Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION


FALSO GOLPE DE ESTADO ES ADJUDICADO A MILITAR EN RETIRO EN SITUACIÓN DE INHABILIDAD FÍSICA


Según informaciones, el General en cuestión al que se apunta su responsabilidad en los hechos, sería Laban Abeso, un ex militar guineano oriundo de Ebebiyín que participó junto con Teodoro Obiang y otros en el derrocamiento de Francisco Macías Nguema Biyogo en 1979, y quien se habría exiliado desde hace varios años en los Estados Unidos de América.


DIARIO ROMBE


PUBLICADO EN DICIEMBRE 29, 2017, 10:14 AM


En las últimas 72 horas, el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo habría ordenado desplegar una importante presencia militar en todo el territorio nacional, sobre todo en la Región Continental, tras la publicación de varios medios de comunicación cameruneses y especialmente los panafricanistas de un supuesto fallido Golpe de Estado contra Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el pasado 26 de diciembre de 2017 orquestado desde Kye -Ossi, frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún.


La noticia habría sido publicada por Paul CHOUTA (PC), redactor de lequatrièmepouvoir.com y recogido por otros medios de comunicación, afirmando que el Régimen de Teodoro Obiang habría abortado un inminente Golpe de Estado organizado por un supuesto General del ejército de Guinea Ecuatorial. El nombre del hipotético General no ha sido publicado por los medios de comunicación, afirmando que por razones de seguridad las autoridades camerunesas han preferido no desvelar su identidad hasta que se terminen las investigaciones.


Los hechos publicados siguen el mismo guión y patrón de los últimos golpes de estado que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha atribuido a sus adversarios para detenerlos, pero está vez contando con posible participación de la República Democrática de Camerún. Según informaciones, el General en cuestión al que se apunta su responsabilidad en los hechos, sería Laban Abeso, un ex militar guineano oriundo de Ebebiyín que participó junto con Teodoro Obiang y otros en el derrocamiento de Francisco Macías Nguema Biyogo en 1979, y quien se habría exiliado desde hace varios años en los Estados Unidos de América. Laban Obama Abeso


La versión publicada por los medios africanos y españoles que está circulando en forma masiva en las redes sociales y servicios de mensajería de Internet, dista de la realidad de los verdaderos hechos, pues Diario Rombe ha contactado a lo largo de la tarde de ayer jueves, 28 de diciembre, con miembros de la familia del detenido que han presenciado el complot orquestado por el Comisario General, más conocido por Nguema y el Alcalde de Kye-Ossi, Nsue Nsue Santos.


La versión que reproduce lequatrièmepouvoir.com, cita como fuente de toda solvencia a las autoridades de la policía judicial de Kye-Ossi y carece de toda coherencia al momento de afirmar que las fuerzas de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, “tras interpelar al conductor del General y su vehículo, pudieron abortar el Golpe de Estado”, añadiendo además que, “la Gendamería Nº8 de Ebolowa en la Región del Sud de Camerún se trasladó a la frontera de Kye-Ossi y ha tenido a varios colaboradores que se encuentran en la dirección general de la policía judicial del Sud”.


Este y otros medios de comunicación confirman que entre los detenidos hay chadianos, centroafricanos y otros extranjeros reclutados por el supuesto General ecuatoguineano para derrocar a Teodoro Obiang. El articulista y guionista termina su relato revelando que la policía judicial requisó varios materiales militares que iban a ser utilizados para tal fin.


Lo que realmente viene ocurriendo en la República Democrática de Camerún desde el 2 de diciembre de 2017, que los medios de comunicación afines al dictador Obiang pretenden ocultar.


El pasado 2 de diciembre de este año que culmina, Laban Obama Abeso aterrizó en Camerún para pasar las vacaciones con sus cercanos y realizarse un chequeo de salud en la medicina tradicional por las dolencias que tiene desde hace más de 5 años en la columna vertebral, periodo en el que estuvo en una silla de ruedas. Junto a esto también, conmemoró la memoria de su esposa fallecida en 1997 y la de sus dos hijos en 2011.


Laban fue recibido en Douala por su primo de 65 años procedente de Kye-Ossi, donde tiene establecida su residencia desde hace varios años y estuvieron en la Región del Litoral durante dos días para que el ex militar exiliado en Estados Unidos descansara para el largo trayecto que realizarían en coche a Yaounde, ya que como mencionamos, éste padece de un grave problema a sus 66 años en la columna vertebral lo que le impide mantenerse de pie por mucho tiempo.


El 5 de diciembre los primos se trasladaron a Yaoundé en un autobús comercial donde igualmente descansarían dos días, llegando el día 8 a Kye-Ossi, donde el retirado general habría de hospedarse y posteriormente también ser detenido. El 9 de diciembre -según nos han informado nuestras mismas fuentes-, Laban Obama Abeso, junto a su referido familiar, viajaron MOKOMO, un pueblo que se encuentra a 35 Km de Kye-Ossi para visitar la tumba de su difunta esposa e hijos. Tras esto, regresaron a Kye-Ossi, zona en donde pasarían 24 horas antes de trasladarse al día siguiente a Ekondo, pueblo donde Laban Abeso contrajo matrimonio, para de manera ulterior visitar la tumba de sus difuntos suegros que fallecieron durante su exilio en Estados Unidos de América.


El 13 de diciembre los dos ciudadanos guineanos regresarían a Kye-Ossi, emprendiendo camino el 14 hacia Modong para reunirse con uno de los curanderos de medicina tradicional que tratarían las dolencias de Abeso. Las mismas fuentes continúan relatando los movimientos del ex militar guineano, afirmando que en los días siguientes, éste y su primo se trasladaron al poblado de Ngoazig , cerca del Río Ntem a 20 Km de Kye-Ossi, donde se encontrarían con el segundo curandero.


En ese poblado, Obama Abeso quedaría ingresado durante varios días hasta que el curandero consiguió reducir las dolencias que sufre en la columna vertebral. Posteriormente, regresó después a casa de su primo y el 24 de diciembre recibió la visita de su nuera y sus 3 sobrinos, es decir, la mujer de uno de sus hijos que fallecieron en 2011. Parecía que todo machaba con total normalidad y Laban disfrutaba del calor de su familia, hasta el 26 de diciembre, cuando recibió la visita inesperada del Comisario General Nguema y el Alcalde de Kye-Ossi, Nsue Nsue Victor.


La presencia de estas figuras de autoridad, el Comisario General Nguema y el Alcalde de Kye-Ossi, Nsue Nsue Victor tenía un objetivo claro y concreto, comunicar a Laban Obama Abeso que se había recibido la visita de altos mandos del ejército de Guinea Ecuatorial, quienes habían informado de la presencia de un militar guineano -haciendo alusión a Laban- para organizar un Golpe de Estado contra el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, por lo que exigían que el retirado militar fuese detenido para ser extraditado a nuestro país antes de que consumaran dicho Golpe.


En perspectiva del Alcalde, ésta se trataba de una situación de extrema tensión que resolver en su jurisdicción, dado que el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial se encontraba desde el 26 de diciembre de visita en el pueblo de Atud Efac, para pasar las fiestas de navidad -y fue desde ahí-, desde donde recibieron la información militar que Laban Abeso se encontraba en Kye-Ossi, lo que supuestamente entendieron -sin ningún tipo de justificación táctica veraz- que sería para derrocar a la administración dictatorial de nuestra nación.


“Para tu propia seguridad y la de tu familia, es mejor que abandones Kye-Ossi”, aconsejaron las autoridades a Laban Abeso, pero recordándole que a las 19 horas del mismo día 26 de diciembre, regresarían para buscarlo y llevarle de regreso a Ngoazi, donde el ex general detenido estaba tratando sus dolencias, acordando además que el 27 de este mismo mes sería trasladado a Mbam, donde habría de continuar su tratamiento.


El primo de Abeso notó las inconsistencias en la propuesta de las autoridades, dada la misma situación de emergencia planteada por ellas y la flexibilidad con la que se refirieron a la continuación del tratamiento -la que sospechaba no verídica-, así a primera hora de la mañana del día 27 de diciembre, se presentó en la casa del curandero en Ngoazi donde efectivamente se encontraba su primo Laban, con quien pudo estar momentáneamente y acompañarlo hasta Mbam como se había acordado anteriormente. Pero, en forma abrupta, a mediodía acudió el Comisario General con un grupo de militares armados, pero esta vez sin el alcalde, con el fin de llevar a Laban Abeso y a su primo de regreso a las dependencias policiales de Akombang -porque, según esta misma autoridad militar- “un comisario quería interrogarlo de nuevo” – sospechándose que esta vez se trataría de un integrante directo del cuerpo militar del Régimen de Obiang.


Desde la mañana en que fue llevado a la comisaría de Akombang hasta las 3 de la madrugada del siguiente día, Laban Abeso no pasó por ningún tipo de proceso de interrogación como supuestamente debía ocurrir. Por otra parte, su primo oficialmente habría sido enviado de regreso a su casa, pero nadie ha tenido nuevas noticias de su paradero. El complot para detener a Laban Abeso no termina con su secuestro en territorio camerunés por orden del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y probablemente con la complicidad del Gobierno de la República de Camerún. Este 27 de diciembre un importante grupo de militares cameruneses irrumpieron en cada una de las viviendas de miembros de la familia de Laban Abeso en Kye-Ossi para registrarlas en busca de material militar que no encontraron.


Invitación a los gobiernos y medios de comunicación interesados en los hechos


Nuevamente enfrentamos las acusaciones de un falso intento de Golpe de Estado, con el fin de justificar la continuidad de la administración Obiang, aferrada al poder durante décadas. Si este supuesto alzamiento para derrocar el Gobierno es real, no sólo exigimos pruebas, si no que también la libertad para exponer esas mismas evidencias bajo un proceso judicial abierto al mundo y no arbitrario, lo cual jamás ha ocurrido en anteriores acusaciones efectuadas por nuestro Gobierno.


Apuntamos directamente, como equipo editorial, a todos los medios nacionales e internacionales que han hecho eco de las informaciones oficiales del Régimen de Obiang, sin pasar por un proceso de contraste de los hechos y sin indagar en fuentes cercanas a los acusados, que es la manera correcta de enfrentar este tipo de situaciones.


Vemos a muchos medios africanos y occidentales siempre cuestionando al Régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo -pero, a su vez también desvelados en sus reales intenciones, cuando en hitos clave, como en el que acaba de ocurrir en nuestro país, sólo replican como hechos consumados lo que proviene del mismo Régimen al que han criticado sólo para alinearse con el sentido común de la comunidad internacional y no perder con ello popularidad, pero no con un auténtico fin de informar sobre la verdad de los acontecimientos.


Dentro de este mismo sentido común, al momento de canalizar comunicacionalmente los avisos oficiales de un Gobierno reconocido internacionalmente como dictatorial -y vinculado de hecho, al tráfico de armas, drogas, lavado de dinero y a sucesivos crímenes de lesa humanidad-, los medios -africanos, europeos o de cualquier otra procedencia del mundo-, para realizar un trabajo serio, deben esforzarse por acercase a los hechos, a través de los afectados -tal como lo hemos hecho con este artículo-, o a través de los mismos medios de la Oposición. Pero no hacerlo de la forma irresponsable y violenta para con el pueblo de Guinea Ecuatorial que lo han hecho.


En este momento el Gobierno de Camerún, en complicidad con la Administración de Guinea Ecuatorial, acepta las informaciones oficiales de este último sin un proceso de análisis y las replica como hechos verídicos. Desde esta editorial únicamente podemos sentir vergüenza por la decisión político-mediática de la Administración de Camerún, que con su actuar quiebra el espíritu de reivindicación de las prácticas democráticas en los países africanos y de la lucha por el alcance de la transparencia gubernamental, de la que gravemente carece nuestro continente.


Invitamos a la apertura de las investigaciones de los hechos. Si la comunidad internacional desea conocer más sobre los acontecimientos, aceptamos ser parte de este proceso como medio informativo y colaborar para el esclarecimiento, si es necesario, de cada detalle de lo sucedido. Tenemos la voluntad, como sabemos que la tienen otro medios y grupos de Guinea Ecuatorial, de colaborar con otros países en buenos términos, pero lo que no aceptamos bajo ninguna circunstancia, son manipulaciones como éstas, reforzadas por una falta de criterio político y comunicacional que linda con la inconsciencia y que no es digna de medios considerados como prominentes en la opinión de la comunidad global.


Planteada nuestra invitación, confirmamos que independiente del interés de otros medios de comunicación, entidades, o incluso de gobiernos, nuestro compromiso con los múltiples dañados en todo este proceso permanece. Dentro de un contexto de obviedad y con los antecedentes de otros argumentos gubernamentales esgrimidos para la detención arbitraria de entidades consideradas como potenciales fuerzas de cambio, sabemos que hay un trabajo comunicacional muy profundo que realizar, del que seguimos siendo parte vital por más violentas que sean las represalias del Régimen.


Estamos acá para recibir cada uno de los testimonios o registros que necesiten sacar a la luz para confrontar las fuerzas comunicacionales alineadas con los intereses del Régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo – y nos haremos cargo de neutralizar esta nueva maquinación de su Administración.


Diario Rombe, con ustedes en la noche más obscura.


https://diariorombe.es/falso-golpe-estado-adjudicado-militar-retiro-situacion-inhabilidad-fisica/


Redifunde: departamento de Comunicacion y prensa de C.I.


 





por abamodjo, Viernes, 29 Diciembre 2017 18:23, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02482 segundos con 20 preguntas