Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialENTREVISTA AL LIDERNACIONAL DE LA C.I. DE GUINEA ECUATORIAL D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, 28 DE JULIO 2015   
ENTREVISTA AL LIDERNACIONAL DE LA C.I. DE GUINEA ECUATORIAL D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, 28 DE JULIO 2015

ENTREVISTA AL LIDER NACIONAL DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL, D. GABRIEL NSÉ OBIANG OBONO, SOBRE LA ACTUALIDAD POLITICA DE LA NACION.


El Departamento de Comunicación órgano informativo de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), ha considerado pertinente y oportuno entrevistar al Líder Nacional de esta fuerza política  D. Gabriel Nsé Obiang Obono, en su despacho de la Sede Nacional de la C.I.,  a fin de que pueda explicar a los pueblos de esta nación y a la comunidad internacional sobre la actualidad política de este país, como son: la inquietud de muchos nacionales acerca del ambiente político  en el país, la última gira del presidente en todo el territorio nacional, el censo clandestino que está llevando a cabo el PDGE y la situación de la legalización de nuestro partido, Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, así como otras cuestiones que nos surjan a lo largo de esta entrevista.


Como de costumbre nos presentaremos en esta entrevista con nuestra abreviatura (DC) Departamento de Comunicación, y la (R) será la respuesta del Líder Nacional.


Tras estas explicaciones vamos a pasar a desmenuzar la materia, pidiendo al Líder Nacional paciencia  a fin de respondernos este vasto y complicado cuestionario. 


DCBuenos días D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


R. Buenos días respetados miembros del Departamento de Comunicación de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.


DC. Líder Nacional de la C.I., desde el punto de vista político, ¿cómo describe Ud. el actual ambiente político de nuestro país?  


R. La lectura política que doy al clima política actual del país es que muchos ciudadanos guineo ecuatorianos ya anhelan el cambio en la dirección política nacional, ya no soportan al PDGE


DC. Cambio o continuad en la dirección política, no sabemos lo que realmente quieren actualmente los ciudadanos, creo que estamos ante una encrucijada política.


R. El análisis político que hemos realizado según los informes que recibimos, es que la mayoría de los nacionales ya quieren ver un cambio político en este país. Se han dado cuenta de que nada ha funcionado hasta el día de hoy en nuestro país, sobre todo, en lo referente la situación económica, sus derechos y sus libertades fundamentales cuales son cada vez ignoradas.


DC¿Cómo podemos comprobar esta afirmación?


R. No es nada más que comprobar su alto estado de nerviosismo, motivo de su prematura precampaña electoral en solitario y el recurso a las intimidaciones, amenazas para que los ciudadanos se acerquen a ellos a la fuerza, de ahí las afiliaciones forzosas al PDGE mediante juramento. Esta es la verdadera muestra de que están sumidos en el miedo, teme perder las próximas elecciones presidenciales.


DC. ¿Qué explicaciones puede dar Ud. a los ciudadanos sobre  el fondo político  de la gira que acaba de dar el presidente de la República y del PDGE en todo el país  y qué valoración  da sobre la acogida y los símbolos tradicionales que le fueron entregando en cada distrito? 


R. Al comprobar el gran rechazo a ese partido por parte de la población, y ante las cada vez exigencias concretas por parte de la comunidad internacional de que las próximas elecciones presidenciales sean transparentes y, ante el peligro inminente de poder perderlas, los dirigentes del PDGE encabezado por su Presidente Fundador, idearon estrategias políticas para volver engañar a la población  infundiéndoles el miedo. Para lo cual, tenían  que realizar giras urgentes  en todo el territorio nacional para vender el fantasma del peligro de la guerra que quieren volver a traer los colonialistas occidentales para robar nuestros recursos económicos a través de líderes políticos títeres o a fines a los blancos, en esta operación política sucia, han ido vendiendo mi nombre en los diferentes conclaves que fueron manteniendo en tota sus giras como satélite de los blancos que quiere traer la guerra en Guinea Ecuatorial, de ahí su mensaje furibundo de mantener la paz, aleccionando a todos al rechazo de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial cuando emprenda su gira en el ámbito nacional.


Otra operación política que han llevado y están llevando a cabo en el país, es el famoso censo para su partido político PDGE, que consiste en alistar dicho partido a todos los guineo ecuatorianos casi de manera obligatoria haciéndoles firmar una declaración jurada de adhesión en el sentido de que no pueden volver a pertenecer a ningún otro partido político. Son víctimas de este acoso, los funcionarios civiles y militares, los trabajadores de las empresas, quienes son amenazados de perder sus puestos de trabajo si se negases alistarse en su censo, o sin poder cobrar sus salarios en los bancos si no exhiben el carnet de dicho partido.  Los residentes en la periferia son amenazados de volver a sufrir persecución, cárceles y torturas como la época de Macías para todos aquellos que no se negaran censarse y que no voten al PDGE en las próximas elecciones presidenciales. El plan de ellos para  dicho censo tiránico es aplicar su famosa formula, cual es: NUMERO DE AFILIADOS IGUAL A NUMERO DE VOTOS, en el momento de escrutar los votos después de las elecciones, no les importará lo que digan las urnas, por eso, van jactándose que ya han ganado las lecciones.      


En cuando a la acogida apoteósica que están vendiendo de haberles tributado en cada lugar,  creo que hemos estado ante una película de ficción, de esta manera querían ser recibidos y no fue así, todos sabemos que la asistencia a los recibimientos en cada distrito fue obligatoria y mediante amenazas.


Con respecto a los fetiches que le fueron entregando en cada distrito, creer en los amuletos para ganar las elecciones y conservar el poder, es simplemente la historia del fracaso anunciado. Todo lo visto en la televisión reafirma que en Guinea Ecuatorial se practica el satanismo político, de ahí las innumerables muertes misteriosas que se registran en el país. Satanás es el verdadero tirano y los que actúan así son sus alumnos. Abrazar esas ciencias ocultas, esto constituye el principal fracaso del progreso de nuestro país. Por eso desde hace 47 años de independencia nada ha cambiado en Guinea Ecuatorial en cuanto a la forma de concebir la política.


DC. Hablando sobre el tema de legalización de los partidos, hemos escuchado al presidente en reiteradas ocasiones decir que viene a legalizar dos partidos, pero hasta la fecha no han sido legalizados, mientras que ellos ya están en plena campaña electoral ¿qué opina al respecto?


R. Esta es la demostración de que en Guinea Ecuatorial las leyes se hacen para el museo o para la galería, no sirven para ser aplicadas. Aquí en el país se ha observado que, la única ley valida es la voluntad y deseo del Presidente de la República. Los gobiernos serios y democráticos se someten al imperio de la ley. El no permitir la participación de otros grupos en el juego político del país, es difícil que un gobierno que actúa así sea catalogado como democrático. Esta demora de legalizar la C.I. y demás historietas como son el tema de cambiar su nombre, reafirman el miedo que tiene PDGE de enfrentarse con nosotros en las urnas. Por eso están haciendo todo lo posible para que no tengamos margen de maniobra con el fin preparar a tiempo y bien las próximas elecciones, esto lo hacen hasta violando la ley de partidos políticos recién aprobada en el parlamento y senado de la nación, esto es  lamentable. El pluralismo político debe ser un hecho real en nuestro país para  poder avanzar hacia el desarrollo real que todos anhelamos. Sin la democracia real, el desarrollo que deseamos es inalcanzable. Un desarrollo que se lleva a cabo al margen de una verdadera democracia es un desarrollo frágil y  efímero.


DC. Líder Nacional  y futurible candidato a la Presidencia de la República, ¿Cómo valora la actual crisis económica que sufre nuestro país, qué hay que hacer para terminar con este peligro que amenaza la dignidad de vida de muchos guineo ecuatorianos?


R. Desde luego que es una situación muy preocupante que afecta a miles de familias en el país y, una de las soluciones clave es la política, porque el causante es también político, ya que ha habido mala gestión  a los recursos públicos de nuestro país, frutos de las excentricidades administrativas de los gobiernos del PDGE. Por eso al día de hoy y con cara a las elecciones presidenciales la única medida drástica que deben tomar los pueblos de Guinea Ecuatorial es no volver a votar el PDGE.


¿Qué hay que hacer para salvar esta difícil situación? mi respuesta es llevar a cabo profundas reformas en el conjunto de la administración central del Estado, erradicando la corrupción institucionalizada en el país mediante el establecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas (parlamento y demás organismos de control de la gestión financiera que realizan tanto el gobierno, empresas privadas y mixtas que operan en la nación. Es de absoluto conocimiento que en Guinea Ecuatorial, el gobierno del PDGE, no se somete a la rigurosa disciplina presupuestaria, gasta el dinero público en conceptos no presupuestados, lo que es peor, lo hacen por encima de la previsión de los ingresos que deben percibir las arcas públicas. Es inexplicable que una simple bajada del precio del crudo en el mercado mundial, haga sucumbir la economía del país de manera súbita, haciendo que Guinea Ecuatorial  encabece la caída de crecimiento económico a nivel mundial con el -15 %. Esta es la prueba que los  gobiernos de PDGE durante 23 años han estado durmiendo en los laureles de la opulencia económica de vacas gordas sin adoptar medidas económicas preventivas para poder hacer frente a este tipo de crisis económica, exhibiendo poderío económico, gastando y despilfarrando el dinero público por doquier en eventos, donaciones y en construcciones redundantes.


DC. ¿Sigue manteniendo Ud. que la construcción de la ciudad de Djibloo u Hóyala fue un error?       


R. Afirmativo, fue uno de entre los graves errores económicos que ha cometido este Gobierno. Con este  proyecto no solo se ha dilapidado nuestra frágil economía, sino también, han dañado nuestro ecosistema destruyendo indiscriminadamente gran parte de nuestra reserva forestal que hubiera servido para aumentar la economía de nuestro país así como el medio ambiente del mismo. 


DC. Ciertas personas del entorno gubernamental dicen que el Presidente le acusa a Ud. que no valora el desarrollo de las  infraestructuras que está llevando a cabo en el país, a demás, le ha tachado de ciego político ¿cómo valora estas acusaciones?


R. No soy ciego político, sino realista, no debo valorar hechos que no encajan con mi visión política. Con los grandes recursos económicos que nos ha generado la explotación de los hidrocarburos, él hubiera convertido toda la red nacional de carreteras en autovías quitando las carreteras de doble sentido para así garantizar la seguridad vial reduciendo al máximo los accidentes de tráfico. Sin embargo, he visto que hay más carreteras de doble sentido propias de los países subdesarrollados, si esta verdad duele pues lo siendo. Ha invertido enormes cantidades del dinero público  para construir campamentos militares casi en todo el país, cosa que no desapruebo, sin embargo, no se constata la construcción de centros de enseñanzas modernos desde la educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. De ver este desarrollo hubiera felicitado al PDGE. Fíjense aquí en la ciudad de Malabo han demolido el campamento militar Acacio Mañe Ela y lo han reconstruido con mayor amplitud que el anterior, un trabajo valorado pero, en frente de dicho cuartel militar, se encuentra el Instituto Nacional de Enseñanza Media Rey Malabo en ruinas, donde los alumnos siguen recibiendo clases en pésimas condiciones de salubridad, casi así en todo el país, ¿cómo se explica esto? ¿Acaso no ha habido suficientes fondos en el país para construcción centros educativos modernos, confortables y equipados acorde a las exigencias actuales? Por otro lado, cómo me quieren convencer que han construido viviendas sociales cuando dichos edificios son ocupados en su mayoría por los mismo que ostentan el poder en este país mientras siguen abundando  barrios marginales a lo largo y ancho de las ciudades del país, cuyos residentes también les gustarían vivir en viviendas dignas y confortables. Pues, este es el dilema entre ellos y la C.I. Esta disconformidad no debería constituir problema alguno entre las partes como para que él me tache de ciego político.


DC. Pero, si el Presidente de la República ha dicho en una de sus intervenciones que nuestro país ocupa ya el tercero o cuarto puesto en África en cuanto a las infraestructuras ¿Qué dice Ud. sobre esta afirmación que contradice a su anterior explicación?


R. Yo también le pregunto a qué países hace alusión que el nuestro supera en cuanto a las infraestructura y el supuesto desarrollo? A la República Sudafricana, la de Nigeria, Angola, Senegal, Costa de Marfil, Egipto, Kenia,  y un largo etcétera, ¿Cuál de estos países el nuestro supera en infraestructuras y desarrollo? El Desarrollo no se mide únicamente en las supuestas infraestructuras, sino también, en los campos científico y tecnológico, etc. ¿Acaso en nuestro país ya podemos fabricar cerillas? Este tipo de afirmaciones dañan las conciencias de las personas que tienen cierto nivel de conocimiento, esto es vender agua de borraja como whisky.


DC. En la alocución del Presidente de la República durante su última gira en la ciudad de Micomiseng, dijo que cuando legalice las dos nuevas formaciones políticas, entre estas, la C.I., si quieren triunfar en la política nacional deberán coaligarse con el PDGE ¿Qué opina Ud. al respecto?


R. Los pactos y las coaliciones políticas no se imponen en la democracia, se estudian. Y para que se materialicen a cabo debe haber coincidencias de visión política, bien sea en los diferentes proyectos de gobierno, en sus idearios o filosofías políticas, etc. Yo no sé cómo podemos pactar con el PDGE, cuando ellos defienden la paz como base de su filosofía política y nosotros defendiendo la libertad y el desarrollo humano como piedras angulares de nuestra política. Ellos al no defender la libertad por eso en Guinea Ecuatorial no existe libertades públicas como la de expresión, prensa e imprenta, reunión y manifestación, movimiento, huelgas; nosotros creemos en la alternancia pacifica al poder  desde la convicción de que la soberanía nacional pertenece a los ciudadanos del país con derecho a voto, etc., Permitiendo estos conceptos y derechos en el país, la paz que defienden el PDGE será socavada. Pues existe antagonismo político entre la C.I. y el PDGE ¿Cómo cree él que podemos coaligarnos con estas enormes diferencias de visiones políticas? Pues, nosotros no hemos venido para hacer pactos que pueden dañar nuevamente las conciencias de los habitantes de los pueblos de Guinea Ecuatorial, hemos venido a defender nuestros principios políticos que pueden conducir a un verdadero cambio político democrático para esta nación, y no podemos defraudarlos por intereses económicos mezquinos.


DC. ¿Qué valoración da Ud. a la creación de nuevos distritos urbanos en el país?


 R. Crear distrito urbano a centenares de kilómetros de las urbes y en medio del bosque donde se encuentran algunos con fines al desarrollo, es una iniciativa un poco incoherente, un distrito urbano debe ser un barrio de una ciudad. Lo que es más, para desarrollar otros pueblos de las mismas zonas y de las mismas categorías ¿también tendrá que subirlos a categorías de distritos urbanos con subdelegados de gobiernos y alcaldes como ya dijo? Pues  si es así todo pueblo de la periferia que no es subido a la categoría de distrito urbano no será desarrollado, por eso decimos que el PDGE anda muy desorientado, no tiene proyecto político. El desarrollo de un país debe ser integral, igualitario e imparcial. No se debe desarrollar algunos pueblos y dejando otros a su suerte. Esto es fomentar política de discriminación en el país y, sobre todo, en las zonas rurales.


DC. ¿Qué pronósticos de posibles victorias da Ud. entre los partidos políticos en las próximas elecciones presidenciales?


R. Que la C.I. puede ganar al PDGE, por eso los del PDGE tienen miedo, de ahí la precampaña precipitada y el retraso de nuestra legalización.


DC. Antes de agotar nuestro guion de preguntas hay una cuestión que nos preocupa mucho con cara a las próximas elecciones presidenciales, y es que, en el país estamos viendo a muchos mercenarios ucranianos, chinos, marroquíes, israelitas, angoleños, ucranianos, etc., al servicio del presidente y ahora están hablando de la presencia de los rusos para darle seguridad con cara a las próximas elecciones presidenciales, ¿no le parece Ud. que esta situación es altamente peligrosa para el país y para la transparencia de dichas elecciones presidenciales, así como la democratización que se quiere llevar a cabo en Guinea Ecuatorial?


R. Es pertinente esta pregunta y a la vez preocupante la situación. Desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, exigimos al Señor Obiang Nguema que limpie nuestro suelo patrio de tantos mercenarios a sueldo pagados con el dinero público, él no puede hablar de paz cuando está importando a mercenarios y jactándose de ser demócrata. No estamos en guerra ni en víspera de una con ningún país como para justificar esta presencia militar extranjera en nuestro suelo patrio. Ante este peligro oculto, insto a la comunidad internacional, en este caso, Estados Unidos, la UE, que alerten al Consejo de Seguridad, por el genocidio que está urdiendo silenciosamente el presidente de Guinea Ecuatorial si pierde las próximas elecciones presidenciales, las cuales quiere ganar utilizando la fuerza militar. Por eso y ante este peligro, instamos a esta comunidad internacional  que estén presentes en dichas elecciones las fuerzas de interposición de la ONU para que se pueda llevar a cabo con transparencia y seguridad tanto para con la población que para los candidatos de la oposición concurrentes. Es inconcebible que él vaya pidiendo a la población preservar la paz mientras él mismo sutilmente está preparando la guerra contra esta misma población indefensa si se pronuncia en contra de su candidatura una manera clara de secuestrar la soberanía popular. 


DC. ¿Qué opina Ud. sobre los tres intentos de golpes de Estado que le han atribuido en su corta instancia en el suelo patrio tras trece años y medio de un largo e injusto exilio político?


R. Esta es la vieja táctica que han utilizado siempre en este país para apartar del escenario político a los rivales temibles. Una táctica que consiste en imputar hechos inverosímiles, bautizarlos en delitos y montar macro juicios para enjuiciar a las víctimas y condenarlos en cuantiosos años de cárcel, para así tapar la persecución política. Creo que estos no van a ser los últimos, seguirán urdiendo otros. Pero no por ello voy a dejar de exigir la democratización real de este país. Ya son 47 años de regímenes dominantes que no escuchan a los ciudadanos ni respetan sus derechos. Este país necesita algo nuevo, tanto nuevo que debe ser capaz de generar confianza, ilusión y esperanza a los ciudadanos. Pero estas cosas ya no las puede ofrecer el PDGE y sus dirigentes, la verdadera prueba está en sus dos últimas giras en todo el país, cuyos mensajes han sumido a la población a la desilusión y a la desesperación.


DC. El PDGE no está preparado para estar en la oposición solo gobernar hasta la eternidad  ¿cómo piensa Ud. competir con este tipo de partido?


R. En la oposición están los partidos que presumen ser democráticos que tienen la misión de ejercer el control al gobierno para administrar con justicia y equidad los recursos públicos, establecer leyes democráticas, etc., si el PDGE cree ser un partido democrático como se autodenominó, debe estar también preparado para ocupar los bancos de la oposición en el parlamento y en el senado.  Ser opositor es una labor democrática digna y no lo contrario como lo ha vendido el PDGE para con sus oponentes al bautizarnos enemigos de la patria.


DC ¿Cree que el Señor Obiang Nguema  puede aceptar ser opositor?


R. Si en su interior cree que es demócrata puede aceptar estar en la oposición y si no cree, pues no puede aceptar estar en el banquillo de la oposición. Vemos cómo suceden los cambios de gobiernos en los países democráticos y no pasa nada, el por qué este fenómeno democrático no puede suceder en nuestro país. El PDGE también debe estar preparado para ello, es decir, saber ganar y saber perder, por tanto no debe aferrarse en el poder mediante las armas cuando vaya a perder las próximas elecciones presidenciales, en este sentido, ya no sería un partido democrático sino un partido dictatorial.


DC. ¿Puede Ud. aplicar vengaza si es elegido presidente de la República?


R. No forma parte de mi esencia, me lo prohíbe tanto mis convicciones cristianas que políticas. Desde el punto de visto cristiano a Dios no le agrada los vengadores y, desde el punto de vista político, la democracia no se consolida haciendo juicios políticos. Una forma de consolidar la democracia es ver a los ex presidentes pasear en las calles de su país, cosa que ya existe en otras naciones vecinas entre éstas, la República Federal de Nigeria, Benín, Senegal, República de santo Tome y Príncipe, etc. El dialogo y la concertación han hecho buenas cosas en la historia de la democracia de otros países.Deberíamos aprender mucho de estos países para avanzar en la democracia.


Agotado el guión de preguntas, ¿Qué mensaje manda en estos tiempos cruciales a nivel político a los pueblos de Guinea Ecuatorial en general?


R. Que se armen de valor para que llegue el cambio, que no voten más al PDGE. Cuando llegue el momento de ir a las urnas, deben hacerlo con una solo misión que es NO al PDGE, a fin de que no volvamos nuevamente al inicio del año 1968. Si incitan ellos al voto público, debemos aprovechar esta oportunidad y votar públicamente encontrar del PDGE y si lo hacen en secreto, mucho mejor. El lema será  NO al PDGE. Si lo hiciéramos así el amanecer de aquel lunes……., será otro en la historia de nuestro pais. Para eso hay que superar el miedo, debemos saber que el miedo es el muro que separa la vida de la esclavitud y la vida en la libertad del ser humano. Que hagamos nuestro lema el de Obama, presidente de los Estados Unidos, el famoso SI PODEMOS. Con la superación del miedo, ganaremos al PDGE en el año 2016. 


DC., Agradecemos al Líder Nacional por haber respondido a cada una de las preguntas que le hemos formulado, esperamos que los lectores tengan paciencia de leerlas todas para comprender la visión política de nuestro Líder Nacional que lo está dando todo por la Libertad y la Democracia real de la República de Guinea Ecuatorial. Muchas gracias D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


Muchas gracias de mi parte y de parte del equipo que me ha acompañado en esta entrevista.


El Líder Nacional de la C.I. ha estado acompañado en el momento de la entrevista por la Vicesecretaria General de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial Doña María Jesús Mene Bopaboté y del Consejero en Asuntos Financieros, D. José Obiang Mba, respectivamente.


Fuentes Departamento de Comunicación de la C.I. 




por abamodjo, Jueves, 30 Julio 2015 07:42, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03105 segundos con 20 preguntas