DENUNCIAN DETENCIONES MASIVAS Y SECRETAS EN GUINEA ECUATORIAL, MIENTRAS EL PDGE CONVOCA A LOS NACIONALES PARA MANIFESTARSE EN LA EMBAJADA ECUATO GUINEANA EN MADRID.
MALABO – BATA / GUINEA ECUATORIAL.
Fuentes de Malabo y Bata, capital y segunda capital de Guinea Ecuatorial, se han puesto en contacto con este Departamento de Comunicación para denunciar las detenciones masivas que el régimen está llevando a cabo en estas ciudades, después del asalto al palacio presidencial el pasado 17 de febrero.
Según esas fuentes, las detenciones se están llevando a cabo de forma discreta, ya no solo a sospechosos políticos, sino a todo aquel que hable el tema del asalto sin condenarlo.
En la ciudad de Malabo destacadas personalidades van comentado que, el mismo gobierno hasta esta parte, no ha dicho nada a la población, nadie sabe lo que realmente sucedió y quiénes estuvieron de tras del asalto. Sin embargo, lo que más ha aborrecido a los ciudadanos, es el hecho de que, el ex Ministro de la Seguridad Nacional, Manuel Nguema, General de la Policía, responsable de toda la seguridad del país, residente en el mismo recinto presidencial, en la noche del asalto se escondió apareciendo a las ocho de la mañana cuando los asaltantes ya habían abandonado el país.
Ante tal actitud de incompetencia profesional monumental, el presidente de la Republica reaccionó cesándole de dicho cargo político, pero dos días después vuelve a nombrarle como Consejero Presidencial en Materia de Seguridad Nacional, dando sombra el supuesto ministro de pacotilla que le ha cambiado en el puesto anterior. Por que, según los conocedores de la situación, Manuel Nguema Mba, seguirá jugando el mismo papel, lo único que le ha hecho el dictador – comentan- ha sido cambiarle el despacho, un despacho que ha venido ocupando desde hace 17 años.
Por eso, casi todos coinciden que Guinea Ecuatorial, con Obiang Nguema como Presidente de la Republica, nunca cambiará, por que se trata de un poder donde los grandes asuntos del país se diluyen sin ninguna dificultad dentro del entramado familiar. Sin embargo de ser otra persona que se hubiera comportado de esta manera, encontraría ahora en Black Beach, despojándole de sus cargos civil y militar, así como torturado y humillado; pero como es asunto familiar, todo se resuelve por cambio de despacho.
Los observadores de la situación dicen asimismo desde la clandestinidad que, el problema está entre ellos mismo, que no vayan deteniendo a la población inocente; de hecho según estas fuentes, ayer subió a Mongomo el mismo presidente de la Republica para ir a convocar de nuevo una reunión con los oriundos de allí para hacerles ver que ya han vuelto a romper el pacto, cuando él esperaba que todos iban a hacer frente común ante los enemigos de fuera que los hay ya muchos y fuertes, pero sorprendentemente los suyos vuelven a atentarle de nuevo.
Estos hechos ocurriendo en el interior del país, el ala del Partido Dictatorial de Guinea Ecuatorial (PDGE), residente en España, convocando manifestación en Madrid para apoyar al victimista dictador.
Este Departamento de Comunicación, tras recibir esta noticia se ha puesto en contacto con el Portavoz de la C.I., D. Luís Aniceto Bibang Abuy, para recabar sus impresiones:
El alto directivo de la C.I., ha dicho que el régimen debe cesar las detenciones y torturas arbitrarias a los ciudadanos, por que esas detenciones que ya se llevan a cabo hasta para con inocentes, responden a una acción de ajuste de cuenta pendiente que tenían contra aquellos que ya se manifestaban escépticos con este régimen. Se habla de que el problema está en su casa, que lo investigue allí y que deje de echar cortina de humo a los inocentes.
Sin embargo según Bibang Abuy, el renombramiento de Manuel Nguema Mba en el cargo de la Consejo de la Seguridad Nacional en la Presidencia y mantenerle su rango de General, esto justifica lo arbitrario que es el régimen que capitanea Teodoro Obiang Nguema Mbasago. Según el Porta voz de la C.I., las fuentes que ha consultado para calificar el comportamiento de Manuel Nguema Mba en el día del asalto en tanto como General, un hecho puramente militar, le han asegurado que fue un acto de pura cobardía y de alta traición, y son conductas perseguibles dentro del Código Penal militar; por tanto él debería de estar ahora sometido en la justicia militar y celebrarle un Consejo Guerra. Los hechos por los que muchos han sufrido detenciones, condenas, torturas, expulsiones y cárceles, a penas eran tan graves como el caso que nos ocupa, y podían ser calificados como faltas grave. Estas actuaciones del Sr. Obiang y su régimen reafirman una vez más que en Guinea Ecuatorial, no existe Estado de Derecho.
El Portavoz de la C.I. tras demostrar estas verdades, ha exigido al régimen que cese las detenciones y que libere a los encarcelados, por que es incongruente y paradójico que, con una mano esté apelando al dialogo y con otra esté deteniendo y maltratando a los ciudadanos. Si necesita la calma nacional, debe hacer caso a las propuestas democráticas de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial. En este sentido, le ha recordado una de las frases que le dijo nuestro líder D. Gabriel Nsé Obiang Obono el día 23 de abril de 2005, refiriéndose a la cuestión de la seguridad, le dijo lo siguiente: “Y, ante este estado de cosas (refiriéndose al caos político que atraviesa el país), la mejor seguridad que Ud puede adoptar ahora, es el dialogo y la concertación. La población ya ha sufrido mucho, que deje la represión”, fin de cita.
Hace casi cuatro años desde que nuestro líder pronunció esas palabras, pero que no fueron valoradas, sin embargo, el día 17 del pasado mes, podían haber sido cotizadas en el mercado mundial, por que, la experiencia ha demostrado que, solo el dialogo es la mejor vía que puede resolver el impaz político que atraviesa la nación, este es el camino que Ud debe escoger para terminar con los peligrosos focos de tención que quieren acamparse en nuestro país, situación que no favorece a nadie, por tanto debe convocar tan pronto sea posible el foro de debate o la conferencia a tres bandas anunciada, no hacerlo es buscar un callejón sin salida, ha matizado.
Para cerrar su intervención el portavoz de la C.I ha preguntado a los guineo ecuatorianos residentes en España, si pueden contestar a la opinión pública en general, cual es su motivo de manifestación. El régimen que van apoyar ante la embajada en Madrid, les ha mandado al exilio económico para sufrir, en la misma embajada donde van a manifestarse sufren vejaciones a diario, muchos de los guineo ecuatorianos en España tienen problemas de documentación asuntos que competen normalmente a una embajada sin embargo, estas cosas para la embajada de G.E. no existen, otros, con documentos pero sin trabajo; por cuyo motivo algunos han perdido las viviendas compradas y otros están a punto de perderlas por no poder pagar las hipotecas; en el interior del país miles de familias pasan penurias, hambre y miseria, a pesar de la riqueza que tiene la nación. En mismo interior del país, hablan de que las personas están siendo detenidas y torturadas y otras se encuentran en las cárceles desde hace años. El régimen que van a defender descuenta salarios a sus familiares funcionarios en el país y les prohíben manifestarse para exigir sus derechos. En G.E. vetan todas las libertades publicas ¿el Por que no salís en la calle en contra de todas esas cosas? Recomendamos a aquellos que aun le quedad un poco de dignidad, que no acudan a esa manifestación, los que puedan que usen sus teléfonos y manden mensajes para alertar la no asistencia a esa concentración, ha concluido.