Como principal partido político de la oposición del país, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial C.I, se ve obligado políticamente velar por la situación sociopolítica nacional de ahí que, su Departamento de Análisis y Asuntos Políticos, se pronuncia acerca de los datos proporcionados por INEGE. Según el ministerio de sanidad, los indicadores nacionales sobre el VIH/SIDA, revelan que sólo en 2024 se registró más de 62 mil personas infectadas del virus en la nación unos 21 mil varones, cerca de 35 mil mujeres y el resto niños de ambos sexos, datos revelados y confirmados por el mismo gobierno, aunque se sabe que dichos datos están por debajo de la realidad.
Mientras nuestros pueblos están muriendo por enfermedad, hambre, miseria y cárceles impuestas, la familia despilfarradora y despiadada del país, tiene como principal meta comprar armas para asesinar al pueblo y contratar a mercenarios en más de siete países para su permanencia en el poder en lugar de reconciliase con el pueblo y hacer sus deberes de gobernantes. Un régimen con el insaciable afán de gastar dinero, celebrando cada una de las cumbres del continente sin beneficio nacional alguno al extremo de proponer al Sr. Putin que la próxima reunión África – Rusia, sea celebrada en el país. Por otro lado, y, por si fuera poco, con un vicepresidente play boy que ventila sus excesos en las redes sociales con todas las fulanas del mundo con el dinero del fisco mientras dicen que hay crisis nacional, el pleito actual con Francia es como resultado de su tren de vida.
Al igual que él, a sus padres sólo les falta alas para situar sus palacios en el espacio, derrochan el dinero público en los cinco continentes, con total descaro a sólo pocos meses después que los EE. UU. les restringiera su ayuda económica han pedido retrovirales al actual gobierno gabonés, ante semejantevergüenza, C.I. les atribuye pública y directamente a ellos y al conjunto de los miembros promiscuos de ése gobierno y partido gubernamental como mayormente causantes de la trasmisión y muertes masiva por el VIH/SIDA y otras enfermedades sexualmente transmisibles en la nación, quienes no sólo no ponen medios en evitación de su expansión sino, conscientes de su condición y por maldad, conquistan a todas las que caen en sus redes de trasmisión luego las abandonan y éstas a su vez, van infectando a otros así sucesivamente.
El mundo entero ha sido testigo del escándalo del hijo de D. Baltasar Edjo, (Bello) quien tuvo relaciones sexuales con más de 1.500 mujeres de todas las edades y condiciones según se dijo además de lo que se publicó - a parte de los millares que desfalcó, pero, por ser nieto de la casa grande, no se le practicó un chequeo creíble para descartar y prevenir un caos sanitario como está ocurriendo en la actualidad teniendo en cuenta la poca población del país. Por otro lado, antes de que acabaran los retrovirales, afirman que por vergüenza, ciertos pacientes ya no acudían a las citas médicas porque estaban siendo expuestos públicamente.
Independientemente del ambiente hostil antes mencionado que viven los ciudadanos de a pie, añadido al inexplicable fenómeno del cúmulo de muertes repentinas, muchas de ellas sin enfermedad aparente pareciera que se ha esparcido pólvora venenosa que está acabando con medio país y a un ritmo vertiginoso en donde, los egresados de los hospitales con vida no superan el 15% sin olvidar la moda de las amputaciones de las piernas y brazos ¿por qué será, mal diagnóstico, tratamientos no acordes a ciertas enfermedades, falta de equipamiento adecuado o simplemente extermino planificado?
Sin olvidar los asesinatos, envenenamientos, persecuciones políticas, encarcelamientos, desapariciones, imputaciones, torturas, accidentes masivos de circulacióntodos por encargo y para coronarlo aún más, no se practica autopsia a los muertos. En los hospitales, los médicos hacen y deshacen con los pacientes a veces por mandato de la superioridad, además,se eleva el número de enfermos mentales, problemas pulmonares, la criminalidad está a flor de piel donde al que se le cruzado los cables, acuchilla o acribilla a aquel que le cae mal (al novio, esposa, vecino), etc. el cáncer acampa en todas sus modalidades, las violaciones a las menores por doquier, etc. el último recurso que han encontrado los enfermos y sus familiares, es hacer videos de su situación para luego lanzarlos en las redes sociales pidiendo ayuda a gritos al vicepresidente de todo - el cual, pasa olímpicamente de ellos, dejando claro la finalidad de este trato o abandono cual es, el exterminio de la población de ahí que, no se exige responsabilidades a los médicos por las barbaries que están ocurriendo en los hospitales ni mucho menos a los carcelarios por lo que pasa en los centros penitenciarios para más inri, el régimen tiene cerradas las fronteras para los que quieren huir de la caserilla nacional y para aquellos que quieren ir a hacerse tratamiento médico real, citaremos algunos casos al azar cuales son: Don Eduardo Ndong Elo Asangono, ex embajador de Guinea en Marruecos y España, Basilio Makendengue y recientemente Don. Ángel Mokara entre miles. C.I. vuelve y pregunta si es necesario acabar con generaciones para que el Sr. Obiang y su familia sigan disfrutando y hasta cuándo.
Pese a ese caos, es como si el régimen viviera en otro planeta, se permite decir que tanto el parlamento como el senado ambos monocolor, han ratificado la modificación de la ley para unificar las elecciones, no sabemos a quienes lo dice porque lo viene haciendo sin ningún cambio de ley, además, ¿con quién concurrirá ya que los opositores que no están asesinados están en las cárceles o en el exilio?
Como dicho, esta y otras muchas son las preocupaciones de C.I. porque, si los que no están recluidos caen como moscas en sus casas y hospitales mayormente sin causa aparente, qué será de aquellos que se encuentran a su merced aislados del mundo, hace poco se reportó el caso del Sr. Rubén Nsue a quien siguen teniendo en las mazmorras sin ser atendido.
Los que navegamos por las redes sociales, vemos los videos de la vida desenfrenada del vicepresidente encargado de todo en el país además de, presidente del comité de emergencias sanitaria nacional, entre sus publicaciones, alardear diciendo que “ha lanzado oficialmente la campaña nacional de comunicación social contra el VIH/SIDA” mientras estaba en su yate con sus fulanas haciéndose fotos, bebiendo y bailando en Turquía y en Japón literalmentecantando la rumba, festejando, gastando millones del dinero de todos dejando a los indefensos morir en los hospitales y otros en las cárceles, etc. Recientemente se hicieron un simulacro de indultos de los que se dice que, más de la mitad no han sido liberados
Ante el peligro real existente de la salud y demás, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial C.I. propone las siguientes medidas al Sr. Obiang Nguema y a su hijo el vicepresidente, las mismas que toman cuando sólo les duele una muela y surca las alturas en busca de su sanación,aquellas que ayudaran sin lugar a duda a prevenir, frenar el avance de las enfermedades o simplemente sanarlas como sigue:
1.- Dotar los hospitales y los laboratorios de equipamientos necesarios, que los análisis médicos sean totalmente gratis luego, que se implante un control absoluto en todos los análisis médicos, no sólo para el VIH/SIDA sino para una vigilancia epidemiológica y políticas públicas a fin de prevenir cualquier enfermedad infecciosa (tuberculosis, cáncer, gonorrea, enfermedades pulmonares, diabetes, etc.) para un diagnóstico y prevención temprana.
2.- C.I. recomienda que las autoridades competentes pongan en marcha un plan inmediato de captación de infectados organizando test masivos desde las comunidades, las escuelas, colegios, asilos, campamentos militares, empresas, entidades gubernamentales, etc., pero de obligado cumplimiento y con discreción a fin de brindarles ayuda rápida a los necesitados.
3.- Para este procedimiento, la población debe estar bien informada y educada, concienciada de los riesgos de ciertos hábitos y enfermedades, pero nunca brutalizada / humillada ni mucho menos extorsionada.
4.- En los institutos y universidad, se ha de brindar una educación sexual integral sobre el riesgo de ciertas enfermedades en toda la nación así como el uso los anticonceptivos además de espacios seguros para dialogar abiertamente con adultos no estudiantes acerca del mismo tema.
5.- Anular el estigma y la discriminación para fomentar que las personas infectadas y no, puedan buscar ayuda sin miedo ni vergüenza.
6.- Para la efectividad de este plan de captación de los nuevos infectados, también recomendamos una fuerte campaña de sensibilización a cerca de la enfermedad, la elaboración de una ley que regule el sector de servicios que a menudo no prioriza la salud de los ciudadanos, sino el factor económico entre estos destacamos:
a) Cerrar definitivamente los prostíbulos instalados por las camerunesas en el país.
b) Se solicita del ministerio de sanidad material higiénico para las peluquerías y salones de belleza en general, ayuda a las ciudadanas que hacen manicuras, a los tatuadores, curanderos, etc. Porque todos estos colectivos, tienen contacto directo con los cuerpos de las personas, usan herramientas a veces poco higiénicas y no convencionales, etc. Aquí, no se trata de una caza de brujas, sino que, el gobierno además de regular estos negocios que también sean financiados.
c) C.I. recomienda también que se establezca una comisión de verificación compuesta de médicos serios y cualificados para el exacto cumplimiento de la ley a elaborar, ofreciendo formación a los futuros proveedores de los servicios arriba indicados, estos proveedores deberán ser identificados a través de un procedimiento creado por los técnicos de la comisión que garantizará una mejor salud pública. Cada peluquería, salón de belleza, manicurería, salas para tatuajes, curanderías, etc., deberá estar certificado por el departamento tutor y elaborar métodos que serán revisados por la comisión para verificar su efectividad en pro de la salud publica en el país.
Para finalizar, C.I. exige al gobierno, que cumpla con estos mínimos, que se responsabilicen de la salud de todos los ciudadanos por igual, que se preocupe que haya luz y agua potable en todos los hogares y finalmente, que se preocupe de la seguridad ciudadana.