Noticias

Noticias --tu web--EspaFORO DE ENCUENTRO DE LA C.I. DE GUINEA ECUATORIAL, ABRIL 2014   
FORO DE ENCUENTRO DE LA C.I. DE GUINEA ECUATORIAL, ABRIL 2014

FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE CON LOS PUEBLOS DE  GUINEA ECUATORIAL.


LA VISION DEL LIDER NACIONAL DE LA CANDIDATURA INDEPENDIRNTE DE GUINEA ECUATORIAL, GABRIEL NSE OBIANG OBONO, CON LA EDUCACION COMO MOTOR DE CAMBIO.


Mi anhelo de corazón y mi sueño es que mi país Guinea Ecuatorial despegue de su actual estancamiento y vuele con seguridad. Por eso, desde nuestra fuerza política que tengo el honor de liderar, Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.) no entendemos una Guinea Ecuatorial emergente cuando la educación no ha llegado al nivel que esto exige, es decir, que todos los nacionales estén alfabetizados, comenzando desde las personas de tercera edad que no tuvieron oportunidad de estudiar, los jóvenes que por falta de recursos económicos o por carecer de apoyo familiar así como los que han tenido un accidente biológico de ser madre precoz y no pudieron prepararse. Otros que tan siquiera acudieron a las aulas por falta de rigor en la aplicación de la enseñanza primaria obligatoria, o simplemente por vivir en pueblos enclavados sin posibilidad de acceso a la educación crecieron así y están en la sociedad con un gran defecto que asumen como un hecho biológico o se autoinculpan por no haberse formado.


A hay que añadir a estos fracasos otros, como los casos de muchos jóvenes siempre por falta de medios económicos que, tras haber terminado los estudios primarios desde una zona rural, no pueden continuar con la enseñanza secundaria básica, el bachillerato o la profesional ya que, los centros se hallan en las grandes ciudades; algunos a pesar de sus esfuerzos extras por terminar el bachiller se encuentran con la barrera de no poder obtener una beca u otro apoyo para poder entrar a una universidad de calidad en el extranjero; también los hay que son victimas en el extranjero por la mala gestión política del gobierno del país con sus amigos de fuera quienes, al conceder becas a los estudiantes guineo ecuatorianos muchos de ellos no pueden terminar los estudios a pese de encontrarse ya en las universidades por que a mitad de camino, sus amigos se desentienden de los estudiantes, por tanto, algunos se ven obligados a combinar trabajo con los estudios, unos consiguen terminar con muchos años atrasados y otros se quedan a mitad de camino sin acabar, y los que terminan las carreras a trancas y a barrancas tienen muy pocas o nulas posibilidades para doctorarse, sacar el master, etc.


A este elenco de dificultades hay que sumar otras como la nula calidad del plan de enseñaza nacional, los medios materiales como (centros, materiales didácticos, equipamiento, medios de ayuda a la enseñanza acorde a estos tiempos, etc.) para una enseñanza de calidad. Sin olvidar que desde un plan de educación nacional bien concebido se puede asegurar la convivencia de los pueblos que integran nuestra nación, antes que los instrumentos políticos.


Todos estos hechos relacionados, aseguran el fracaso de la educación en Guinea Ecuatorial y hace que tengamos un enorme porcentaje de  ciudadanos no formados, cuyo grupo sufre marginación en el campo laboral y en el acceso a otras oportunidades. La productividad y sostenibilidad, se puede perder por falta de recursos humanos cualificados, por eso las empresas extranjeras tienen que importar mano de obra capacitada desde sus respectivos países para acometer los trabajos en el territorio nacional.


Por eso, uno de los compromisos políticos de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.) es asumir la educación como un desafío político, dicho de otra forma, como el verdadero motor de cambio para que nuestro país se pueda transformar y ser considerado como emergente. Porque, ni las construcciones de ciertas infraestructuras, ni los ingresos del petróleo, permitirán que den la categoría de país emergente.


Este calificativo o valoración lo recibiremos cuando con nuestro nivel educacional seremos capaces de ingeniar nuestra pequeña tecnología transformado nuestro propios productos o materia prima fabricando artículos para el consumo nacional y la exportación al menos en nuestra subregión con etiqueta ecuato guineana, como lo hacen los países Latinoamérica y otros en el mundo. Esto es posible solo con un alto nivel de educación y de calidad en todos los campos, poniendo en practica la política de I+D. Es por eso que, la C.I. luchará para que haya en el país una sociedad nacional adiestrada y preparada para poder recibir información, ejecutarla para su bien, sobre todo, seguir la estela de las nuevas tecnologías. No podemos estar en el siglo XXI sin embargo viviendo con la mentalidad y niveles educativos de los siglos pasados.


La C.I. quiere con esta visión, conceder a la educación su posición y sus funciones precisas tanto en el sector público como en el privado, sin recriminar ni al uno ni al otro, pero sujetando a ambos a las necesidades sociales manifestadas y organizadas por el tercer sector, que es la sociedad civil.


La educación guineo-ecuatoriana debe ser un proyecto público apoyado por el sector  privado y dinamizado por el sector social o civil.


Como lo he dicho antes, para nuestra fuerza política, independientemente de emprender un plan de alfabetización nacional a fin de dar oportunidad a los que no la tuvieron, pasando por la educación infantil, la base de nuestra educación nacional será la primaria y la secundaria para que ningún guineo ecuatoriano de dieciséis años o menos vuelva a estar sin ocupar en su vida pupitre para formase, así como hacer un riguroso seguimiento a todos los niveles de enseñanza secundaria y universitaria , apoyando a los que tienen capacidad para doctorarse, realizar estudios de master, de investigación científica y tecnológica.


Con esta visión y esfuerzo, nuestro plan es querer concienciar a los ciudadanos unos hábitos de educación vitalicia; para que ninguno deje de aprender; ya que, la enseñanza moderna es un proceso inacabable; mientras más educado sea uno, más educación seguirá necesitando a lo largo de su vida para ser mas capacitado, competitivo y útil.


Es por eso que, nuestra política será ofrecer a nuestros compatriotas una educación inseparable del destino del trabajo, ya que estamos en un mundo donde el avance tecnológico puede crear o está creando desempleo a pesar de la educación.


Este grave problema aun que no se verá ni a corto o a mediano plazo en nuestro país, sin embargo estaremos preparados resolverlo mediante políticas de redistribución y readiestramiento al empleo. Ello requerirá técnicas de educación novedosas de acuerdo a la situación de cada momento y de este siglo. En este sentido la sociedad civil será nuestro fundamental aliado, ya que, donde la burocracia es ciega ella identifica los problemas de la aldea olvidada, de la mujer que es madre y trabajadora, de los minusválidos, del barrio urbano donde habitan personas marginadas, etc.


Dentro de nuestro abanico de política educacional está el tema de Tecnología y Ciencia, se trata de un proyecto a través de cual queremos desarrollar actividades de perfeccionamiento relacionadas con la ciencia  a llevar a cabo fuera del horario escolar o en el tiempo de ocio, en los centros comunitarios de las comunidades de vecinos y similares, teniendo en cuenta sus especiales inquietudes.


Sin embargo, la C.I. no quiere limitarse a lo dicho únicamente, quiere rescatar a todo guineo ecuatoriano para darle oportunidad de formarse o educarse en el dominio que pueda: desde la educación artesanal para los deseos de los pueblos en las periferias, los barrios y las zonas aisladas; el poder de llevar a cabo una infraestructura, educar a trabajar con el crédito, educación para saber ahorrar el dinero, educar para saber contribuir al fisco, educación política, educación para conocer las diferentes culturas de nuestros pueblos, garantía de nuestra convivencia social, etc.


Al identificar los diferentes tipos de educación que queremos apoyar en nuestro país, aquí me cabe citar dos tipos peculiares, se trata de educación política y la de la convivencia entre nuestros pueblos:


Con respecto a la educación política, es de absoluta importancia educar a los ciudadanos en general cómo se vive para la democracia y en la democracia, lo que implica activar las iniciativas ciudadanas de los consejos de poblados, las comunidades de vecinos, los barrios, los municipios, etc., saber llevar a cabo las soluciones locales para problemas locales, qué significa la participación ciudadana en la política, el conocimiento de la división de poderes, el significado de elecciones transparentes y la fiscalización de las autoridades. En definitiva, educar a los guineo ecuatorianos para que sepan cómo se ejercer el poder, para que conozcan la diferencia que existe en ejercer el poder sobre los demás, y ejércelo con los demás. La C.I. aboga por la segunda formula para Guinea Ecuatorial.


Con respecto a la educación para la convivencia entre nuestros pueblos, con ella queremos aleccionar a los jóvenes guineo ecuatorianos la cultura de buena convivencia social entre los pueblos que conforman los nuestro país, ya que consideramos que, uno de los graves problemas que tienen hoy los pueblos de Guinea Ecuatorial (Annobones, Bisio, Bubi, Criollos, fang y el grupo de los Ndoweses), es el hecho de convivir juntos desde hace siglos sin conocer la cultura del otro, es decir, nuestras diferencias y coincidencias culturales. Esto exige esfuerzos políticos de carácter cultural, es decir, un proyecto publico financiado por el gobierno de la nación, para que los intelectuales de cada pueblo escriban su propia historia y cultura, ambos trabajos se fusionarían en un solo tomo, o tomos, estos serán impartidos como historia en los diferentes niveles de bachillerato. Estos conocimientos asegurarían nuestra convivencia o cohesión social desde la diversidad de nuestros pueblos y eliminaría nuestras actuales diferencias que son de tipo cultural y que pasan a tener matiz político.


“La sabiduría clásica nos dice que de la diversidad nace la verdadera unidad. La experiencia contemporánea nos dice que el respeto a las diferencias crea la fortaleza, y su negación, la debilidad.”


Podemos confiar en que de nuestra diversidad respetada nacerá una unidad respetable entre los pueblos de Guinea Ecuatorial. Reitero aquí que esta unidad enriquece nuestras diferencias. Este tipo de unidad debería de ser la base y el propósito de una educación guineo ecuatoriana para este siglo, lo cual requiere un proyecto público que la apoye, cuando derrotaremos al PDGE y accedamos al poder, así lo haremos.


En definitiva, apostamos por la educación para que nosotros y nuestros hijos y nietos los guineo ecuatorianos del siglo XXI, podamos al fin, mediante la educación de nuestra cultura política, abrazar una cultura económica para nuestro desarrollo sostenible; a cambiarnos de mentalidad; queremos que la educación constituya y sirva en Guinea Ecuatorial como un verdadero motor de cambio. Quiero para mi país una educación de calidad basada en la estricta igualdad de oportunidades y al alcance de todos. Al frente del sistema educativo nacional debe estar personas referentes con identidad educativa creíble que inspiran confianza. Vamos a despolitizar al sistema educativo nacional para conseguir una enseñanza de calidad, crearemos una sociedad de referentes y no la de todo vale, vamos a crear una sociedad de valores humanos y no la del anarquismo y la perversión. Tengo un compromiso especial con la juventud guineo ecuatoriana en este campo, jóvenes no os desesperáis el cambio es posible.


Si me elegís presidente de Guinea Ecuatorial, trabajaré con tesón, entrega y amor para situar a mi país donde debe estar en materia educativa para ser de verdad emergente.


Saludo de corazón  al mundo cultural y educativo de Guinea Ecuatorial.


Gabriel Nsé Obiang Obono,


Líder Nacional de la C.I. de Guinea Ecuatorial 




por abamodjo, Sábado, 05 Abril 2014 10:39, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.05048 segundos con 20 preguntas