Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

SEGÚN DIARIO ROMBE: EL PDGE PONE EN EVIDENCIA LA FALTA DE INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL EN GUINEA ECUATORIAL.


VALENCIA - ESPAÑA,  04/10/2016


Es bien notoria la falta de independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial, y de voluntad política para remediar esta situación. Más bien al revés: el Régimen está decidido a  que el sistema judicial ecuatoguineano  se mantenga en las actuales condiciones: corrupto, sumiso y bajo las órdenes de los poderes fácticos. Así lo confirman numerosos hechos, esta vez, las maniobras del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ekoro, siguiendo, al parecer, instrucciones de la ‘superioridad’ para inhabilitar para el ejercicio de la actividad política al Líder Nacional del partido Ciudadanos por la Innovación, Gabriel Nsé Obiang Obono, mediante linchamiento judicial, en el mejor de los casos (porque su libertad e incluso su vida podrían estar también en peligro).


Osa Osa Ekoro no solo ha sustituido al Magistrado Juez Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Malabo, Matías Ndong Ndong Adugu, que conocía de la querella contra Gabriel Nsé Obiang, por otro impuesto a su conveniencia, Miguel Ángel Nve Nchama, sino que además ha ordenado a éste manipular el primer Auto de Procesamiento introduciendo en él una disposición de inhabilitación cautelar para el ejercicio de la actividad política contra el Líder de CI, que antes no constaba en el mismo:


“Se acuerda su inhabilitación (sic) del para el ejercicio de la actividad política, como medida cautelar por incitación y apología de actos violentos, en (sic) menos cabo de lo regulado en el artículo 24 de la Ley nº 4/2015, de fecha 28 de mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial” .


Según informa CI,  el Abogado de Gabriel Nsé Obiang, Constantino Ndong Andeme, recibió oficialmente el primer Auto de Procesamiento el pasado 14 de septiembre  –en el cual no figuraba la disposicón trasncrita–, y lo recurrió ante el mismo Juzgado de Instrucción nº 2 de Malabo, el día 15 del mismo mes. Sin embargo, contra toda lógica, al Letrado se le quiso volver a entregar después en el Juzgado de referencia el mismo Auto, pero modificado ya con la cláusula en cuestión. Y como buen profesional, lo revisó previamente y se negó a firmarlo al tratarse de un Auto ya recurrido y que, por otra parte, estaba intencionadamente adulterado en el sentido indicado.


Por la fuerza de la evidencia, el Juez Accidental de Instrucción, Miguel Ángel Nve Nchama, no tuvo otro remedio que admitir el recurso de apelación solicitado con carácter subsidiario por la Defensa, aunque esto supusiera poner en evidencia que quien estaba detrás de estas maniobras es el PDGE a través de un peón fiel, Jerónimo Osa Osa Ekoro, y lo hiciera en un lenguaje demasiado vulgar:


DISPONGO.- Se desestima el recurso de reforma y subsidiaria interpuesto por el abogado Don Constantino NDONG ANDEME, actuando en nombre y representación de Don Gabriel Nse Obiang Obono, y que se entienda con la Audiencia Provincial de Bioko-Norte de Malabo, por el recurso de apelación interpuesto”.


Para ser más claros: CI afirma que, ante el rechazo del abogado de su líder a firmar (y recoger) por segunda vez un auto debidamente recurrido en tiempo y forma en su momento, además falseado, sobre un mismo proceso judicial, el Juez Miguel Ángel Nve Nchama elevó la apelación a la Audiencia Provincial de Bioko Norte tomando en consideración el primer Auto, dejando sin efecto el falsificado (por órdenes de Jerónimo Osa Osa Ekoro). Con lo cual, el Magistrado reconoce su invalidez total.


Es interesante recordar que el auto falsificado –y luego anulado por el propio Juez Accidental de Instrucción– fue leído repetidamente en Radio Televisión Guinea Ecuatorial, y elevado  a la categoría de “Sentencia” por la Oficina de Información y prensa del Gobierno  (http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php98). De esta reiterada lectura de un documento adulterado y su conversión en una sentencia por parte de dos órganos gubernamentales, RTGE y guineaecuatorialpress.com, se desprende el ‘animus iniuriandi’, la intención de desprestigiar al Líder Nacional de CI por parte del PDGE. Por supuesto, la introducción de una disposición de inhabilitación política sugiere que la finalidad de la querella consiste en acabar políticamente con CI y su jefe, como poco.


Otra circunstancia extraña que rodea al auto (en minúscula) falsificado es la sucesión de ciertos hechos anteriores a su lectura en RTVGE: nada más llegar de sus vacaciones, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, recibió en audiencia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angué (26 de septiembre), e inmediatamente después salió publicado el falseado auto en los medios gubernamentales citados. ¿Fue una coincidencia o hubo instrucciones al respecto?


Es cierto que Gabriel Nsé no despierta mucha simpatía entre sus colegas de la Oposición –ni de muchos ciudadanos o medios de comunicación ecuatoguineanos, aunque sí la realidad indica que tiene muchos seguidores–, en parte porque él mismo contribuye a ello: le gusta ser independiente políticamente de los otros grupos políticos, tratándoles en no menos ocasiones, como sus verdaderos adversarios, lo que dificulta un posible acercamiento entre ellos. De hecho, son raras las veces en que recibe apoyos aun en una situación de manifiesta injusticia como lo es esta persecución que sufre del PDGE por medio de su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ekoro, pasando por la vía judicial para dar apariencia de legalidad al proceso.


No obstante, nosotros creemos que la defensa de los derechos no debería tener nada que ver con la simpatía o la antipatía hacia una persona afectada por una persecución tan cruel. Los derechos deben defenderse, y las violaciones a los mismos, condenarse, con independencia de quien las sufre.


Algunas preguntas que precisan aclaraciones:


¿Qué le pasó al Magistrado Juez Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Malabo, Matías Ndong Ndong Adugu? ¿Alguien conoce su paradero? ¿Por qué le sustituye de repente el Juez Accidental Miguel Ángel Nve Nchama? ¿Está enfermo? ¿Le han cesado?


El Observador


Fuentes: Diario Rombe


 


Redifunde: Departamento de Comunicación de C.I.




por abamodjo, Miércoles, 05 Octubre 2016 14:13, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0284 segundos con 20 preguntas