Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

RUEDA DE PRENSA DE D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, LIDERNACIONAL DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUIN EA ECUATORIAL, 20 DE ABRIL,2016.


DECLARACION INSTITUCIONAL TRAS EL VETO DE MI  CANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES


PRESIDENCIALES DEL 24 ABRIL 2016, POR LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL, CORTE SUPREMA DE


JUSTICIA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.


Estoy aquí para explicar a la población y a la comunidad internacional sobre la exclusión de mi candidatura en las elecciones presidenciales, 2016, por la Junta Electoral Nacional, ratificada por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente por el Tribunal Constitucional. Los que, actuando en nombre y representación del candidato del PDGE, como su jefe absoluto y mi principal adversario político, han fallado desestimar el recurso contencioso administrativo presentado en mi nombre y el de mi partido, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.).  Este hecho ha sido más bien político que jurídico, para lo cual, han exhibido siempre la falta de arraigo de cinco años por mi permanencia en el exilio.


Tacho esta decisión como arbitraria por parte de la Junta Electoral Nacional y su Comisión Jurídica, porque, en esta cuestión, la Ley Fundamental y las demás leyes han sido interpretadas aplicando consideraciones políticas interesadas. 


Lo digo sosteniéndome  a las siguientes argumentaciones:


Si el inciso “C” del artículo 35 de la Ley Fundamental de este país me impedía participar en estas elecciones  presidenciales por el supuesto tema de arraigo, circunstancia que quedaba sin efecto por la Ley de Amnistía Total que sancionó el Presidente de este  país,  amparándose a las prerrogativas que le confiere el artículo 41.inciso 1, de dicha ley constitucional; sin embargo, muchos de los candidatos que han concurrido en estas elecciones presidenciales tampoco tenían que haber sido nominados. En este caso, el candidato del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo, quien tenía que ser excluido por violar el inciso “D” del mismo artículo 35 de la Ley Fundamental, por mal interpretar dicha ley constitucional siendo Presidente de la República y Jefe de Gobierno en sus artículos: 50.l, 50.2, los cuales hablan de un vicepresidente de la república en lugar de dos que existen en la actualidad; el 84.1 habla de 70 senadores y no los 75 que existen. En esa misma línea de incumplimientos y violación de la Ley Fundamental de G.E., está la convocatoria de estas elecciones presidenciales para el 24 del presente mes de abril 2016, cuando el artículo 36, inciso 4 de la misma Ley Fundamental establece que, las elecciones presidenciales deben convocarse 45 días antes de la expiración del mandato del presidente de la República y o en su caso, 70 días después.


   Se  observó que La Junta Electoral Nacional rechazó la candidatura de un Señor. Por tener nacionalidad española exigiéndole renunciarla, hecho que dicha persona  hizo después de cuatro días, sin embargo le quedó faltando el requisito de arraigo de cinco años que exige la ley, pese a ello, la Junta Electoral Nacional le nominó como candidato en estas elecciones presidenciales, así como otras irregularidades que se pueden seguir citando.


El Partido Convergencia Social Democrática y Popular  (CSDP) Elefante y la Palmera, está en situación ilegal en la coalición con el PDGE,  cuyo Secretario General electo y marginado políticamente, se encuentra aquí en esta Rueda de Prensa para denunciar este hecho.


El partido PDGE, ha violado el Art. 11 de la Ley de Partidos políticos que dice: No podrá afiliarse a ningún partido político los miembros de las Fuerzas Armadas y la Seguridad del Estado. Sin embargo un Coronel del ejército es vicepresidente de dicho partido y director de campaña para estas elecciones presidenciales.


a Junta Electoral Nacional, no tuvo en cuenta la gravedad de todos estos hechos citados a la hora de aprobar tales candidaturas y coaliciones electorales, sino solo se centró únicamente en cuestionar el tema de mi arraigo a pesar de tener mi expediente completo, solo para impedir políticamente mi participación en estas elecciones presidenciales.   


Es muy difícil que el proceso electoral sea transparente en Guinea Ecuatorial, toda vez que, el Presidente de la República, Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y candidato a su reelección sigue siendo a la vez quien nombre y separe libremente a los miembros de la Junta Electoral Nacional, los de  la Corte Suprema de Justicia, y los del Tribunal Constitucional, es por eso que ninguno de los nombrados puede aplicarle justicia en detrimento suyo.


Por eso, el mismo presidente y su gobierno rechazaron categóricamente el establecimiento de una administración electoral independiente en Guinea Ecuatorial, propuesto por los partidos políticos C.I., CPDS y UCD, como lo exige la Carta Africana de la Democracia, elecciones y la buena gobernabilidad, que firmó este mismo gobierno y su presidente el día 30 de enero del año 2011. 


El plan del PDGE, tras comprobar nuestra imparable aceptación popular, ha consistido impedir a toda costa mi candidatura en estas elecciones presidenciales. Por eso, no sorprendió a los Ciudadanos por la Innovación la actuación de la Junta Electoral Nacional.


Se trata de una clara violación del Estado de derecho que este gobierno y régimen dicen que existe en este país. No puede haber estado de derecho donde las leyes y los acuerdos no se respetan.


De ahí, quiero hacer las siguientes preguntas: ¿Qué es la Ley de Amnistía y que significa dicha ley?


La amnistía es aquel instrumento publico del derecho internacional humanitario, en virtud de la cual, el poder público (Gobierno), en razón de alta política anula la relevancia de ciertos hechos que pudieran afectar a los amnistiados, extinguiéndoles todas las responsabilidades y obstáculos que les pudiera afectar en el ejercicio social, económico y político de sus profesiones y dejándoles en condiciones de igualdad respeto a los demás ciudadanos en todos los términos de la vida social, económica y política del país.


La amnistía exige ir a la raíz de los  problemas, recrear la justicia, establecer un nuevo orden que impida reeditar o no repetir las situaciones del pasado.”


Por tanto, y como ya dije anteriormente, el requisito de tener arraigo de cinco años impuesto discriminatoriamente en la Ley Fundamental de este país para atentar contra los derechos de los líderes políticos que vendrían del exilio, quedó derogado automáticamente con la ley de amnistía del 21 de octubre 2014 que me hizo dejar el exilio y retornar al país, para venir asistir en la Mesa de Diálogo Político Nacional, Ley de Amnistía Total que ahora ya no saben interpretar o ya no quieren reconocer políticamente su verdadero significado jurídico. 


Este régimen del PDGE, a pesar de ser dictatorial por naturaleza, es en suma, un sistema cínico y malévolo, al estar utilizando los postulados de democracia, estado de derecho, libertad, paz, justicia, derechos humanos o buen gobierno, solo para colocar dicho cartel en la galería con cara a la comunidad internacional, cuando su actuación es totalmente contraria a dichos postulados.


En estas elecciones presidenciales se ha podido comprobar una vez  más que, tanto el estado de derecho, la igualdad de todos ante la ley, la democracia, el pluralismo político integrador y la independencia de los poderes del Estado, etc., brillan por su ausencia en este país; y esta situación crea incertidumbre generalizada dentro de nuestro sistema político.


Nadie va al exilio o abandona su país por gusto, sino por el imperativo de la persecución política. Si fui al exilio es porque estaba siendo perseguido políticamente por este régimen y lo sigo siendo desde que retorné del exilio a pesar de la supuesta amnistía, por eso cerca de esta sede y en mis salidas, siempre hay militares del régimen acechando. Aquí en este país sigue habiendo persecución política, y por este miedo continúan exiliados miles de compatriotas por el mundo, situación que ya no se registra en ninguno de los países de África Central, ya sin mencionar los de la África del oeste democrática.


La amnistía trampa origen de esa polémica electoral, ha restado seriamente la credibilidad de este gobierno. Un gobierno serio, hace cosas serias, esta es la seriedad que adolece al gobierno del PDGE, que viola la ley por miedo a confrontarse con migo en unas elecciones.


Ese gobierno prevarica con harta frecuencia las leyes que el mismo promulga, por eso, no existe imperio de la ley en Guinea Ecuatorial. Es la desesperación política que sufrimos en nuestro país. El PDGE nos conduce hacia un Estado anárquico y de enredo político y administrativo generalizado.


Los Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante esta Declaración Institucional, rechazamos anticipadamente la más que previsible victoria electoral a mano armada del PDGE, porque, supone la continuidad de este estado de cosas en Guinea Ecuatorial, por tanto, exigimos un cambio de rumbo político para este país, el cual debe ser lógicamente, una nueva transición hacia la democracia real, en la que el actual presidente no debe volver a participar, y que implicará llevar a cabo unas profundas reformas políticas democratizadoras, que deben empezar desde la adecuación de la Ley Fundamental y las demás leyes del ordenamiento jurídico nacional, mediante el consenso de todos los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil, porque con este ordenamiento jurídico arbitrario, no se puede implantar y desarrollar la democracia en Guinea Ecuatorial.


Es por eso que, apelamos una nueva sentada nacional entre todos los grupos políticos con la presencia de la oposición en el exilio y con un arbitraje neutral bajo los auspicios de la ONU, UE, UA, etc.


Tras este proceso se tendrá que volver a convocar las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, que serán libres,


pluralistas, integradoras y puramente democráticas.


De haber entrado en las elecciones y ganarlas, este hubiera sido la misma hoja de ruta que iba a seguir para la plena democratización de Guinea Ecuatorial.


Sentado lo antes expuesto; quiero aprovechar esta oportunidad para denunciar aquí los daños políticos que nos ha venido causando este régimen, entre estos: 1) Nos legalizó el partido con una demora de 8 meses, cuando la ley establece 30 días. 2) Nos obligó cambiar la denominación de nuestro partido al margen de la Ley Fundamental y la ley de partidos políticos. 3) Nos suspendió la gira por todo el país para presentar nuestro partido por temer el éxito político que estamos cosechando 4) Ha vetado nuestra candidatura para estas elecciones presidenciales pisoteando su propia legalidad por temer una derrota electoral segura. Y, no solo todo lo expuesto, ahora también prometen que tras secuestrar el próximo mandado va a perseguir a la oposición, y en este caso, los miembros y militantes de este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial.


A este respecto, como partido político y a través de esta Declaración Institucional, decimos al PDGE y su Gobierno que, BASTA YA.


Si, después de estas elecciones presidenciales escuchamos que han detenido a nuestros militantes sin importar el número, estaremos obligados a salir a las calles del país por legítima defensa, sin autorización gubernamental para que así nos maten a todos con sus armas. Quizás sería el momento que intervenga por la situación de Guinea Ecuatorial la comunidad internacional. En esta misma línea de actuaciones, también desde este partido Ciudadanos por la Innovación, denunciamos y exigimos a ese régimen que libere a los centenares de personas  (civiles y militares) que se encuentran en las cárceles secretas del país, por razones políticas.


Al impedirme mediante política arbitraria participar en estas elecciones presidenciales, yo también vengo hacer un víbrate llamamientos a los militantes, simpatizantes y a la población en general que anhelan la libertad, justicia y democracia, que no acudan a las urnas el próximo día 24 del presente mes de abril, debiendo quedarse  en sus respectivos domicilios, para una abstención rotunda. Hay que superar el miedo para vencer el oprobio.


Apelamos a la comunidad internacional que defienda la democracia y el respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, no sería de justicia por su parte reconocer estas elecciones presidenciales y sus resultados, por que se han organizado desde la base de fraude generalizado para volver a secuestrar la soberanía nacional, por eso más del 65% de la población elector no ha recibido su carnet de elector,  porque ya no aguantan a este régimen del PDGE y por la exclusión política de mi candidatura.


En la periferia del país, el PDGE y su gobierno, al conocer que los ciudadanos han decidido no ir a votar, han ordenado retírales los carnets de elector forzosamente y votar por sus nombres, todo este cumulo irregularidades anulan a todos los efectos estas elecciones presidenciales.   


Por tanto, exigimos la repetición de estas elecciones presidenciales.


Muchas gracias.  


En la rueda de prensa que se ha mantenido en la Sede Nacional de Perez, Ciudad de malabo, ha tenido una asitencia multitudinaria, se habla de mas de un millar de personas. 


Han asistido en la rueda de presa los siguientes medios de comunicación: Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, Televion Africa 24, Periodico Ebano, Periodico el Lector, La Verdad de CPDS. No han estado televion de G.E. ni Telvision ASONG, ya que esta no es su mision, su mision es adulñar al PDGe y machacar al Lider Nacional y a este partido, y para venir escuchar verdades no han sido capaces.


Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.    


 



 




por abamodjo, Miércoles, 20 Abril 2016 16:11, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02769 segundos con 20 preguntas