Noticias

Noticias --tu web--EspaPresentaci   
Presentaci

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE Y SU PROYECTO POLÍTICO EN ZARAGOZA. CONTINUACIÓN. INTERVENCIÓN DE LA MUJER GUINEANA.

ZARAGOZA / ESPAÑA

Como estaba previsto según el orden protocolario, tomó la palabra como segunda oradora, la Honorable Sra. Doña María Jesús Mene Bopabote, en representación de la mujer guineana, para expresar los avatares que padecen y han venido padeciendo este género humano durante la corta y dificil historia política de nuestro país y más, es decir,  desde la existencia de los dos regímenes dictatoriales de triste memoria, como lo ha sido y lo es, el macista y el obianguemista, y habló en los siguientes términos:


“Con la Venia del Sr. Candidato.
Honorables miembros de la Junta Directiva.
Ilustres invitados.
Señoras y Señores.

Tomo la palabra en este acto político, presentándome como mujer guineana en sus múltiples funciones, como ciudadana, madre, esposa, hermana, el principal consejero y compañero del marido.

Y comprendo que,  la actual evolución mundial,  afecta a todos los géneros por igual, el ejemplo lo vemos en las sociedades que afortunadamente estamos viviendo, donde tenemos la suerte de observar día a día la plena integración social de la mujer en todos los sectores de este país y otros que hemos tenido la oportunidad de visitar.

Pero nos duele con sumo pesar ver que la evolución de las mujeres de Guinea Ecuatorial sufre regresión a diario, el trato que nos han venido dando desde la accesión de nuestro país a la independencia nacional hasta hoy, no  ha cambiado.

Las mujeres guineanas hemos sido siempre consideradas como objeto en todos los regímenes políticos que han venido rigiendo nuestra nación, nunca se han preocupado por nuestra formación, los papeles que desempeñamos son siempre de ama de casa  o mujer de campo, representando este grupo el 90% de la población activa femenina y solo un 10% de este colectivo humano han ido obteniendo formación a duras penas, sin tener en cuenta el dicho de que, formar a una mujer, significa formar a un pueblo.

Esta situación de abandono de la mujer guineana desde el punto de vista de su formación por parte de los regímenes políticos  que han existido en Guinea Ecuatorial, les ha permitido que la utilice para su antojo político obligándola a las danzas folclóricas para las alabanzas a las dictaduras y ocultar mediante esos actos la verdadera situación del país, ó dicho de otra manera, el sufrimiento de los ciudadanos, al mismo tiempo explotándola como espías políticas, a veces contra sus propios seres más queridos.

Comprenderán queridos asistentes que, esta despreocupación del sector de la mujer por parte de los dos regímenes que han venido gobernando nuestro país, ha provocado el actual éxodo o la emigración de la mujer guineo ecuatoriana a otros países, donde tiene que afrontar con todo tipo de dificultades, realizar esfuerzos físico extraordinarios, solo para buscar una limitada supervivencia económica, con la que pueda intentar solucionar los problemas de su vida y tratar de ayudar a la familia que deja  atrás.

Todos estos esfuerzos y sufrimientos, los tiene que soportar por que tanto el régimen anterior como el actual, no han ofrecido oportunidades a la mujer de nuestro país, prefiere tenerla así como esclava, a pesar de las riquezas que  se dispone y a pesar de la existencia de un ministerio para la promoción de la mujer que se ha creado solo de cara a la galería.

Sin embargo, deberían de preocupase un poco para mejorar nuestras condiciones de vida, basando esta preocupación en darnos una formación integral que nos permita actuar en condiciones de igualdad con respecto al hombre y acceder a empleos dignos; por esto, el 90% están desempleadas, produciendo esta situación una perpetua dependencia de la mujer al hombre en nuestra sociedad.

La solución de esta situación depende en gran medida de la mujer guineana que representa el 65% de los habitantes de nuestra nación, este elevado porcentaje significa que, tenemos   mucho que ver con lo que ocurre en nuestro país desde el punto de vista político, porque cualquier apoyo que la mujer da a un régimen tanto con o sin elecciones es muy significativo.

Por eso, conociendo el carácter determinante de la mujer, el día que decidamos con una sola voz no apoyar más a las dictaduras y sumarnos a la lucha por la libertad de todos, habrá cambio democrático en Guinea Ecuatorial.

Por esto, desde aquí invito a todas las mujeres guineanas a no dejar engañarse por con este régimen, que nos armemos de valor para que conquistemos nuestra libertad y la democracia en nuestra nación, e implícitamente conquistar nuestra plena emancipación y asegurar el futuro de nuestros hijos.

Nuestro país tiene suficientes recursos que nos pertenecen a todos por igual, los cuales pueden permitir que todas y todos vivamos bien, “pero no unos sí y otros no”, como lo estamos sufriendo.

Esta injusticia del régimen, hace que tengamos que abandonar Guinea Ecuatorial para ir sufriendo a otros países, destruyendo de esta forma nuestro periodo de juventud, nuestras ilusiones y esperanzas, sometiéndonos a una vida de desesperación sin garantías para nuestro futuro y el de nuestros hijos, esto es inadmisible y no debemos permitirlo más.

Por eso, quiero invitar una vez más y a viva voz a las mujeres de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, para que todas nos sumemos a este gran proyecto de lucha y conquista de nuestra libertad, la justicia y la democracia que propugna la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.

Las mujeres debemos reconocer que, el papel que jugamos como principales consejeras y compañeras de nuestros esposos o maridos con o sin cargo público, nos hace responsables de forma directa o indirecta en sus decisiones y comportamientos; para ello debemos estar preparadas para ayudarles en muchas situaciones de sus vidas y hacerles constar insistentemente lo que la sociedad reprocha y lo que la sociedad quiere. Hacerlo o no hacerlo es constituirnos en cómplices o beneficiarias directas o indirectas, según sean sus éxitos o sus fracasos.

Para terminar, quiero invitar a las mujeres de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial para que se levanten contra nuestro sufrimiento, el de nuestros hijos y el de nuestros maridos. Muchas gracias”.

Se trata de una brillante intervención de doña María Jesús Mené, quien ha dejado claro que, la falta de preocupación por parte de los dos regímenes de no formar a este genéro humano, esto ha resultado un gran han dicap para el desarrollo de nuestros pueblos, porque según ella, “formar a una mujer, es formar a un pueblo”. Se lamentó que la mujer guineana sigue siendo usada al antojo del régimen explotándola para fines políticos para realizar danzas de alabanzas al dictador y usarlas como espías de forma enajenada contra sus seres más querido. La mentó así mismo que, ésta falta de formación de la mujer guineana, fruto de su actual estado de abandono por un desempleo cuya tasa estimó en un 90%, esto las obliga emigrar a otras partes del mundo para buscar su supervivencia, donde terminan perdiendo su juventud por los trabajos forzosos que se ven sometidas, a pasar de que nuestro país tiene abundantes recursos económicos que deben pertenecer a todos los guineo ecuatorianas /os y no para algunos pocos.  

Después de terminar su intervención recibió una gran ovación del publico asistente y personalidades del mundo de la cultura que asistieron como invitados a dicho acto y solicitaron la copia de su intervención. 

Fuentes: El Departamento de Comunicaciones de la C.I.    




por angel, Miércoles, 27 Septiembre 2006 09:26, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02564 segundos con 20 preguntas