Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL, SOBRE  LA ORDEN DE BUSQUEDA Y CAPTURA INTERPUESTA POR  LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, A TODA LA EJECUTIVA DE ESTE PARTIDO POLITICO.


Este Partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), tras haber sido informado por los medios de comunicación nacionales RTVGE, ASONGA,  de la  orden de búsqueda y captura a toda la ejecutiva de este partido político, por la estrategia militar que el PDGE, su gobierno y ejercito organizaron para boicotear nuestra campaña electoral en el distrito de Akonibe, cuyas pruebas reales,  guardamos en una llave USB, y que hoy el gobierno y su justicia han bautizado políticamente como “los hechos de Akonibe”.


Sin embargo, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, mediante este  comunicado, sale al paso, para presentar su queja formal de no presentarse ante la justicia, toda vez que este partido político  denuncia la imparcialidad de dicho sistema judicial y la inseguridad jurídica que ha venido ejerciendo contra  sus miembros. Los hechos en los que nos basamos para esta queja, son los siguientes:


1.- Queremos que nos digan el porqué de los incidentes de Akonibe, toda vez que la Presidencia de la República, mediante un  decreto, aprobó que todos los partidos concurrentes tenían que hacer campaña electoral, derecho que hacía uso C.I. como todos los demás partidos políticos, antes de la misma, mandamos nuestro calendario electoral al ministerio del interior para su conocimiento y constancia, dicho calendario era para evitar la coincidencia de encuentros con otros partidos políticos, conforme al artículo 64.3 de la ley numero 8/2015 de fecha 28 de mayo, reguladora de las elecciones a la cámara de diputado, senado, municipales y referéndum en la República de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial nunca recibió por parte del ministerio del interior una modificación de dicho calendario de itinerario de la campaña electoral, por consiguiente, no constaba ninguna coincidencia de encuentros en el cronograma para la Ciudad de Akonibe el día 05 de noviembre (fecha de los sucesos). Y, no entendemos el porqué un comisario de policía intervino poniendo barreras para que el partido no celebrase su mitin político; tampoco entendemos el porqué la comitiva de la campaña electoral de C.I. fue impedida cruzar la barrera militar colocada en el poblado de Engong Oyek (a 25 km de la ciudad de Akonibe), cuando la mima caravana ya había cruzado más de treinta y cuatro barreras militares a nivel nacional, el verdadero origen del incidente  de Akonibe.


2.- Ordenar la detención a toda la ejecutiva de este partido político por el llamado “ hechos de Akonibe”, viola el estado de derecho, el principio de la presunción de inocencia, toda vez que, todos los miembros de la ejecutiva de este partido político, no estuvieron presentes en el incidente de Akonibe, ya que a efecto de campaña, algunos estuvieron en sus distritos administrativos de naturaleza, por tanto, ésta orden generalizada, provoca arbitrariedad indefensión, inseguridad jurídica y una clara persecución política al partido.       


3.- En la fecha de los hechos por los que supuestamente han convocado ante el juzgado de instrucción de Malabo, a la ejecutiva nacional de este partido,  cada ejecutivo, estuvo trabajando  en su distrito administrativo, donde coordinaba la campaña y recibía a la comitiva que encabezaba la Secretaria General, lo cual no concordaba en la convocatoria, ya que la ejecutiva nacional de C.I. , no estuvo en Akonibe, eso pone de manifiesto las malas intenciones del gobierno y su justicia contra este nuestro partido político.


4.- Cuando la Fiscalía General de la República publicó por los medios de comunicación la acusación a este  Partido Político, ya había detenido y torturado vilmente por esos sucesos,  a los miembros de este partido político en el distrito de Akonibe, entre ellos: Isidoro Owono Elo  Representante Distrital del Partido en Akonibe, Raimundo Ona Nguema, Petronila Mikue, Pastor Obiang Ndong, por citar algunos, y, a día de hoy, la suma de los detenidos y vilmente torturados asciende a  cincuenta y tres, que  sin juicio ni sentencia siguen recluidos unos en los barracones de la comisaría  de Akonibe y  otros en la cárcel  de Evinayong, algunos inconscientes por el excesivo maltrato, se les niega alimentación y asistencia médica, tal es el caso de una madre de 78 años de nombre Esperanza Mikue Owono, enferma crónica de diabetes y tensión arterial, a quien el comisario ha negado suministrar los medicamentos que le fueron traídos por sus familiares.


5.- Otro hecho que revela la inseguridad jurídica, es que, el comisario comandante de la policía el Sr. Conrado Obiang Maye, (Omanito), que supuestamente es víctima en la acusación, es quien actúa ahora como verdugo, liderando  las detenciones y torturas de los  supuestos agresores prometiéndoles muerte como venganza personal suya, mientras los tortura, menoscabando el artículo 1 del Instrumento Internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, firmado y ratificado por el gobierno de Guinea Ecuatorial, que dice textualmente: “ a los efectos de la presente convención, se entenderá por término tortura, todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimiento graves, ya sean físicos o mentales  con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión, de castigarla por un  acto que haya cometido  o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esta persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.”   


6.- Otro aspecto y uno de los más relevantes, es la indefensión jurídica que este partido político y su Líder Nacional  son  víctimas, por parte del régimen y su poder judicial, toda vez que, este partido político, fue atacado por el gobierno y su ejército, provocando graves daños físicos y materiales,( disparo con balas de fuego real, heridos de gravedad, denegación de auxilio, aborto forzoso a una mujer  de seis meses de embarazo…) sin mandamiento judicial alguno, ni justificación por parte del mismo gobierno.


7.-La denuncia de injurias con la falsificación de un auto de procesamiento, la violación del secreto sumarial por parte del ministro del Interior, encargado del sector político y democracia, así como  una falsa condena de inhabilitación al ejercicio de la actividad política contra el Líder Nacional, menoscabando el estado de derecho y prevaricando el inciso “s” del artículo 13 de la  ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.


8.- El Ministro del Interior y corporaciones locales imputó y denigró, con publicidad internacional ante los medios de comunicación que, este partido tenía más de cien escopetas de caza para desestabilizar el País, y que los militantes de C.I. habían prometido quemar su vivienda.


9.- El partido, antes de las elecciones, presentó un recurso, reclamando siete ayuntamientos que le había quitado la Junta Electoral Nacional deliberadamente, y la respuesta del juzgado hasta la fecha, fue el silencio, no hubo solución jurídica.


10.-Tras terminar las elecciones, el partido presentó el recurso de impugnación contra el escrutinio general de las mismas, en tiempo y legal forma. Sin embargo, tanto la Audiencia provincial de Bioko Norte, la comisión Jurídica de la Junta Electoral Nacional, no dieron solución jurídica conforme establece la Ley. A pesar de dicho recurso, el Tribunal Constitucional proclamó los resultados y un decreto de la Presidencia de la República, vino a repartir los escaños a su criterio, ignorando el recurso de impugnación interpuesto por C.I.


Todos estos hechos, han sido denunciados  por este partido político ante el mismo Fiscal General de la República, quien no se interesó en resolverlos en defensa de la legalidad, en base al artículo 99 de Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.


Ante todo lo expuesto, mediante este  comunicado Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, anuncia que, no tiene miedo a la justicia, pero rechaza el sistema judicial nacional, por no ser imparcial, toda vez que los que han provocado el incidente, son los que hoy nos acusan, los que nombran a los jueces, y en su nombre se dictan las sentencias, han tomado la justicia por su propia mano deteniendo y maltratando vilmente a los miembros de este partido político. Por consiguiente, imploramos un arbitraje jurídico neutral o independiente.


Todas estas acciones del gobierno y su justicia, persiguen un solo fin, cual es la confrontación para derramar sangre en Guinea Ecuatorial.


Este comunicado lo hacemos extensivo a los gobiernos democráticos de la comunidad internacional: EE.UU, España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Bélgica, República Federal de Nigeria, República Sudafricana, República de Tchad, República de Costa de Marfil, Senegal, Guinea Konacri, Argentina, México, Corea del Sur, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra Suiza y demás organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, al cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial y a todas las Confesiones Religiosas.


Malabo, 09/12/2017


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


 


 




por abamodjo, Lunes, 11 Diciembre 2017 13:44, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03066 segundos con 20 preguntas