Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL AL GOBIERNO DE LA NACION ANTE LOS IMPEDIMIENTOS DE LA ADMINISTRACION, EN ESTE CASO, EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y CULTO, PARA QUE LOS POSTULANTES DE C.I. ADQUIERAN LOS REQUISITOS QUE EXIGE LA LEY ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES. 


Este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este Comunicado oficial, se dirige al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para denunciar el trato arbitrario que están siendo objeto  los postulantes a la Camara de Diputados, Senado y los Gobiernos Municipales para las próximas elecciones legislativas y municipales a tener lugar próximamente en el país.


Hacemos constar a la opinión pública nacional e internacional que, la Ley Número 8/2015, de fecha 28 de mayo, Reguladora de las Elecciones de la Cámara de Diputados, el Senado, Municipales y Referéndum, en la República de Guinea Ecuatorial, así como la modificada Numero 6/2017, de fecha 20 de junio, por la que se modifica determinados artículos de la Ley Nº 8/2015, de fecha 28 de Mayo, por la que se Regulan las Elecciones de la Cámara de los Diputados, el Senado, Municipales y Referéndum en la República de Guinea Ecuatorial, determinan que, los requisitos que deben presentar cada postulante a la Cámara de Diputados, Senado y Gobiernos Municipales son los siguientes:


Certificado de Nacimiento.


Certificado de Antecedentes Penales.


Certificado por el que el partido político o coalición electoral reconoce al interesado como candidato.


Declaración jurada por la que el interesado manifiesta:


1. Que es candidato únicamente en la lista y que no está afectado por ninguno de los casos de ilegibilidad previstos en la Ley.


2.- Que no pertenece a otro partido político o coalición electora


3.- Que no posee nacionalidad extranjera.


Paradójicamente que, los postulantes de C.I., al dirigirse al Ministerio de Justicia y Culto en su Sede de la Ciudad de Malabo para obtener los requisitos que debe extender la administración, particularmente, el Certificado de Antecedentes Penales, exigen que el partido entregue una lista general de los postulantes, aunque el postulante haya llevado el documento de identidad y el carnet del partido; en la Delegación Regional de ese Ministerio en la Ciudad de Bata, exigen un certificado de buena Conducta que debe extender los presidentes de Consejos de Poblados y los de las Comunidades de Vecinos, todos pertenecientes al partido gubernamental (PDGE), dos requisitos que no constan en los requintos oficiales antes detallados, no sabemos por qué exigen la lista general de los postulantes de C.I. en Malabo, ni muchos menos que los Presidentes de las Comunidades de Vecinos y de los Consejos de Poblados, todos del PDGE, nos tengan que dar certificado de buena conducta, ni ellos están dispuestos a concedérnoslo, por la rivalidad política que existe entre ambas formaciones políticas.  


En cuanto al pago de dicho Certificado de Antecedentes Penales, los funcionarios del Ministerio en Malabo, piden 8.000 Francos Cefas, mientras que la Delegación del Ministerio en la Región Continental pide de 12.500 a 15.000 F.C., pese a tener dicho dinero, tampoco extienden el certificado, suerte que han tenido muy pocos mientras que la inmensa mayoría no se lo han extendido. Estamos ante una situación de confusión y de bloqueo intencionado de obtener los requisitos que nos exigen la ley por parte del mismo Gobierno o administración.                   


La situación que denunciamos a través de este comunicado data desde el pasado mes de mayo, año en curso, ya se denunció por escrito, ante el  Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa y a la misma Ministra de Justicia y Culto, la respuesta ha sido siempre el silencio administrativo. Sin embargo, se está jugando con los plazos legales que establece la misma administración para obtener dichos requisitos y poder presentarlos ante la Junta Electoral Nacional, cuya fecha de elecciones estamos seguros que nos sorprenderá. Pues, si los postulantes no presentan requisitos completos, la Junta Electoral Nacional, desestimará dichos candidatos, lo que puede ocasionar que el partido no presente listas electorales, ya que la misma ley  prohíbe listas incompletas. 


Ante esta situación y dada la premura del tiempo, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), denuncia una vez más ante la opinión pública nacional e internacional esta violación de la legalidad establecida por el mismo Gobierno, para excluir técnicamente y por esa vía al partido, por tanto, insta a la Jefatura del Gobierno de la Nación, que instruya a la Administración, cumplir con lo establecido en la Ley Número 8/2015, de fecha 28 de mayo, y su modificación hecha en la Ley Numero 6/2017, de fecha 20 junio, para que todos los postulantes de este partido para las elecciones a la Cámara de Diputados, Senado y Ayuntamientos, tengan los requisitos antes mencionados. Todo lo que ocurriese la responsabilidad la tildamos al Gobierno, porque, esta es otra forma de demostrar y anticipar que las elecciones no van a ser transparentes.  


Malabo, 07 de agosto de 2017,


POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, 




por abamodjo, Lunes, 07 Agosto 2017 13:40, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02493 segundos con 20 preguntas