Noticias

Noticias --tu web--EspaANALIS SOBRE LA ADOPCION DE IDIOMAS OFICIALES EN GUINEA ECUATORIAL   
ANALIS SOBRE LA ADOPCION DE IDIOMAS OFICIALES EN GUINEA ECUATORIAL

FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE CON TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.


“EL DEPARTAMENTO DE ANALISIS”


TEMA DEL ANALISIS: ¿CAMBIAR LA IDENTIDAD CULTURAL PUEDE SER PELIGROSO PARA UN PAIS?


Por Gabriel Nsé Obiang Obono.


Líder Nacional de la C.I. de Guinea Ecuatorial.


Antes de pasar a esta reflexión quiero dejar claro que conocer y hablar idiomas para los habitantes de un país, esto es muy bueno, siempre y cuando se haga de forma razonable e inteligentemente, esto  desde el punto de vista cultural y tecnológico. Pero no por fines políticos, ya que, el lenguaje es una cuestión muy sensible para todas las personas y para un Estado.


Sentado lo antes expuesto, decir que estamos viviendo momentos muy difíciles en Guinea Ecuatorial, Guinea Ecuatorial camina hacia la verdadera torre de babel. Obiang Nguema Mbasogo, presidente de nuestro país, una nación africana de lengua e identidad cultural hispánica de varios siglos, está haciendo lo nunca visto en la historia de los países, que es llevar a la nación al confucionismo lingüístico y cultural, siendo el objetivo de estas maniobras, el buscar protección y cobertura para su sistema político.


El hecho de querer sortear las exigencias democratizadoras y buscar protección política entre las diferentes zonas de influencia política y cultural internacionales, le ha obligado a adoptar lenguas extranjeras por decreto y sin el consentimiento de los ciudadanos.


Para huirse de las presiones de España quien le exigió en su día que democratizara el país, así como por querer adoptar el Franco Cefa como moneda nacional, aceptó integrar el país a la francofonía, decidiendo por decreto que el francés ya es el segundo idioma oficial de Guinea Ecuatorial. Pero, cuando Francia le planteó las mismas exigencias democratizadoras en el marco de la francofonía, quiso volver a España solicitando la adhesión de Guinea Ecuatorial en la comunidad hispánica de naciones, pero volvió a toparse con las mismas existencias ya que no se acepta en esa comunidad la adhesión de más países dictatoriales. Al tener este segundo fracaso buscó la CLP, la lengua portuguesa, bajo el amparo de la Republica de Angola, para lo cual decretó asimismo como oficial la lengua portuguesa pasando a convertirla en el tercer idioma oficial de Guinea Ecuatorial.


¿Consultó todas esas decisiones a los pueblos de Guinea Ecuatorial mediante un referéndum? La respuesta es NO, tratando así de un desprecio total al derecho de soberanía que reside en estos pueblos.


La pregunta es ¿Qué ocurre con esta imposición de lenguas y culturas para los habitantes de un país en este caso Guinea Ecuatorial y su sistema administrativo?


La respuesta es muchas cosas, entre estas, confusionismo y sobre todo, resometer a estos pueblos a una mediocridad cultural, es decir, volvernos al siglo XIX cuando nuestros ancestros no tenían identidad cultural, por que no hablában ningún idioma extranjero, sino sus lenguajes vernáculos y sus tradiciones. Estaban perdidos en el mundo, pero gracias al fenómeno de la colonización, los descubrió y los rescató de este ostracismo y limbo cultural.


El fenómeno de la colonización, independientemente del reparto de África, también fue decisivo para las naciones africanas para inculcar a sus habitantes hablar un idioma y tener una identidad cultural. No fue cuestión de un día ni de unos años, sino de siglos, haciendo que de generación en generación aprendieran lo mismo, inculcarles pensar desde una visión cultural, para hablar con propiedad un lenguaje y poder defenderse a través de su cultura en el contexto internacional aprendiendo otras ciencias, conociendo otros idiomas, defendiendo sus intereses económicos y políticos, así como hacerse conocer y ser respetados por los demás.


Por esos, los idiomas del viejo continente europeo y sus culturas, han sido heredadas por muchas naciones en el mundo en África, America y Asía. Gracias a estos idiomas dichas naciones fueron constituidas política, administra y culturalmente, así como asentar sus acervos culturales, es decir, sus identidades culturales.


A partir de ahí buscar su desarrollo mediante conocimientos de diferentes ciencias, metas que muchas naciones africanas aun no han logrado, y se sigue hablando de formación, de alfabetización, etc., todas estas dificultades siguen teniendo lugar cuando decimos que ya hemos alcanzado una base cultural que data de siglos, como los países africanos de habla francófona, anglófono y luxofono, así como los países latinoamericanos y asiáticos. Lo mismo ocurre con Guinea Ecuatorial que habla el español desde hace siglos.


En pleno siglo XXI volver a hablar de identidad cultural para una nación cuya identidad curtural data del siglo XIX es una verdadera historia de fracaso, por que todo ya está hecho.


Para ilustrar bien los planteamientos de este análisis voy a dejar a relucir ciertas definiciones cuales son:


La identidad cultural: La Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamientos que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar sus sentimientos de pertenencia que forman parte de la diversidad interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos sociales dentro de su cultura.


La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” Berger y Luckman, las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes, aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último, construyen su sentido. Nada vale hablar un lenguaje sin vivir conforme a su cultura, y esto exige tiempo.


En esta línea, "Castells", diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad que influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales.


Si trasladamos estas definiciones a nuestro país Guinea Ecuatorial, veremos que ya existían antes de la colonización lenguas y sus culturas con las que se identificaban a los pueblos que conformarían nuestra futura nación (Annobones, Bisio, Bubis, Criollos, Fang y los Ndowes).


Estas lenguas arrastran sus culturas milenarias que aseguran la identidad de los miembros de estos pueblos. Por lo tanto, ninguno de estos pueblos lo es sin su lenguaje y su cultura. La existencia de estas lenguas y sus culturas, garantiza la convivencia interna de estos diferentes pueblos, y a la vez constituyen un obstáculo fundamental para el entendimiento con los demás pueblos, por tanto difícil su convivencia.


El entendimiento hoy de los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial ha sido gracias a la aparición del fenómeno del colonialismo que entre otras cosas, nos impuso el idioma español y su cultura. Su aprendizaje y su conocimiento durante siglos, no solo nos ha dotado de una herramienta bisagra para la comunicación y el entendimiento mutuo entre nuestros diferentes pueblos, sino también, nos ha dado otra cosa muy importante, que es un instrumento de comunicación con cara al mundo, para poder acceder al conocimiento de las ciencias y las tecnologías, aprender otros idiomas, sobre todo, una cultura común que nos identifica a todos por igual. Constituyendo todos estos elementos nuestra identidad cultural ante el mundo, fruto de un trabajo de siglos. Pero aun con esto seguimos estudiando el español, seguimos buscando que todos los nacionales sean alfabetizados, esto por que no hemos alcanzado el nivel que quisiéramos tener en el dominio del español.


Asegurar en esta reflexión que, el tema del leguaje es muy serio, cuyas decisiones no se deben adoptar al azar y por conveniencias políticas, por que el lenguaje identifica al ser humano por eso, el ser humano no es nadie sin el leguaje.


La evolución biológica del hombre no fue un factor suficiente, es claro que él evolucionó; pero el factor que lo hizo hombre es el lenguaje y sólo con él fue posible la cultura.


El lenguaje es un sistema de signos que cumple una función cognoscitiva de comunicación entre los seres humanos. Sin él es impensable cualquier actividad humana, aún la del pensar.


Lenguaje y pensamiento están estrechamente ligados, es el verbo del ser humano por ser su acto más creativo, le permite interpretar la realidad, recrearse en lo imaginario a través del signo y del símbolo, estableciendo códigos. Es considerado también un instrumento del pensamiento y también un producto social, que influye sobre los demás productos culturales, el lenguaje lo determina todo. Por lo tanto sin lenguaje no hay pensamiento y sin pensamiento no es posible hablar de cultura.


Se denomina con el nombre de cultura a todas las producciones materiales o espirituales del hombre, la cultura se aprende, se comparte, es íntegra y sobre todo, responde a las necesidades materiales y, o espirituales de una sociedad. El lenguaje humano es también infinitamente productivo dada su capacidad simbólica y su desarrollo depende del desarrollo de la cultura.


No es posible mirar el lenguaje como una parte de la cultura. El hombre es el hacedor de la cultura y ella también lo determina, al tiempo que el lenguaje abarca todo, por que todos sus productos son signos, símbolos e implican comunicación. Los seres humanos somos lo que somos por el lenguaje, somos en la medida que reflexionamos, actuamos; sin lenguaje no hay reflexión, ni conciencia, no hay discurso por lo tanto se carece de identidad.


El hombre desde el inicio de los tiempos se ha preguntado por la esencia de las cosas, ha intentado siempre establecer un dialogo con la naturaleza, inicialmente a través del mito, el arte y la religión; posteriormente la filosofía y finalmente por medio de la ciencia. Siempre ha pretendido conocer la verdad en referencia a los seres de la naturaleza.


Comprender, explicar y penetrar los secretos de las cosas desde una perspectiva racional sólo es posible mediante el lenguaje. Es por eso que los seres humanos en su afán de conocer han "elaborado" diferentes lenguajes que le posibiliten acceder a lo real y de esta manera aprovechar y transformar el entorno para su beneficio. Son muchos los lenguajes: auditivos, visuales, táctiles; todos ellos de utilidad creadora, permiten al hombre metaforizar la realidad.


Definitivamente es a través de la metáfora y la metonimia que el hombre elabora conceptos para poder interpretar la verdadera realidad e imaginaria y lograr la comunicación.


En síntesis, todo se realiza en torno al lenguaje, lo simbólico rige nuestro ser, no hay nada en lo social que no este bajo el imperio del lenguaje. Recordemos que el lenguaje es pacificador en la medida que posibilita el entendimiento, los seres humanos lo son en la medida que reprimen su agresividad y es la cultura el medio de expresión del lenguaje, pero sin la transgresión a las prohibiciones el hombre no sería libre de lo que se desprende, por eso la identidad personal es consecuencia del lenguaje y de la cultura.


El dominio de un lenguaje da personalidad y dignidad al hombre en lo profesional, en lo político, económico, social y cultural. Si es un funcionario público le permite saber negociar y administrar los asuntos del estado y gobierno con solvencia de igual a igual. Es clave en materia de educación y cultura, en este caso, las confesiones religiosas y sobre todo, en la comunicación interna de las miles de familias de la nación. Por tanto, la decisión de adoptar un lenguaje e imponer que toda una sociedad nacional lo hable sin antes haberlo estudiado, solo para perseguir objetivos políticos, créenme que es un tema muy serio y muy sensible. No es lo mismo aprender un idioma o lenguaje por fines puntuales que aprenderlo para uso diario y conocer su acervo por fines de identidad cultural, así como defender tus intereses, en este caso, los de un Estado.


Desde el punto de vista, Guinea Ecuatorial al adoptar sendos idiomas como oficiales, sin que sus habitantes y sobre todo, sus funcionarios los dominen, está atravesando un gran peligro, por que se presenta muy débil o en posición de mediocridad cultural ante las naciones que ya vienen hablando dichos idiomas y viviendo de sus acervos culturales desde hace siglos y milenios. De ahí mis preguntas ¿Cómo podremos negociar y defender los intereses de nuestro Estado en unos idiomas que no dominamos ante los que sí los dominan desde hace siglos? ¿Cómo podremos defender un acervo cultural de un idioma milenario que se nos ha impuesto por decreto? ¿Cómo podremos desarrollar nuestros pensamientos en un idioma que no conocemos? ¿Qué imagen vamos a dejar para nuestro país en las cumbres que se celebran utilizando dichos idiomas? Etc.


En conclusión y como respuesta a estas preguntas, solo decir que, es cierto que la adopción de un lenguaje como oficial sin dominarlo ni conocer su acervo cultural, puede ser o es un peligro para un Estado, en cuanto a su prestigio, sus habitantes y sus intereses.


Adoptar esas decisiones sin una consulta previa a los ciudadanos mediante referéndum, puede suponer un acto de traición a la nación, ya que, esta clase de decisión atenta contra la integridad del Estado. Dicho de otra manera, ahora que el francés y el portugués ya son  idiomas oficiales en Guinea Ecuatorial y no en proceso de su aprendizaje, queremos ver cómo los diputados y senadores desarrollan sesiones utilizando estos idiomas oficiales y las confesiones religiosas nacionales que aglutinan masas pues si no es así, estamos ante un acto de traición a la patria.


A modo de conclusión tras este análisis, creo que la Cámara de los Diputados y el Senado deberían de tomar carta al asunto invitando al Presidente de la Republica para que explique sus razones de dejar a la nación vulnerable al tomar decisiones tan sensibles y equivocas como es la adopción de otros lenguajes como idiomas oficiales que afectan al desarrollo humano y social de los habitantes de la nación, quienes son prácticamente indefensos y vulnerables por estas medidas que son puramente políticas. Conocer y hablar idiomas es bueno para un individuo y para un país, pero no se hace como lo está haciendo el actual presidente del país, del gobierno y de su partido PDGE. Las decisiones sensibles de un Estado no se deben tomar con ligereza solo por tratar de defender intereses políticos ocultos que no benefician a la nación, sino mediante un análisis sosegado y sereno, escuchando siempre a los ciudadanos que tienen la última palabra, ya que el leguaje permite al hombre que sea soberano.


Siendo dicha actuación como acto de traición a la patria, creo que tanto la Camara de los Diputados, el Senado y el Fiscal General de la República deberían de proceder a incoar un expediente al presidente del país por estas decisiones muy mal tomadas.


Lo que quieren y exigen los guineo ecuatorianos es tener un país donde exista y se respete las libertades publicas, los derechos fundamentales que merece toda persona humana, un buen trato social basado en la democracia, la justicia, la igualdad social, el bienestar familiar y en el imperio de la ley.  


Repito, es bueno conocer idiomas y hablarlos desde el punto de vista objetivo y no desde un confusionismo político interesado, estamos ante una torre de babel y esto es traicionar a la nación y es verdad que Guinea Ecuatorial está atravesando un gran peligro, anda sin rumbo y sin identidad, al dia de hoy nadie sabe qué somos los guineo ecuatorianos, entre hispanofonos, francofonos o luxófonos y lo que queda para imponernos si continua este gobierno y su partido PDGE.


Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.



<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->




por abamodjo, Lunes, 18 Agosto 2014 03:20, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02701 segundos con 20 preguntas