Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO INSTITUCIONAL DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL CONTRA LA GRAVE SITUACION DE CRISIS POLITICA Y HUMANITARIA QUE ATREVIESA LA NACION.


Este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este Comunicado institucional, se dirige al Gobierno de la nación, a los partidos políticos legalizados de Guinea Ecuatorial, a todas las confesiones religiosas de este país, a los Gobiernos de la Comunidad Internacional, Estados Unidos, España, Francia,  República Federal de Alemania, Republica de Portugal, etc., UE, UA, CPLP, a los partidos políticos del arco parlamentario español, entre estos; PP, PSOE, PODEMOS, Ciudadanos, Izquierda Unida, CHA, Compromis, etc., de manera particular, a los veteranos políticos españoles, Los Ex presidentes de Gobierno, Felipe Gonzales, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, y los políticos José Bono y Miguel Ángel Moratinos, entre otros, a los que instamos que, oído la grave situación institucional que atraviesa Guinea Ecuatorial, tras las pasadas elecciones legislativas y municipales, en las que este partido de la oposición fue el único que obtuvo el único escaño en la Cámara de Diputados y un escaño en el ayuntamiento de Malabo.


Tras estas elecciones, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), como partido democrático, nos quejamos de muchas cosas, sobre todo, de la forma que se organizaron las elecciones desde tratar el gobierno de excluirnos de las mismas, el gobierno al convocar la comisión mixta sin C.I., y después de mucha debate el Gobierno admitió a C.I.; sin embargo, dos días de convocar oficialmente las elecciones, activó la justicia para que inhabilite a nuestro líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, para que no sea postulante a diputado mediante sentencia judicial política e injusta, como también  excluyó su candidatura en las elecciones presidenciales del año 2016, alegando la falta de arraigo, cuando admitió las candidaturas de otros candidatos en las mismas circunstancias.


En lo que ha sido el desarrollo de las elecciones, muchos obstáculos nos pusieron para no realizar la campaña electoral, violando con tales actos, la ley electoral vigente, guardamos pruebas, los hechos de Aconibe constituyeron una violación clara de dicha ley electoral como fue impedir hacer nuestro mitin oficial en dicho distrito administrativo, hubo pelea entre los policías y los militantes por tal motivo, el partido a través del Líder Nacional que el Gobierno inhabilitó para que no estuviera en esas elecciones, presentó su predisposición política y democrática, colaborando con el Gobierno, representado por el Primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, así como el Ministro de Estado de la Seguridad Nacional, los Excmos. Señores, Clemente Engonga Nguema Onguene y Nicolás Obama Nchama, resolviendo amistosamente dicho incidente para que la campaña pudiera continuar.


Durante el proceso de las elecciones, justo en la presentación de las diferentes candidaturas al poder legislativo y a los ayuntamientos, nos quejamos que la Junta Electoral Nacional (JEN), nos quitó las listas correspondientes a 7 ayuntamientos, se trataba de los Ayuntamientos de Bata, Niefang, Micomiseng, Nsorc, Luba y el Distrito Urbano Numero 1 de Malabo. Para este hecho, presentamos recurso a la Audiencia Provincial de Bioko Norte, para que resuelva jurídicamente dicha injusticia, la respuesta fue el silencio. Durante las votaciones observamos mucho fraude. Por esas dos razones, como dice la Ley, presentamos el recurso de contencioso electoral a la JEN como establece la misma ley electoral, tampoco dicho recurso se resolvió judicialmente, sin embargo, hablamos con el Gobierno a través del Ministro del Interior para que ante estos hechos, habrá un diálogo político con C.I., tampoco lo hicieron, por cuyo motivo, no firmamos las actas electorales en la Junta Electoral Nacional, pero el Gobierno a través de la Junta Electoral Nacional oficializó unilateralmente dichos resultados. Creemos que este es el verdadero origen de la actual crisis política institucional. 


Este Partido Político, reunido en un Consejo Directivo Nacional, consideró que, para compartir instituciones con el Gobierno y su partido, sea el número de escaños que tuviéramos en cada lugar, era necesario que el gobierno limpie los impedimentos antijurídicos y políticos que atraviesa el partido, cuales son: Levantar la inhabilitación al líder Nacional porque no puede funcionar sin su cabeza visible; que dejen de perseguir a la ejecutiva del partido, que liberen a todos los militantes detenidos y que dejen al partido hacer actividad política en la nación libremente, condiciones democráticas que exigimos para participar en las instituciones con el Gobierno y su partido PDGE, sin importar el número de escaños, esta decisión política ya la informamos al cuerpo diplomático, que no es radicalista sino democratica.


Sin embargo, el gobierno no ha aceptado nada de lo presentado y ha continuado deteniendo y torturando a los miembros de este partido político, por el llamado incidente de Aconibe, por esa actitud antidemocrática de violación del estado de derecho y de derechos humanos, este partido convocó una manifestación de protesta contra tales hechos, amparándose al inciso “K” del artículo 13 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y el artículo 7 de la Ley número 5/2015, de fecha 28 de mayo, sobre la Libertad de Reunión y Manifestación. Esta manifestación también fue vetada por el Gobernador Provincial de Bioko Norte, cuando estábamos preparando el recurso de alzada para presentarlo ante el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, el periódico La Vanguardia de España, ya hacía insinuaciones que pretendían implicar al Líder Nacional de C.I. con un supuesto acto de desestabilización, aprovechando la manifestación, relacionándole con un exiliado guineo ecuatoriano en los Estados Unidos, la Coalición Cored encabezada por Severo Moto, cuando el Líder Nacional no conoce físicamente a dicho antiguo militar guineo ecuatoriano, y no ha tenido jamás contacto con él, tampoco tienen relaciones políticas con este partido de una forma, C.I. tampoco recuerda haber establecido contactos políticos con Cored, porque ya tuvimos el problema de usurpación de nuestras siglas, ni mucho menos con el presidente de PP, Severo Moto, cuyas relaciones fueron anuladas oficialmente mediante comunicado de C.I. en el año 2006. El Líder Nacional desde que vino al país procedente del exilio no ha vuelto a pisar Europa, no puede viajar ni en el interior del país, no va a ningún sitio, porque el régimen le mantiene arrestado desde el año 2016, tras anularle la gira oficial hecho que consumó con la falsa sentencia de inhabilitación que le ha impuesto un arresto domiciliario de 6 meses, aun habiendo recurrido dicha sentencia ante el Tribunal Constitucional, todas estas demostraciones hacen imposible que exista relaciones políticas con los mencionados. Las detenciones realizadas son afirmativamente injustas.


Ante todo lo expuesto, este partido político insta a todos los mencionados en este Comunicado Institucional, para que intervengan en esta grave crisis política que está amenazando seriamente las vidas humanas de gran parte del país.


Este partido político nunca recubrirá a los golpes de Estado para acceder a las instituciones del Estado, siempre ha apostado por la democracia, el dialogo, la concertación, el consenso y la tolerancia, entendemos que convocar una manifestación no es hacer acto de violencia sino uso de un derecho constitucional, como también las ha convocado el PDGE en muchas ocasiones contra la oposición o contra otros países cuando se ha sentido ofendido o ha sido agraviado políticamente, lo que es más, no se hizo tal manifestación, porque el gobierno provincial lo suspendía.


Siendo C.I. miembro de la Comisión de Vigilancia del Pacto Nacional Vinculante Gobierno y partidos políticos, el Gobierno nunca le ha convocado o invitando a C.I. por cualquier información negativa que haya podido recibir o hacerle ver una conducta política que pudiera a su entender dañar la buena convivencia política en la nación, la única forma con que nos damos cuenta de que nos están acusando en algo, es ver la fuerza militar atacándonos y asediándonos, deteniendo y maltratando a nuestros miembros y militantes como ha sucedido y está sucediendo actualmente, el Gobierno no ha permitido un espacio de dialogo con Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República desde que el Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono vino del exilio, no le ha recibido  ni le ha estrechado la mano.


Por otro lado, desde el asedio, en la sede nacional, nos ha llegado la información de que el Presidente de la República en su discurso de hoy 30 de diciembre 2017, ha dicho textualmente que va a ordenar a la justicia que termine con C.I. lo más pronto posible por considerarlo partido violento.


Por eso, una vez más, este partido solicita la urgente mediación de los gobiernos y a todas las instituciones arriba mencionadas, para que haya un encuentro de dialogo político, entre este partido político y el Gobierno como se lo venimos solicitando, o, en su defecto, con todos los partidos políticos de este país, para terminar con esta crisis política institucional a fin de normalizar la situación política nacional.          


Malabo, 31 de diciembre de 2017,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


 


       


 




por abamodjo, Domingo, 31 Diciembre 2017 11:54, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02922 segundos con 20 preguntas