Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

RESPUESTA PÚBLICA DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL, A LOS SEÑORES FLORENTINO MANGUIRE Y PONCIANO MANUEL MBOMIO ANTE SUS DECLARACIONES EN LA RADIO TELEVISION NACIONAL.


Desde Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, salimos al paso para responder a las declaraciones vertidas por los testigos de Jerónimo OSA OSA  EKORO y su Partido; Ponciano Manuel MBOMIO y Florentino MANGUIRE, ambos ex directivos de esta formación política.


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, como partido, grupo humano, y en tanto que institución, funciona con unos estatutos, que regulan el código de conductas,  señalando en los mismos, los derechos y las obligaciones de los militantes, así como los criterios internos de nuestro accionar político; creemos desde esta óptica, que hacer uso de esos estatutos para aplicar según los mismos a uno que no ha sabido leer su obligación estatutaria, no constituye de modo alguno, delito, ni mucho menos irresponsabilidad.


Sin embargo se puede considerar irresponsabilidad el hecho de que, un alto directivo no sepa interpretar los estatutos de su partido político, ni mucho menos aplicar el sentido común, como para entender que: Primero, los estatutos de esta formación política, articulo 13, incisos “c, e, h  todos calificados según los mismos, como faltas muy graves.


Articulo 13 Inciso c: “la desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de Dirección y representación nacional de este partido”.


Articulo 13 Inciso e: “Manipular o atentar de cualquier modo, contra la libre decisión tomada democráticamente y conforme a lo establecido en los estatutos”.


Articulo13 Inciso h: “Asumir compromisos o acuerdos de carácter político con otras formaciones políticas, personas jurídicas sin contar con la autorización expresa de los órganos jerárquicamente superiores  de este Partido político”.


Creemos por tanto, que el ex secretario general de esta formación política Florentino MANGUIRE, fue cesado dentro de los parámetros que enmarcan nuestros estatutos, por demostrar deliberadamente su menosprecio, así como desviarse totalmente  de las directrices políticas de la Junta Directiva Nacional, con cara a las pasadas elecciones presidenciales.


Tras la presentación de la candidatura del Líder Nacional a la Junta Electoral Nacional, y ante la resolución adoptada por la misma, de vetar la Candidatura de D. Gabriel Nse Obiang Obono, por el discriminado tema de arraigo, por tanto, dicha J.E.N. acordó dos vías para el partido: la primera, presentar recurso contencioso administrativo, a la Corte Suprema de Justicia, en un plazo de cinco días, y la segunda vía, era presentar otro candidato para las elecciones.


La Junta Directiva Nacional observando que la decisión de la J.E.N., violaba el amparo del artículo 41 Inciso L de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial,  decidió  continuar por vía de recurso para buscar nuestro derecho de participar en dichas elecciones presidenciales por el candidato natural, el Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono; para lograrlo, se mandató a Florentino Manguire, a dar poderes notariales  a un abogado; cuando se esperaba que, Florentino Manguire iba a traer el recurso requerido según instrucciones del Líder Nacional, trajo consigo un documento que no era el recurso contencioso administrativo que se esperaba para presentar a la Corte, sino un documento que el abogado ya aconsejaba las opciones políticas a tomar a la Junta Directiva Nacional, el cual, tenemos en nuestro poder. El mismo Manguire, ya de manera deliberada, ya auto exigía al Líder Nacional, que le nominase como candidato. Esta opción, era puramente antidemocrática, por eso, el Líder Nacional convocó a todas las estructuras del partido en el ámbito nacional, acudir a Malabo para asistir a la Junta Directiva extraordinaria reforzada, convocada para dicho fin; mientras por otro lado, presentó recurso contencioso administrativo ante la Corte Suprema de Justicia. El día del fallo de la Corte a dicho recurso, coincidía con el día de la celebración de dicha Junta Directiva Reforzada. El Partido al recibir el fallo negativo contra nuestro recurso contencioso administrativo, el Líder Nacional acordó la reunión para así, conocer la impresión nacional a cerca de las elecciones.


En la reunión, preguntó a cada uno de los representantes nacionales, regionales, provinciales y distritales sobre la postura de cada lugar administrativo a nivel nacional en cuanto a la opción de presentar o no, un nuevo candidato para dichas elecciones; todos unánimemente dijeron que el mandato que traían en cada distrito era que, sólo podían ir a las elecciones con su candidato natural D. Gabriel Nsé Obiang Obono, al frente del partido, caso contrario, no hay elecciones para el partido.


Esto se dijo públicamente delante del mismo Florentino Manguire y en presencia de todos los ejecutivos presentes en aquella Junta, tras esta  respuesta el Líder en su disertación ante las turbulencias, llamó a la unidad a todas las estructuras del partido. El Señor Manguire, casi sin concederle la palabra el Líder Nacional, saltó y dijo a todos los asistentes textualmente lo siguiente: “Señores dijisteis que no comamos bocadillo, y no lo hemos comido, a mí me han propuesto 500.000.000 de Francos Cefas. y un cargo ministerial y no lo acepté, hemos hecho lo que nos habéis pedido, así que vosotros tampoco tenéis que ir a votar, que os quedéis en vuestras casas el día 24 de abril.”


Después de esa reunión, pensando que todo había quedado claro y que el partido estaba unido ante cualquier adversidad política, el día siguiente viernes, se aperturó oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales, ante la importancia del evento, la Junta Directiva Nacional, sus miembros residentes en Malabo, se reunieron en la residencia oficial del Líder Nacional, para seguir el desarrollo de dicha apertura estando el mismo Florentino Manguire, se vio cómo el animador de P.D.G.E. llamado Juan Obiang Nguema y otros, insultaron, vilipendiaron y denigraron públicamente al Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono en presencia del mismo candidato del P.D.G.E. a la presidencia de la República y de su Secretario General Jerónimo OSA OSA EKORO, contraviniendo al artículo 67, Incisos 1 y 2 de la Ley numero 7/ 2015 de fecha 28 de Mayo, reguladora de las elecciones presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial, y el articulo 13.1, Inciso e, de la Ley Fundamental de esta  Nación.


La Junta Directiva Nacional, constatado este hecho grave, acordó reunirse al día siguiente sábado, para analizar esta situación y dar una respuesta apropiada, responsabilidad que recaía en Florentino Manguire, aquel entonces en su calidad de portavoz del partido, reunión que no asistió ni justificó su ausencia; este hecho, las informaciones que se venían teniendo sobre sus encuentros políticos secretos, sumado a su abandono total de su responsabilidad como Secretario General del partido, inclinando su especial atención a sus intereses políticos particulares en la calle, al margen de los generales del partido, originó su cese; pese a ello, la Junta Directiva se volvió a reunir para solicitar al Líder Nacional atenuar el grado de responsabilidad de los hechos que incurrió Florentino Manguire, haciéndolo mediante un comunicado y nombrándole nuevamente en el cargo de presidente de la Comisión de Garantías del Partido, y como ya tenía sus  planes  políticos particulares bien decididos, saltó ante los medios de comunicación internacionales, renunciando dicho cargo, difamando al Líder Nacional y anunciando públicamente y por primera vez que el proyecto del partido C.I. es bueno pero tiene “ALGO OCULTO”. A partir de esta información, el gobierno entra en persecución directa contra el partido, hasta la fecha.


Hemos escuchado al Sr. Manguire, llamar al Líder Nacional irresponsable, no sabemos desde qué óptica se ampara a la hora de emitir este calificativo, una persona con su buen talante y buena voluntad, su espíritu abierto a la no discriminación política, le valoró sin conocerle, por simple información de terceros, sacándole en su posición anterior de presidente del Consejo de Poblado de su pueblo natal, un Cargo que se puede conceder hasta  a  personas  sin cualificación académica, para resolver pleitos familiares, conyugales, tribales, etc..  Hasta otorgarle un cargo público nacional como el de Secretario General de una formación política, un número dos del Partido que ni conocía, ni es cofundador, un cargo que le ha hecho en poco tiempo conocerle en los círculos políticos nacionales e internacionales cuando ya  estaba  caído en desgracia por el régimen del P.D.G.E. Por eso, no dudó en critica abiertamente entre nosotros, sus compañeros del partido en aquel entonces, hoy enemigos declarados por él, al régimen y al actual Vicepresidente de la República diciendo que le metió en la cárcel injustamente, imputándole haberle robado dinero y que por cuyo motivo le quitó su empresa forestal y demás bienes; por  eso, no podía jamás en la vida volver a estar con el P.D.G.E. y sus dirigentes pero, estamos viendo  hoy que, va en contra de su propia palabra, se presenta como amigo y fiel colaborador  del P.D.G.E en este inventado juicio que han embaucado al gobierno, juicio provocado por ellos, asistir a una reunión no autorizada, traer las noticias de esa reunión al partido, tras ser cesado y otro dimitido regresan al P.D.G.E. para instigar la denuncia contra C.I, y convertirse en testigos acusadores que no sabemos si eso cabe en la historia de la justicia limpia. Creemos que ante estas actuaciones, declaraciones y comportamientos, estamos ante una persona de doble moral o simplemente un chaquetero.


En lo concerniente a la declaración de Ponciano Manuel MBOMIO,( Momo) desde esta sede Nacional, desconocemos la fuente de esas informaciones, ya que en ningún momento ha sido cesado por la dirección nacional de este partido político, sino mas bien publicó su dimisión en solidaridad con el que fue antes su compañero del partido, después amigo, y posteriormente primo, en base a los planes que tenían ocultos en contra de la deontología política de este partido, de ahí, su compañía inseparable, a pesar de la advertencia del Líder Nacional, quien dijo que nombró a cada uno en su responsabilidad, que finalmente ambos las habían abandonado para atender sus intereses políticos particulares.


Esperamos desde Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, que el Juzgado permita la declaración de todos los testigos y que la prensa sea imparcial para permitir a los testigos de C.I. informar a la opinión pública la veracidad de los hechos.


Recordarle a D. Ponciano Manuel que en la Citación, a no ser por omisión, nunca se le ha presentado como acusador; por tanto seguimos sin entender su afán de ofender al Líder Nacional de esta formación política, quien en su día fue el mejor para él y hoy por aplicar el tenor  de  los estatutos ya es cuestionable democráticamente para Ponciano; eso sí que es poco serio. Y,  si no es mucho pedir, nos gustaría que nos muestre el documento por donde el Líder Nacional de esta formación política le acusa de recibir 50.000.000Fcos., bien sabemos que personalmente  se dimitió por sentirse solo, ya que su amigo había sido cesado, aunque finalmente reconducido a otra responsabilidad, dimitió por solidaridad a sus planes contra el partido.


Todos somos de este país, tratar de difamar a una persona sin base, no tiene sentido, nuestro Líder Nacional tiene las puertas abiertas por el mundo, pero las hay personas que ya no pueden viajar a Europa y más concretamente a España por ser fugitivos de la justicia como consecuencia de comportamientos indecorosos de hacerse con los fondos ajenos en los bancos.


Reconocer ante los medios de comunicación que fueron a mantener una reunión no autorizada en contra del partido y del Líder que le concedió dichos cargos, y a la vez, no querer decir al público en qué consintió dicha reunión, para postre pasar acusar de calumnia sus propias revelaciones que fueron sacando de manera separada de dicha reunión. Los testigos están listos para decir muchas cosas, esperamos que también nos conceda esa oportunidad.


Creo que el gobierno y su partido PDGE deberían ser mucho más cauto ante tales díscolos individuos, un partido político es una institución del Estado, reconocido a nivel nacional e internacional, es un instrumento clave para que el régimen en el poder se considere democrático o no, sin los partidos políticos de la oposición el régimen tiene cerradas las puertas ante los países de la comunidad internacional democrática. Cuando se espera que el gobierno tienda la mano a la verdadera oposición para que dialoguen para ver cómo se puede solucionar los graves asuntos que afectan al conjunto del Estado como es el caso de la crisis económica que amenaza y otras cuestiones, unos aventureros se osan crear tensión política en la nación para satisfacer sus egos personales en detrimento de la política nacional, que es el justo entendimiento democrático entre el gobierno y la oposición para así recibir su respaldo para ayudarle a solucionar los problemas del Estado ante la comunidad internacional.


Estas cosas que pasan en Guinea Ecuatorial de perseguir a los partidos políticos y sus líderes no tienen cabida en otras partes del mundo donde dicen existe la democracia, estamos ante un retroceso muy considerable a nuestro sistema democrático, debemos ir a Santo Tome y Príncipe para recibir cultura democrática de cómo el Gobierno convive con los líderes políticos de la oposición y sus partidos políticos. Utilizar la justicia para conseguir fines políticos, esto es destruir el estado de derecho y el sistema democrático.


Fuentes: El Departamento de Análisis Político del partido.   




por abamodjo, Miércoles, 29 Junio 2016 11:31, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03302 segundos con 20 preguntas