Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

INTERVENCIÓN DEL LIDER NACIONAL DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.),  EN LA RUEDA DE PRENSA DEL 29 DE SEPTIEMBRE 2016.


En mi calidad de Líder Nacional y Fundador de este partido Político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.),  he convocado esta Rueda de Prensa, con el objetivo de informar  y denunciar ante los aquí presentes en particular y en general, ante la opinión pública nacional e internacional, sobre las difíciles relaciones políticas que existen entre este partido político y el gobierno; situación que dificulta nuestra participación política en la nación, hechos que comenzaron antes de la legalización de este partido y continúan hasta la fecha de hoy, que afectan desde mi persona como máxima figura de esa institución política, extienden a los directivos y militantes. A nuestro juicio, es una situación política muy preocupante, que no ayuda a nuestro tímido o endeble proceso democratizador, ni mucho menos al prestigio de nuestro país ante la comunidad internacional.


Informar que, regresé del exilio español  donde fundé este partido político, el día 25 octubre del año 2005 tras permanecer allí 13 años. Mi regreso al país no fue porque pasada hambre donde estaba exilado, ni porque venía a codiciar el supuesto dinero del petroleo sino,  para venir a contribuir a la democratización real de nuestro país, previa legalización de mi partido político. Por eso, acepté la invitación  hecha por el presidente de este país a participar en la Quinta Mesa del Dialogo Político Nacional, que tuvo lugar en el mes de noviembre de dicho año, tras sancionar la Ley de Amnistía Total, ya que, como refugiado político con Estatuto reconocido por la ONU, no podía retornar a mi país sin esa ley, condición que mi partido presentó al representante del gobierno de Guinea Ecuatorial en España durante las negociaciones.


Una vez en el país, efectivamente participé activamente en la llamada Quinta Mesa de Diálogo Político Nacional, durante la cual, la delegación de mi partido que yo encabezaba, dio su aporte en cuanto a los debates y propuestas firmandas en el documento final; en  el cual, se acordó legalizar nuevos partidos políticos, así como otros aspectos que se entendían podrían mejorar el clima político democrático nacional.


Finalizada las sesiones de la Quinta Mesa de Diálogo Político Nacional, y por recomendación del actual Ministro del Interior, iniciamos la tramitación del expediente del partido para su legalización, cuya escritura pública se depositó en el Ministerio del Interior para su posterior presentación ante el Consejo de Ministros el mes de febrero del año 2015, cuyo proceso debe durar 30 días según la ley, pero se alargó en diez meses, hasta obligarnos cambiar la denominación del partido cuando ni la Ley Fundamental, ni la ley de partidos políticos cuestionaban dicha denominación.


Después de varios debates estériles con el gobierno por esa exigencia de cambio de nombre, y tras comprobar que, lo de cambio de nombre del partido no era una cuestión insalvable, decidimos cambiar dicha denominación de Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), y adoptar la de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.). El gobierno al no tener otro subterfugio para agarrarse de no legalizar el partido, lo legalizó a duras penas el 25 de noviembre del año 2015.


Como era de esperar, el gobierno en sus planes de dejarme fuera de las elecciones presidenciales, dos días nada más legalizar el partido, sancionó el decreto presidencial para iniciar el censo electoral, invitándonos por escrito para que nuestro partido estuviera presente en la comisión mixta entre el gobierno y los partidos políticos para la elaboración de dicho censo electoral. El partido a través de la persona que les habla, designó un representante para esa comisión mixta.


En ese tiempo que mediaba entre el desarrollo del censo electoral y las propias elecciones, iniciamos a marchas forzadas organizar el nuevo partido en todo el territorio nacional, cuando comprobó el gobierno y su partido PDGE tal organización, iniciaron los ataques al partido para destruirlo o desestabilizarlo, obligando a nuestros militantes abandonar nuestras filas e insertarse en las suyas, un comportamiento feísimo desde el punto de vista de la democracia y del estado de derecho.


Pese a lo dicho, el partido reaccionó enviando  sendos dirigentes por todo el país para ir formando las estructuras. Este trabajo tenía que concluirse en el mes de febrero de este año con mi gira en todo el territorio nacional para ir presentando el partido a los habitantes de la nación, sin embargo, esa primera gira oficial, fue abortada y suspendida de forma premeditada y políticamente por el gobierno al acusar en falso un incidente en la reunión pública que celebré en Ngolo Bata,  cuando un intruso armado que envió el mismo gobierno, quiso entrar con arma entre la multitud de personas que estaban en la explana, con intenciones muy peligrosas que podrían apuntarse  a un magnicidio, éste fue impedido por los ciudadanos. Sin embargo, la actuación del gobierno en dicho incidente llamó mucho la atención, ya que en lugar de tomar medidas legales al intruso que vino a trasgredir la ley para abortar la reunión pública y política de un partido político, se pudo ver en la Televisión cómo el mismo gobierno felicitaba al intruso por su valentía hasta darle un premio de 500.000 Francos, en claro pisoteo de lo establecido por él mismo en el artículo 12 de la ley de Reunión y Manifestación en vigor, terminando por impendirme continuar con la gira para poder presentar el partido en todo el territorio nacional. Se trató de una maniobra política del régimen del PDGE tras comprobar la aceptación popular que iba recibiendo mi partido en el ámbito nacional y con unas elecciones presidenciales a vuelta de la esquina.


Llegadas las elecciones presidenciales el gobierno continuó con sus acciones o zancadillas políticas, en ese caso, la Junta Electoral Nacional, presidida de manera vitalicia por el actual Ministro del Interior, eliminó mi candidatura para dichas elecciones presidenciales, alegando que carecía de arraigo de cinco años de estancia en el país, según el inciso (c) del artículo 35 de la Ley Fundamental, sin tener en cuenta la ley de amnistía total dictada por el gobierno por tal situación especial. Esa condición de arraigo impedía así mismo al candidato del PND, D. Benedicto Obiang Mangue, quien la Junta Electoral Nacional vetó su candidatura el día 30 de marzo por ser ese señor español, cuatro días después, ya aceptaban dicha candidatura. La Junta Electoral Nacional no explicó cuándo D. Benedicto Obiang Mangue dejó de ser español y qué hizo para obtener el arraigo de cinco años de residencia ininterrumpida en el país en solo cuatro días de cambiar su anterior nacionalidad española. Los que fueron miembros de esa Junta Electoral Nacional, mayoritariamente del PDGE, deben informar a la opinión pública nacional e internacional cómo justificaron el arraigo del compañero D. Benedicto Obiang para que sea candidato en dichas elecciones presidenciales e impidiendo mi candidatura, cuando en la Ley Fundamental de este país existe el término de igualdad de todos ante la ley.


Si no lo justifican, lo que significaría que violaron la Ley Fundamental, por tanto todos los implicados deberían de ser perseguidos judicialmente por el Fiscal General de la Republica, incluidas las mismas elecciones presidenciales, ya que, eliminaron la candidatura de C.I. arbitrariamente por miedo de que el PDGE pierda dichas elecciones.


El Gobierno sin bastarle lo dicho, inició la acción directa de violación de los derechos humanos a los miembros de mi partido, con la detención en el aeropuerto internacional de Bata, a todos los representantes de las estructuras de este partido de la región continental, sin motivo alguno, los que fueron conducidos a la Comisaría de esa ciudad, donde recibieron una brutal tortura, fueron encarcelados sin juicio ni sentencia; las mismas acciones emprendieron contra esta Sede Nacional, atacándola militarmente, hiriendo de gravedad o a muerte a los militantes, intoxicándonos con gas lacrimógeno, deteniendo y torturando al resto de los militantes que se hallaban en la calle, así deteniendo, maltratando y encarcelando al conductor de la ambulancia que venía para evacuar a los heridos graves de balas, una clara denegación de auxilio por parte del gobierno autor de esos incidentes, e incluso nos llegó una información certera que ellos (los del gobierno) intentaron rematar a dichos heridos en el hospital,  por ultimo mantener asediada esta Sede Nacional durante catorce días, con muchas personas entre estas niños, situación que terminó gracias a la intervención de la comunidad internacional.


La persona que les habla está siendo víctima de sendas conspiraciones gubernamentales y de su partido PDGE, basada en inventarme sistemáticamente ilicitudes golpistas, de tráfico y aprovisionamientos de armas, etc., para justificar sus planes maquiavélicos y malévolos contra mi persona y partido. Lo que es más, esa persecución se extiende contra mi familia que está siendo detenida por el régimen, hasta el extremo de fallar dos intentos de secuestro y asesinato a mi madre.


A pesar de todo lo expuesto, estamos viviendo en los últimos días, la denuncia que ha ido a formular contra mi persona ante la justicia el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, cuyos delitos solo él mismo conoce; cuando fue dicho personaje quien vino a conquistar a los miembros de mi partido con propuesta de dinero, para lo cual, sobran testigos.  Lo que es más, el proceso judicial está siendo tremendamente vaciado, hay hechos concretos que exponer aquí:


1.-) Los querellantes el Secretario General del PDGE y su abogado denunciaron lesiones por maltrato al militar, y confiscación de una pistola y dos cargadores, incitación a la violencia, así como injurias graves de calumnia con publicidad internacional.


2.-) El Juez que instruyó el sumario descartó los supuestos de maltratos, confiscación de una pistola y dos cargadores, imitación a la violencia, nada de los dicho se me preguntó en mi declaración, solo el tema de la supuesta bicefalia y el dinero de soborno.


3.-) El Secretario General del PDGE declara porque yo le imputé de querer crear bicefalia en mi partido así como el soborno por el dinero como ya dicho.


4.-) El juez no eleva el expediente a causa, y  es acosado por el Secretario general del PDGE, quien quiere que introduzca la incitación a la violencia para aplicar el artículo 20 de la ley de partidos políticos, para así ilegalizar a C.I., el juez no lo acepta ni eleva el sumario a la causa; Osa Osa Ecoro maniobra para cambiar a ese Juez, trayendo a otro familiar del mismo presidente fundador del PDGE, un defensor nato del régimen, sin haber cesado el juez anterior, lo que provoca pelea entre los dos jueces, el juez de facto y familiar de los que mandan este país, arrebata el sumario, sin pérdida de tiempo dicta auto de procesamiento contra mi persona, introduce  el artículo 20 de la ley de partidos políticos como lo quería el PDGE y los hechos que descartó el juez que instruyó el sumario, incitación a la violencia, pero en el dispongo de procesamiento punto 1, se refiere únicamente al supuesto delito de injurias graves y no especifica a quien injurié. Así está jurídicamente de bochorno mi famoso procesamiento. El sistema judicial de Guinea Ecuatorial ya se ha convertido en un antisistema judicial de carácter mundial, no tiene en su seno nada de independencia.


A ESTE PASO SABEMOS QUE MI SENTENCIA YA ESTA PREDICTADA POLITICAMENTE POR EL PDGE PARA TERMINAR CON MI PARTIDO Y MI PERSONA, SOLO ASI PUEDE SALVARSE POLITICAMENTE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES CUYOS VENCEDORES ELLOS SABEN QUE SEREMOS NOSOTROS. LO QUE EL PDGE YA NO PUEDE CONSEGUIR AHORA A TRAVÉS DE LAS URNAS, INTENTA OBTENERLO MANIPULANDO LA JUSTICIA, EL EJERCITO Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ASI COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA NACION ATRAVÉS DE UNA CAMPAÑA SISTEMATICA DE DIFAMOCION A MI PERSONA, IGNORANDO LO PRECEPTUADO EN EL INCISO (e) DEL ARTICULO 13 DE LA LEY FUNDAMENTAL, COMO ELLOS SON LOS DUEÑOS ABSOLUTO DE NUESTRO ESTADO POR ESO, NO RESPETAN NINGUNA LEY.


Mi pregunta es, si fuera el Secretario General del PDGE quien viniera a reunirse con C.I. al margen de su presidente fundador ¿Qué sería de ese Señor hoy?  Todas esas maniobras de denuncia esconden un plan de fondo, que es, arrancar como sea una sentencia judicial firme, para impedir mi participación en las próximas elecciones legislativas y municipales, saben que mi presencia puede condicionar seriamente el electorado. Esto es instrumentalizar a la justicia.


Denunciar de manera contundente la persecución del gobierno a los militantes de mi partido político, con asesinatos, torturas a las mujeres desnudas, mujeres embarazadas que han tenido que abortar por palizas, despidos forzosos en los puestos de trabajo, confiscación de vehículos, expulsión de algunos militantes de este partido en su lugares de residencia habitual por su condición política de opositor al régimen, apropiación forzosa de sus esposas por los personajes del gobierno o PDGE. Actuaciones inadmisibles e intolerantes para un régimen que se vente ser democrático. 


Tampoco puedo olvidar otros hechos que justifican la política agresiva y de odio de ese gobierno a nuestro partido como es el caso de negarnos la utilización de los medios de comunicación, las veces que los hemos llamado para cubrir nuestros  actos políticos, no han acudido ni mucho menos han permitido leer un documento oficial que les hemos mandado, y un largo etc. 


Nosotros ante todo lo presentado, ya enviamos dos escritos al Ministro del Interior y Corporaciones Locales, para que el gobierno explique tales acciones iracundas que violan el Estado de derecho y que rompen todo entendimiento político democrático, y hemos recibido como respuesta el silencio. Ante ese comportamiento del Gobierno, el partido ya ha presentado una denuncia formal de los hechos relatados ante el Fiscal General de la Republica y ante el Ministerio de Justicia;  denuncia que hicimos extensiva a nivel político, a la Cámara de Diputados, al Senado, al Defensor del Pueblo, etc.


Por eso y a través de esta rueda de prensa, instamos al cuerpo diplomático acreditado en este país  como representantes neutrales de la comunidad internacional, para que pregunte al Presidente de la Republica, su gobierno y su partido PDGE ¿Por qué están persiguiendo a nuestro partido político? ¿Si esas actuaciones tienden a mantener la paz que dicen propugnar en este país o la socava? ¿Si éste es el modelo de democracia que dicen implementar en Guinea Ecuatorial donde la inseguridad jurídica basada en las imputaciones y maltratos, constituyen su arte de hacer política? ¿No son éstas, las violaciones de los derechos humanos que a diario dicen respetar?


Es por eso que, apelamos desde este partido al Fiscal General de la Republica que, si éste es un Estado de Derecho y si todos los guineo ecuatorianos somos iguales ante la ley, que ponga en vigencia las facultades que le confiere el artículo 99 de la Ley Fundamental, “que son entre otras: el velar por el estricto cumplimiento de la legalidad”, por tanto, debe investigar los hechos denunciados y exigir responsabilidades a los implicados en el escrito de denuncia que hemos depositado en esa Fiscalía General de la Republica, cuya copia les vamos a entregar.


La persecución política que el gobierno y su partido PDGE están llevando a cabo contra el partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), viola los instrumentos legales nacionales e internacionales, como  es el caso del artículo 9.1., de la Ley Fundamental de G.E., el cual, determina que, “los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política”. Y el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos, firmado y ratificado por el gobierno de este país, que dice textualmente: Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2 de dicho pacto, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:


a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;


b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que


garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;


c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país,


Así como todos los postulados de la Carta Africana para Elecciones,  Democracia y buena gobernabilidad.


Cuando un Gobierno actúa menospreciando o pisoteando la legalidad nacional e internacional, no tiene otro calificativo que, “un gobierno despótico, anarquista, de oprobio y de la impunidad.” ¿Qué clase de democracia se puede establecer en esas condiciones?


Aquí el gobierno y su partido PDGE no respetan ni las leyes ni los acuerdos que firman con los partidos políticos, con los comportamientos de abuso de poder que hemos denunciado, los acuerdos de la quinta Mesa de Dialogo Político Nacional, ya han quedado sin efecto, y esto ha creado un bloqueo político nacional, aquí los partidos políticos son meras organizaciones que no tienen sentido ni consideración, pero, lo que no sabe este régimen es el hecho de que, sin ningún sistema político democrático creíble donde los partidos políticos son respetados y actúan libremente, dicho régimen no ofrece seguridad a nadie en el exterior ni mucho menos a los inversores, esto provoca crisis política y económica, creo que éste es el síndrome que está sufriendo ahora el PDGE y su Gobierno.


Por tanto, pese a lo que nos han hecho, les volvemos a tender la mano a este régimen para que retomemos un nuevo dialogo político nacional, sincero y a cara descubierta, que debe contar con todas las fuerzas políticas, las del interior y haciendo regresar con garantía y seguridad a la oposición del exilio, dicho dialogo político debe ser arbitrado por una mediación neutral, para pactar acuerdos que nos conduzcan a una nueva transición para una democracia real e inclusive y no la ficticia que nos está imponiendo el PDGE y su Gobierno.


Solo así podremos poner fin a este bloqueo político y económico que atraviesa nuestro país. Si no lo aceptan, quedará claro que esconden planes para destruir este país. Ese dialogo se debe pactar  y llevar a cabo antes de las próximas elecciones legislativas y municipales, las que exigimos deberán cumplir los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y plenamente democráticas, asignaturas que es incapaz de aprobar el régimen del PDGE. 


Para terminar, creemos desde nuestro partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), que no es mucho pedir, exigir al gobierno por derecho “QUE NOS DEJE EN PAZ”; son casi un año de persecuciones sin límites, el partido quiere trabajar, quiere organizarse como otros partidos políticos y, hacer política libremente conforme determinan las leyes de este país.  


Muchas gracias.


Publica: Gabinete del Líder Nacional 


   


 


       


           


 


 



 




por abamodjo, Viernes, 30 Septiembre 2016 10:06, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02003 segundos con 20 preguntas