FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE CON TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL. "EL DEPARTAMENTO DE ANALISIS".
EL REGIMEN DE GUINEA ECUATORIAL, HA DESPLEGADO INTENSA CAMPAÑA PARA LA CAPTACIÓN DE EMPRESARIOS INDUSTRIALES PARA INVETIR EN GUINEA ECUATORIAL, CON EL FIN DE INTENTAR LAVAR SU TAN DESGASTADA IMAGEN DE INCAPACIDAD DE GESTIÓN.
La promoción industrial ha sido siempre fundamental para el desarrollo de un país, máxime cuando se refiere a los países que nunca han conocido ese sector como los de África, particularmente los de la Subregión de África Central y en especial Guinea Ecuatorial nuestro país, deben efectivamente esforzarse para asegurar el desarrollo económico a través de la promoción industrial y empresarial.
Desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, al seguir la campaña de captación de industriales y empresarios que ha lanzado el régimen Obianguemista, en su intento de disparar el último cartucho por la desesperación de su nula gestión desde hace más de 27 años, sinceramente le hemos felicitado por esta magnifica iniciativa, a ver si de una vez por todas pueden acordarse por el desarrollo del país. Pero lamentablemente creemos que las cosas no se hacen tan improvisadamente como tiene acostumbrado hacerlas el Sr. Obiang Nguema, pero lo que sí está claro es que, estamos ante una campaña de diversión política y un intento de limpiar su imagen por la manifiesta incapacidad de gestión del "obianguemismo SISTEM" para poder desarrollar la nación.
Nuestro país en las condiciones que se encuentra en estos mementos en cuanto a sus nefastas condiciones jurídicas, políticas, técnicas, corrupción y de la ausencias de todo tipo de infraestructuras fundamentales (electricidad, agua corriente en las ciudades, vías de comunicaciones, etc.), es difícil que materialicen sus ideas improvisadas de atraer a los inversores industriales o empresariales, salvo el caso de las empresas americanas que gracias a su tecnología se arriesgan a trabajar como pueden y han sido capaces de aislarse mínimamente de la telaraña de corrupción, pero aun con esto también están siendo salpicadas por las acciones impenitentes de la corrupción que realiza la oligarquía familiar.
No obstante, cuando el sistema obianguemista escucha hablar de un estado de derecho, cree que afecta solo y exclusivamente a la vida de los ciudadanos guineanos, a quienes puede maltratar indiscriminadamente y nadie dice nada, sin embargo, es un sistema de vida que afecta a cualquier persona que reside en el territorio nacional, bien sea persona física o jurídica, etc.
Precisamente el valor de la justicia es uno de los ejes nucleares entre otros, que dan confianza o no, a un inversor en el momento de analizar o investigar los riesgos de una inversión a realizar. Esa labor abarca no solo lo adecuado del sistema normativo aplicable que debería reunir los requisitos de un estándar legislativo mínimo, sino que también afecta a la independencia judicial no existente en Guinea Ecuatorial, así como la debida preparación profesional de los Jueces. Magistrados y Fiscales, su buena retribución a fin de que no puedan sucumbir a las tentaciones de la prevaricación y el cohecho tan normales en el"obianguemismo SISTEM".
Todos estos parámetros legales basados en el imperio de la ley inspiran confianza a cualquier inversor, por que en todos los casos, se trata de un negocio o comercio que debe pasar forzosamente tres etapas: etapa de inversión, etapa de recuperación de lo invertido y la etapa de las ganancias. Y estas tres etapas no pueden ser a corto plazo, sino a largo plazo. Para que este tiempo transcurra debe haber necesariamente un estado de derecho firme en el país. Los inversores por tanto, deben actuar solo con la garantía que establecen las legislaciones elaboradas al efecto, que les debe garantizar la libertad de acción, sin tener que recurrir a los avalistas traficantes de influencias, normalmente llamados poderes fácticos.
Esta posibilidad no existe en Guinea Ecuatorial, por que se trata de un régimen político absolutista, nepotista y oligárquico (el obianguemismo recalcitrante), por tanto, para que éste régimen confié a una empresa para que opere en el país, ésta está obligada a introducir en fuerza a uno de los miembros de la Oligarquía familiar para presidir el consejo de administración, para ser consejeros o socios de facto sin aportar liquido financiero, y son los responsables de seleccionar a los trabajadores afines al "obianguemismo SISTEM", en definitiva la empresa debe estar dispuesta a pagar todas las necesidades de la Corte Suprema Familiar (el impuesto revolucionario).Y toda empresa que no cumple estas condiciones, no puede sobrevivir en Guinea Ecuatorial. Prueba de esta realidad, casi la totalidad de las empresas que operan en nuestro país sufren esta incordia y están invadidas por los miembros de éste clan, y las que no han aceptado estas condiciones han sido siempre expulsadas del país por imputaciones de conspiración política.
Pero para desgracia de nuestro país, si la presencia de esos personajes en las empresas fuera para defender los intereses de la nación, sinceramente se justificarían de alguna manera, pero lamentablemente su misión no es esta, por que muchos de ellos no reúnen las condiciones profesionales para poder influir técnicamente en los puestos que van ocupando; y siendo su verdadero papel el instigar la corrupción en las mismas mediante la obstrucción del sistema fiscal del Estado, los impuestos que estas empresas deben ingresar en las arcas del Estado, van a parar en sus arcas personales. A partir de allí, no les interesa que un cuadro guineano, fuera de su órbita, se acerque a las empresas, por mucho que la misma empresa lo necesite por razón de especialidad, creando así una bolsa de parados de élite.
Y es más, lo que no sabe el "obianguemismo SISTEM" es que, hoy en día, en las sociedades modernas, todos los planes de desarrollo sea del sector que fuere, están interrelacionados, un buen inversor para estudiar la viabilidad de su inversión industrial o de empresa de otra índole en Guinea Ecuatorial, no dejará al margen sin estudiar aspectos como la seguridad sanitaria de la zona donde va a montar su industria, por que sus empleados deben contar con esta seguridad; el suministro de agua corriente debe ser al cien por ciento; las vías de comunicaciones deben estar en condiciones optimas para facilitar el transporte de materiales industriales, etc. Y hasta esta parte el sistema no ha hecho nada para asegurar las infraestructuras que hacemos alusión.
Desde el punto de vista industrial, el funcionamiento de todas las empresas modernas se basa en el "Automatismo Eléctrico, la electromecánica": Entendiendo esto, como el conjunto de máquinas que están dirigidas por un sistema de control único que permite realizar sin la actuación del hombre una serie de operaciones. Se aplica fundamentalmente a procesos Industriales para montaje y fabricación, con el fin de conseguir: a) simplificar el trabajo del hombre, b) cambiar con facilitar el proceso de fabricación, c) mejorar la calidad de los productos y el aumento de la producción y por último mejorar y garantizar la seguridad de vida de las personas.
La clave de todo lo dicho, es contar en el país con un suministro eléctrico garantizado y estable capaz de ofrecer la potencia eléctrica necesitada para que la maquinaria industrial pueda funcionar correctamente. Un país que no tiene resuelto este aspecto básico y fundamental como Guinea Ecuatorial, es absurdo que su gobierno vaya pregonando la promoción industrial; mientras que sus ciudades capitalinas aún siguen pasando semanas y semanas a oscuras sin suministro eléctrico básico para alimentación domestica. "El obianguemismo SISTEM" debe resolver primeramente ese problema vergonzoso y luego pensar en otras aspiraciones.
El Sector energético de Guinea Ecuatorial hoy en día, está confiado a gente inexperta en la materia, este es el caso de Juan Oló Mbadjen, Marcos Mbá Ondó y otros, son personas que por su forma de ser o por su formación, no están capacitadas para gestionar el sector energético nacional. Pero sin ser de nuestro agrado ofender y solo nos limitamos a decir verdades, conocemos y creemos que muchos comparten esta observación que su misión allí, es hacerse con todos los ingresos provenientes del sector para llenar sus arcas personales, una contumaz corrupción. Pero sin embargo, los ciudadanos pagan facturas mensuales cuando en realidad han tenido luz solo en una semana y el resto del tiempo lo han pasado a oscuras; pero como nadie puede discutir o cuestionar esos pagos por que se trata de dos poderes fácticos fuertes Juan Oló y Marcos Mbá Ondó, pues todos están obligados a pagar, el 10% de los beneficios obtenidos se va al tesoro público y el 90% para alimentar a las vacas gordas del "o. SISTEM."
He aquí el por qué la corrupción no termina en Guinea Ecuatorial; nos explicamos, un señor, el Sr. Juan Oló Mba Ndjeng quien las informaciones a puntan que fue cesado como ministro de minas e hidrocarburos, por haber amasado cantidades multimillonarias de dólares, dinero del Estado para sus arcas personales, hecho que su sobrimo Teodorin reveló directamente ante su padre, yaque le entró celos de su tío tuviera igual de dinero como su padre, y éste no lo pensó dos veces, desde un desayuno intimo a un cese fulminante.
Pero como todo queda en casa, la Corte Suprema familiar se reunió y dijeron que el dinero público no tenia mas significado como la dignidad de un miembro de la Corte; y es más que él también tenía derecho a comer, por tanto, la Corte decidió que fuera a continuar la corrupción como Presidente del Consejo de Administración de las empresas energéticas de Guinea Ecuatorial, cuyo pastel sigue repartiendo ahora. Reafirmando "corrupción y más corrupción". Justifica haber invertido miles de millones de FC. en compras de alternadores de gran potencia para todas las centrales eléctricas del territorio nacional, cuando en realidad se trataba de operaciones de blanqueo de dinero, prueba de esta afirmación se constata en las ciudades capitalinas, "oscuridad y solo oscuridad".
A todos estos hechos también se les añaden el factor de violación de los derechos de los trabajadores, quienes trabajan como auténticos presos sin salarios ni respeto, etc. Los resultados no pueden ser otros que la crisis energética y otras que atraviesa el país en estos momentos. ¡¡Increíble!!
Todos estos comportamientos, no pueden agradar a ningún inversor porque están basados en un régimen que carece de garantías jurídicas, donde faltan las libertades públicas (en el territorio nacional existen 800 mil barreras militares que impiden la libre circulación de los nacionales y extranjeros), viola sistemáticamente los Derechos Humanos, es nepotista y practica enredo administrativo.
Desde la candidatura independiente de Guinea Ecuatorial reiteramos que, cualquier árbol de desarrollo que se intente plantar en estas condiciones no da frutos, se debe plantar sobre una tierra debidamente abonada para que éste dé frutos. Llamar a los inversores para invertir o planificar el desarrollo en un país que no cuenta con una democracia consolidada, que garantiza todas las libertades públicas y todos los derechos de los ciudadanos tanto nacionales que extranjeros, así como la garantía del funcionamiento de los sectores antes mencionados, es como si estos inversores vinieran a plantar sobre una roca.
El Sr. Obiang Nguema debe primero democratizar el país, garantizar el imperio de la ley, asegurar todos los aspectos básicos de las infraestructuras de carreteras, de luz eléctrica, agua potable asi como la seguridad sanitaria, la eliminación de la presencia familiar en las empresas, los vicios de corrupción, etc. para que pueda inspirar confianza a los inversores, sin tener todos estos aspectos claro, es absurdo o inútil todas las invitaciones que va haciendo. El deseo de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, es que nuestro país alcance un desarrollo sostenible y nunca impediremos nada que pueda beneficiar a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, pero sí hablaremos siempre verdades para el bien de ellos y prometemos encararnos a estos desafíos si asumiéramos la dirección política de nuestro país el día de mañana.