Noticias

Noticias --tu web--EspaDECLARACION INSTITUCIONAL REUNI   
DECLARACION INSTITUCIONAL REUNI

CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), JUNTA DIRECTIVA.


DECLARCION INSTITUCIONAL SOBRE LA REUNION DEL 22 DE MARZO, 2014 EN MADRID - ESPAÑA, PROMOVIDA POR EL PARTIDO CPDS.


La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), es fiel a su línea política, la cual trazó nuestro Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, en su discurso de presentación del 23 de abril del año 2005, en la capital de España – Madrid. En dicho discurso expresó que su política se basará en el dialogo, la concertación,  el consenso, la tolerancia, los pactos, acuerdos y el concursos de ideas. Exigió la liberación de los presos políticos, la legalización de todas las fuerzas políticas, el fin del exilio de los guineo ecuatorianos, de ahí su firme apuesta de retornar al país para hacer la política sobre el terreno. En un sinnúmero de ocasiones entre comunicados, escritos y declaraciones públicas, la C.I. siempre ha presentado al régimen y a las demás fuerzas políticas (internas y externas) que  haya un dialogo político nacional con mediadores internacionales de reconocido prestigio democrático. Para dicho dialogo siempre hemos defendido hacerlo en un país neutral.


Con esta visión de querer participar en la política nacional y estando en el exilio, en las últimas elecciones presidenciales del año 2009, la C.I. acudió a la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid – España a presentar su candidatura para participar en dichas elecciones, pero el régimen de PDGE y del entonces Presidente en funciones y candidato a su reelección, tuvo miedo y no aceptó nuestro escrito de presentación de candidatura.


A pesar de lo anterior, y con la visión política de buscar cambio democrático para el país, la C.I. con fecha 07/07/2010, invitó a las demás fuerzas políticas de la oposición en el exilio a esta ciudad de Zaragoza, para crear un Frente Común de la oposición a la dictadura que asola nuestro país. Nuestro Líder en su intervención en dicha reunión volvió a presentar a todos los asistentes la realidad de que la política se tiene que hacer en el país con nuestros seguidores a los que estamos llamados a servir y no predicar en el desierto (el exilio); reiteró una vez más que el retorno de los refugiados y exiliados políticos con sus respectivos partidos, era la única manera de encararse con la realidad política de nuestra nación.


No cansado con su propuesta de retorno y ya en el marco del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM) en el que nuestro Líder Nacional es Coordinador General, organizó el día 25 de mayo del año 2012, la Conferencia de Retorno en el Hotel Hiberus ubicado en la zona de exposición de agua en esta ciudad de Zaragoza, y en su discurso volvió a insistir sobre la importancia del retorno de los exiliados y refugiados al país con seguridad y dignidad, reiteró una vez más en la necesidad de que haya un diálogo político nacional a cara descubierta entre todos los actores políticos del país, régimen con su partido PDGE, oposición interna y externa y un arbitraje neutral; trabajo que el FRECOM ha venido haciendo a lo largo de estos últimos años ante los gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional, recibiendo reconocimiento y apoyo a esta iniciativa política.


En estos últimos tiempos la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.) ha venido anunciando su intención de participar en el proceso político del país, en este caso en las próximas elecciones presidenciales, previo dialogo político nacional que permita sentar las bases para la democratización real de nuestra nación, a un entendimiento político duradero basado en las reformas legales y políticas. Así lo hemos comunicado al Gobierno del país y a los de la comunidad internacional.


Todos estos pasos muestran nuestra coherencia en las acciones y la visión política de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), que no actúa por ocurrencia ni por improvisaciones.


Por eso, cuando los compañeros de CPDS, partido político legalizado en el interior nos invitaron a dicha reunión de Madrid con los puntos que reflejaban en su orden del día, acudimos a ella con conocimiento de causa, ya que coincidían con las exigencias y propuestas políticas que veníamos defendiendo hace varios años atrás. Una vez en la reunión y después de intensos debates aceptamos firmar el manifiesto suscrito por todos los grupos presentes, entregándoles igualmente y por escrito unas propuestas políticas para la democratización real de nuestro país, las cuales fueron asimismo suscritas y firmadas por cuatro fuerzas políticas, entre esta la C.I. así como asociaciones civiles, las cuales creemos van a contribuir para el enriquecimiento del dialogo político nacional que se pretende llevar a cabo en el país.


Hemos entendido y estamos convencidos que, desde el exilio nunca podremos materializar nuestras aspiraciones políticas, ni podremos llevar a cabo sobre el terreno un servicio político pragmático en defensa de los intereses de nuestros militantes y simpatizantes, así como la población en general. Por cuyo motivo decidimos poner fin a la barbarie del exilio, y a cogernos el derecho de retornar a nuestra casa, por que así lo exigen nuestros pueblos.


Los exiliados y refugiados políticos, somos personas que nos encontramos en diferentes países del mundo huyendo de una persecución política por parte de un régimen que propugna tales practica, bien sea por violencia armada o por represión política, consistente en: cárceles, torturas, muerte, desapariciones, marginaciones, el veto a disfrutar de los derechos políticos, etc., como ocurre en nuestro país, Guinea Ecuatorial, que mantiene en el exterior cerca del 15% de su población, tratándo así de un verdadero crimen de lesa humanidad el negar a los nacionales volver a su nación.


Y para resolver este problema, es políticamente correcto que el gobierno en el poder termine con esta situación, permitiendo la repatriación de sus ciudadanos a la nación.


Teniendo presente que, el derecho de los refugiados a retornar a su país de origen se reconoce plenamente en el derecho internacional, según el articulo 13 inciso 2 de la Declaración universal de los derechos humanos de la ONU; el articulo 14 inciso 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el articulo 5, incisos (d) y (ii) del Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.


La ONU en su afán de defender los Derechos Humanos asegura que, procurar e implementar la repatriación voluntaria, es dar a los refugiados y exiliados la oportunidad de dejar de ser victimas de persecución y convertirse en una parte real de la solución del problema político, de ahí la importancia de la amnistía, un instrumento jurídico reconocido en el derecho internacional que garantiza este retorno, devuelve los derechos a los retornados, y permite a ACNUR actuar entre el país de asilo y el de origen a fin de facilitar la repatriación de los refugiados y exiliados con seguridad y dignidad a sus respectivos países.


Para esta situación que nos ocupa, el papel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), máximo representante de los refugiados en el plano internacional es fundamental, tal como le facultan las Conclusiones 40 (XXXVI) de 1985; la 74 (XLV) de 1994; la 65 (XLII) de 1991 y la 69 (XLIII) de 1992.


Estas conclusiones de la ONU para el ACNUR exigen al Gobierno del país de origen, en este caso, el de Guinea Ecuatorial, cumplir las siguientes responsabilidades:


1.- Permitir a sus ciudadanos retornar con seguridad y dignidad, sin temor a hostigamiento, discriminación, detención arbitraria, amenazas físicas o enjuiciamiento por haber abandonado el país o haber permanecido fuera de él, y debe ofrecer garantías y amnistía en este sentido. También debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar la restauración de la plena protección nacional, basada en el reconocimiento pleno de sus derechos civiles, políticos y sociales como ciudadanos.


2.- Debe respetar el papel de liderazgo del ACNUR en la promoción, facilitación y coordinación de la repatriación voluntaria, en este caso, el futuro retorno de los refugiados y exiliados guineo ecuatorianos que se encuentran a lo largo y ancho del mundo.


3.- Cuando para este propósito no se utiliza un Formulario de Repatriación Voluntaria del ACNUR, el país de origen debe prever la repatriación de los refugiados con documentos de viaje, permisos de entrada y cualquier otra documentación requerida para el retorno.


4.- Cuando los refugiados han perdido su nacionalidad, el país de origen debe realizar las gestiones para su restauración, así como su concesión a los niños nacidos fuera del territorio y, si procediera, a los conyugues que no sean nacionales.


5.- El país de origen en este caso G.E., debe buscar soluciones duraderas a los problemas de los refugiados, en este caso, asumiendo la responsabilidad de la eliminación de las causas  originarias  de los flujos de refugiados y la creación  de condiciones propicias para los retornados y su reintegración. Debiendo prestar total apoyo a los esfuerzos de ACNUR y otros actores para este mismo fin.


6.- El país de origen, en este caso Guinea Ecuatorial, debe reconocer la preocupación que tiene el ACNUR para los refugiados que retornan, a fin de monitorear su situación, en particular, el cumplimiento de la Ley de amnistía promulgada  por el país de origen.


En base a los seis puntos explicados, la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), sigue insistiendo que para llevar a cabo el dialogo político nacional que ha propuesto el Presidente del País y su Gobierno, debe tomar  muy en serio la cuestión de amnistía, y no una ley que traiga un nombre confuso que pueda desviar la atención de los gobiernos y organizaciones humanitarias de la comunidad internacional, susceptible de ser negada posteriormente con facilidad. Si no se toman estas disposiciones legales, todo se resumirá en maniobra de engaño o diversión política, por tanto, quedará sin efecto por parte de esta fuerza política, el manifiesto que se firmó en Madrid el pasado día 22 del presente mes de marzo, por que los refugiados y exiliados no podemos movernos al margen de la legalidad internacional amparada por la ONU a través del ACNUR, así como los gobiernos de los países de asilo y refugio.


Con respecto a la cuestión del Dialogo Político Nacional, la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), se mantiene firme en su postura de que, el dialogo se fundamente en unas reformas políticas y jurídicas profundas, para no volver a falsear la verdad y repetir los errores del pasado. No aceptaremos acudir a un dialogo político que no contemple estos aspectos. Dicho dialogo debe permitir que el ordenamiento jurídico y político nacional sea revisado quedando en esa ocasión puramente democrático, justo e igualitario. Repetimos, sin esta condición no hay negociación política que valga. Por eso exigimos y apoyamos la presencia de observadores internacionales neutrales de reputado reconocimiento democrático, durante el dialogo político y la firma de los pactos o acuerdos que puedan tener lugar.


Sentado todo lo antes expuesto, queremos así mismo pedir sensatez, visión política y gallardía a los compañeros de CPDS, a los que apelamos adoptar una postura incólume y actuación transparente para llevar a cabo las prenegociaciones con el Gobierno, una perfecta coordinación de los trabajos e intercambio de información con los demás grupos políticos y animamos al régimen y su Gobierno que sean valientes y acepten que el nuevo proceso político se realice de manera diáfana, sin recurrir más a las trampas absurdas que utilizaron en el pasado para frustrar los primeros intentos de la transición hacia la democracia en nuestro país, hechos que han terminado desprestigiando a Guinea Ecuatorial y a sus instituciones ante la comunidad internacional.


Esperamos que esta vez con un trabajo político ejemplar y ejemplificador, podremos por fin lograr que nuestro país vuelva a ser respetado ante la comunidad internacional, como país puramente democrático basado en el Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos y que cuenta con una gestión pública transparente y fiable.


A modo de conclusión: esta Junta Directiva ha valorado positivamente la reunión del día 22 de marzo en Madrid entre los miembros de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial, y auguramos esperanzas de que puede aportar importantes beneficios políticos para nuestra nación, animando a los grupos políticos que no han firmado dicho manifiesto que lo hagan con el fin de presentar al régimen exigencias democráticas y de libertad concretas e inequívocas que convenzan a la comunidad internacional.


Deseamos un buen retorno al país a los compañeros de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), así como fortaleza moral y visión política para todo cuanto vayan hacer para este compromiso político histórico que todos hemos asumido ante los pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional.


A afectos de transparencia política, esto es lo que damos a conocer a los pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional.


Zaragoza – España, 26 de marzo del año 2014,


Por Libertad, Justicia y Democracia,


LA JUNTA DIRECTIVA DE LA C.I.




 




por abamodjo, Miércoles, 26 Marzo 2014 15:51, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02389 segundos con 20 preguntas