Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialFORO DE ENCUENTRO, DEMOLICION DE LAS VIVIENDAS.   
FORO DE ENCUENTRO, DEMOLICION DE LAS VIVIENDAS.

FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE CON TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL. "DESDE MI AZOTEA Nº 6 / 2006".

DEMOLICION DE LAS VIVIENDAS INDISCRIMINADAMENTE EN GUINEA ECUATORIAL, FRUTO DE AUSENCIA DE GARANTIAS JURÍDICAS Y DE UN NERVIOSISMO POLITICO INCONFESADO.

Hace algunos días, las reflexiones efectuadas "desde mi Azotea" giraban entorno a la inseguridad personal que están viviendo los ciudadanos de los pueblos de Guinea Ecuatorial ante las acometidas y macabros asesinatos que se están produciendo a manos de los escuadrones de la muerte y las mafias que campan por sus fueros y a sus anchas por todo el país, dirigidos y protegidos por los poderes fácticos del régimen que los organizan, dirigen, pagan y protegen para sembrar el terror (terrorismo de estado al más alto nivel).

Sin embargo, los sufridos pueblos de G.E. están sufriendo otro género de inseguridad, no por ello menos dolorosa que la anterior, me refiero a la inseguridad jurídica. Las normas pueden ser duras, pueden ser discutidas, obsoletas e incluso injustas; en cualquier caso, son normas vigentes y hay que cumplirlas por todas las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, autoridades, gobernantes y gobernados; en una palabra, por todos los sujetos de derecho. Una cualidad que debe asistir a toda norma es la que deriva de que ésta debe transmitir seguridad jurídica.

Los gobernantes deben esforzarse porque los ciudadanos tengan acceso y conocimiento a las normas que regulan su convivencia y actuación, que establecen sus derechos, obligaciones y deberes; precisamente por ello los poderes públicos tienen la obligación de publicar las normas para que los ciudadanos las puedan conocer y actuar en consecuencia. Todo esto forma el a,b,c,....del derecho, y así lo entendemos desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.

En la Guinea de Obiang Nguema Mbasogo, la seguridad jurídica brilla por su ausencia ; sencillamente, no existe; porque no interesa. Cada dos por tres llegan noticias de que se están demoliendo inmuebles construidos por los guineo-ecuatorianos con gran sacrificio; sobre todo, por los más desfavorecidos, los descamisados de siempre. La razón que suelen invocar las autoridades de turno, muchas de ellas sin competencias atribuidas al efecto, es que se trata de edificaciones contribuidas en zonas no edificables o que no se ajustan al modelo de construcción permitido en ellas, en su caso.

El problema que surge cada dos por tres, tiene varias aristas desde las que puede ser analizado. En primer lugar cabe preguntarse ¿quién tiene las competencias en materia urbanística en G.E?., ¿los Ayuntamientos y demás entidades de la administración local o el Ministerio de Obras Públicas? Otro aspecto lo constituye la nefasta práctica de construir cada uno su vivienda a su estilo y semejanza, no importando el respeto a la estética o el contexto en que se ubican; en ese caos tiene mucho que ver el hecho de que las viviendas no pasan por promotoras y empresas constructoras para que una vez concebidas con criterios arquitectónicos ortodoxos, los propietarios las adquieran posteriormente (modelos CAYDASA, los Ángeles de la época española o las 50 viviendas de la etapa Macías).

Ese modelo urbanístico, es decir, ordenado con intervención de profesionales en la materia y según un plan general de ordenación diseñado para cada ciudad y núcleo urbano y ejecutado correctamente es el que propugnamos desde la Candidatura Independiente.

Porqué las autoridades de este sector que todo lo controlan con una simple ojeada suelen esperar a que el pobre ciudadano comience a edificar, continúe haciéndolo hasta concluir su vivienda o cualquier otro inmueble y una vez que ya la ha ocupado, es cuando proceden a su demolición?. Son los cínicos de siempre; y en esto también influyen los poderes fácticos; pues hay casos en los que viviendas o edificaciones ubicadas en el mismo entorno urbanístico, unas son demolidas y otras no, dependiendo quién sea el propietario; rompiendo así el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley,; no deberíamos extrañarnos, pues nunca ha existido en esta Guinea de nuestros pecados gobernada, por decir algo, por Obiang y compañía S.L., la ausencia del principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley es otra modalidad o versión de la inseguridad jurídica reinante en el país; pues la ley es interpretada o aplicada en un sentido o en otro según quien sea la persona que se encuentra involucrada en el caso, dando pie al relativismo jurídico.

Quiero pensar que en G.E., como en la mayor parte de los países (aunque nuestro país siempre es atípico en todo) la persona que procede a iniciar una obra en una zona determinada de un núcleo urbano, debe solicitar una licencia de obra según un plano diseñado al efecto y con indicación de la ubicación del solar o terreno a edificar para que las autoridades competentes, antes de autorizarla, verifiquen la idoneidad de la zona y del plano y solo después de hecha esa verificación, autorizar o denegar las obras en un procedimiento administrativo perfectamente reglado. Todo parece indicar que no ocurre así, en Guinea Ecuatorial una vez mas rige la ley de la selva: "yo construyo aquí porque me da la gana, y lo hago además en la forma que se me antoje" "si hay problemas, ya llamaré a Teodorín y lo resolverá, piensan muchos.

Los planes generales de ordenación urbanística de cada núcleo urbano se suelen elaborar con claridad y total transparencia exponiéndolos al público para que los ciudadanos puedan formular las alegaciones en tiempo y forma; es de los pocos procedimientos que exigen tal trámite por que afectan a todos. No sé si en G.E, existe esto. Una vez aprobados los planes de ordenación urbana suelen estar a disposición del público donde por seguridad jurídica, puedan ser consultados por cualquiera para conocer qué espacios están reservados a zonas verdes, a las vías públicas o calles, viviendas, polígonos industriales etc, etc., la cuestión que se pretende es que si estos planes generales no existen en base a qué criterio se puede demoler una edificación alegando que el entorno está reservado a una calle o que no es edificable. Es el imperio del capricho del mandamás de turno. Así funciona esta finca del Sr. Obiang Nguema y sus socios en que se ha convertido G.E., ¡lastima! "Qué buen vasallo si tuviera buen señor". ¡Qué buen pueblo si tuviera buen dirigente!

A propósito, y ya que estamos hablando de urbanismo, causa estupor ver que las zonas histórico-coloniales de nuestras maltrechas ciudades estén desapareciendo por la negligencia de las autoridades que ven, impasibles, cómo se caen sus edificios antiguos o como se demuelen impunemente con esa actitud, no solo, están borrando la historia, sino que también se está perdiendo con ello un elemento de riqueza cultural e incluso turístico. Todas las ciudades del mundo guardan como oro en paño y miman sus zonas históricas al constituir estas un legado histórico de primera magnitud hasta se preocupan de reconstruirlas y conservarlas respetando en todo momento su estilo arquitectónico originario. En guinea Ecuatorial somos los especialistas en borrar la historia.

Al filo de concluir esta mi azotea, suena mi teléfono y me llega noticias muy preocupantes y que hablan precisamente de que se ha orquestado una macro operación de acoso y derribo de viviendas a gran escala en el nuevo barrio de "Atepa" y que se escuchan llantos por doquier por la crueldad inhumana que con lleva la medida y que el Sr. Jefe de todo, se lo ha tomado como reto o una apuesta personal contra los ciudadanos a modo de exhibición de su poderío.

Estas actuaciones de Obiang que muestran un profundo nerviosismo, responden a una precipitada maniobra para intentar disipar los rayos que emite la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial para desarrollar el país; Obiang tiene muchísimo miedo por estos ambiciosos planes; se había acostumbrado dormir veinticuatro sobre veinticuatro horas o viajar meses tras meses; a partir del día primero de enero de este año dimos toque de alarma con nuestra publicidad que pegamos en las calles de nuestra ciudad capitalina, por eso veis que está furioso, ya hace propuestas por doquier e intentará hacer lo que en veintisiete años de mandato había pensado.

Estas son los toques de sirena de la C.I., estos efectos le han sabido muy mal, por eso mezcla la destrucción de las propiedades privadas para justificar que quiere construir las viviendas para los ciudadanos a la vez que aprovecha vengar a los sospechosos en contra de su régimen. Pero de ser nosotros la C.I. hubiéramos aprovechado la cantidad de terrenos libres del Estado que sobra a un en nuestro país para realizar obras de construcción moderna y dejar liberes a los sufridos guineo ecuatorianos, cuyos barrios y antigua ciudad colonial recibirían el nombre de casco viejo, esta es la forma justa y lógica. Se construye para ayudar a los ciudadanos los que debe ser un placer para ellos y no un escarmiento.

La C.I. empezó a lanzar sus ideas a mediado del 2005 y las hizo patente el día primero de enero del presente año en las calles de Malabo; Obiang Nguema se alarmó, se dio cuenta del peligro que avecina en el horizonte político, por eso estáis viendo las actuales movidas dentro del país. Esto no es otra cosa que los aires de la C.I.

La candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, promete construir viviendas sociales, de protección oficial y otras para todos los ciudadanos, urbanización de ciudades con espacios verdes (jardines, parques en los cascos urbanos), polideportivos municipales, salas de cine y teatros, bibliotecas públicas para el ocio de los ciudadanos, personas de tercera edad, adultos, y estudiantes, etc. Es solo un pequeñito esbozo, hay sorpresas y sorpresas.

Esperamos que Obiang y equipo copien algo de entre las cosas que les vamos soltando a fín de aprovechar de invertir para los pueblos de Guinea Ecuatorial los dineros que van dilapidando. Destruir las viviendas de los ciudadanos a penas sin mediar indemnización, esto significa estar sin proyecto ni programa político.

El Candidato Obiang Nguema Mbasogo, de PDGE, tiene miedo a nuestro candidato, el de la C.I. D. Gabriel Nse Obiang Obono, por que sabe que tiene ideas claras, es firme y determinante en sus decisiones y fundamentalmente quiere mucho a Guinea Ecuatorial y a todos sus pueblos. Usará los dineros de Guinea Ecuatorial para transformarlo en un tiempo record y distribuir mediante planes de gobierno concretos para que los propios guineo ecuatorianos lo disfruten, lo saboreen se engorden con ellos sin más opresión y mediante las garantías jurídicas que va a impulsar, el guineo ecuatoriano se sentirá seguro y el estado o gobierno no lo podrán destruir o expropiar propiedades sin mediar indemnización.

Os invitamos que aceptéis a la C.I. con su Candidato D. Gabriel NSE OBIANG OBONO por que somos la GARANTIA DEL FUTURO, con nosotros RECUPERAREIS VUESTRAS ILUSIONES.

Fermin Nguema Esono Mbengono,

Representante de la C.I. en España y Europa.

 

Publica: Departamento de Comunicaciones de la C.I.




por abamodjo, Lunes, 31 Julio 2006 09:58, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02167 segundos con 20 preguntas