sus compañeros que prestaban guardia en la misma, hecho que provocó discusión hasta el enfrentamiento físico. Los del ejercito nacional que guarnecían la barrera, se enfrentaron a sus compañeros entrenados por los israelíes delante del mismo instructor quien viajaba con ellos, y ante la dificultad de separar la pelea, el armero de la unidad del ejercito nacional, cogió un fusil y efectuó un disparó al aire para intentar persuadirlos; momento que el instructor israelí cogió su pistola y disparó a dicho armero guineano hiriéndole gravemente; y dicho expatriado se escapó del lugar. Hasta que el Mando de la Unidad de Musola (ejercito nacional) consiguió separar la pelea y evacuar al militar herido.
Después de producir dicho incidente, los militares de la parte israelí que presumen tener más medios y que cuentan con el respaldo del Presidente, prometieron venganza, y de hecho, días después encontraron en la carretera de Muso a una joven también militar perteneciente a la Unidad de Musola, la detuvieron en fuerza y la llevaron hasta su cuartel de Riaba a unos 40 Kilómetros aproxidamente, donde fue maltratada, rompiéndola dos costillas y violada por todos. Y, no solo estas acciones sino también se dirigieron al hospital Loeri Komba de Malabo para rematar al militar que fue herido por el instructor israelí cosa que no consiguieron gracias a la habilidad de los médicos del hospital.
El comportamiento de esos militares según la fuente del ejército regular, no solo se limita a los hechos informados, si no que, no respetan a ningún Mando del ejército nacional que no sea de la presidencia, según ellos, son las instrucciones del mismo Jefe de Estado, ya que la mayoría de ellos, son de Mongo, su distrito natal y su única misión es proteger al Presidente de la república, ha concluido.
El Departamento de Comunicaciones, tras recibir estas noticias, se ha puesto en contacto con el Jefe del Departamento de los Coordinadores Generales D. Guillermo Akapo Elobo, para recibir su valoración al respecto.
Guillermo Akapo Elobo ha dicho que, las consecuencias de todos estos incidentes, se debe solo y exclusivamente por los hábitos que hemos venido denunciando, y entre estos, está el estado de anarquía (desgobierno) que existe en la nación.
El Presidente de la republica y su Gobierno, su obligación política debería de ser velar por el bienestar de los ciudadanos, proporcionándoles empleos tanto en el sector público que en el privado. Pero la actuación del régimen del Señor Obiang Nguema, es totalmente contraria, ya no es que no les proporcione empleos, si que los pocos que trabajan en el sector publico tampoco les quiere pagar salarios dignos para garantizarles el poder adquisitivo, con el claro objetivo de condenarles cada vez más en la absoluta mísera reduciendo sin explicaciones ni contemplaciones sus sueldos. Esto sí justifica la existencia de un desgobierno en la nación.
Es lamentable ver carteles colgados en ciertas representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior como el caso de Madrid, donde hacen campaña para que los guineo ecuatorianos regresen a la nación, con el fin de ir a trabajar allí, según esa publicidad hipócrita, ya hay empleo para todos en nuestro país. Pero ni hay empleo para todos ni hay dinero para todos. Si los que ya trabajan en el interior se quejan de que no hay vida, ¿Qué hará con los que está invitando regresar a la nación?
Desde la C.I. hemos venido exigiendo al Presidente Obiang Nguema y su Gobierno de que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, en este sentido concreto a los funcionarios públicos, incrementando sus salarios en una base que parte desde los doscientos cincuenta mil francos cefas como mínimo, y hace caso omiso. Sin embargo, este dinero que niega a los guineo ecuatorianos, sabemos que lo está repartiendo en el mundo para defender su poder, a la vez que lo va escondiendo en los paraísos fiscales para uso y el de familia, y nunca quiere hacer una justa redistribución económica para que llegue dicho dinero a todos los ciudadanos. Con el Presidente Obiang Nguema al frente de nuestra nación, este petróleo terminará sin que sus beneficios hayan llegado ni al 20% de nuestra escasa población, ha matizado.
Refiriéndose a las noticias del entorno cástrese, el Jefe del Departamento de los Coordinadores Generales, ha reiterado una vez más al Gobierno de Israel su necesaria obligación política y en su calidad de Estado Democrático de que suspenda la ayuda militar que presta al régimen dictatorial de nuestro país, por que no se debe entrenar a unas fuerzas armadas para dar más agallas a la dictadura. Creemos que la mejor ayuda que puede dar Israel a Guinea Ecuatorial, es aconsejarle a este Presidente que democratice el país, por que el comportamiento de los militares que entrenan sus oficiales, puede desacreditar a sus profesionales.
Según Elobo, lo que es intolerable es que el instructor israelí dispare contra un militar guineano, en un asunto prácticamente interno. El Presidente Obiang Nguema debe dar explicación de este hecho a los pueblos de Guinea Ecuatorial. Ya hemos llegado al extremo de convertir a unos militares siervos de otros militares, así mismo, debe justificar la finalidad de la presencia de los militares de Israel en nuestro quien no adiestran a todas las Fuerzas armadas sino a una sexta militar indisciplinada.
Según Akapo Elobo, lo que llama poderosamente la atención, es que la anarquía política ha llegado ya hasta el extremo de politizar a la institución castrense dejando sin efecto su esencia fundamental que es la disciplina. Se trata de una acción política, por que para conseguir lealtad de estos elementos, les inculca que se insubordinen a los Mandos superiores, son hechos aberrantes que no caben en los oídos de los profesionales, esto es propio de un ejército de un régimen dictatorial. Si la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial llega al poder, trabajará para restituir a las fuerzas armadas de nuestro país, el honor, la dignidad y la profesionalidad perdida durante esos cuarenta años de regimenes dictatoriales, ha matizado.
Y para cerrar su intervención ha dicho que, tanto el sector civil que el militar, el único remedio que les queda para terminar con esos llantos, es decir “NO” a la dictadura, por que el Sr. Obiang Nguema ya no puede controlar a este país, está ya al límite de sus posibilidades, y debe aceptar el cambio que necesita ya la nación. Los funcionarios no deben limitarse a quejarse en los escondites, deben revindicar sus derechos públicamente. Si este recorte de dinero se hubiera hecho a los funcionarios de otros países, hubiera habido ruido. Os hemos dicho siempre que el conformismo es sinónimo de aceptar la esclavitud. Las próximas elecciones constituyen la oportunidad única, ha concluido.
Fuentes: Entornos civil y militar.
Publica: Departamento de Comunicaciones de la C.I.