Noticias

Noticias --tu web--EspaDECLACION DEL LIDER NACIONAL DE LA C.I. DE GUINEA ECUATORIAL.   
DECLACION DEL LIDER NACIONAL DE LA C.I. DE GUINEA ECUATORIAL.

EL LIDER NACIONAL DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, EXIGE AL PRESIDENTE  TEODORO OBIANG NGUEMA QUE GOBIERNE LA NACION TOMANDO DECISIONES Y SI YA NO PUEDE, QUE PRESENTE SU DIMISION.


El Líder Nacional de la C.I. de Guinea Ecuatorial, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, ha exigido a Obiang Nguema Mbasogo, que gobierne el país tomando decisiones, como tal jefe de Estado cumpliendo y haciendo cumplir las leyes nacionales e internacionales, así como los tratados y pactos internacionales vinculantes a nuestra nación.


Nsé Obiang Obono, lanza esta exigencia al Presidente al constatar que su actual actitud de zozobra a la hora de tomar decisiones pertinente al frente del país, su incapacidad de poner orden en la nación,  refiriéndose al caos que está causando el cierre de las fronteras por el tema de la libre circulación de personas y bienes en el espacio de la CEMAC, así como, la inseguridad ciudadana que se registra en el país, donde los cuerpos uniformados siguen asesinado a discreción a los civiles sin una toma de medida, situación que data desde hace muchos años.


Concerniente a la libre circulación de personas y bienes, Nsé Obiang Obono ha dicho que, no entiende cómo todo un Jefe de Estado y de Gobierno puede tomar cuatro decisiones diferentes por un solo tema.


Según el Líder opositor en el exilio, le consta que en el año pasado y ante los medios de comunicación el presidente de Guinea Ecuatorial viajó a  Djamena, Republica del Chad,  a una reunión con otros Jefes de Estado de África Central miembros de la CEMAC, entre ellos, el Presidente de turno de esa organización, Ali B. Bongo Odimba, quien presentó la moción de que todos pusieran en practica el tema de la libre circulación de personas y bien en este espacio subregional de unión económica y monetaria, con el fin de que, este entra en vigor el 1 de enero del presente año 2014; propuestas que todos aceptaron estampando sus respectivas firmas en el acuerdo, incluido el de nuestro país, y lo hizo a sabiendas que las posibles exigencias no estaban aun en regla según su gobierno que tiene un ministro en esta materia, al que por segunda vez ha exige su dimisión, ha matizado.  


El Presidente tras retornar de Djamena y una vez en el país, fue intimidado por los grupos de presión infundiéndole miedo por el acuerdo firmado, él sin cuestionar dichas intimidaciones y a través de un decreto presidencial, dijo que su gobierno ya no acataba el acuerdo firmado por él mismo.


Esa misma persona al saber que tanto nosotros en la oposición y otras presiones internacionales, le exigían que acepte  la libre circulación por que aportará beneficios a la nación a mediano y a largo plazo, convocó sendas reuniones extraordinarias de su Consejo de Ministros y de los órganos legislativos, para reanalizar el tema, en dichas reuniones, aceptaron el acuerdo, por eso en su mensaje de fin de año 2013, dijo lo siguiente que se transcribe textualmente: “Guinea Ecuatorial es un  Estado miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC) y, como tal, está obligado a respetar los compromisos de dicha comunidad en los que es parte. En este sentido, el Gobierno, en consenso con los órganos constitucionales  del Estado, ha decidido regularizar la aplicación en el país del Acuerdo de Libre Circulación de Personas y Bienes en el espacio (CEMAC), conforme a las condiciones previas establecidas por dicho acuerdo”.


Pese a esta afirmación, al término de su mensaje a la nación, y en la misma noche  misma noche del día 31 de diciembre de 2013, daba instrucciones a los departamentos correspondientes para que procedan al cierre de las fronteras  y hasta la fecha se encuentran en este estado. Lo que es peor, las argumentaciones de sus portavoces de gobierno se basaron en que, el país no estaba preparado para aceptar la libre circulación. Ósea cuatro decisiones para un solo tema, este comportamiento reafirma que Guinea Ecuatorial está siendo gobernada por un presidente indeciso e incoherente.


Sin embargo, según las informaciones que me han llegado del país, aseguran que  este cierre de fronteras está causando serios problemas a la parte guineana, sobre todo, el agotamiento en los mercados de los recursos básico alimenticios, los que son importados de Camerún, ya que los gobiernos del Sr. Obiang Nguema, nunca han diseñado políticas que garanticen la seguridad alimentaria en la nación; por eso los mercados nacionales están actualmente sin estos productos y los que disponen de pequeñas reservas, los ponen a precios exorbitantes y sumando esto a la falta de dinero que padecen la mayoría de los ciudadanos, pues la situación es muy grave actualmente en la nación. Por tanto, si su gobierno aun no es capaz de autoabastecer a la población, pues debe ser muy prudente a la hora de tomar ciertas decisiones y sobre todo, en cuanto a las relaciones con los países vecinos, ha indicado.


El Líder Nacional de la C.I. de Guinea Ecuatorial, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, ha preguntado ¿cuándo el gobierno del régimen del Sr. Obiang Nguema, va estar preparado para garantizar la seguridad de los guineo ecuatorianos? Ha dicho que no entiende donde parten los complejos del gobierno de este régimen con un entramado de ministros en los departamentos de Seguridad y Defensa, creía que al nombrarlos estaba seguro que era la forma que podía garantizar la seguridad del país, sin embargo y a todas luces, no se fía de la competencia profesional de su gente, de lo contrario, no habría motivos justificativos que impidieran dicho acuerdo por mucho que nuestro país tenga menos habitantes que los demás países de la CEMAC, en este sentido, Luxemburgo no seria miembro de la UE ni permitiría la libre circulación en su territorio nacional. Pues creo que el gobierno del Sr. Obiang es un Gobierno acomplejado. Esto es inadmisible para nuestro país, Guinea Ecuatorial es una seria y requiere igualmente un gobierno serio, pero desde luego, no los gobiernos que monta el PDGE.


El Líder Nacional de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, ha dicho que, antes de venir al exilio político,  y aun estando en el país, ya conoció  estos temas de pasaportes, la cooperación policial de la subregión para asegurar el control de los ciudadanos de la CEMAC, la creación de la FOMAC y su Estado Mayor multinacional para el mantenimiento de la paz. Son temas muy antiguos, que datan desde la década de los 90, en aquellos años  decían que estaban ya muy avanzados y apunto de concluirse, y pudo conocer esta verdad en una de las reuniones de trabajo en el marco de la COPAX (Consejo de Paz y Seguridad en África Central) donde asistió personalmente, por eso puede opinarlo con conocimiento de causa. Y cuando vuelven a traer estos temas como motivos del impedimento de la libre circulación de personas y bienes en el espacio CEMAC después de más de 20 años, francamente es una desesperación para África Central y una falta de voluntad política por parte de los Estados.


La CEMAC no debe continuar estancado, debe avanzar hacia la integración total, no solo en materia de libre circulación, sino también en el otorgamiento de los derechos a sus ciudadanos así como protección, velar por su calidad vida y su verdadera emancipación. Para lo cual deben tener como estandarte  la democratización del espacio CEMAC, tomando como modelo a la UE, a la UNASUR, entre otras organizaciones de esta índole, para que no continúe la situación actual provocada por el régimen de Guinea Ecuatorial quien se siente inseguro por practicar la tiranía en la nación, ha puntualizado.


Para evitar este tipo de situaciones, el gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial debe estar a la altura de las circunstancia como los demás gobiernos, poniendo al frente de los departamentos ministeriales a personas cualificadas, y no gente que no está a la altura de las exigencias, de ahí la importancia de la formación y de la idoneidad de los recursos humanos. No se deben colar personas en los departamentos solo para seguir haciéndose ilegítimamente con los fundos públicos y extorsionar a la población, cuando no son capaces de cumplir con su deber para con el gobierno, el Estado, ni con su servicio a los ciudadanos.


Ahora dicen que el país no puede aceptar la libre circulación por que su gobierno no está preparado, y ¿qué dicen sobre la inseguridad ciudadana que reina en la nación, donde se registra  asesinatos de civiles a mano del personal uniformado por doquier?


Se ha enardecido cuando ha escuchado el presidente del país invocar el termino “hacer justicia”, en la apertura del año judicial, cuando el secreto de su régimen para perpetuarse en el poder es sembrar terror en el país impunemente, instigando estos asesinatos, para mantener a la población asustada, con el fin de que los ciudadanos no reclamen de las injusticias que son objeto, tratando así de crímenes políticos organizados. Pues, ningún juez de los que ha mencionado puede hacer frente a estos delincuentes armados y protegidos, por que a dicho juez le deparará tres lugares seguros: muerto, en la cárcel o expulsado de su profesión, él conoce perfectamente que no permite que haya justicia en la nación, por que la independencia judicial es sinónimo de la democracia, la justicia y la dictadura no se casan. Por tanto, su exigencia a los jueces honoríficos que nombra para que velen por la justicia, es una burla, ha matizado.


La situación actual de Guinea Ecuatorial es de absoluta ingobernabilidad y se dirige  a un posible vacío de poder, que seria un caos.  Ante este peligro, apelo al Sr. presidente que gobierne el país, y gobernar, no es ordenar detenciones, torturas, encarcelamientos, secuestros, ejecuciones o inventar conferencias superfluas en el país para dilapidar los fondos públicos. La acción de  gobernar es tomar decisiones a sabiendas que el “Sí” y el “No”, no se comparten con nadie; interactuar en la organización pública; recibir cuenta de sus ministros, cumplir y hacer cumplir las leyes, llevar una gestión trasparente de los fondos públicos; saber atajar las incertidumbres, dar prestigio al país en el plano exterior; conducir a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de la Seguridad del Estado en los causes democráticos, del Estado de Derecho y de la profesionalidad, etc. Si Ud. ya no puede cumplir con estas premisas y que no son todas, yo le pido que presente su dimisión al frente de la nación, por que eso ya no debe continuar así. No se debe conducir a todo un país con improvisaciones e incertidumbres. Hay que dar la cara, que abra las fronteras y permita la libre circulación, y sobre todo, democratice el país para que desaparezcan los eternos miedos y complejos, ha concluido.


Fuentes: Gabinete.


Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.  




por abamodjo, Jueves, 16 Enero 2014 19:02, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02917 segundos con 20 preguntas