Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialPRIMER COMUNICADO DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL   
PRIMER COMUNICADO DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO NUMERO UNO DE DENUNCIA DEL PARTIDO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL  (C.I.), CONTRA LAS MANIOBRAS DEL REGIMEN DEL PARTIDO GUBERNAMENTAL PDGE, DE QUERER HACERSE CON EL SIGUIENTE MANDATO PRESIDENCIAL A CAMBIO DE FRUADE PLANIFICADO.


Este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante el presente comunicado, denuncia ante los Gobiernos de la comunidad internacional, y las organizaciones internacionales, entre estas: Naciones Unidas, Unión Europea, Unión Africana, etc., las maniobras políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Guinea Ecuatorial, para excluir a toda costa en estas elecciones presidenciales  a este partido político.


Es conocido que, en un estado que se precie ser democrático, el censo electoral sea imprescindible para unas elecciones presidenciales que se quieran celebrar en este caso, el año que viene en Guinea Ecuatorial, pues se trata de una herramienta que sirve para contabilizar y dejar una constancia de quienes pueden votar y han votado en las elecciones. El censo electoral es una garantía democrática, ya que gracias a estas listas o base de datos, se puede contabilizar de manera efectiva los votos y, para la fiabilidad de cualquier censo electoral, interesa que todos los partidos políticos estén representados en las mesas censales mediante interventores para asegurar que los ciudadanos con derecho a voto lo han hecho debidamente. Realizar el censo sin la presencia de todos los grupos políticos que vayan a concurrir en las elecciones o impedir que lo hagan en igualdad de condiciones, puede ser una exclusión para ciertos grupos políticos como es el caso de la C.I. o simplemente, estamos ante un fraude electoral anunciado. De hecho, ya hicieron el curso de agentes censales para las próximas elecciones de manera secreta sin contar con este partido.


Un censo electoral que llevar a cabo un ministerio del gobierno en el poder y no una Comisión Electoral Independiente, no puede ser fiable, no puede garantizar la transparencia electoral. Esta afirmación se hace más patente cuando unas de las novedades de dicho decreto, es el hecho de que el personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado, se cense en sus respectivas unidades y que dicho censo será supervisado por los gobernadores, delegados de gobierno, jefes militares y comisarios de policía, cuando todo el mundo sabemos que la misión permanente en los momentos electorales de estos órganos menores del gobierno, en compañía de los presidentes de las comunidades de vecinos y los de los consejos de poblados, es cometer fraudes electorales, intimidaciones a los votantes, obligar el voto público, voto múltiple, emitir votos de los fallecidos, y otras series de acciones y conductas antidemocráticas que imposibilitan el proceso Democrático en Guinea Ecuatorial, esto hace que dicho decreto presidencial sea seriamente cuestionado. 


El Gobierno del PDGE, después de mantenernos en una espera injustificada de un año sin querer legalizar a este partido político, pisoteando la legalidad establecida por él mismo, situación que nos ha impedido poder organizar el partido a nivel nacional hasta el momento, en este plan de dañar deliberadamente a este partido político, impuso al margen de toda legalidad cambiarlo su denominación. Todas estas maniobras políticas no tienen otras intenciones que crear confusión a nuestro electorado. No es de justicia que el Gobierno de la nación reconozca el día 25 a este partido político en los medios de comunicación, cuya lectura se hizo una vez, cosa muy extraña y que, dos días después y mediante otro decreto presidencial, convoque la celebración del censo electoral, para unos comicios que un partido nuevo como el nuestro a penas implantado en el territorio nacional tiene derecho a participar.


La verdad sea dicha ¿Qué partido político recién legalizado se ha organizado en dos días? Organizar un partido, implica implantarlo con personas físicas en todo el territorio nacional, personas que lo representan en casos de grandes eventualidades políticas como es el caso que nos ocupa el censo electoral y las mismas elecciones. Organizar un partido nuevo que ha sufrido chantaje político obligándolo a cambiar su denominación, esto obliga rehacer todos los instrumentos administrativos sellos, logotipos, papeles membretados, y muchos otros documentos de carácter político, documentos de solicitud de filiación en el partido, fichas, carnet, etc., documentos que ya existían pero que por el cambio de nombre se han tenido que anular. Sin olvidar las giras de contacto y sensibilización a los militantes que es obligatorio sobre todo para un nuevo partido como el nuestro. La materialización de todas estas acciones así como el acopio de todos estos instrumentos antes mencionados, exige tiempo, y no tiempo de una semana o un mes, sino meses como mínimo. Esto lo sabe el gobierno y su intensión era hacerlo así para que éste partido no pueda organizarse a tiempo en el territorio nacional y tirar la toalla que no participa en las elecciones y así obtener el PDGE una victoria electoral inmerecida, cuando sabe perfectamente que sus cálculos internos le anuncian una perdida electoral segura por eso recurre a esa táctica de urgir todo aun violando las leyes.            


Por otro lado, tampoco se explican las prisas del gobierno para levantar el censo electoral para el mes de enero, cuando las últimas elecciones presidenciales tuvieron lugar el 29 de noviembre del año 2009, y la toma de posición tuvo lugar un poco después de esta fecha. Si tomamos referencia a esta fecha, las elecciones deberían tener lugar de manera anticipada entre los meses de septiembre y octubre del año 2016, o posteriormente, entre los meses de enero o febrero del año 2017. Ya que, la Ley Fundamental de este país en su artículo 36 punto 4 dice que: “Las elecciones presidenciales tienen lugar cuarenta y cinco días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los setenta días siguientes a dicha fecha.”


No podemos pasar por alto, las maniobras políticas que ha venido realizando este gobierno a través de este mismo ministerio de economía de levantar censos dudosos en los últimos meses y que sea este mismo ministerio quien convoque sin garantías la realización de un censo que implica determinar el futuro político de esta nación, esta misma tarea ha venido llevando a cabo paralelamente con dicho ministerio el partido gubernamental (PDGE) quien ha estado censando represivamente a los ciudadanos mediante declaración jurada, censo que ha extendido a los cuarteles militares, centros escolares y en las empresas privadas. Se sabe también que, han dado documento de identidad a los extranjeros para que puedan censarse a fin de votar al candidato del PDGE. A estas acciones hay que sumarla a la oleada de intimidaciones, amenazas, etc., que los cuerpos uniformadas están haciendo en el país para tener a la población amedrenta con fines electorales.    


Este Partido Político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, expresa su total rechazo a dicho decreto presidencial que anuncia el levantamiento del censo electoral para el mes de enero del año 2016, porque el Gobierno lo ha dictado con prisas para perjudicar políticamente a nuestro partido político y la candidatura que puede presentar para las elecciones presidenciales del 2016. Tampoco aceptamos que los gobernadores, delegados de gobierno, jefes militares y comisarios de policías ayuden al control del censo ya que no son personas imparciales. Por último, también nos oponemos que el cuerpo uniformado vote en sus correspondentes unidades, ya que se sabe sobradamente que por costumbre, los jefes de unidades militares siempre han votado en lista única a sus subordinados que están en sus respectivos cuarteles por no tiener derecho a voto.


Ante todo lo expuesto, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), con derecho a participar en dichos comicios presidenciales, considera que, con el fin de que haya credibilidad, transparencia, igualdad de derecho y de oportunidades entre los grupos políticos concurrentes tato para el próximo censo electoral y después para las elecciones presidenciales propiamente dichas, exige en derecho al Gobierno lo siguiente:


a)    Retrasar la convocatoria de las elecciones presidenciales después de la expiración del mandato, hacer posible en los meses de mayo o junio del año 2017 para permitirnos organizar nuestro partido en todo el territorio nacional y en el exterior, hacer otros preparativos como son los materiales de campaña, habida cuenta de que el partido gubernamental PDGE ya inició los preparativos desde hace años atrás, mientras nos mantenía encarcelados políticamente. En este sentido preferimos ampliar el mandato del Presidente de la República para que las elecciones presidenciales se realicen en condiciones de dignidad y limpieza democrática y que las gane quien los ciudadanos elijan libre y democráticamente.


b)     Exigimos para las próximas elecciones presidenciales la Constitución de una Comisión Electoral Independiente, que lleve a cabo el censo electoral y el control de las elecciones.


c)   Con el propósito de garantizar la transparencia del censo electoral, las mismas elecciones, que reine un ambiente de seguridad en la población y para los líderes políticos de la oposición, exigimos la presencia de observadores internacionales y la de las fuerzas de interposición bajo el paraguas de las Naciones Unidas, como se ha hecho en otros países africanos.


d)   Exigimos en derecho formar igualmente a nuestros agentes censales para las próximas elecciones presidenciales de 2016, como ya lo han hecho todos los partidos, los mismos derechos y las mismas oportunidades. Si este es un Estado de Derecho. Por lo que el censo no debe empezar sin que este partido tenga sus agentes censales preparados formados a igual que otros partidos.


e)  Exigimos que las fuerzas mercenarias abandonen nuestro suelo patrio, cuya misión es torpedear nuestro proceso democrático. Un país que precie ser democrático no debe importar a mercenarios pagándolos con el dinero del tesoro público, y en un proceso electoral como este su presencia es totalmente inadmisible.


f)    Rechazamos la presencia de mesas censales y electorales en los cuarteles militares, los militares deben censarse y votar de paisano en los lugares donde lo hacen el resto de la población civil como tales ciudadanos que son, para hacer uso de su derecho a voto de manera secreta y democrática.


g)  Exigimos la neutralidad de los gobernadores, delegados de gobierno, jefes militares y comisarios de policía en todo el proceso electoral, por ser todos del partido gubernamental.


h)  Exigimos para este censo la implantación del sistema censal electrónico para prevenir la duplicidad de votantes y la posibilidad de que voten por personas fallecidas.


Este Partido Político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, apela al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial hacer esfuerzos permitiendo que todas estas condiciones se materialicen, a fin de que las fuerzas políticas que participarán en las próximas elecciones lo hagan en condiciones de igualdad de derecho y de oportunidades, que todos los ciudadanos puedan votar y dar credibilidad democrática en dichas elecciones, quien las gane las próximas elecciones en estas condiciones de limpieza política y democrática, el Partido Político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, reconocerá y felicitara al ganador, por tanto, tal y como lo está planteando actualmente el Gobierno, esto será inasumible por esta fuerza política.


Es por eso que, apelamos al Gobierno que organice estas elecciones conforme determina la Carta Africana de las Elecciones, la Gobernanza y la Democracia.  


Esta situación la presentamos a titulo de denuncia a la comunidad internacional la ONU, UE, UA y los Gobiernos democráticos de la Comunidad Internacional, para que intervengan activamente en este proceso electoral, ya que, los planes del actual gobierno de apropiarse del próximo mandado presidencial sea como sea, pisotea el derecho de soberanía que corresponde a los ciudadanos y los derechos políticos de los demás partidos políticos, en clara violación de los principios del sufragio universal, directo, secreto e igual, puede crear una profunda crisis política en este país.


Malabo, 02 de diciembre de 2015,


POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA,


LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.





 




por abamodjo, Miércoles, 02 Diciembre 2015 08:49, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02221 segundos con 20 preguntas