Noticias

Noticias --tu web--AnunciosCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

RESPUESTA AL ARTICULO PUBLICADO POR ASODEGUE SOBRE


“EXCLUSIONES, MANIFESTACIONES Y…ENVIADOS DE LA PROVIDENCIA”.


El Departamento de Portavocia de este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial ha leído con atención el artículo publicado por Adolfo Marugan, (ASODEGUE) sobre “Exclusiones, manifestaciones y…enviados de la Providencia.


En este artículo en el que todas las ideas son suposiciones del autor, por el modo en que usa los verbos, y al final expresa su sentir personal contra el Líder Nacional de Ciudadanos por la Innovación con varios calificativos, hemos considerado no responderle por cada suposición, sino hacer una reflexión de la situación de varios partidos políticos de Guinea Ecuatorial y el resultado final de las coaliciones para que los lectores sean testigos de la historia política de los partidos políticos en relación con el gobierno de Guinea Ecuatorial.


La estrategia de destrucción de partidos políticos por el gobierno de Guinea Ecuatorial llevada a cabo con maestría por el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales ya es parte de la historia política de este país. Esta destrucción se lleva realizando a partir de la creación de bicefalias en el seno del partido cuando éste esté presidido por un líder que no puede ser burlado ni arrastrado por el gobierno a su antojo.


La ambición personal y la incapacidad de ciertos líderes políticos de la oposición les ha llevado a caer en esta trampa, toda vez que ha sido el Ministro del Interior el que ha mandatado a un partido político a designar un líder siendo esta designación, por ley, cosa interna del partido político como ente autónomo y regulada por sus estatutos.


No somos más inteligentes que aquellos guineoecuatorianos que fracasaron frente a esta estrategia gubernamental, simplemente hemos aprendido de la historia y nos hemos posicionado para combatirla.


La insistencia del Ministro del Interior de nombrar a otro líder en nuestra formación política no es tanto por la sentencia, si bien, ésta ya fue recurrida en instancias superiores. Lo hace para que se nombre a uno que puede manejar a su antojo para validar falsas elecciones y dejar al pueblo de Guinea Ecuatorial una vez más sin su sueño de acabar con la dictadura mediante fuerza política y no mediante las armas. En esta línea, el pueblo no pide genios políticos, sino aquellos que sean serios y cumplan con su rol de político y eviten caer otra vez en este juego.


El gobierno y su Ministro de Interior, nunca han diferenciado entre un Auto de procesamiento, una sentencia (recurrible) y una sentencia firme. Tras la falsificación del auto de procesamiento por el juez impostor el 28 de octubre de 2016, ya el Ministro del Interior afirmaba que, D. Gabriel Nsue Obiang Obono estaba inhabilitado. ¿Cómo accedió el Ministro del Interior a un sumario secreto en poder de un juez? Solo mediante violación de ley demostrando claramente la falta de separación de poderes en Guinea Ecuatorial  y revelando la trama entre la justicia y el ejecutivo para acabar con un partido que no acaba de sucumbir a sus envestidas.


Aquí el gobierno, en representación del Poder Ejecutivo, no puede usar una sentencia no firme para tomar acciones contra un líder político. Es una clara violación de la legalidad que todos defendemos. Y en honor a esa legalidad, apelamos al artículo 9. 2 inciso “a” de la ley núm. 8/2015 de fecha 28 de mayo, Reguladora de las Elecciones de la Cámara de Diputados, Senado, Municipales y Referéndum, y a este nos anclamos.


El cambio de liderazgo no afecta al partido en elecciones legislativas y municipales porque se trata de presentar listas electorales que dan el derecho de sufragio activo y pasivo (elegir y ser  elegido) a los militantes del partido, muy lejos de quien lidere el partido.


¿Qué quieren conseguir con el cambio de liderazgo en C.I.?  Que la historia nos ayude.


En la historia  de partidos políticos de la oposición, tenemos casos de destrucción por bicefalia, como el caso de los partidos UP, CPDS, CSDP, etc. Lo que se consigue con eso, es que el partido, al perder dirección, pierda fuerza, confianza y acaba.


En el caso de UP, el gobierno ha conseguido destruirlo y hoy en día tiene tres líderes: Alfredo Mitogo Mitogo, Celestino Okenve y Ruben Dario Martinez Ayecaba.


Don Celestino Okenve, del cual siento admiración como político y profesor, ha permanecido fiel a su palabra de no arrastrarse por el gobierno, lo que ha hecho que el gobierno lo ignore como líder de este partido UP.


Ruben Dario Martinez Ayecaba, abogado de profesión, pero que no ejerce, ha sido también ninguneado.


Como se puede ver el beneficiado es Alfredo Mitogo Mitogo, que es el que reconoce el gobierno, porque es su títere. El señor Alfredo Mitogo Mitogo fue nombrado presidente de UP por el gobierno en plena crisis interna de ese partido político, cuando era presidenta interina Doña Genoveva Nchama Nguema, a esperas de elecciones internas para la presidencia de dicho partido.


Inmediatamente Alfredo Mitogo Mitogo empezó a ostentar cargos en el gobierno y actualmente es viceministro de trabajo.


El otro partido político que lo ha sufrido es CPDS que hoy en día, hay un CPDS original presidido por Don Andrés Esono Ondo, y otro renovado (CPDS-R), dirigido por Máximo Miko y Jesús Ela Abeme.


El otro afectado por el virus DESTRUCTOR de partidos del Ministerio del Interior es CSDP que tiene también dos líderes: el Señor Ondo Ntugu y Don Salvador Ebang. Caso que ha sido llevado a los tribunales fallando a favor de Don Salvador Ebang como auténtico presidente del partido. A lo que el Ministerio del Interior se resiste reconocer porque ya tiene como líder manipulable al Señor Ondo Ntugu.


¿No es demasiado, y a la vez bicefalia, que sea el gobierno el que nombre quién preside un partido político adversario? ¿Por qué le interesa al gobierno que un solo partido tenga lideres diferentes? ¿Y esa historia no es suficiente para que los partidos políticos se protejan contra las maniobras destructivas del gobierno? ¿Y no es sospechoso ya que el Ministro del Interior y Corporaciones Locales obligue a CI a designar otro líder?


Don Gabriel Nsé Obiang Obono, sin sentencia firme, a efectos legales, aun es el Líder de este partido político Ciudadanos por la Innovación y puede ejercer el derecho al sufragio pasivo en esas Elecciones Legislativas, y Municipales. Lo que es más una inhabilitación política que no se contempla en el artículo 459 del Código Penal Común, vean capítulo II de las injurias, una sentencia que prevarica el inciso “s” del artículo 13 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. “ni se le puede aplicar una pena no prevista en la ley” En defensa de esa legalidad nos anclamos. No son legítimas las insinuaciones pretenciosas del Ministro del Interior de designar a otro líder porque están fuera de la ley, incitación a la bicefalia, el Sr. Ministro del Interior que debería ser un verdadero defensor de la legalidad, pero en esta maniobra está violando el artículo 6 inciso “e” de la Ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial.


El Señor Adolfo Marugan vocero bárbaro contra C.I. y su Líder, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, nos ha defraudado mucho, desde hacía décadas te veníamos considerando un verdadero demócrata, pero con sus artículos contra nosotros con ideas inventadas y mal sanas, nos ha demostrado que no es un demócrata, porque ya es amigo de los depredadores de la democracia, dime con quién andas y te dirán quién eres. Una persona que ha llevado al fracaso el proceso democratizador de Guinea Ecuatorial ya es su amigo.   


Ni el Líder Nacional de Ciudadanos por la Innovación Don Gabriel Nse Obiang Obono, ni la Directiva Nacional de este partido, cambiaran su actitud, porque la historia política nos avala y así lo quiere el pueblo. Nuestro interés no es otro que hacer la voluntad de ese pueblo, por eso, no nos interesa satisfacer ambiciones personales y darle el gusto al gobierno.


En relación a otros partidos políticos de la oposición, mantenemos contacto y negociaciones. Dentro de esta línea es la resonada coalición que ciertos partidos afirman que quiere el pueblo y acusan a CI de rechazar por el ego de su líder nacional. Pues también hemos aprendido de la historia. La POC se deshizo por ambiciones personales y malentendidos. El resultado fue que el pueblo se quedó solo frente al dictador. En evitación de este barrullo, nosotros proponemos una coalición postelectoral en la que cada uno, sabiendo lo que ha cosechado, se une a los otros para el interés común formando grupos parlamentarios de oposición. De esta manera no habrá barrullos y el pueblo nunca se quedaría solo ante un régimen dictatorial y hostil, porque siempre se identificaría con su partido político, que mantendría la independencia y capacidad de actuación en el parlamento en caso de desentendimientos.


Si se quiere ayudar de verdad al pueblo, también hay que intentar otra estrategia, una coalición  pre-electoral liderada por quien fuera, sería otro fracaso como la POC, en tanto que hay políticos con ambiciones oscuras y con actuaciones de hacer perpetuar al régimen en el poder fingiendo ser de la oposición.


¿Acaso no es suficiente motivo para que de verdad apostemos por una coalición post-electoral y no pre-electoral? ¿Acaso no ha habido aprendizaje tras los hechos de la POC? ¿Qué quieren conseguir con una coalición pre-electoral si ya ha demostrado fallos? ¿Por qué no apoyan una coalición post-electoral?


Ahora bien su suposición de que: “Al parecer Clemente Engonga Nguema Onguene, Ministro del Interior, habría convocado a Gabriel Nsé Obiang a una reunión, acompañado de otro miembro destacado de su partido, para recomendarle que pusiera al frente de CI a otro dirigente. Gabriel habría contestado, por medio de un escrito, diciendo que, él era el líder de CI y como tal debería ser tratado”. Decirte que, ni hubo esa convocatoria, ni el Líder Nacional respondió mediante escrito. Aclararte también que el Ministro del Interior no tiene esa competencia. Su suposición la calificamos de tendenciosa, toda vez que lo que quieres es demostrar tus afirmaciones personales sobre que, Gabriel Nse Obiang Obono es exclusivista, totalitarista, etc.; mientras ignoras la legalidad y los hechos históricos narrados aquí en ese documento. Según esa historia, ¿no le parece sospechosa la recomendación del Ministro del Interior? ¿No cree que la historia puede influir en la actitud del Líder Nacional de CI y su Directiva Nacional?


La actitud del Líder Nacional y la Directiva Nacional de este partido está justificada en la historia política del país y es para no volver a dejar solo al pueblo guineoecuatoriano frente a la dictadura. No hay todavía instrumento legal que inhabilite a Gabriel Nse Obiang Obono, y es decisión del partido, como ente autónomo, cambiar su liderazgo a partir de lo que establecen los estatutos y no a petición del Ministro del Interior. Todo político debe saber defender la legalidad y no someterse a voluntades personales arbitrarias.


En cuanto a los calificativos que has puesto al Líder Nacional, los consideramos como una opinión personal tuya e incluso puedes poner otros peores si así entiende y ejerce su  libertad de expresión como elemento de la democracia. Los pueblos de Guinea Ecuatorial sabrán lo que cada líder de la oposición ha hecho a favor o en contra de ellos. 


Esta es la realidad de los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, así que pedimos a los lectores que hagan una  reflexión profunda sobre esta situación.


                            Malabo a 24 de julio del año 2.017


                            EL DEPARTAMENTO DE PORTAVOCIA.


Fuentes: Departamento de Comunicacion y Prensa




por abamodjo, Lunes, 24 Julio 2017 18:45, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03947 segundos con 20 preguntas