Noticias

Noticias --tu web--EspaMENSAJE DE FIN DEL A   
MENSAJE DE FIN DEL A

MENSAJE DE DON GABRIEL NSE OBIANG OBONO, LÍDER DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL A LOS GUINEO ECUATORIANOS, CON OCASIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS, EL FIN DEL AÑO 2013 Y EL COMIENZO DEL  NUEVO AÑO 2014.


Pueblos de Guinea Ecuatorial: Anobonés, Bisió, Bubi, Criollos, Fang y el grupo de los Ndowes. Militantes y simpatizantes de la C.I. así como los ciudadanos en general.


Permitan una vez más hacer uso de la palabra para dirigirme a vosotros desde el exilio, lugar donde el régimen que gobierna nuestro país mantiene a decenas de miles de guineo ecuatorianos como cautivos políticos, alejados de sus pueblos, de sus familias, de sus bases políticas y de la tierra en que Dios nos hizo nacer, ósea, sin posibilidad de poder compartir con nuestros seres queridos estos momentos tan entrañables como son las fiestas conmemorativas del nacimiento del hijo de Dios, Jesucristo, quien justo vino para nuestra redención, así como las fiestas del fin del año y el comienzo del nuevo.


Se trata de momentos en los que las familias se reúnen para comer juntos, divertirse, analizar lo que ha supuesto el año que se despide y los retos o metas  que pretenden alcanzar  en el nuevo año.


Y para que todo se desarrolle así, hace falta que el ser humano, centro de la existencia de los seres vivientes, goce de una vida en libertad, en paz, de garantías jurídicas, de igualdad social y de estabilidad emocional.


Pero, el ser humano como individuo que comparte sociedad con los demás, no es capaz de garantizar por sí solo estas necesidades que exige nuestra razón de ser, dentro de un estado social sin verse impedido por muchos obstáculos y solo puede hacerlo, un ente supremo que es el Estado con todas sus instituciones, entre estas, el jefe de este Estado, como máxima figura del país, el gobierno de la nación, como responsable de la gestión pública y otros estamentos que contribuyen al funcionamiento de un Estado. Siendo el trabajo de todas estas instituciones, el de garantizar, armonizar, optimizar, etc., la vida de los seres humanos en todos los sentidos y dominios, como puede ser sus derechos y sus obligaciones para no extralimitarse y transgredir los derechos de los demás. Y, dando un escueto resumen de los derechos que toda persona necesita, están entre otros: el derecho a la vida, a la libertad, a una familia, a la salud, a la educación, al trabajo, una vivienda digna, a la igual  social y de trato, y a una vida de calidad…


Por eso, se habla de muchas formas de gobernar un país, los hay regímenes que han adoptado el sistema de un Estado democrático social y de derecho, otros por el contrario  para ser mas imperiosos y duraderos, prefieren aplicar la dictadura, nepotismo, corrupción política y económica, el enredo y la violación sistemática de los derechos humanos, etc.


Todos estos sistemas repercuten directamente en la vida de los seres humanos para  bien o para  mal.


Los habitantes de las naciones siempre han prosperado con los regímenes que propugnan y defienden el Estado social y democrático de derecho donde: la separación de funciones de los órganos del poder y el ejercicio de la autoridad sobre las personas se lleva acabo conforme a las leyes aprobadas democráticamente; se respetan los derechos y libertades individuales de las personas;  permiten las reivindicaciones y tutela de los grupos sociales económicamente débiles y sin olvidar, la aceptación del desarrollo del pluralismo político integrador como instrumento de la sociedad para expandir sus prerrogativas a fin de controlar los órganos del poder establecido en la nación. En este tipo de países, en estas fiestas las personas disfrutan de la libertad, paz, igualdad social y estabilidad emocional y pueden programar sin preocupación sus planes de vida para un nuevo año.


Contrariamente a lo que sucede en los países donde practican la dictadura, anarquía, corrupción, violación de los derechos humanos, etc., la inseguridad de vida es latente, como es el caso de nuestro país, Guinea Ecuatorial, por eso los guineo ecuatorianos no podemos disfrutar de estas fiestas ni podemos hacer planes para el nuevo año. Sin embargo, gran parte  de los compatriotas se dedican en estos momentos hacer el recuento de los sufrimientos de los que han sido objeto durante el año que termina y su preocupación de qué pasará en el nuevo año. Una vida basada en una incertidumbre permanente. Este es el modelo con el que ha venido siendo gobernado nuestro país desde hace 34 años, ya sin mencionar los primeros 11 de la primera dictadura.


A fecha de hoy, la situación del país es de absoluta desesperación, la gente no puede celebrar este tiempo como de costumbre, por que en sus corazones se ha adueñado la desesperación y la tristeza, por que el régimen no da señales de esperanza para el cambio. Dicen que el régimen se radicaliza cada vez más, hay más militares en las calles de las ciudades y en la periferia, pese a esta presencia militar, cuya justificación es prestar seguridad y protección a los ciudadanos y sus bienes, aún con eso, todas las mañanas aparecen cuerpos sin vidas en las calles y en las cunetas, hay desapariciones de seres humanos; la delincuencia con las armas controladas por el gobierno que llevan a cabo personas vestidas de uniforme militar, se ha adueñado de la nación, es decir, la inseguridad ciudadana es galopante, los habitantes del país viven desprotegidos; porque la impunidad se ha adueñado del país, nadie investiga  los crímenes por conocer sus orígenes, si por casualidad son detenidos algunos de estos asesinos, criminales, ladrones y verdugos, solo tardan un par de días en las dependencia policiales, después de unos días ya se les ven en las calles haciendo lo mismo y nadie dice nada. ¿Quién esta detrás de esto?


Sorprendentemente la respuesta me viene del sector de los docentes, los que en su ultima reunión concertada por el presidente del país, durante el curso de la misma, le plantearon su problema salarial, demandando un aumento para mejorar sus condiciones de vida, ya que como maestros no tienen tiempo para hacer negocios, la respuesta del presidente fue la siguiente: si ustedes también quieren ir dentro de los grandes coches, tienen que hacer también lo que hacen los demás, les preguntó si tenían familias”.


Pues claro, no me gusta acusar a alguien de algo que no puedo demostrar, pero este tipo de manifestaciones llaman mucho la atención y hacen que se llegue a conclusiones inverosímiles nada que ver con la política. Si los maestros y profesores quieren mejoría salarial se la tienen que reconocer dada su aportación a la nación y, lo que es más, hay recursos suficientes para ello. Por eso, en caso de que presidiera esta nación, elevaré el Producto Interior Bruto (PIB) al sector social, fundamentalmente, para la educación y sanidad, a fin de que sean eficientes y de calidad, por que sin una buena educación y un buen sistema sanitario en una nación, esa está llamada a arruinarse, esta es la amenaza actual de Guinea Ecuatorial. Estamos ante una paradoja, cuanto más dinero tiene el país, más miseria y pobreza se registra de sus habitantes, frutos del mal gobierno y esto debe terminar.   


Hablando de otros comportamientos anómalos del presidente de nuestro país con cara al exterior que dejan en muy mal lugar a la nación, en este contexto, ha seguido últimamente otras acciones de su gobierno que no gusta a nadie, como es la retirada unilateral de nuestro país del tema de la libre circulación de personas y mercancías de los miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC), así como  su retirada de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya.


Todas estas decisiones obedecen a que, el presidente de Guinea Ecuatorial no quiere estar donde cree que sus actuaciones pueden estar cuestionadas directamente, por eso se retira de estos pactos a titulo personal pero justificándolas en nombre de la nación, y lo hace para seguir cometiendo ilicitudes tanto en el país como en el exterior, como es el caso de los secuestros y demás violaciones de los derechos humanos, alegando la no pertenencia del país en ciertos tratados y pactos internacionales vinculantes.


De ahí, su afán de menospreciar la legalidad internacional. Pero lo que no sabe, es el hecho de que, la comunidad internacional en los casos de crímenes de lesa humanidad puede intervenir ante un infractor aunque este no tenga ciertos acuerdos firmados. Guinea Ecuatorial es miembro de las Naciones Unidas, por tanto, debe suscribir, firmar,  cumplir y hacer cumplir todos los tratados establecidos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El no suscribirlos, no le exime de la responsabilidad penal en la jurisdicción internacional. Por tanto, debe tener presente que, los delitos por crímenes de lesa humanidad no se prescriben, que nada ni nadie le engañe, solo la libre decisión del pueblo y la voluntad política los pueden perdonar, de ahí la importancia del dialogo político nacional.


Pese a este nefasto comportamiento político y moral, siguen lanzando unos discursos políticos basados en las mentiras y engaños, diciendo cosas que en su propia conciencia no creen ni pueden cumplir, las dicen solo para aparentar ser demócratas y personas que respetan los derechos humanos y practican el buen gobierno, cuando en realidad están en la antípoda de estos postulados, tratando así de una demagogia pura y dura.


A través de esta política demagógica, el Señor Presidente del país y del partido gubernamental (PDGE), en sintonía con el Secretario General de dicho partido, dijeron últimamente  las siguientes frases. Para el Presidente: su gobierno o él mismo, ya que lo representa todo,  "se enfrenta al reto de consolidar el Estado de Derecho en la democracia; el respeto de los derechos humanos; la buena gobernabilidad; la promoción del desarrollo económico nacional y la transparencia en su gestión". Y, mientras su Secretario General dirigiéndose al partido CPDS, dijo entre otras cosas que: “Tras varios años de un proceso de ensayo y de aprendizaje, podemos estar seguros que la semilla democrática plantada por el  PDGE ha dado numerosos frutos y ha creado un clima propicio para el dialogo, la paz, la estabilidad, como fuente del progreso y el bienestar de la población”, fin de cita.


Escuchado estas frases que de verdad solo sirven para un teatro, dada la realidad política que se vive en el país, por eso se me ocurre hacerles las siguientes preguntas:


¿Cómo el Sr. Presidente puede hablar de Estado de Derecho, cuando se incumple y prevarica a diario las leyes promulgadas por Ud. mismo desde la Ley Fundamental? Fíjese que Ud. nombró a su hijo en el cargo de Vicepresidente segundo de la Republica, cuando la constitución solo prevé un solo vicepresidente;   fíjese Ud. que su esposa se ha convertido en copresidenta de la Republica defacto, con un gabinete montado con altos funcionarios, pagados con el dinero publico, recibe a ministros y a embajadores, cuando el puesto de una primera dama es simplemente honorífico y no constitucional; la ley dice que los militares en situación activa no pueden pertenecer a ningún partido político, pero Ud. y su hijo son militares en situación activa pero regentan un partido político.


¿Cómo puede hablar de democracia en el país, cuando sigue vetando los derechos políticos de los ciudadanos, impidiendo la legalización de partidos políticos que no comulgan con su filosofía política del eterno ensayo democrático a la ecuator guineana?


¿Cómo puede hablar del respeto de los derechos humanos cuando sigue ordenando practicar secuestros de Estado y ejecuciones, detenciones, torturas,  encarcelamientos,  forzar y mantener en el exilio a los ciudadanos, todo por razones políticas?


¿Cómo puede hablar de buena gobernanza, cuando en el país reina la anarquía o el desgobierno, tres presidentes de la republica (padre, madre e hijo), no se sabe quien toma las decisiones? Un verdadero oligopolio.


¿Cómo puede hablar de transparencia cuando su gobierno está catalogado como uno de los más corruptos del mundo, según la valoración de las agencias internacionales?


¿Qué semilla democrática han plantado cuando sigue habiendo un sinnúmero de partidos políticos sin permitir su legalización?


 ¿De qué dialogo nos hablan, cuando hacen oídos sordos al dialogo político sincero que exige la verdadera oposición que no acepta alinearse con la política gubernamental para concertar y firmar un pacto político que garantice el futuro del país?


¿Cómo puede haber paz y estabilidad cuando  en el país se vive en un verdadero estado de guerra, militares en todas las esquinas del país? Esta paz la denomino paz impuesta, o conflicto latente.


 Creo que el Sr. Presidente y su Secretario General de su partido PDGE, no son capaces de responderme estas preguntas, por que las cosas que he dicho  son irrefutables.


Señor Presidente, libertad y paz no son cosas ficticias para las personas, se representan en nuestras vidas como el alimentarse para quitar el hambre y tomar agua para quitar la sed. Es imposible  que una persona acepte que ha comido cuando sus tripas crujen por hambre, y, decir que no tiene sed con los labios blancos. Una persona que vive en un ambiente de libertad y paz real, tiene la misma semblanza que una está bien nutrida. Libertad y paz son como alimentos para un ser humano y su ausencia es sinónimo de la falta de comida y agua al mismo. Y esto es igual a enfermedades y muertes, esta es la situación de Guinea Ecuatorial.


Hoy en día y sin ningún animo de exageración, la semblanza de muchos de los compatriotas residentes en el país, ya es como la de los enfermos, sin color. De allí las muertes masivas que tienen lugar en la nación, solo hace falta visitar la periferia del país para constatar esta desolación, los pueblos desaparecen, hay luto por doquier. La situación del país es alarmante y exige urgente cambio, un cambio que restituya a los guineo ecuatorianos su razón de ser y su esperanza. Un gobierno debe crear ilusiones y esperanza a los ciudadanos y, si no lo hace, es un gobierno criminal. Ya que, una persona sin esperanza ni ilusión, es una persona muerta.


Por esto, a través de este mensaje, planteo al Señor Presidente que,  dé el paso para solucionar este largo problema político que atraviesa nuestra nación con el fin de cambiar su actual rumbo en dirección hacia la deriva total.


Para hacerlo, no vale la pena seguir con la política de detenciones, secuestros, encarcelamientos, discriminaciones, obligar al exilio a sus compatriotas disidentes políticos. La formula política creíble y eficaz para resolver nuestro problema político que ha durado muchos años, es convocar un dialogo político con todas las fuerzas políticas de la nación sin exclusión, previa publicación de una ley de amnistía general. Es un planteamiento que le he venido haciendo desde hace años, gracias a que otros grupos políticos tanto  los de aquí en el exilio que alí en el interior, también han visto viable esta formula política, la única que puede evitar que nuestro país conozca los difíciles episodios que han tenido lugar en otras naciones, con  perdidas de vidas humanas de manera soez.


Le aseguro que si Ud. quiere, que la situación política de Guinea Ecuatorial cambie radicalmente en poco tiempo y pasar a ser  reconocido como unos de los países referentes democráticamente en África y dejar de ser el señalado con el dedo como país de otrora dictadura, esto es posible y depende de su entera voluntad y decisión. Si otros países lo han conseguido, nosotros también podemos hacerlo, me refiero a la clase política de nuestro país que está hoy muy bien preparada y sabe lo que quiere. Ud. acaba de vivir la reciente historia de la República Sudafricana, en los funerales de Nelson Mandela. Motivo por el cual, le exhorto con absoluta franqueza que sea valiente y seguir el ejemplo del legado que ha dejado el gran hijo de la madre África, quien a pesar del cruel apartheid, fue capaz de reconducir a su nación hacia la libertad, la paz y la reconciliación nacional. Esto le ha merecido un reconocimiento mundial. Nunca es tarde cuando la dicha es buena.


Sé que este legado le cuesta asumir, simplemente por el famoso dicho de que, “lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia; y, lo que es peor, por estar rodeado de un equipo que no está dispuesto a ayudarle, sino que están para adularle llevándole siempre a los derroteros para la ruina de su historia en Guinea Ecuatorial.


Sin embargo, visto lo visto, nada es imposible cuando hay voluntad, sobre todo, si tenemos en cuenta al famoso dicho de que: “la rectificación es siempre obra de sabios”, un sabio es aquel que es capaz de darse cuenta de una determinada situación y tener capacidad y agallas de reaccionar en sentido positivo. El mundo esta lleno de  anécdotas y palabras que nos pueden ayudar a cambiar nuestras actitudes o nuestra forma de comportarnos, por eso, tengo el gusto de invitar al Señor Presidente para que juntos como políticos reflexionemos sobre estas palabras del insigne político indio, Mahatma Gandhi, para el bien de nuestro país y nos pueden ayudar mucho a solucionar con elegancia ese problema político, y estas son sus frases:


“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino. Nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no se la puede dar a los demás. Perdonar  es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar. La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Y por último, En la vida tenemos que tener como meta la verdad, el medio para alcanzarla, es el amor.


Con estas reflexiones quiero asegurar al Señor Presidente  que,  aun podemos hacer algo para nuestra nación, Guinea Ecuatorial. A Ud. le corresponde dar el paso abriendo todas las puertas para que esto tenga lugar. Nelson Mandela en las frases del legado político que nos ha dejado dijo que: “Un buen líder político debe estar dispuesto a sacrificar todo por la libertad y la democracia de su país”. Nadie de fuera americano, europeo, ruso, asiático, etc., está llamado a arreglar el problema político de nuestro país, solo nosotros mismos.


Por tanto, quiero sugerir a los actores políticos de Guinea Ecuatorial desde el mismo Presidente de la Republica, pasando por todos los lideres políticos y los representantes de la sociedad civil, para que juntos declaremos al año 2014, como año del dialogo político sincero, el del retorno a casa de todos los hijos de la nación y el de la reconciliación nacional. Solo así se podrá alcanzar los objetivos del año 2020. Es por esto que, todos vamos a estar muy atentos al discurso de fin del año del Presiente del país, para comprobar su voluntad política de cambio según sus promesas.


Los lobbies, su trabajo es crear confusión, sembrar incertidumbre y miedo, chocarnos, etc., para sacar nuestro dinero limpiamente. Yo espero que por mi nombre no vuelvan a sacar dinero mi país, por eso, he decido retornar a mi país para servir políticamente a nuestros pueblos, y así lo he puesto en el conocimiento de los gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional.


Dejando claro que, no retorno al país para quitar nada a nadie, sino para contribuir a que las cosas se mejoren en el mismo y recibir lo que los pueblos de Guinea Ecuatorial me den en las urnas por su libre albedrío, conforme determine el sufragio universal. Dejando claro también que,  tampoco retorno para entablar amistad con el régimen, por que nuestras diferencias son claras, nuestras relaciones van a basarse solo en lo que concierne a los principios democráticos, la legalidad nacional e internacional.


Antes de finalizar este mensaje, quiero aprovecharlo mandar a los pueblos de Guinea Ecuatorial que, nuestra esperanza de cambio reside en ellos, si lo hemos sacrificado todo por ellos, esperamos que una vez en el país, su reacción sea positiva apoyando masivamente a la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), por que traemos recursos políticos suficientes para transformar nuestra nación, desde el cambio de su calidad de vida, su plena emancipación como auténticos guineo ecuatorianos, por eso les pido que quiten el pesimismo y dramatismo a esta causa, que tengan fe, por que el cambio que anhelamos depende de nuestra fe en la victoria. Sé que ya habéis dado mucho,  pero hace falta algo más, como lo dijera Martín Luther King:


SI NO PUEDES VOLAR  ENTONCES CORRE. SI NO PUEDES CORRER ENTONCES CAMINA. SI NO PUESDES CAMINAR ENTONCES ARRASTRATE. PERO SEA LO QUE HAGAS, SIGAS MOVIENDOTE HACIA ADELANTE.”


Esta es la actitud que todos debemos adoptar si queremos conquistar nuestra libertad, debemos estar todos preparados y decididos para poner fin al siglo de la dictadura a la democracia, derrotando al PDGE en las próximas elecciones presidenciales, que ellos pasen a la oposición, a los que prometemos respeto como oposición democrática, sin persecución ni juicios políticos, como muestra del nuevo talante que traemos. 


Para terminar  deseo a todos los guineo ecuatorianos de bien que pasen la noche vieja con la esperanza y fe de que, el año 2014, es el año de cambio para Guinea Ecuatorial,  que nuestro amado Dios nos colme de su gracia y bendición, que su Santo Espíritu llene vuestros corazones y el mío para que podamos perdonar a los que tanto daño nos han causado, que Jesús guíe los pasos y las mentes del conjunto de la clase política de Guinea Ecuatorial, para que todos juntos podamos conseguir los grandes fines de libertad y democracia que anhelamos para nuestra nación.


QUE PARA DIOS SEAN LA GOLRIA, HONOR Y PODER.


QUE DIOS BENDIGA Y PROTEJA A GUINEA ECUATORIAL.


FELIZ  NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO, 2014.


Muchas gracias.


Gabriel Nsé Obiang Obono,


Líder Nacional de la C.I. de G.E., y


Coordinador General del FRECOM.




 




por abamodjo, Lunes, 30 Diciembre 2013 12:31, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03671 segundos con 20 preguntas