Noticias

Noticias --tu web--EspaENTREVISTA AL LIDER NACIONAL DE LA C.I. Y COORDINADOR GENERAL DEL FRECOM, ABRIL 2014   
ENTREVISTA AL LIDER NACIONAL DE LA C.I. Y COORDINADOR GENERAL DEL FRECOM, ABRIL 2014

ENTREVISTA AL LIDER NACIONAL DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.) Y COORDINADOR GENERAL DEL FRENTE COMUN DE LA OPOSICION EN EL EXILIO (FRECOM), D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO.


El Departamento de Comunicación (DC), Órgano Informativo de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, ha acordado esta entrevista al Líder Nacional de esta fuerza política y Coordinador General del FRECOM, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, para que responda o explique a los ciudadanos del país y a los que nos siguen de la comunidad internacional, los hechos políticos que han marcado la vida política del país en los últimos meses, como la denuncia que el régimen le hizo en la Radio Televisión Guinea Ecuatorial (RTVGE), imputándole de haber intentado desestabilizarlo apoyado por los países de España, Gabón y Francia, a raíz de esta situación, el PDGE partido gubernamental obligó a los oriundos de su distrito natal, Aconibe, que se manifestaran contra su persona. Otras de las cuestiones son:  la reunión que la oposición en el exilio mantuvo en Madrid el 22 de marzo año en curso con el partido político CPDS para un posible dialogo político nacional con el régimen en el poder; también quisiéramos conocer su punto de vista sobre la inseguridad ciudadana que reina en el país y el cierre de las fronteras con países limítrofes;  nos gustaría así mismo saber cual es su opinión sobre el trato que recibió el Presidente Obiang Nguema por las autoridades españoles de no saludarle ante las cámaras y decir que no fue invitado oficialmente a ese funeral de Estado por la muerte de Adolfo Suárez; y por último, los planes de esta fuerza política con cara al futuro. Le anticipamos a la audiencia y a Ud. que va a ser un cuestionario bastante amplio y le pedimos que nos disponga el máximo de tiempo para contestárnoslo todo. 


DC. Buenos días D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Líder Nacional de la C.I. de Guinea Ecuatorial y Coordinador General del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el Exilio (FRECOM).


R. Muy buenos días asesores del Departamento de Comunicación, también quiero aprovechar esta oportunidad para saludar de corazón y desde la lejanía a los pueblos de Guinea Ecuatorial, y a los  militantes y simpatizantes de esta fuerza política.


DC. Queremos romper el silencio que Ud. ha mantenido en los últimos días y meses después de muchos sucesos políticos que han tenido lugar tanto en el país como aquí en el exterior. Dicho esto, permítanos pasar a la acción. D. Gabriel Nsé Obiang Obono ¿Cómo valora la acusación que le ha formulado el Gobierno de Guinea Ecuatorial encabezado por el mismo Presidente de la Republica Teodoro Obiang Nguema de querer desestabilizar su régimen con una fuerza mercenaria con base en la Provincia de Lambaré - Gabón, lugar donde dicen que la está entrenando, operación que, al parecer, supuestamente apoyaban o apoyan los países Gabón, España y Francia?


R. No puedo entender que sigue habiendo tanta ignorancia política y  gente malévola en el régimen de ese Señor. Estamos ante unas maniobras políticas absurdas que comenzaron como paso a explicarles: En el primer trimestre del año 2012, me llegó copia de un informe donde el representante de su partido PDGE en Gabón, informaba al Secretario General de dicho partido que me había visto en Libreville - Gabón en el mes de noviembre del año 2011, en un vehiculo Lexus acompañado de un alto Mando militar de ese país y que habíamos visitado la provincia de Lambarné, donde según dicho majadero, fuimos a visitar una academia de reclutamiento y entrenamiento de mercenarios, los cuales yo quería utilizar para derrocar al régimen imperante en la nación, cuando ni siquiera pisé el continente africano ya ni digo Gabón en aquel año, la copia de dicho informe obra en mi poder y ya se publicó en sendas ocasiones este medio informativo.


El régimen dando como creíble dicho falso informe, siguió montando conjeturas de existencia de una posible acción militar, hasta mandar un contingente militar al distrito de Acurenam para esperar a los supuestos mercenarios que yo mandaría, ese contingente patrulló durante meses los bosques fronterizos de dicho distrito, y después de tantos meses de haberles hecho sufrir en balde, lo retiró.


Sin aprender ni avergonzarse de la primera  misión estúpida, a finales del año 2013 volvieron a mandar a la misma zona otro contingente militar compuesto de vehículos blindados, soldados y helicópteros para patrullar la misma zona y con la misma misión de esperar y atacar a mi supuesta fuerza mercenaria, pero tampoco vieron  nada, operación militar que dicen bautizaron con mi propio nombre, ¡curioso verdad!


Ya harto de especulaciones y conjeturas, al principio de este año 2014, rompió el secreto político denunciándome a mi y a los supuestos países que dicen que me apoyan en la Radio y Televisión de nuestro país, de haber querido desestabilizar su régimen, hasta obligar ir a manifestarse contra mí en la ciudad de Aconibe, derecho exclusivo que solo existe para él y no para los ciudadanos, ya sin mencionar a los otros partidos políticos, para eso hay que sacar a las Fuerzas Armadas a las calles.


¿Qué más les puedo contar al respecto? Solo que es una vieja estrategia política que tiene el señor de mi país para mantener en vilo a la población, cuya finalidad es presentarme ante los ciudadanos como enemigo de la patria, el que quiere derramar sangre, para luego aprovechar vender estas mentiras durante la campaña electoral para intimidar a la población en caso de que participe en las próximas elecciones presidenciales, así actua.  


DC. ¿Cuál ha sido la reacción de los países implicados en esta imputación?


R. Me informé que España a través de su embajador acreditado en Libreville, Republica  gabonesa negó el hecho y posteriormente el gobierno mandó a Guinea Ecuatorial a su Secretario de Estado,  y no sé cual fue el mensaje que llevó. Con respecto a otros países (Gabón y Francia), no he tenido conocimiento de sus posibles reacciones.


DC ¿Ud. ha estado en Libreville Gabón al principio de este año 2014 como ha afirmado el Gobierno de Guinea Ecuatorial?


R. Es el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su Presidente quienes deben justificar su acusación exhibiendo las pruebas que obran en su poder, yo no tengo nada que explicar al respeto. Desde luego, tanpoco tengo nada que decir al régimen con respecto a las relaciones políticas que pueda mantener la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.) con las demás formaciones políticas, gobiernos, organizaciones internaciones etc.


DC. ¿Cómo se puede combatir políticamente con una persona que usa la imputación como arma de lucha?


R. Mostrando la verdad en todas las actuaciones que uno hace y así ridiculizar al imputador, un imputador es un mentiroso, la mentira no puede contra la verdad y la justicia. Un mentiroso es más fácil coger antes que  a un cojo. Esa dictadura mentirosa se encuentra ya en un callejón sin salida.


DC. ¿Cómo valora la manifestación que fueron hacer contra Ud. en el distrito de Aconibe y distrito de su naturaleza?


R. Esta es la verdadera prueba de que en Guinea Ecuatorial impera la tiranía, donde siguen imponiendo a los ciudadanos actuar contra su voluntad y deseo. Por tanto, una manifestación impuesta no merece ninguna valoración.


DC. Después de esta manifestación recibimos también la información de que quieren hacer daño a su familia, y de manera especial, su madre,  quien el General Cayo Ondo Mba Angue, dicen que propuso que la secuestrasen, aduciendo que ella puede conocer lo que le da a Ud. tanta resistencia. ¿Qué dice al respecto?


R. Son pensamientos inicuos. Mi vida no depende de la brujería ni de cosas de esta naturaleza, sino de Dios y de mi trabajo del día  a día. Si por eso buscan eliminar a mi madre están en un verdadero error.  Pero sí les digo que la vida de mi madre  y demás familiares míos no depende tampoco de mí, ni mucho de sus nefastos pensamientos e intenciones, sino de Dios. El tiempo y la historia juzgarán y dejarán a cada uno donde debe estar. Este tipo de planes de incitar y practicar terrorismo de Estado derramando sangre, son acciones punible en todos los estamentos judiciales nacionales e internacionales, las personas que actúan así con premeditación, alevosía y saña, derramando sangre de inocentes por decir que defienden a un régimen o a un sistema político, no duden de que puedan recibir el peso de la ley en cualquier momento de sus vidas, por que estos delitos no se prescriben.


DC. Al hablarnos de violaciones de derechos humanos y de las posibles acciones judiciales posteriores, queremos hacerle las siguientes preguntas. A sabiendas Ud. que es la persona más odiada por el régimen dentro del colectivo de los políticos guineo ecuatorianos hoy en día según las informaciones que llegan al departamento que asesoramos, lo que da a entender que, si tienen oportunidad de quitarle la vida lo harán, aún así Ud. asistió a la reunión del   22 de marzo, con las propuestas que presentó el partido CPDS a fin de que los exiliados y refugiados políticos puedan retornar al país  con posibles “garantías” según recoge el manifiesto del 22 de marzo año en curso. Y ante esta hipótesis de un posible retorno al país le queremos  hacer estas preguntas. 1) ¿si retorna a Guinea Ecuatorial con esas supuestas garantías de su seguridad de vida, estas serán respetadas por el presidente? 2) ¿cree Ud. que este dialogo se llevará a cabo, y en caso afirmativo en qué condiciones le gustaría que se desarrollase? y, 3) ¿qué tipo de ley es la ley de reconciliación?


R. 1) Con respecto al punto uno, decirle que no confío en nada ni en nadie, pero debo hacer  lo que me exigen  los pueblos de mi nación. Creo que al Presidente en estos momentos políticos no le convendría atizar más fuego en el país como pasó con el caso del difunto Pedro Motu Mamiaga de UP, esto bloquearía el proceso de dialogo político y podría revertir seriamente la situación política de la nación. Pienso que ya es momento de que ellos sean concientes y consecuentes de lo que dicen y prometen, por si la comunidad internacional les puede conceder un mínimo margen de duda en su política. El país en estos momentos exige un cambio real e integral, y todos debemos comprometernos con el mismo y no provocar más situaciones que pueden sembrar el caos. Asesinar a un líder político cualquiera que fuere en los momentos actuales y venideros, es que el poder del pueblo, militantes y simpatizantes, etc., tendrá que responder con vehemencia, y el Sr. Presidente lo sabe. Nosotros vamos para contribuir con el fin de que haya un cambio racional e integral para nuestra nación y no para sembrar vientos, ¡allá los que quieran sembrar vientos! 


2) Con respecto al dialogo. Creo que sí, que se llevará a cabo, por que la situación política actual de Guinea Ecuatorial así lo exige. Pienso que no hay horizonte 2020 posible ni elecciones presidenciales que valgan si este dialogo político nacional incluyente no se ha llevado a cabo. Nuestro país tiene serios problemas políticos que condicionan su normal desarrollo, su estabilidad política y su respeto ante la comunidad internacional, por tanto dichos problemas se deben de resolver con sinceridad y seriedad profunda en esta mesa de dialogo político nacional. Las pruebas de que el país sufre un grave problema político se observan en el trato que recibe el actual régimen y sus respectivos gobiernos ante la comunidad internacional, denuncias de todo tipo, rechazos de sus iniciativas como fue su propuestas a la UNESCO, la negativa de que nuestro país sea miembro en la comunidad hispánica de naciones, sus viajes a España, los hechos de Bruselas,  etc., es decir una perdida de peso ante los gobiernos y las instituciones de la comunidad internacional, a pesar de la fama que tiene nuestro país de ser uno de los principales productores de petrolero en África. Si este dialogo político nacional se materialice con éxito, tras asentar las bases que traerán las libertades públicas, la democrática participativa, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos, la transparencia en la gestión pública, etc. Con toda seguridad este respeto, peso y reconocimiento internacional llegará; sobre todo, cuando esta realidad en el avance democrático es reconocida y avaladas por toda la oposición democrática y no simplemente por el gobierno en el poder.


¿Cómo quiero que se lleve acabo dicho dialogo? Mi respuesta es que se debe hacer con transparencia, sinceridad y en pie de igualdad. Bajo el monitoreo de observadores neutrales de reputado prestigio político internacional procedentes de los países  democráticos  de la comunidad internacional como puede ser EE.UU. España, Francia Portugal, Alemania, Latinoamérica, ONU, UE y UA, las ONG,s, etc. Dichos personajes políticos deben ser seleccionados por el consenso del gobierno en el poder y los representantes de las diferentes fuerzas políticas de la oposición. El Presidente como responsable de los problemas origen de la actual situación del país, debe estar en las negociaciones. Y añado otras cosas más, y es que debe haber la presencia de fuerza de interposición de la ONU y se tendrá que levantar el Estado de Sitio que se halla el país desde el año 1992 con militares en las calles, mandándolos a sus respectivos cuarteles, por que su posición debe ser neutral.


3) Concerniente al caso de la hipotética ley de reconciliación, para mí esta ley no existe, ni mucho menos para el caso que nos ocupa que es el retorno de los refugiados y exiliados políticos. Aquí solo vale  la ley de amnistía general y política. Este es el procedimiento legal que debe utilizar el Gobierno del país y será bien recibido tanto por  sus gobiernos homólogos de los países de asilo, así como el ACNUR. La reconciliación no se hace por ley ni por decreto, sino surge de corazón a modo de perdón después de los debates y el reconocimiento del mal causado a las victimas por parte del que lo haya hecho. Creo que dictar esta ley puede ser una estrategia de pretender cerrar en falso el dialogo político nacional a cara descubierta, yo no la comparto.


DC) Ahondando más sobre la cuestión del posible dialogo político nacional, tenemos información que versa en que, otros grupos de la oposición en el exilio lo rechazan por tanto no quisieron acudir a la reunión. Según hemos podido leer en viarios medios de la oposición dicen que no pueden dialogar con el actual presidente por ser dictador, por tanto recriminan a Ustedes de haber firmado dicho manifiesto solo por querer el dinero del dictador. ¿Qué explicación da Ud. a los pueblos de Guinea Ecuatorial por este serio cuestionamiento político? 


R. Es una pregunta que merece igualmente una amplia respuesta casi como la anterior. A nadie se le obliga hacer lo que no está en su agenda o planes políticos, los que dicen que no quieren dialogar están en su derecho por tanto conocen el mecanismos político  que pueden utilizar para que las cosas se hagan de otra manera en nuestro país. Sin embargo, cuando entré en el escenario político de mi país tracé un planning de actuación,  dejé claro que mi forma de hacer política se basaría en el dialogo, la concertación, el consenso, el concurso de ideas, la tolerancia, los debates, etc.; las metas políticas que justifican nuestra lucha política quedaron definidas en dos pilares fundamentales  que son: la instauración de la libertad en la nación, y segundo, la implantación de una democracia autentica. Esta fue la forma que definimos nuestra línea de actuación política para conseguir estas metas.


Y sobre la cual marcamos objetivos político para conseguir estas metas, cuyos objetivos fueron: exigir al régimen antidemocrático que gobierna nuestro país que aceptara un dialogo político nacional con todas las fuerzas políticas sin exclusión en un país neutral, monitoreado por un arbitraje neutral de reputado prestigio democrático internacional; promulgación una ley de amnistía general para la liberación de todos los presos políticos y el retorno en libertad con seguridad y dignidad de los refugiados y exiliados políticos; la legalización de todas las fuerzas políticas; la desmilitarización de las calles de las ciudades del país; por ultimo la convocatoria de elecciones presidenciales libres, plurales, transparentes y democráticas. Este ha sido trabajo político de la C.I. desde 2005 hasta 2009. En este largo periodo hemos estado hablando con los diferentes gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional, para que respalde dicha iniciativa política y luchando para que la oposición actuara de manera convergente desde posiciones e ideologías divergentes. De ahí el nacimiento de la plataforma Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el Exilio (FRECOM) a finales del año 2009 en la cual la C.I. es miembro.


Una vez aparecido el FRECOM la dinámica de trabajo no varió, si bien, el FRECOM vino hacer más énfasis a las exigencias y denuncias así como hacer ver a la comunidad internacional que hay una oposición en el exilio, aspecto que el régimen y sus lobbys trabajaron para que la comunidad internacional no nos tuviera en cuenta; sin olvidar el arduo trabajo de que haya el retorno en libertad con seguridad y dignidad de los refugiados y exiliados políticos, de ahí la conferencia de retorno que el FRECOM organizó en la ciudad de Zaragoza el 25 de mayo del año 2012.


Otros grupos políticos de la oposición en el exilio no integrantes en el FRECOM, al constatar la importancia del retorno, se reunieron en la localidad de Alcorcón – Madrid, en el último trimestre del año 2013, para debatir y planificar ideas que condujesen al retorno de los refugiados y exiliados. En dicho encuentro no asistió el FRECOM. Los reunidos vieron la importancia de contar con el FRECOM por haber trabajo mucho en dicho tema para articular una única unidad de criterios políticos con cara a la comunidad internacional, por tanto fue invitado a la siguiente reunión. Una vez convocada dicha reunión, todos acordamos trabajos en equipo para concebir el documento de retorno, el cual se elaboró con mucha convicción y con planteamientos políticos y jurídicos creíbles, así como otros documentos a propuesta de la C.I., que también fueron trabajados, consensuados y aprobados por todos los grupos asistentes. Pero en el día de la firma de los documentos trabajados los grupos el  PP y el APGE, ya no acudieron al acto de las firmas haciéndolo  el resto de los asistes y representados que cito por orden alfabético: C.I., FDR, UDDS, UP, UR,  y la asociación civil ASOPGE libre.


El envío de dichos documentos a la comunidad internacional ha movido mucho y siguen moviendo. Pues, si después de este arduo trabajo el régimen de Guinea Ecuatorial y el partido CPDS coinciden con esta visión política aceptando dicho dialogo político nacional incluyente, ¿por qué no íbamos a firmar?  Por eso les aseguro aquí que firmé en representación de mi formación política la C.I. con conocimiento de causa y con responsabilidad, Manifiesto que recientemente ha apoyado el FRECOM.


Lo que es más, la C.I. siempre ha dicho en varias ocasiones que quiere retornar al país para ser legalizada y poder presentarse en las elecciones en el país y no hacer política eternamente en el exilio, lejos de nuestro militantes y simpatizantes por tanto todo lo que sucede ahora, no es nada nuevo y ajeno para nosotros tanto a nivel de la C.I. en particular que del FRECOM en general. Sobre todo, como guineo ecuatoriano tenemos el derecho de estar en nuestro país, el exilio no es una meta para nuestras vidas, es una barbarie, no debe ser el camino a seguir como conformistas, sino romper a ello.


En cuanto a las criticas por la iniciativa del dialogo político nacional incluyente.  Quiero ser muy claro al aspecto y a demás estar dispuestos a asumir las críticas que suscite mi visión política. Dicho esto, creo que ninguna persona que presume ser demócrata debe rechazar el dialogo político. Aquí el problema en sí ya no es el actual presidente, sino el sistema que ha sembrado en nuestro país, el cual ha quedado institucionalizado y bien camuflado en la actual ley fundamental y demás leyes de su ordenamiento jurídico, y temo que sin él en el poder el sistema puede seguir funcionando igual o peor para eternizar la tiranía en nuestro país, y este sistema solo se puede erradicar de dos formas:


La primera es sin negociar con el actual presidente aun estando en el poder. En esta vía no queda otra opción que emprender una acción militar contra su régimen, con las consecuencias que este tipo de acciones suelen causar, sobran ejemplos, sin olvidar las servidumbres a llevarla a cabo. Salvo si conocen la fecha de su retirada por incapacidad física, mental o muerte, esto ya es otra cosa. Si esta es su apuesta, que esperen hasta que estas cosas sucedan.


La segunda opción es la negociación política sincera y en pie de igualdad, con un arbitraje neutral y de reputado prestigio democrático procedente de la comunidad internacional, como garante, el cual deberá  mediar dicho dialogo entre las partes y servir de garante o testigo internacional para el cumplimiento de los acuerdos que vayamos a firmar. Este es el modelo de la Republica Sudafricana, Republica de Benin, Republica de Chile; la Republica Argentina, etc. Dichos países  son hoy democráticos. Por eso nosotros los firmantes del MM del 22 marzo 2014, hemos optado por esa vía, de ahí que desde la C.I. y el FRECOM que soy así mismo el Coordinador General, estamos dispuestos a acudir a la mesa del dialogo político nacional con exigencias y propuestas democratizadoras creíbles para el bien de nuestra nación.


Otra cosa, he escuchado hablar por ahí de dinero, quiero dirigirme con absoluta franqueza a los críticos que piensan así que guarden su cólera, no acudí a la reunión para abordar temas de dinero, sino para escuchar lo que los compañeros de la oposición en el interior traían como propuestas, como nuestro grupo, creo que así también acudieron otros. Este aspecto de posible compensación económica apareció en el documento de propuestas que trajeron y leyeron los compañeros de CPDS, esto no estaba tan si quiera en nuestra mente, ya que sabemos que esta cuestión es un derecho para los refugiados y exiliados políticos como se refleja en ciertos tratados internacionales de esta materia, y una cuestión legitima a tratar en la mesa de negociación para la instalación en el país no solo los refugiados y exiliados que son lideres políticos sino para todo aquellos que han sido victimas de esta barbarie política.


Creo por otro lado que merece respeto los esfuerzos y sacrificios que hemos venido asumiendo para luchar por la causa común y con las consecuencias habidas y por haber,  de mi parte no he recibido ninguna donación procedente a este sector crítico, sin embargo hemos prevalecido en esta lucha desigual desde hace años y los resultados están ya más cerca que nunca. Por eso quiero animar aquí a los firmantes del manifiesto del 22 de marzo en Madrid que no se acomplejen por estos ataques y criticas, que hagamos lo que tenemos que hacer de forma correcta políticamente, con la inteligencia de que, el sí y el no, no se comparten con nadie. Sin embargo interesa decir al resto de los grupos no firmares del manifiesto de Madrid que no tengan miedo, que se unan a este gran grupo que ha apostado por el dialogo, la unión hace la fuerza, es muy bueno que esta vez toda la oposición hable con una sola voz presentando propuestas unitarias y convincentes que contribuyan a democratizar una vez por todas nuestra nación. Las demás cuestiones son planteamientos aislados.


DC.  ¿Cómo valora Ud. el viaje que ha realizado recientemente aquí en España el Presidente de nuestro país, el juego de las autoridades españolas de negarle el saludo públicamente y hacérselo en privado, los incidentes de Bruselas?


R. Apelo coherencia política a las autoridades españolas, que adopten una postura clara con respecto a la situación política de Guinea Ecuatorial. Si reconocen que dicho régimen encabezado por su presidente es dictatorial, que le exijan sin tapujos cambios políticos democráticos creíbles y contrastables, mientras no cumpla con esas exigencias no le deben invitar a este tipo actos institucionales ni darle respaldo político ante la comunidad internacional.


Es una inconcurrencia negarle el saludo públicamente durante los funerales de Estado y no aceptar compartir mesa con él por afinidad lingüística en un foro tan importante como la UE y África, pero después permitirle que pronuncie conferencia en una de sus  instituciones de prestigio como es el Instituto Cervantes de Bruselas, esta le honre con un reconocimiento de la misma y ser su Presidente Honorífico en África ¿Qué nos quieren contar? Todas estas piezas para mi son muy difíciles de encajar.


Conozco a ese Señor de mi país, es un reconocido antidemocrático y todo lo que en esto le achacamos, pero no es un intruso. No pudo decidir libremente viajar a España sin haberle invitado, un presidente de la republica para viajar a otro Estado, no lo hace como un simple ministro, debe haber un proceso de negociación diplomático exigente y comprometedor, ya que su sequito va armado y otras cuestiones de seguridad, fundamentalmente. Por tanto, el gobierno anfitrión estaba al corriente de todo y con mucha antelación, por eso si viajó a España es por que fue invitado, de ahí las declaraciones envenenadas que hizo en Bruselas posiblemente para vengarse, quizás le prometen cosas en privado y en público le dan otro trato. Es mejor hablar ante las cámaras y periodistas como testigos para evitar especulaciones.


DC. ¿Qué le parece la reacción de Guinea Ecuatorial con esa respuesta cuyos comunicados hemos leído?


R. De ser mi equipo y yo no hubiéramos lanzado estos comunicados, hubiéramos exigido al Gobierno de España por vía diplomática  que explique el término de salida inteligente. Yo creo que esta respuesta de salida inteligente no obedecía que vayan a resolver la situación política de Guinea Ecuatorial, sino para salir del aprieto que le dejaba la pregunta.


DC. ¿Cual es la postura del Gobierno español ante el dialogo político nacional que se quiere llevar a cabo en Guinea Ecuatorial?


R. Particularmente no he escuchado nada al respecto por parte del Gobierno de D. Mariano Rajoy, me gustaría que lo haga tan pronto sea posible, sobre todo, recibir su compromiso de implicarse en dicho dialogo político y su influencia para tal fin en la UE para que tenga garantía y éxito. En este caso debo agradecer al PSOE por haberse expresado apoyar resueltamente esa iniciativa política y esperamos mayor implicación de las demás fuerzas políticas del arco parlamentario español.


DC. ¿Cuál es el plan inmediato del Líder Nacional para la C.I. de Guinea Ecuatorial?


R.  Nuestros planes son: Retornar al país para participar en el proceso político nacional.


DC. ¿Cree Ud. que los pueblos de Guinea Ecuatorial le pueden votar en dichas elecciones presidenciales?


R. ¿Por qué no lo harían? Creo que pueden votar a la C.I. por que representamos la garantía de su futuro. Tenemos planes de cambio que les aportará ilusiones y esperanzas para sus vidas.


DC. En caso de ganar dichas elecciones ¿qué haría con el candidato perdedor del PDGE, es decir el Sr. Obiang Nguema Mbasogo, cual sería su situación en el país?


R. Si él me reconoce como vencedor demócrata yo también le reconoceré como un buen perdedor demócrata ya que se tratará de elecciones democráticas, y en cuanto a su situación posterior en el país será como la que determine el Estado de Derecho, el imperio de la ley y los pactos de Estado que determinen las fuerzas políticas durante el dialogo político nacional incluyente.


DC. ¿Y los juicios políticos?


R.  No, estos no son de mi agrado, no quiero que los guineos ecuatorianos vuelvan a repetir las experiencias que conocieron después de las elecciones del año 1968. Esta mentalidad no encaja con la filosofía política de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, además, puede frenar el proceso democratizador que queremos reemprender en la nación. En la nueva Guinea Ecuatorial solo deberá imperar la libertad, el Estado de derecho y la igualdad de todos ante las leyes aprobadas democráticamente. En los sistemas democráticos reales están prohibidos los juicios políticos. Tenemos que romper con el pasado para que esta nueva Guinea Ecuatorial sea una realidad y no un supuesto imaginativo.


DC. Actualmente se registra una tremenda inseguridad ciudadana en su país con muchas muertes y robos, a veces hay personal uniformado implicado, según hemos podido leer. Nuestra pregunta es si Ud. es elegido presidente de la Republica y en consecuencia Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad de Estado ¿Qué haría con esta situación?


R. Trabajaré para erradicar esta situación en el país poniendo orden y profesionalidad a las instituciones de las Fuerzas Armadas y la de la Seguridad del Estado. Esta situación forma parte del desgobierno que impera en la nación que hemos venido criticando y denunciando con insistencia.


DC. ¿Cómo define Ud. su actividad política, como un medio de vida, como una profesión, como un deber o como un servicio?


R. Las dos últimas, deber y servicio. Deber por que todo ciudadano debe luchar por la causa de su país aportando lo que puede de acuerdo a sus posibilidades. Servicio por que todos los políticos estamos llamados a servir a los ciudadanos y no lo contrario.


DC. Algo que decir a la juventud y a la mujer guineo ecuatoriana.


R. Que me den su confianza en las urnas, por que les traigo cambio y no un cambio ficticio, sino un cambio real y contrastable con proyectos innovadores que afectarán el desarrollo integral de sus vidas. No vengo para prometer sino para hacer realidad mis promesas, aquí en la oposición prometo y en el poder lucharé para cumplir lo prometido, por eso blindaré a los ciudadanos de sus derechos a la libertad de expresión para que me exijan con justicia el cumplimiento de los compromisos electorales.


DC. ¿Le podemos llamar futurible presidente?


R. No lo sé, pero si lo dicen con fe, sí.


DC. Si es Ud. presidente electo de Guinea Ecuatorial ¿Cuál seria su primer decreto presidencial que le gustaría sancionar?


R. No me gusta mucho los decretos, pero si fuera el caso, el que me gustaría sancionar  como primer decreto será el que designe un día especial al año para Dios en Guinea Ecuatorial.


DC. Agotado el guión de preguntas, ¿algún mensaje para los pueblos de Guinea Ecuatorial?


R. Por fin muchas gracias. A igual que he dicho a los jóvenes y a las mujeres. Pido a los nacionales en general que me den su respaldo y apoyo en las próximas elecciones presidenciales, puedo recuperar sus ilusiones y esperanzas perdidas por el actual régimen, puedo cambiar de verdad Guinea Ecuatorial, sobre todo, las  vidas de los guineo ecuatorianos y todo aquel extranjero que reside en nuestra nación, de unas vidas miserables sin derechos ni oportunidades, a unas vidas de calidad, de dignidad, de igualdad de oportunidades y de justicia imparcial. Para ello deben contar con mi honesta ambición y mi firme compromiso.


El equipo del Departamento de Comunicación agradece al Líder Nacional de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial por haber aceptado responder esa batería de preguntas que con toda seguridad han servido para aclarar a los ciudadanos del país muchas de las inquietudes que posiblemente tenían sobre las cuestiones que hemos formulado en nuestras preguntas, esperamos que disfruten de la entrevista.


El Líder Nacional durante la entrevista estuvo acompañado de sus asesores especiales.


Entrevistadores: Patrick Garzón y Paloma Toledo F.  


Responsables del Departamento de Comunicación de la C.I.       




por abamodjo, Miércoles, 16 Abril 2014 11:58, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0228 segundos con 20 preguntas