Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea Ecuatorial   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


NOTA DE PRENSA: HAY INDICIOS DE NO QUERER RENOVAR LA DOCUMENTACION PERSONAL  (D.I.P. Y EL PASAPORTE), DEL LIDER OPOSITOR DE C.I. D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, EN EL CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACION DE GUINEA ECUATORIAL (CENADOGE).


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 11/11/2019.


En la mañana de hoy lunes 11/11/2019, el Líder Nacional de C.I. D. Gabriel Nsé Obiang Obono, ha retornado al Centro Nacional de Documentación de Guinea Ecuatorial (CENADOGE), para retirar su Documento Nacional de Identidad (DIP), cuya tramitación se hizo el día 28 del pasado mes de octubre, año en curso. Tras terminar la renovación los funcionarios de dicho centro le entregaron el resguardo para pasar a retirar dos semanas después el DIP ya renovado.


Sin embargo, en la semana que termina, una fuente sopló a C.I. que, hay instrucciones de los altos jerarcas del Gobierno en el sentido de que, no renueven la documentación personal (DIP y pasaporte) de D. Gabriel Nsé Obiang Obono, por ser un opositor radical contra el PDGE y su Gobierno, lo mismo que hicieron al canta autor D. Leoncio Eko Mba, alias, ADJOGUENIN. El día que estuvo el Líder opositor en dicho centro, sonaron muchos telefonazos, aseguró la fuente.


La información que llegó a los círculos cercanos al líder opositor de C.I., no dieron mucha credibilidad a esa información, porque, consideraron que, el Gobierno debe ejercer una función pública administrativa responsable, sin injerencias políticas ni discriminaciones, y no podría caer en ese tipo de acciones que pueden atentar seriamente contra un derecho humano fundamental, cual es el derecho a la nacionalidad, ya que, quitarle a alguien su documento de identidad personal, es decirle que ya no pertenece a este país, y las diferencias políticas, no deberían llegar hasta estos extremos casi irracionales.


Por eso, a las 10:00 h. de este lunes 11 de noviembre de 2019, el Líder Nacional de C.I. D. Gabriel Nsé Obiang Obono, acudió puntualmente a CENADOGE con el resguardo de su DIP a mano, para retirar su documento de Identidad personal y poder renovar su pasaporte igualmente.


Los funcionarios como en la vez primera muy respetuosos, cogieron el resguardo para hacerle entrega de la placa de su DIP, tardaron mucho en venir a contestarle, finalmente llegaron, y respondieron a D. Gabriel Nsé Obiang Obono que, el documento aún sigue sin estar firmado, que vuelva nuevamente el lunes día 18 del presente mes.


El político opositor, Nsé Obiang Obono, ha preguntado por su parte a esas funcionarias que, si había problemas para que haya ese retraso, ya que, cuando hizo dicho documento por primera vez procedente del exilio, requisito que exigían para asistir a la V Mesa de Dialogo, se lo hicieron en tan solo tres días y tiene información de que a otros se


por abamodjo, Lunes, 11 Noviembre 2019 13:26, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


LAS AUTORIDADES DE COGO PDGE INCLUIDO, ESTAN DESESTABILIZANDO UN MATRIMONIO DE 8 HIJOS Y 12 NIETOS, OBLIGANDO A LA SEÑORA MARIA MAGDALENA, REPRESENTANTE DE C.I. EN CABO SAN JUAN, INSERTARSE EN PDGE OBLIGATORIAMENTE. LA LLEVARON A NOCHE A COGO CIUDAD, PARA HABLAR EN LA TELEVISION, SIN EL CONSENTIMIENTO DE SU ESPOSO, Y ESTO HA CREADO LA ROTURA DE SU MATRIMONIO ESTABLE.


COGO/GUINEA ECUATORIAL, 09/11/2019


Las fuentes desde Cabo San Juan, Municipio del mismo nombre, perteneciente al Distrito administrativo de Cogo, han hecho saber a este medio de informativo que, la Señora María Magdalena Ñengono,  Representante de Mujeres de C.I. en el Municipio de Cabo San Juan, fue llevada a noche a la Ciudad capital de Cogo, por las autoridades políticas de dicho distrito, para que dicha Señora vaya insertarse en PDGE, dejando forzosamente su militancia en C.I., donde la van a obligar hablar ante las cámaras de Televisión Guinea Ecuatorial para acusar al partido C.I. y a su Líder fundador, D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


Su esposo, D. Salvador Eseng Bacale, Representante igualmente de C.I. en dicho municipio y quien postuló como diputado en las últimas elecciones legislativas y municipales, ha denunciado dicho acoso político que ha venido sufriendo su esposa por parte de las llamadas consejeras del PDGE para que vaya como sea a dicho partido, por eso, en esta pasada noche de 08 a 09 de noviembre, ha visto en la puerta de su casa, un coche oficial para llevar  a su esposa sin su autorización a la ciudad de Cogo, lugar donde sigue hasta esta parte. Haciendo ver que, el PDGE y le ha roto el matrimonio por ser opositor al régimen. Se trata de un matrimonio de larga duración que ha sido estable, con 8 hijos y 12 nietos.    


Estos acosos que se denuncia en Cogo, están teniendo lugar discretamente en todo el territorio nacional por las autoridades periféricas incluida los directivos del PDGE. La lucha actual del partido gubernamental PDGE a través de las campañas que está haciendo pueblo por pueblo en todo el país, es desarticular las bases o estructuras políticas de C.I., plan que le resulta difícil conseguir, por eso, utilizan amenazas de todo tipo y métodos que violan los derechos humanos, como es destruir un matrimonio por fines políticos. Que nadie se extrañe si ve esta noche en la RTVGE a una mujer declarar contra C.I. y su Líder Nacional, esta es la historia real y, si no se publica será por vergüenza de haber delatado esta nefasta maniobra antidemocráticas y contra los derechos humanos.   


Parece ser que, hay  un reto en el seno del Gobierno y PDGE, a ver cuál Delegado del Gobierno y Representante del PDGE de cada distrito consigue sacar a los militantes de C.I. y presentándolos en la televisión, cosa que les ...


por abamodjo, Sábado, 09 Noviembre 2019 13:54, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICAION DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), AL GUINEO ECUATORIANO, PERGENTINO MIGUEL EDU NGUEMA MIKUE, EX MILITANTE Y EX MIEMBRO DE ESTE PARTIDO POLITICO.


El órgano informativo del partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), ha visto en las redes sociales Whatsapp, un escrito con el título “Carta de Dimisión de Don Pergentino Miguel Edú Nguema Mikue del disuelto partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.) como ejecutivo con categoría en la Sede Nacional”. El texto es bastante amplio que recoge afirmaciones igualmente casi infundadas en su mayoría, como a continuación venimos a presentarlas sin acritud, como sigue:


1.- Queremos aclarar a Pergentino Edú Nguema Mikue que, su atrevimiento de llamar al partido político C.I., como “disuelto partido político”, es de muy mala fe, odio y rencor personal por su parte y no puede sostener jurídicamente dicha afirmación. Toda vez que, en un estado democrático de derecho, las leyes y demás instrumentos legales, hacen que llamen cada cosa con su nombre y que cada persona,  y  las personas físicas y jurídicas se comporten según marca dicho ordenamiento jurídico nacional. A este respecto, queremos señalarte o aclárate que, tanto en el marco del derecho internacional humanitario amparado por las naciones unidas y refrendado por todos los países miembros de esa ONU, la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, la Ley  de Amnistía General del año 1992 y el Código Penal Común vigente en Guinea Ecuatorial, en su artículo 112, conocen y reconocen los efectos jurídicos que produce un Decreto Presidencial de Amnistía Total, al considerar que la “Amnistía, en su sentido más amplio, envuelve el concepto de un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas en que incurrieron aquellos individuos o quienes se les apliquen sus beneficios, “así también lo ratifica el artículo 112 del Código Penal Común de Guinea Ecuatorial, firmado por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo. Dicho decreto de Amnistía Total, numero 108 de fecha 4 de julio de 2018, extinguió por completo la sentencia judicial que condenaba a C.I. a su disolución, lo restauró jurídicamente, lo mismo lo reconoce el artículo segundo del Decreto de Indulto que te puso en libertad, número 160/2018, de fecha 10/10/2018, respectivamente. Por tanto, en un país que goza de estado democrático de derecho, C.I. ya fue restaurado jurídicamente en las fechas indicadas, si hoy C.I. no está en el escenario político del país, es simplemente por la inexistencia del estado de derecho que venimos denunciando, o, dicho de otra manera, por la imposición del partido gubernamental PDGE a las decisiones jurídicas, es decir, la supremacía de la política sobre la justicia.


Debes entender tú que C.I. como persona jurídica, sujeto a la ley fundamental y a ...


por abamodjo, Viernes, 08 Noviembre 2019 18:44, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


FUSION DE LA CEMAC Y LA CEEAC, UNA IDEA MUY POSITIVA  QUE APOYA EL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.)  


CEMAC: una cumbre en perspectiva. Loic Ntoutoume. GABONReview


7 noviembre 2019Política


La activa diplomacia del actual Presidente de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) con sus pares es un buen augurio para la inminencia de una cumbre de los jefes de Estado de la comunidad.


La perspectiva de una cumbre conjunta entre la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) es cada vez más clara. En menos de un mes, los enviados del Presidente de la República del Camerún, que también es el actual Presidente de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), fueron enviados a los Presidentes Ali Bongo Ondimba, Téodoro Obiang Nguema y Denis Sassou Nguesso. Aunque no se ha filtrado ninguna información sobre el contenido del mensaje de Paul Biya a sus pares, fuentes consistentes aseguran que se celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado en Yaundé, Camerún.


La iniciativa del presidente camerunés llega poco después de la de Ali Bongo, actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC). Sus emisarios han viajado por los 11 países de esta comunidad para presentar los informes de la reforma de la CEEAC a los Jefes de Estado. El objetivo de una cumbre conjunta entre los líderes de estas dos áreas de integración regional es racionalizar estas dos instituciones, cuyo objetivo final es lograr una fusión.


En la 14ª Cumbre de la CEMAC, celebrada el 24 de marzo de 2019, bajo la presidencia del Presidente del Chad, Idriss Déby Itno, el Presidente Paul Biya informó a la organización de que se había celebrado una cumbre extraordinaria conjunta de la CEEAC y la CEMAC. El objetivo de esta reunión es acelerar el proceso de racionalización de las comunidades económicas regionales de África Central, mediante la armonización de las políticas, cuya fecha límite es 2023.


Fuentes: Agencias


Redifunde: Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.


 


 

...


por abamodjo, Jueves, 07 Noviembre 2019 10:19, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


FELICITACION DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL A LOS CINCO CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS ESPAÑOLES PSOE, PP, CIUDADANOS, UNIDAS PODEMOS Y VOX, POR SU BRILLANTE DEBATE PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 10/11/2019.


Los Directivos de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), encabezados por su Lider Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, han seguido en esta pasado noche del 4 al 5 de noviembre, año en curso, los interesantes debates democráticos que han tenido lugar en la tve española, por los candidatos presidenciales, D. Pedro Sanches, PSOE; D. Pablo Casado, PP; D. Albert Rivera Ciudadanos; D. Pablo Iglesias, Unidas Podemos y D. Santiago Abascal, de VOX; habiendo exhibido un verdadero talante democrático, un amplio conocimiento de los asuntos del Estado: cuestiones territoriales, de convivencia democrática en paz, la situación económica, políticas sociales, políticas educativas y de sanidad, cuestiones de seguridad del Estado, la unidad de España, la defensa de la democracia a no disolver los partidos políticos catalanes reivindicatorios, así como las prioridades que tiene cada candidato y su partido para la política exterior, entre otras cuestiones.


Hemos valorado al máximo la capacidad organizacional y profesional de la Televisión española, su moderación imparcial, así como la distribución igualitaria del tiempo que ha correspondido a cada candidato, defendiendo el pluralismo político inclusive, dejando siempre protagonistas a los ciudadanos para que puedan votar en libertad el próximo domingo 10/11, a sus opciones políticas preferentes. Toda una demostración de que ya existe en España una democracia muy bien asentada, motivo de las felicitaciones de C.I. a dichos candidatos.


También expresar a todos los candidatos, la preocupación de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), del hecho de que, en la agenda de la política exterior de todos los candidatos que han participado en dicho debate, no ha figurado ni por alusión cuál será su política exterior para con Guinea Ecuatorial, en tanto que su única ex colonia en África, ni mucho menos sus políticas para nuestro continente hoy codiciado por las superpotencias EE.UU. y Rusia. Sin embargo, en sus planes de política exterior, han hablado solo y exclusivamente de los hechos políticos de Latinoamérica (Venezuela, Bolivia, Chile, etc.) Es por eso que, C.I., apela a todos los candidatos y a los partidos concurrentes que en el futuro arco parlamentario español, tengan también encuenta la existencia de Guinea Ecuatorial como país hispano hablante en África, por tanto, debe figurar también como los demás en sus agendas de política exterior, dado su largo historial de ser un país que ha venido anhelando una verdadera democracia en su suelo patrio desde hace 51 años.          


por abamodjo, Martes, 05 Noviembre 2019 14:39, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


NOTA ACLARATORIA A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, DE DON MARIANO NSUEN ESONO AVORO, TERCER VICESECRETARIO GENERAL ENCARGADO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE ESTRATEGIAS POLITICAS DEL  PARTIDO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I), POR LAS INFORMACIONES INFUNDADAS, QUE VAN CIRCULANDO EN LAS REDES SOCIALES   POR CIERTOS EX DIRECTIVOS DE ESTE PARTIDO POLITICO C.I.


Yo Don Mariano Nsue Esono Avoro, Tercer Vicesecretario General, Encargado de Relaciones Internacionales y responsable del Departamento de Estrategias políticas de este partido político C.I., vistas las informaciones falsas que van circulando en las redes  sociales, en aras de calumniar, traicionar, difamar, vilipendiar a nuestro partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I) y a nuestro Líder Nacional  y fundador del mismo,  informaciones que me llegaron por ciertos comentarios, y, en consecuencia, tuve que averiguar para conocer quién estaba detrás de estas falsedades, viendo el sufrimiento que nos está sometiendo el régimen de PDGE, a raíz de estas investigaciones pude contactar con el militante Robus hermano de un ex directivo de este partido  D. Pergentino Miguel Edu, a quien fui a encontrar en la casa de su hermano y ex directivo del partido, D. Pergentino Miguel Edú, como ya dicho y así aclarar el asunto; algo que no pudimos conseguir  por no estar la militante del partido fuente de esas supuestas falsedades, al ausentarla, pospusimos la reunión para otra ocasión, esa reunión  la quise mantener en defensa de mi reputación y en honor y defensa al partido, situación que sigue pendiente hasta la fecha.


Sin embargo, pese a que, no fui a buscar precisamente al ex directivo del partido D. Pergentino Miguel Edú, para explicarle el caso, es sorprendente que él lo esté utilizando malintencionadamente con tergiversaciones capciosas vendiendo que se está ardiendo la Sede Nacional del partido contra mi persona, despotricando el nombre del partido y del Líder Nacional, auténticos bulos sin base verídica ni probatoria, informaciones que hoy está difundiendo malintencionadamente en las redes sociales, con claro propósito de crear un falso panorama de incertidumbre en el seno de nuestro partido político C.I.,  ante ese comportamiento que no agrada a nadie, vengo a aclarar a la opinión pública en general, a los dire ...


por abamodjo, Viernes, 01 Noviembre 2019 17:22, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL C.I.


En la mañana de hoy, 30 de octubre del año 2019; el Letrado D. Aniceto NVE OWONO EQUIRA,  Abogado personal de D. Gabriel Nsé Obiang Obono y del partido político C.I., ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional, solicitando el Dictamen del fin del requisito constitucional de arraigo que venía impidiendo a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Líder Político de este país, su derecho político de poder ser candidato a las elecciones presidenciales, como así pasó en las últimas elecciones presidenciales del mes de abril del año 2016, siendo este el escrito:    


AL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL


El abogado de libre ejercicio que suscribe, D. Aniceto Nve Owono Equira, colegiado nº 354 del Ilustre Colegio Nacional de Abogados de Guinea Ecuatorial, en nombre de D. GABRIEL NZE OBIANG OBONO, guineo ecuatoriano mayor de edad, casado y con residencia en el Barrio de Pérez, titular del DIP, 000.142.641, cuya representación procesal ostento legalmente y tengo acreditada en copia notarial de escritura de poder general para pelitos, que debidamente bastanteada y aceptada por mí, acompaño como el nº 1 de los documentos aportados, ante el Pleno del Tribunal Constitucional comparezco y como mejor sea en derecho,


DIGO:


Que, por el presente escrito, en la mencionada representación procesal y, al amparo del art. 3 de la Ley nº4 /2.011, de fecha 14 de julio, Orgánica del Tribunal Constitucional, vengo a cursar en tiempo y forma, y por su conducto reglamentario a ese Órgano del Estado y en su calidad de máximo garante de la observancia de la constitución, la solicitud de su dictamen sobre el cumplimiento por mi poderdante del requisito de arraigo constitucional de cinco años ininterrumpidos contemplado en el art. 35 inciso “c” de su texto, y que le fue impuesto en las elecciones presidenciales del año 2016, con arreglo a las siguientes,.



por abamodjo, Miércoles, 30 Octubre 2019 11:06, Comentarios(0), Leer el texto completo

CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.


NOTA CIRCULAR PARA LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE C.I.


Desde esta Sede Nacional, de Ciudadanos por la Innovación de G.E. de Pérez- Malabo, nos ha llegado la información de que, unos ex miembros de este partido político que lo dejaron por su voluntad y ambiciones personales, andan llamando a los militantes y directivos de este partido político C.I., utilizando paradójicamente el nombre de la Sede Nacional, para atraer a las presas, una vez que consiguen ver a las presas, les traen falsas propuestas políticas. Uno de esos pseudo políticos, ha tratado de convencer en la Ciudad de Bata a los Miembros y Militantes de las estructuras de este partido político de Nsoc - Nsomo (KN) y la de la Provincia de Centro Sur, respectivamente. La reacción de los mencionados ha sido contundente, rechazando categóricamente a dicho individuo, asegurándole que, solo escuchan las directrices  de su Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, a quien no piensan traicionar.  


A raíz de este comportamiento, la Sede Nacional de C.I. de Malabo, llama la atención a todos los directivos de este partido político, militantes y simpatizantes, para que estén muy atentos por los movimientos de esos lobos desalmados, los que no son difíciles de identificar solo escuchar el mensaje que hacen en contra de C.I. y de su Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


Pérez- Malabo, 30 de octubre de 2019,


LA SEDE NACIONAL.


...


por abamodjo, Miércoles, 30 Octubre 2019 10:28, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


COMUNICADO ACLARATORIO DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), AL GOBIERNO Y SU PARTIDO PDGE, ASI COMO AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, SOBRE EL PRESTAMO QUE PIDE EL GOBIERNO A DICHA INSTITUCION FINANCIERA INTERNACIONAL.


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), y principal partido político de la oposición, ha recibido de fuentes fidedignas del partido gubernamental PDGE una queja no formal y oficiosa de dicho partido político, en el sentido de que, dicho partido se habría reunido para analizar el Comunicado Institucional que este partido político C.I. dirigió recientemente al Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la concesión de un posible crédito a Guinea Ecuatorial, y, según dichas fuentes, PDGE acusa a C.I. de estar bloqueando al Gobierno  para que no le concedan dicho crédito.


Ante esa información, C.I. sale al paso para decir al PDGE y su Gobierno que, nuestro comunicado no se lanzó con el propósito de impedir ayuda financiera a Guinea Ecuatorial, cuando es consciente de la aguda crisis económica que atraviesa el país.


Si bien, nuestro comunicado va, en el sentido de  llamar al orden y al buen hacer del gobierno y  de su partido político PDGE, en cuanto a la justa redistribución económica, una administración transparente y responsable de los fondos públicos  que puede volver a obtener en nombre del Estado de la República de Guinea Ecuatorial.  


Para lo cual, C.I. exige al Gobierno y a su partido político PDGE que, no pacten de manera  particular los compromisos internaciones vinculantes, como es el caso de los préstamos o la adquisición de deuda externa que afectaría a toda la nación, la cual, debe ser representada por los verdaderos partidos políticos, con los que el Gobierno y su partido PDGE deben contar, informarlos de la verdadera situación económica del país, los pasos que pretenden dar, solicitar su apoyo desde la concertación política,  pero, al parecer, el Gobierno y su partido PDGE, no quieren hacerlo, se autodenominan  Estado, por eso, no les importa obviar toda comunicación con esos verdaderos partidos políticos de la nación, a los que prefieren llamar partidos radicales o enemigos de la patria, cuando son los que deben constituir los verdaderos socios del Gobierno para ayudarlo a la gobernabilidad democrática del estado.


Por eso, C.I. reitera al Gobierno que, su intención no es bloquear la obtención del préstamo que quiere recibir del FMI para hacer frente a la aguda crisis económica que atraviesa el país, si bien, C.I. le exige una actuación transparente, es decir, debe contar con los verdaderos partidos políticos del Estado, éstos deben saber de maner ...


por abamodjo, Sábado, 26 Octubre 2019 09:59, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


COMUNICADO DE PRENSA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), ANUNCIANDO EL FIN DE LA IMPOSICION DE ARRAIGO CONSTITUCIONAL, DISCRIMINATORIO Y ANTIDEMOCRATICO QUE LIMITABA LOS DERECHOS POLITICOS  AL LIDER NACIONAL DE ESTE PARTIDO POLITICO, D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, A NO PODER SER ELIGIDO EN UN SUFRAGIO UNIVERSAL PRESIDENCIAL EN LA NACION DURANTE CINCO AÑOS.


Hoy viernes 25 de octubre del año 2019, se pone fin oficialmente a la limitación constitucional de arraigo de cinco años de residencia ininterrumpida en el país, que impedía al Líder Nacional del partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.) y como tal ciudadano de este país, a hacer uso de sus derechos políticos, para poder ser elegido en la nación en un sufragio universal presidencial.


El veto del arraigo, es una limitación de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que estableció el régimen del PDGE para impedir a los políticos guineo ecuatorianos procedentes del exilio, ser elegidos Presidente de la Republica en sufragio universal en la nación, hasta que cumpla cinco años residiendo ininterrumpidamente en la misma. Esta cláusula constitucional, antidemocrática y discriminatoria, es la que aplicaron a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, para que no fuera candidato a la presidencia de la República de Guinea Ecuatorial en los comicios presidenciales del año 2016, ya que, arribó al país procedente del exilio en el Reino de España, el día 25 de octubre del año 2014, hoy 25 de octubre del año 2019, ha cumplido con creces esa restricción antidemocrática y discriminatoria, residiendo habitualmente en el país durante esos últimos cinco años de manera ininterrumpida como exige dicha cláusula constitucional. .  


Observamos con especial atención que, ese requisito de arraigo de residir cinco años en el país ininterrumpidamente, no se aplicó anteriormente a los primeros políticos opositores que procedían del exterior en el inicio de la transición política, la apertura del multipartidismo  en los años 90, a pesar de que dicha restricción constitucional ya existía, alegando la Amnistía Total que se decretó para tal ocasión, ni se aplicó a otros que igualmente procedían del exilio también con un decreto de Amnistía Total del año 2014, para asistir a la Mesa del Dialogo y participar en las elecciones presidenciales del año 2016, sin embargo, sí se aplicó solo y únicamente y, de manera especial y política, a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, quien llegó del exilio por el mismo decreto de Amnistía Total del año 2014.  


C.I. tiene el gusto de trasladar esa noticia para el conocimiento de todos sus militantes y simpatizantes, a los pueblos de Guinea Ecuatorial y a la comun ...


por abamodjo, Jueves, 24 Octubre 2019 23:01, Comentarios(0), Leer el texto completo
123 Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 ... Último »


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.10265 segundos con 30 preguntas