Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


ASODEGUE 2ª ETAPA: La cuarta sesión del macro proceso de los militantes de CI en Mongomo.


15 febrero 2018 Política


La sesión de hoy del juicio ha permitido aclarar los métodos y los criterios por los que se han llevado a cabo las detenciones de los 147 encausados y afianzar algunas de las teorías de las que hemos venido hablando en días anteriores.


La gran mayoría de los detenidos, en un porcentaje cercano al 90%, no son de Aconibe, no han viajado a Aconibe durante la campaña electoral y, además, su detención se produjo en Malabo, en las inmediaciones de la sede de CI en la calle Pérez.  Estas detenciones no tuvieron lugar, además,  en los días inmediatamente posteriores a los “hechos de Aconibe”, sino a partir del 22 de noviembre. Se les detuvo siguiendo instrucciones del Ministro de Seguridad y se les trasladó a Guantanamo donde fueron cruelmente torturados. Como hemos venido diciendo en días anteriores en los primeros interrogatorios no se les habló para nada de Aconibe, sino de los resultados electorales,  y es mucho más tarde, cuando se les envía a la cárcel de Evinayong, cuando reciben la visita del juez instructor de Aconibe y les presentan a la firma unas supuestas declaraciones para que se  auto inculpaban  de los hechos del día 5 de noviembre (de haber golpeado al comisario de policía y de haber roto los cristales del coche del delegado del gobierno)…


Un caso, particular, que pone en evidencia todos estos métodos es el de un hombre joven, de 21 años de edad, estudiante, que fue detenido en las inmediaciones de la sede central de CI en Malabo. La policía le preguntó dónde iba y respondió que a buscar unos apuntes a casa de un compañero, estudiante también. La policía no le creyó, lo detuvo, lo trasladó a Guantánamo donde fue torturado y más tarde enviado a Evinayong. Hoy ha prestado declaración y ha vuelto a negar que fuera (ni tan siquiera) militante de CI, mucho menos ha aceptado que estuviera implicado en nada que tuviera que ver con Aconibe… Su familia le ha estado buscando durante estas semanas y difundiendo su datos y sus señas inútilmente… Hoy ha aparecido en la Audiencia de Mongomo…


Del testimonio de los detenidos que sí son de Aconibe y que estuvieron (o no) en el lugar de los hechos,  se deducen otras cosas. La primera de ellas es  que la decisión de impedir el acto que había convocado CI en la plaza de esa ciudad fue inducida por el ministro de Información, Eugenio Nzé Obiang,  natural de Aconibe y de otros altos cargos del PDGE nacidos en la ciudad o en su distrito, junto con el delegado del gobierno, el comisario de policía…


Con independencia de los pocos detenidos directamente implicados en los enfrentamientos de la plaza (no más allá de media docena),  la gran mayoría de las detenciones de los militantes de CI que si son de Aconibe se producen días después del 5 de noviembre e incluso después del día 12, día de las elecciones.  La causa de las detenciones está en los resultados electorales. CI ganó las elecciones en este distrito y en algunos otros más y las detenciones son las “represalias” del PDGE por estos resultados. Las primeras detenciones se producen cuando los dirigentes del PDGE quisieron corregir las actas electorales (en las que habían perdido)y hacer otras en las que los datos les fueran favorables. Los interventores de CI se negaron a hacerlo y empezaron a ser detenidos. No contentos con esto, los dirigentes del PDGE de la zona utilizaron a los “jefes de poblado” que fueron indicando a la policía quienes de sus vecinos eran militantes de CI. Todos estos fueron detenidos y la mayoría de ellos están entre los que padecieron las torturas más duras…


En todos los casos la causa de las detenciones era ser (o suponerlos) militantes de CI, en un número muchísimo menor (insistimos que en no más de media docena) la causa real tuvo que ver con “los hechos del 5 de noviembre” en Aconibe…


Mañana seguiremos…


NOTA AMPLIATORIA DEL PARTIDO.


Se percata hasta aquí que, los delitos por los que acusan a C.I. y sus militantes, sedición, desordenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones graves,  para pedir pena de muerte y reclusión mayor, son nombres de delitos inventados para realizar castigos políticos de venganza, cuando las declaraciones en curso, no revelan indicios de que hubo una trama de sedisión, sin embargo, es el PDGE y su gobierno a través del Ministro de Información, Eugenio Nsé Obiang, presidente de la comisión de seguimiento del PDGE de Aconibe, sus colegas del partido, el Delegado de Gobierno y Comisario de policía de Aconibe, quienes montaron esta trama de impedir a C.I. realizar la campaña electoral en ese distrito para justificar una victoria electoral inmerecida. Pisoteando la ley electoral, la ley de partidos políticos, la ley de reunión y manifestación, la Ley Fundamental, etc.; en un juicio justo, no se puede hablar de sedición, ni todo lo que han escrito, fue una simple pelea provocada por los antes mencionados, con ella pretendían acusar al partido, como lo hicieron finalmente.  


Con su ego de abuso de poder y duelos del poder judicial de la nacion, planearon el actual macro juicio, tras haber sometido a tratos crueles e inhumanos a los dirigentes y militantes de este partido.  


El régimen está lleno de sádicos, sobre todo, en el Ministerio de la Seguridad Nacional, (Centro Nacional de Torturas), donde los torturadores preguntaban tras las sesiones de torturas si ha muerto alguien.


En la sesión de ayer quedó claro y patente que, Santiago Ebee Ela, murió en la policía como consecuencia de las brutales torturas que le infringieron. Tras morir en la celda, llamaron a unos chadianos para que quitaran el cuerpo que fueron a meter dentro de una ambulancia, que permaneció una hora en Guantanamo, sin llevarle a ningún sitio.


Ha relatado uno de los procesados, el trato inhumano que les dieron cuando los sacaron de Malabo a la parte continental, muchos de ellos, en estado de gravedad por esas torturas, en lugar de ponerles en un camarote donde podía haber ventilación, les metieron a todos dentro de un contenedor con elevadas temperaturas, durante 15 horas, llegaron a la parte continental por la gracias de Dios, pensaron que todos iban a morir antes de que el barco atraque al puerto de Bata, son terroríficos sus testimonios.


El Ministro de Información y Prensa, Eugenio Nsé Obiang, tuvo que obligar a los reporteros de la televisión no publicar las declaraciones de la defensa por contener acusaciones duras de violaciones de derechos humanos contra su gobierno.   


Re difunde: Departamento


 




por abamodjo, Viernes, 16 Febrero 2018 12:06, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01796 segundos con 20 preguntas