Noticias

Noticias --tu web--EspaMENSAJE A LOS RESPONSABLES DE LA UNI   
MENSAJE A LOS RESPONSABLES DE LA UNI

MENSAJE INSTITUCIONAL DE D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, COORDINADOR GENERAL DEL FRENTE COMUNUN DE LA OPOSICION DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO (FRECOM) Y LIDER NACIONAL DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), A SUS EXCELENCIAS, PRESIDENTE DE TURNO DE LA UNION Y COMISION AFRICANA, ASI COMO LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE LIBERIA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTA DEL MECANISMO AFRICANO DE EVALUACION PARA LOS PARES (MAEP).


Sus Excelencias:


El Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), una plataforma de oposición democrática al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que agrupa a diferentes fuerzas política y asociaciones civiles guineo ecuatorianos en el exilio, quieren mediante este mensaje felicitar a la UA en general por los trabajos de la cumbre y de manera particular el MAEP por su coraje y tesón de hacer que Guinea Ecuatorial sea miembro de esta institución, una institución de vocación puramente democrática en el seno de la Unión Africana, la cual ha adherido nuestro país en el mes de enero de este año 2014, casi once años después. No sabemos si fue por presión o por su voluntad de que ya era hora de aceptar que se instaure en Guinea Ecuatorial la autentica democracia, aspecto que dudamos mucho.


Dicho esto, el FRECOM dirige este mensaje aprovechando que Ustedes se encuentran aun en nuestra nación Guinea Ecuatorial lugar donde Dios nos hizo nacer pero por la persecución política y la violación sistemática y permanente de los derechos humanos  que lleva a cabo el Presidente Teodoro Obiang Nguema, a aquellos que se oponen a su línea política hace que nos encontramos fuera de nuestra nación.


La verdaderas pruebas de lo dicho son: el hecho de que él mantenga  en el exilio al 15% de su población; el impedir la participación política a los oponentes a su régimen; la falta de mecanismos democráticos legales y neutrales que permitan a los ciudadanos ejercer libremente su derecho al voto como determina los principio del sufragio universal; qué decir de la inseguridad ciudadana con resultados de miles de asesinatos en el país sin que se esclarezcan los motivos de dichas muertes ni que detengan a los implicados, tratando así de una táctica que el mismo régimen aplica para tener aterrorizado a los ciudadanos para fines políticos; su partido PDGE intimida con frecuencia a las personas que viven en la periferia diciéndoles que no puede haber otro presidente en Guinea Ecuatorial salvo él y que los de la oposición somos los enemigos de la patria, dicho partido está adoctrinando políticamente a menores de edad e infantiles en los colegios para que consideren al presidente del país como hombre enviado de Dios, el Moisés de Guinea Ecuatorial, etc. Por eso los supuestos que vende ahora a (MAEP) como compromisos políticos,  sus promesas democráticas y de respeto de los derechos humanos  no son determinantes ya que a la espalda de esta cumbre, continuará con su táctica sistemática de represión política. Por lo tanto la letanía que leyó  en el foro cumbre de MAEP, es una mentira y un engaño.


Si lo que dice y leído es verdad, que publique la ley de amnistía general y política  que le reclamamos para el retorno de los miles de refugiados y exiliados políticos guineo ecuatorianos que se encuentran desperdigados por el mundo, que acepte una mesa de dialogo político nacional a corto plazo para reformar el actual ordenamiento  jurídico y político que ayer exhibió y que  reformó para su presidencia vitalicia para luego pasar el poder a su familia de manera hereditaria. En dicha reunión o mesa de negociación debe asistir como mediador  (MAEP) para comprobar y conocer la verdadera cara de este régimen que no le importa incumplir e implementar los derechos humanos, la democracia, buena gobernabilidad y el desarrollo sociopolítico.


Es de suma importancia recordar que la buena gobernabilidad y los derechos humanos se refuerzan entre sí. Es por eso que, haciendo gala a la visión de la ONU, apostamos en el FRECOM que los principios de derechos humanos deben proporcionar un conjunto de valores que orienten la labor de los gobiernos y de otros agentes políticos y sociales, así como ofrecer un conjunto de pautas de actuación respecto de las cuales se ha de rendir cuenta a esos agentes. Es en este orden de ideas donde queda comprobado que, se violan los derechos humanos como el nuestro (Guinea Ecuatorial) donde no se puede hablar de buen gobierno. Un buen gobierno no se define por los edificios que se construyen bajo fundadas sospechas de corrupción y de dilapidación irracional de los fondos públicos solo con el único propósito de aparentar realidades políticas inexistentes en la nación, sino, cuando los derechos humanos son respetados y protegidos de manera sostenible (derecho a la vida, a las libertades publicas, políticas, etc.), sobre todo, por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la mejora de las prestaciones de servicios sociales, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción. La aplicación efectiva de los derechos humanos depende de que exista un entorno propicio y favorecedor; esto incluye la existencia de instituciones y marcos jurídicos apropiados como ya dicho, así como de procesos políticos, democráticos, administrativos y de gestión publica responsables que pueden atender y satisfacer los derechos y las necesidades de la población, aspectos que por desgracia o mala voluntad brillan por su ausencia en Guinea Ecuatorial.


Por eso, a través de este mensaje instamos a la MAEP que instaure una oficina en Guinea Ecuatorial  con un personal incorruptible para hacer un seguimiento in situ del cumplimiento de los compromisos de esta institución democrática en nuestra nación, porque sino, todo volverá a resultar papeles mojados. La prueba estará en las próximas elecciones presidenciales que van a tener lugar en Guinea Ecuatorial en las que la MAEP debería estar como observador desde su inicio hasta el final.


La verdad sea dicha, el discurso del presidente Teodoro Obiang Nguema ante la actual cumbre de la Unión África fomentando el africanismo tradicional e inmovilista, queriendo inventar e inculcar conceptos de democracia a África basándolos a la idiosincrasia africana como ya hizo en su suelo patrio creando la democracia a la ecuato -guineana como consecuencia del actual caos político que conoce nuestro país, donde ha secuestrado el derecho de soberanía con las armas, y en bese ellas obliga a los ciudadanos practicar el voto público en contra de su conciencia para aceptarle por  miedo, no existe tribunales electorales libres, no se le puede cambiar de ninguna manera haga lo que haga, de ahí su permanencia vitalicia en el poder: esta su idiosincrasia política africana  que inculca en Guinea Ecuatorial y quiere exportar a otros países africanos, para reconstruir desde la falsedad su nueva África de los faraones, de los intransigentes y déspotas, de hambre y miseria, de la incultura, tal sistema lo único que ha traído hasta la fecha ha sido las guerras civiles como las sufren otros países de nuestro continente desventura que no ha tocado aun nuestro país Guinea Ecuatorial, pero que ya empiezan haber brotes como los hechos de Niefan y Ebebiyin recientemente. Por esto su discurso pronunciado en esta cumbre no debe tenerse encuesta, si África en general y Guinea Ecuatorial en particular quieren  salir de la postración. Aquí no hace falta inventar otro nuevo modelo de democracia los que lo han hecho bien en el mundo copiando la autentica democracia  ya progresan.


La  democracia no es un modelo de coche que los hay infinitos en el mundo y cada persona puede elegir el modelo que quiere, la democracia es un modelo estándar de convivencia social a nivel universal, un concepto que nace en Grecia en el siglo V antes de Cristo, estudio por dos sabios histéricos,  Platón y Aristóteles, quienes definen  la democracia como aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentado en el pueblo. Es este pueblo, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar libremente sin coacción a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Solo aquí existe una mera diferencia entre las dos formas de  democracia la directa y la representativa. No hay otro modelo, este es el mundial, para cualquier país o continentes del mundo. Obiang Nguema si tuviera posibilidades puede convertirse en el nuevo Hitler de África, y eso es muy malo para nuestro país en particular y para el continente africano en general. Por tanto solicitamos a los demócratas africanos a unirse para crear la nueva África inmersa en las democracias reales y prosperas, donde los derechos humanos sion estrictamente respetados aboliendo la vieja África de las dictaduras anacrónicas y de la miseria de sus ciudadanos.


Nos alegramos mucho que en esta cumbre de la UA se haya introducido el tema de la democracia, respeto de los derechos humanos, buen gobierno, etc., ya que es el secreto por el cual África en su conjunto puede salir de su actual subdesarrollo y dejar de ser llamado tercer mundo, por que sin la buena gobernanza África nuestro continente continuará siempre en la postración y será cataloga como tercermundista. Cuanta más democracia se materialice en África menos conflictos armados tendrán lugar en nuestro continente y mucho menos dinero se invertirá en la compra de armamentos y en la inversión para la protección de los dictadores.


El termino “ingerencia” es un mecanismo político defensivo que utilizan con harta frecuencias los dictadores para ahuyentar las exigencias democratizadoras, para el bien de África en particular que sufre guerras, subdesarrollo y miseria como consecuencia de regimenes totalitarios, merece la pena ingerencias democratizadoras en los piases dictatoriales por parte de la ONU, UA, UE y las grandes potencias democráticas EE.UU., Francia, Reino Unido, España, Alemania, Canadá, Portugal, para terminar con la impunidad de los dictadores e imponerles la democracia. La experiencia de los hombres fuertes no ha servido para nada a África, como Jean-Bédel Bokasa, Idi Amin Dada, Muamar Gadafi, Laurent Gbagbo, etc., sino instituciones fuertes, dirigidas por demócratas votados y sustituidos por el pueblo cuando así lo desean sin derramamiento de sangre, son ellas las que van hacer que África progrese, como bien lo expresó el Presidente del gobierno español en su intervención en esta cumbre. El Presidente Teodoro Obiang Nguema quiere convertirse o se ha auto convertido en hombre por su afán de megalómano quien trata de vender su fama hombre fuerte a través albergar cumbres aun que el país esté en crisis como en este momento, cumbres que no ha soltado ningún masaje de animo y de esperanza para su pueblo, y esto no interesa para nada a Guinea Ecuatorial.


Apelamos a la Unión Africana y a todas sus instituciones a terminar con el exilio político y económico de los africanos, esto solo se consigue exigiendo practicas de buena gobernabilidad para la protección de los derechos humanos. No es de recibo hablar de democracia con los partidos políticos ilegalizados, con ciudadanos en las cárceles y en el exilio por razones de persecución política, esto es una farsa y una farsa como la que existe actualmente en Guinea Ecuatorial.


Informar a los responsables de la UA que la oposición en el exilio estamos exigiendo al presidente de nuestro país que las próximas elecciones presidenciales sean libres, pluralitas e integradores, transparentes y puramente democrática, en las que, por decencia y democracia no debería de volver a presentar a su reelección dada su larga permanencia en el poder, casi 37 años cuando termine su actual mandato.


Auguramos a la UA y a la MAEP éxitos en su noble trabajo democrático y de defensa de los derechos humanos para los países africanos


Muy alta consideración.


En el exilio, Zaragoza – España, 27 de junio de 2014




por abamodjo, Viernes, 27 Junio 2014 14:30, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02266 segundos con 20 preguntas