Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, A PROPISTO DEL CENSO ELECTORAL, ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES DEL AÑO 2017.


Este Partido Político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este Comunicado Institucional, se dirige al Gobierno de la nación para expresar su repulsa y rechazo  a todas las maniobras que está llevando a cabo con cara a la celebración de las próximas elecciones legislativas y municipales para este año 2017, dichas maniobras no permiten que estas elecciones sean transparentes, y todas esas acciones antidemocráticas en su mayoría se están desarrollando intencionadamente en detrimento de este partido, las cuales venimos a enumerar como sigue:


1.-) Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), nunca ha sido informado de manera oficial por el Gobierno a través de su Ministerio del Interior y Corporaciones locales sobre la celebración de las próximas  elecciones, de hecho, desde al año 2016 a lo que va de este año 2017 a punto de concluirse, dicho Ministerio no se ha reunido con este partido, pero tenemos información de haberse reunido con los demás partidos en cuyas reuniones pudieron tratar aspectos de las próximas elecciones; el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales no puede dar una explicación jurídica de esa marginación política, que se resume en un odio político en cubierto, cuando tal comportamiento es puramente antidemocrático.


2.-) El Gobierno de la nación, a través de su Ministerio del Interior, durante más de un año, ha impedido al partido moverse en el país mediante giras para seguir organizándose y reformar sus estructuras.


3.- En todo ese tiempo que hacemos alusión, el partido no solo ha estado bloqueado sin poder hacer ninguna actividad política en un lugar público, lo que es peor, es que,  gran parte de sus miembros han estado y están siendo perseguidos, con detenciones extrajudiciales, cárceles, pérdidas de empleos y multas, una campaña política denigratoria  contra el partido y sus dirigentes, encabezada por nuestro Líder Nacional por el mismo Gobierno, para dividir el partido y sofocar a la militancia, a fin de que, cuando lleguen las elecciones el partido este ya destruido o profundamente debilitado, cual ha sido y sigue siendo hasta la fecha de hoy el trabajo del gobierno en el poder. Sobran pruebas.


4.-) En el momento de convocar las próximas elecciones, el Gobierno a través de su Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, no convocó al partido ni por escrito ni por otro medio para que asistiera a la Comisión Mixta, Gobierno y Representantes de los partidos políticos, sino más bien, habló de la existencia de 17 partidos políticos en el país, y con ese número dicha Comisión Mixta emprendió la gira en todo el ámbito nacional donde cada partido iba sensibilizando a su militancia para que acuda al censo electoral, y no hubo ningún representante de C.I. para hablar con su militancia, sin embargo, el mensaje que iba dando la misma comisión fuera de los micrófonos, era desmoralizar profundamente a los militantes de C.I., a los que decían que C.I. no iba a participar en esas elecciones, otros vendían que el partido ya estaba disuelto, y haciendo campaña sobre la supuesta inhabilitación del Líder Nacional, asumiendo así el papel de los órganos judiciales del país y, realizando una campaña política de injurias por difamación contra el Líder Nacional.



5.-) Pese a lo dicho, cuando el partido se informó oficiosamente que iba haber elecciones y que el Gobierno trataba de ocultársele  todo  o, informárselo a última hora para que no pudiera reaccionar a tiempo y, escuchaba por radio y televisión cómo el partido gubernamental PDGE estaba exigiendo a sus postulantes hacer sus documentos para los requisitos y entregarlos antes de finales de mayo, año en curso, la Dirección Nacional de este partido, ordenó la confección de las listas electorales en todo el país, cuyos postulantes mandó a la administración para adquirir los requisitos que exige el artículo 174 de la ley número 8/2015, de fecha 28 de mayo, y el articulo número 174 de la ley número 6/2017, de fecha 20 de junio, reguladoras de las Elecciones de la Cámara de Diputados, el Senado, Municipales y Referéndum, en la República de Guinea Ecuatorial. La administración llámese el Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias; está dando todo tipo de impedimento para no extender a los postulantes de C.I. dichos requisitos, para esa tarea de abuso de poder y del pisoteo de la legalidad, los funcionarios de dicho departamento a instrucciones de sus jefes, están pidiendo¸§os requisitos que no establece la ley,  exigen pagar por cada requisito una cantidad de dinero (desde  8000 hasta se habla 50.000 F.C.), cantidades que no establece el artículo 25, de la Ley número 4/2004, de fecha 28 de octubre, Reguladora del Sistema Tributario de la República de Guinea Ecuatorial. Situación que persiste hasta la fecha, a pesar de haber informado por escrito al Primer Ministro Encargado de la Coordinaciones Administrativa del Gobierno de G.E. de esta situación. Por eso, a día de hoy, los postulantes de C.I. no han podido obtener todos los requisitos que exige la ley para poder participar en las elecciones.


6.-) Ante la tensión  surgida por esa exclusión política de C.I. a las próximas elecciones por parte del Gobierno, en clara  violación del estado de derecho y del ordenamiento jurídico nacional, el Ejecutivo, tras constatar ese tremendo error político con cara a la comunidad nacional e internacional, aceptó a duras penas la participación de C.I. a las elecciones, hecho que no explicó claramente a los ciudadanos ante los medios de comunicación estatal, y con el daño ocasionado a propósito de no invitar al partido a la gira de sensibilización y motivación para el censo electoral, esta situación ha causado un gran daño político al partido en el sentido que, los habitantes de la periferia militantes del mismo, no han podido acudir a inscribirse al censo electoral como estaba previsto, como consecuencia de dicha incertidumbre.


7.-) Denunciamos que el Censo Electoral se ha convocado mediante trampa para que el electorado escolar no pueda participar en la votación, nos explicamos, se ha convocado el censo electoral en el periodo de vacaciones  cuando los estudiantes ya no están en sus residencias habituales por razones de vacacionales y no pudiendo censarse donde se encuentran de vacaciones por impedírselo la ley, al no residir tres meses consecutivamente en dichos lugares, lo que hará que muchos estudiantes no podrán censarse y, consecuentemente, no podrán votar.



8.-) El Gobierno sin consensuar con la oposición, ha establecido cuatro días para la impugnación del censo, cosa imposible para ver las irregularidades que han sido denunciados que está teniendo el Censo Electoral, donde se censa menores de edad, extranjeros, también han  censado mediante listas sin la presencia física de los censados, etc.


9.-) De manera unilateral, el Gobierno ha establecido mesas electorales en los campamentos militares, por lo que,  este electorado mediante ésta fórmula está secuestrado por ser imposible desarrollar conforme exige la ley unas votaciones dentro de un campamento Militar.


10.-) El Censo Electoral se ha llevado a cabo casi por el partido Gubernamental PDGE, ya que, tanto los presidentes de las Mesas Censales, sus Secretarios y los agentes censales, todos son del gobierno y el Gobierno es PDGE, no ha habido manera para que los representantes de los partidos políticos vigilen el desarrollo del censo en las mesas censales en todo el ámbito nacional, lo que garantiza la opacidad de dicho censo electoral, contrariamente al censo electoral del año 1995, donde los partidos políticos estaban representados en las mesas censales.  


11.-) Existe una cuestión profundamente política, en el sentido de que, las autoridades gubernativas del Distrito administrativa de Mongomo no permiten la presencia de los representantes de los partidos políticos de la oposición en dicho distrito, por ende, las estructuras de C.I. en este distrito ya fueron destruidas en dos ocasiones por dichas autoridades, lo que hace que el PDGE este controlando unilateralmente una jurisdicción electoral desde el censo electoral hasta las mismas votaciones haciendo directamente con todos los escaños de dicha jurisdicción electoral, siendo un caso político, jurídico y antidemocrático de extrema gravedad, el Gobierno debe permitir a los partidos políticos de la oposición establecer en dicho distrito a sus representantes legales en la mayor brevedad posible, sino es así, el Distrito de Mongomo debería declararse  Jurisdicción NO electoral, porque no existe ahí competitividad política democrática.


12.-) También exigimos que el Gobierno se pronuncie sobre la exigencia de la Carta Africana para las Elecciones, Democracia y buen Gobierno en aras de establecer una Comisión Electoral Independiente en Guinea Ecuatorial.


13.-) Por último, C.I. espera que el Gobierno se pronuncie mediante un acuerdo sobre la presencia de observadores internacionales neutrales para control de las elecciones, así como la desmilitarización del país, quitando a los militares de las calles del país, porque las elecciones no deben desarrollarse en estado de emergencia o de sitio, con esta medida, el gobierno  ahorraría  que la oposición no exija la presencia de la fuerza de interposición de la ONU en el país con el fin de venir a dar seguridad a dichas elecciones.



Por todo lo expuesto, el partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), insta al Gobierno de la nación, estudiar todos los puntos de este comunicado, y por tanto, acuerde una sentada con la oposición antes de convocar las próximas elecciones para aclarar todas esas cuestiones con el fin de garantizar el proceso electoral a tener lugar próximamente en la Nación.


Malabo, 20 de agosto de 2017,


POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA,


 


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE C.I.




por abamodjo, Lunes, 21 Agosto 2017 09:30, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02827 segundos con 20 preguntas