Noticias

Noticias --tu web--EspaAOBIANG NGUEMA SE PRONUNCIA SOBRE EL DIALOGO POL   
AOBIANG NGUEMA SE PRONUNCIA SOBRE EL DIALOGO POL

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DEL PRESIDEN DE GUINEA ECUATORIAL SOBRE LA MESA DEL DIALOGO NACIONAL ENTRE LAS FUERZAS POLITICAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA NACION.


“Como principio político, somos concientes  de que el ejercicio de la democracia es incompatible con la exclusión, la intolerancia y la descalificación. Este principio siempre ha guiado nuestra actuación política desde  la introducción del Multipartidismo en nuestro País en 1991 hasta la fecha.


La Unidad Nacional, la solidaridad, la pluralidad de opiniones y la tolerancia, deben primar siempre a la hora de considerar los temas que afectan al conjunto de la Nación.


Este principio político ha contribuido positivamente a la preservación de la paz en Guinea Ecuatorial, a la convivencia armoniosa del pueblo, y al dialogo, para lograr el consenso nacional, lo cual ha garantizado el desarrollo y el progreso que hoy conoce nuestro País.


Por lo tanto, no podemos renunciar a este principio, muy favorable a los cambios físicos y morales de la Nación a través del dialogo y de la reconciliación.


Es por eso que en mi calidad de Presidente de la Republica, Jefe De Estado y de Gobierno, Árbitro y moderador del proceso Democrático de Guinea Ecuatorial ordenado por el pueblo, siempre he manifestado y demostrado mi firme disponibilidad al dialogo, a la negociación y al trabajo con todas las fuerzas políticas legalizadas en nuestro país.


Por ello, y guiado por estos principio, impulsamos la Transición Política con la legalización de 13 partidos políticos, que concluyó con la firma del Pacto Nacional Vinculante en el año 1991, cuyas evaluaciones vienen siendo periódicas, y constituyen un elemento regulador de la actuación y el comportamiento de los partidos políticos y del Gobierno de la Nación.


Con la aplicación de este principio y la tolerancia, la transición política se concluyó prósperamente en Guinea Ecuatorial, tras las renovaciones con creces de los Órganos de carácter elegible, previstos en la Ley Fundamental, sin crear ni suscitar quejas fundadas a los principales protagonistas y legítimos actores políticos de la Nación. Y siempre en el marco del respeto de este principio político, la revisión y promulgación de la nueva Ley Fundamental con la creación de nuevos órganos del Estado, como el Parlamento Bicameral, el Consejo de la Republica, el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Esta reforma Constitucional amplia el margen de la participación política, limita los mandatos presidenciales y establece naturalmente controles necesarios para una transparencia en la Administración de la Cosa Pública.


Nuestro Gobierno mantiene su firme apuesta por el dialogo y la concertación política como única vía para preservar la paz y el desarrollo que vive nuestro País.  Por todo lo cual, invitamos a todos los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial y las fuerzas políticas del interior y del exterior del país, como expresión del pluralismo político, para que asuman sus deberes y obligaciones para contribuir  en el vasto programa de desarrollo político, donde dentro del marco del Pacto Nacional Vinculante se CONVOCA a un encuentro de dialogo entre el Gobierno, todos los partidos políticos legalizados y otras fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial no identificadas, para el próximo mes de Noviembre del presente año 2014.


Consideramos asimismo que el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas entrañan deberes, obligaciones y responsabilidades, así como ciertas formalidades exigidas por la Ley, por ello, el Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial abre esta oportunidad e invita a todas las fuerzas políticas ecuator guineanas que viven en el exterior a que regresen al país, para entrar en este dialogo, para que puedan de forma apropiada legalizar sus partidos políticos o, en su defecto, reinsertarse en los legalizados, conforme a las leyes vigentes y obtener la legitimidad necesaria en el aspecto político nacional adquiriendo la consideración de partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial.


La violencia por causa de diferencias políticas no contribuye a favor, sino atenta contra la paz y la estabilidad y sin ellas se pierde la noción del Estado y el sentido de nacionalismo; se destruyen la estructura democrática y las infraestructuras de la Nación.


Unamos los criterios para defender y salvaguardar nuestro pais, Guinea Ecuatorial, de los planes y maquinaciones de nuestros enemigos que ambicionan por ganar sus intereses ocultos en el “Río revuelto para ganancia de pescadores”, que constituye el plan diabólico archiconocido que los depredadores internacionales aplican en sus nuevas reglas de política internacional.


El Orden del Día y el Programa de Trabajo serán acordados por ambas partes, Gobierno y partidos políticos.


Les deseo un buen dialogo nacional.


Muchas gracias”


Fuente: Prensa Presidencial.


COMENTARIO DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA C.I. SOBRE ESTE PRONUNCIAMIENTO.


Como Departamento de Comunicación de esta fuerza política, haciendo uso de la libertad de expresión que aquí defendemos haremos un breve análisis del mensaje que ha pronunciado el presidente Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde hace 35 años, anticipando que nuestro análisis nada tiene que ver con el pronunciamiento oficial de la Junta Directiva de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), que está apunto de reunirse con carácter extraordinario para estudiar la situación y emitir su posicionamiento.


Tras una lectura somera y comprensiva de este discurso, solo nos ocurre la famosa  frase “obra son amores y no buenas razones”. En el idioma fang que es, “Aluegue muan obere engueng”, en español, “llamando al niño con el palo en la mano”; Obiang Nguema Mbasogo presidente de Guinea Ecuatorial no quiere dialogar con la oposicion en el exilio pero la situación política nacional y, sobre todo, la internacional se lo obliga.


No hay teorías democráticas que justificar, ni un éxito de la frustrada transición política, ni mucho menos del pacto nacional vinculante que nació en agonía y murió dos años depués que apludir, el cual, ellos (régimen y sus afines partidarios) han querido resucitar varias veces por unas rocambolescas revisiones y no han logrado cambiar su rumbo político a la deriva. Prueba de ello el país va mal, hay presos políticos, el 15% de la población se encuentra en el exilio político forzoso, partidos políticos no legalizados, fraudes electorales urdidos por una junta electoral partidista regentada por su presidente vitalicio que han vuelto a encargar organizar los trabajos de este dialogo. No existen libertades publicas en el país, como la de prensa e imprenta; no hay libertad de movimiento porque, las barreras miliares bloquean por doquiere la libre circulación de personas dentro del territorio nacional; la actual Ley Fundamental se ha urdido desde la opacidad política sin contar con el consenso de la mayoría haciéndola más antidemocrática que la anterior, la ha prevaricado nombrando un vicepresidente segundo de la republica inconstitucional; ha constituido la figura de la primera dama del país en una figura constitucional dotándola de gabinete con altos funcionarios del gobierno con cargo a los presupuestos generales del Estado, cuando dicha figura no es constitucional; esa Ley Fundamental no permite un control trasparente a la gestión del ejecutivo, uno es el Jefe del mismo con plenos poderes y otro sin facultades es quien tiene que justifica los trabajos del otro; tampoco se sabe qué se han injertando antidemocráticamente en las demás leyes como la de partidos políticos y la electoral, etc.


Pero cuando leemos este mensaje parece ser que todas estas cosas no existen, está aplaudiendo y reconociendo como positivos los puntos que sí crean el actual bloqueo político nacional. Por lo visto, este es el marco del ordenamiento jurídico antidemocrático que está defendiendo a capa y espada el gobierno y los partidos afines al régimen, pues preguntamos ¿qué cosas se deben poner en tela de juicio para la futura mesa del dialogo nacional para que haya entendimiento político democrático creíble y duradero para la estabilidad del país que se quiere conseguir?


Ha hablando del retorno de los partidos políticos en el exilio liderados por los exiliados, sin embargo no ha mencionado su situación jurídica internacional para dar forma jurídica a su retorno con seguridad y dignidad, a fin de que tanto los países de acogida y sus respectivas delegaciones de ACNUR puedan actuar en consecuencia, por otro lado, tampoco se sabe cuales son las instrucciones que ha dado a las respectivas representaciones diplomáticas de Guinea Ecuatorial en el exterior, a pesar de estar ahí su Ministro de Asuntos Exteriores, según hemos visto en la televisión internacional del país. Nuestra pregunta es ¿Por qué amnistió a unos delincuentes unos falsos ex exiliados y no lo hace lo mismo al colectivo de refugiados y exiliados políticos decentes para demostrar su verdadera voluntad de cambio y de dialogo? ¿Qué esconde?


Ha tachado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos como enemigos de su paz interna para que no acudan a la mesa dialogo político nacional, no quiere que le exijan la veracidad de los compromisos políticos democráticos y de respeto de los derechos humanos y su cumplimiento por las partes, ni ha dicho su posición en el proceso a pesar de ser él mismo el responsable de la situación política del país, sin embargo, se limita a decir que “les deseo un buen dialogo”, lo que da entender que no estará presente en la mesa, ¿un nuevo pacto nacional fracasado? 


Hay un aspecto muy lamentable cual es, la declaración de los llamados líderes políticos del interior que son más del PDGE que de la oposición, hemos preferido escuchar las declaraciones del Secretario General del PDGE que las de estos supuestos opositores, ¿Qué llaman éstos traidores de la nación y de ser nacionalistas, cuando están haciendo un gran daño a los pueblos de Guinea Ecuatorial condenándolos a la miseria y al postración por participar en el juego sucio del régimen?


Es verdad que habéis trabajado mucho para que los guineo ecuatorianos no salgan a las calles con machetes, pero visto vuestras declaraciones de a noche, deben tener por seguro que los ciudadanos en lugar de salir a las calles con machetes para perseguir a los del régimen por el sufrimientos a que los someten, van hacerlo primero a vosotros por haber sido sus traidores engañándoles desde hace años.


Por eso os decimos que este nuevo proceso de dialogo nos os afecta para nada por que para vosotros todo va bien, casas, coches, dinero en los bancos…, mientras el pueblo lo paga por el mal gobierno reinante apoyado por vosotros. Este dialogo es fruto de las exigencias de la oposición en el exilio a la comunidad internacional para que las cosas se hagan bien en Guinea Ecuatorial. Por tanto debéis de estar ahí como convidados de piedra por ser demasiados traidores y detractores de los intereses generales de los ciudadanos.


Estamos escuchando amenazas sutiles de muerte a los líderes políticos en el exilio si retornan al país como es el caso de nuestro líder nacional, así como las instigaciones a los ciudadanos para que no reciban a la oposición que retornará del exilio ¿a caso el presidente y sus amigos partidarios no saben que esto es instigar que hayan disturbios en el país? Sin embargo vendiendo un mensaje camuflado de paz y de tolerancia cuando ocultáis vuestras ansias de derramamiento de sangre.


Terminamos reiterando que, no sabemos lo que va a decir la Junta Directiva máximo órgano de decisión de esta fuerza política, pero no podíamos desaprovechar esta oportunidad sin mostrar estas verdades al mundo y a los pueblos de Guinea Ecuatorial. Esperamos que estas seudo trampas políticas se conviertan en efecto bumerang al mismo presidente por haber aceptado tan mal asesoramiento.


Publica y comenta: Departamento de Comunicación de la C.I




por abamodjo, Sábado, 30 Agosto 2014 15:16, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02875 segundos con 20 preguntas