Noticias

Noticias --tu web--EspaMENSAJE INSTITUCIONAL DE FELICITACION   
MENSAJE INSTITUCIONAL DE FELICITACION

CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.): MENSAJE INSTITUCIONAL DE FELICITACIÓN A LOS NUEVOS REYES DE ESPAÑA, SS.MM. D. FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA ORTIZ.


Majestades, 


En nombre de los directivos, asesores y militantes de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), formación política de la oposición guineo ecuatoriana creada en el exilio en España y en el mío propio, mediante este mensaje felicitamos de corazón a Sus Majestades D. Felipe VI y Doña Letizia Ortiz, con motivo de Vuestra entronización como los nuevos Reyes de España, hecho llevado a cabo por las Cortes Generales y Gobierno de esta Nación, después de la abdicación constitucional de Vuestro padre y tras un riguroso proceso democrático en ambas cámaras legislativas, tratando así de un hecho histórico. Nosotros oposición democrática de Guinea Ecuatorial en el exilio como parte de la sociedad guineo ecuatoriana, no podemos quedar al margen de este hecho histórico sin expresar a Sus Majestades nuestro sincero apoyo y reconocimiento institucional, así como nuestro deseo de que tengáis un reinado lleno de éxitos y bendición.


Majestades, la historia de nuestras dos naciones España y Guinea Ecuatorial data cerca de cuatro siglos, justo con el reinado de Carlos III de España en 1778 (siglo XVIII) cuando por los tratados de San Ildefonso y el del Prado, la Reina María I de Portugal entregara al Rey Carlos III de España los territorios que conformarían la futura Guinea Ecuatorial a cambio de las islas de Santa Catalina en Brasil.


Desde aquel siglo remoto hasta nuestros días, nuestra historia política y de convivencia común ha venido conociendo muchos periodos, y solo nos permitimos recordaros los últimos que parten desde la colonización, autonomía, independencia de Guinea Ecuatorial y las relaciones entre los dos Estados. Si hacemos memoria retrospectiva a estas etapas, en este caso al periodo de colonización, ciertas personas concederían dicho periodo como malo, si recuerda lo duro que fue la introducción de la civilización, mientras que cuando otras lo miran desde otro punto de vista más positivo, descubren acciones validas o fundamentales llevadas a cabo por los colonizadores, como fue el sembrar el idioma español con su cultura en nuestras tierras, herramienta clave para la construcción de un futuro país civilizado, dicha herramienta nos permitió tener acceso a los conocimientos de las letras, ciencias y las tecnologías, así como nuestra cohesión nacional, por eso este idioma español es hoy piedra angular  y bisagra para la intercomunicación entre los pueblos que conforman los habitantes de Guinea Ecuatorial y nuestra señal de identidad cultural en el mundo.


También merece la pena recordar la etapa autonómica (1964 – 1968) bajo la soberanía española, es fue el verdadero boom de prosperidad e igualdad que ha conocido nuestra nación en su reciente historia, aun no habiendo explotado los recursos naturales (petróleo y demás minerales), nuestra entonces región autónoma tenia una de las rentas per cápita más alta del continente africano, lo cual se reflejaba y repercutía claramente en la calidad de vida de los guineo ecuatorianos con unos cuadros humanos preparados, un sistema sanitario de calidad inmejorable a nivel de toda África Central, que pudo erradicar en nuestro suelo patrio enfermedades endémicas tropicales como el paludismo, las fiebres tifoideas y otras que, tras la mala gestión publica de los gobiernos poscoloniales o dictatoriales, han reaparecido y que están elevando el índice de mortandad de manera alarmante. No lo decimos por ser oposición al actual régimen sino  es la pura verdad.               


Esta etapa de buena calidad de vida inició su fracaso o declive en el año 1968, cuando el Estado español concedió la independencia; no por el mero hecho de la misma, sino por la forma en que se ejecutó desde la ex metrópoli, puesto que, se trató de un proceso aparentemente democrático, pero el gobierno español de entonces no tomó las medidas políticas necesarias y firmes para evitar que el nuevo Estado fracasara desde el punto de vista político y democrático, por eso, seis meses después, nuestro incipiente país entró en declive político, el nuevo gobierno de Francisco Macias Nguema inexperimentado instauró una dictadura cruel, irracional y criminal (1968 -1979) la que dio origen a la de Teodoro Obiang Nguema (1979 hasta nuestros días). Ambas  dictaduras han llevado a la muerte a miles de seres  humanos y mantienen en el cautiverio del exilio a otras decenas de miles, sin olvidar los que sufren prisiones y muertes por razones políticas. Otros que residen en el interior del país viven en un régimen de libertad aparente o condicional, es decir, deben aceptar si o sí al actual régimen por mucho que sean victimas de sus injusticias; es un régimen que veta el disfrute de las libertades públicas, niega y pisotea la democracia y los derechos humanos y así mantiene a más del 80% de la población en la miseria más absoluta a pesar de los inmensos recursos económicos que tiene el país, situación que dura ya 46 años sin hallar solución a la misma, y todos los habitantes de mi país miran siempre a España a la que esperan que puede influir a nivel internacional para poner fin a esta situación de oprobio.


Decir a SS. MM. desde mi serena responsabilidad, lealtad política y personal que, esta situación política los pueblos de Guinea Ecuatorial y la oposición democrática en general, la hemos venido denunciando ante los sucesivos gobiernos del Reino de España, quienes no nos han dado respuesta; sin embargo, constatamos con sumo pesar que, pese a lo dicho priorizan más las relaciones económicas por encima de la defensa y promoción de los derechos humanos.


Ante esta tesitura, queremos informar a SS.MM. que en vuestra toma de posición en la Jefatura de Estado español han encontrado esa demanda por parte de los guineo ecuatorianos que es  de carácter político y moral tras la descolonización de nuestra nación en el año 1968, que lógicamente debe solucionar España, cual es contribuir a que Guinea Ecuatorial su ex colonia en África Central, sea un país libre y democrático en el que se respeten los derechos fundamentales de las personas. Repetimos, este es el reclamo general que hace a España la diversidad de los pueblos que conformamos los habitantes de nuestra nación, cuales son: (Ambonés, Bisio, Bubis, Fernandinos, Fang y el grupo de los Ndoweses). Sabemos que el régimen imperante en el país para engañar a la comunidad internacional siempre ha vendido sus infraestructuras faraónicas que va acometiendo cuando aquello es un sepulcro blanqueado. 


Por eso, queremos aprovechar este mensaje para hacer llegar a SS.MM. y, en este caso concreto, a S.M. D. Felipe VI de España en su calidad de Jefe de Estado, árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica desde el punto de vista lingüístico, donde forzosamente debe estar Guinea Ecuatorial; para que medie democráticamente solucionando este largo problema político que amenaza por destruir nuestra nación, propiciando por tanto un entendimiento político que debe partir desde un dialogo sincero entre las partes, oposición y régimen en el poder, una amnistía general y política para el retorno de los refugiados;  la liberación de todos los presos políticos; la legalización de las fuerzas políticas, así como las reformas constitucionales y políticas reales que exigimos; a fin de que nuestro país deje de pertenecer al club de las dictaduras más anacrónicas del mundo. Convencidos también que, no seremos nosotros quienes empujemos a S.M. en su decisión, sino que dado su talante democrático y defensor de los pueblos que sufren tiranías, tendréis en cuenta lo planteado, con el fin de que nuestro país por fin pueda ver un nuevo amanecer en libertad y esperanza.


Para terminar, los miembros integrantes de esta fuerza política antes mencionados piden a Dios todopoderoso que colme de dones necesarios, de sabiduría y discernimiento a SS.MM. los nuevos reyes de España, para que puedan dirigir vuestro reinado con acierto, ilusión y esperanzas, en beneficio del pueblo español y de los demás pueblos de los países hispano parlantes  del mundo, entre éstos, los nuestros en Guinea Ecuatorial; quienes esperan recibir con ilusión a SS.MM. un día en sus tierras tropicales africanas en un ambiente de libertad, paz y democracia real.


Reciban SS.MM. los Reyes de España, el testimonio de nuestra más alta consideración y estima.  


Zaragoza, 19 de junio de 2014,


Gabriel Nsé Obiang Obono,


Líder Nacional de la Candidatura Independiente de G. E, (C.I.) y


Coord. Geral.  del Frente Común de la Oposición de G.E. en el Exilio (FRECOM) 




por abamodjo, Miércoles, 18 Junio 2014 22:03, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02856 segundos con 20 preguntas