Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO NUMERO 12 DE DENUNCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL  CONTRA EL GOBIERNO DE LA NACION Y SU PARTIDO PDGE,  DE SER LOS AUTORES INTELECTUALES DE LOS INCIDENTES DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2017 EN EL POBLADO DE ENGONG CONCENTRADO Y EN LA CIUDAD DE ACONIBE.


Este partido Político Ciudadanos por la Innovación (C.I.), mediante este comunicado, sale nuevamente al paso, para denunciar al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, representado por el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, así como su  partido PDGE de ser los autores intelectuales e instigadores de los incidentes que tuvieron lugar el día 5 de noviembre en el poblado de Engong concentrado y en la ciudad de Aconibe, lugares que las fuerzas militares impidieron el acceso a la comitiva de la campaña electoral en su paso al poblado de Engong así como realizar su mitin oficial en la plaza del Ayuntamiento de Aconibe en la fecha antes indicada.


Ante la vista pública en la Audiencia provincial de Wele Nzas (Mongomo), para juzgar los hechos del Sumario nº 001/2017, incoado supuestamente en el Juzgado de Instrucción de Aconibe, se ha comprobado en que, tanto el Delegado de Gobierno y el Comisario de policía de dicho distrito, ambos, han coincidido en que, cumplían órdenes de la superioridad, el Delegado del Gobierno, matizando que era mandado por el Ministro del Interior de impedir la entrada de la fotografía del Líder Nacional  de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, su entrada al distrito y ciudad de Aconibe, en la campaña electoral para las pasadas elecciones legislativas y municipales del año 2017, alegando ejecutar lo determinado en la sentencia del poder Juncial que dice que le inhabilitó en el ejercicio de la actividad política, por tanto, su fotografía, no se debe ver durante la campaña electoral en el distrito y ciudad de Aconibe, casualmente lugar de naturaleza del Líder Nacional de C.I., y con el impedimento de realizar la campaña electoral en la plaza del Ayuntamiento de Aconibe, lugar concertado mediante escrito recibido por ese ministerio del mismísimo Ministerio del Interior y Corporaciones locales y nunca mando otro escrito para informarnos sobre el cambio de dicho lugar. Estos dos hechos, dieron lugar a los incidentes del poblado de Engong y la Ciudad de Aconibe, respetivamente.


Tras los motivos expuestos de los incidentes de Aconibe, este partido político Ciudadanos por la innovación  viene a presentar a título de denuncia lo siguiente:


1.- La inhabilitación en la actividad política que la justicia del régimen en el poder impuso al Líder Nacional de este partido, D. Gabriel Nsé Obiang Obono,  no se ajusta a ninguna Ley, toda vez que, el artículo 459 del Código Penal Común vigente en este país que aplicó dicha justicia dice textualmente como sigue: “Las injurias graves, hechas por escrito y con publicidad internacional, serán castigadas con pena de arresto mayor o destierro, y en todo caso con la multa de 20.000 a 200.000 Francos Cefas…” 


Este articulo del código penal, al ser el delito que castiga delitos menores pertenecientes a la esfera privada de los delitos, no conlleva aparejada ninguna accesoria penal, como es el caso de la inhabilitación que han colado a ese supuesto como accesoria, la cual, no está previsto en el artículo 459 del Código Penal Común vigente de Guinea Ecuatorial.


La imposición de dicha accesoria fue una medida política del gobierno, su partido político PDGE en connivencia con el poder judicial, para impedir política y arbitrariamente la actividad política del Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, cuando dicha inhabilitación y decisión prevarica el inciso “S” del artículo 13 de la Ley Fundamental que dice textualmente:  


“A no ser castigado por un acto u omisión que en el momento de cometerse no estuviese tipificado ni castigado como infracción penal;  ni se le puede aplicar una pena no prevista en la ley. En caso de duda, la Ley Penal se aplica en el sentido más favorable al reo.” 


Por tanto, la inhabilitación en la actividad política impuesta al Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono, es anticonstitucional. Si se impuso pese a los recursos presentados, esto demuestra la ausencia del imperio de la ley y el abuso de poder en este país.


2.- Tanto la Sentencia número 9/2017, de fecha 11 de abril, dictada por la Audiencia Provincial de Bioko Norte, que el Recurso de Casación Penal número 22/2017, Por la Corte Suprema de Justicia,  contra D. Gabriel Nsé Obiang Obono, no incluyen en sus conclusiones la prohibición de ver las fotografía del Líder Nacional en un acto público, no existe ninguna orden judicial con fundamentos de derecho al respecto.


3.- Este partido político Ciudadanos por la Innovación, reconoce lo preceptuado en los artículos 89 y 91 de la Ley Fundamental de este país que dicen textualmente:


“Artículo 89: El Poder Judicial es independiente del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Ejerce las funciones jurisdiccionales del Estado”.


“Artículo 91: El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por ley.” Y no al Ministro del Interior, perteneciente al  Poder Ejecutivo de la nacion.


Por tanto, la orden que dio el Ministro del Interior y Corporaciones Locales D. Clemente Engonga Nguema Onguene, a sus Delegados del Gobierno de la periferia de ejecutar falsamente la sentencia judicial para impedir las fotografías de nuestro Líder Nacional en los coches de la campaña electoral violó esos preceptos legales y los resultados ocasionados por la ejecución de esa orden discriminatoria y antidemocrática, deben asumirlos los que dieron y ejecutaron dicha orden 


4.- El mismo Ministro del Interior y Corporaciones Locales en connivencia con su partido PDGE, fueron los que ordenaron montar las barreras civiles que se han visto en la televisión por la noche, en los poblados de Bisobinam Oyac, Kukumakoc, Ayene Rosario, Pueblo del Ministro de Información Eugenio Nsé Obiang, todos en el distrito de Aconibe, para impedir al partido C.I. hacer su campaña electoral en dichos poblados, barreras que, eran guarnecidas por los militantes del PDGE, armados con machetes, hachas y lanzas, contra los militantes de C.I. y sin olvidar las amenazas de muertes que prometían a todos los militantes del partido. Se trata de barreras civiles y políticas, montadas por el PDGE y el Ministerio del Interior a través de su Delegado de Gobierno de Aconibe, Ramón Fernando Ngui Monsuy, para impedir ilícitamente la campaña electoral de C.I. en esos poblados, barreras que no constaban a los responsables de la Defensa Nacional y Seguridad el Estado, es decir, los Ministeros de Defensa y de Seguridad Nacional.


5.- Se ha comprobado durante el juicio oral y los videos que, el papel del Comisario de la Policía de Aconibe, Conrado Jesús Obiang Meye,  de cercar la plaza del ayuntamiento de Aconibe donde tenía que realizar C.I. su mitin oficial, y reservarla al partido gubernamental PDGE, cuando no constaba oficialmente su mitin ahí en el Ministerio del Interior, esto reafirma el plan de provocación y la búsqueda de incidentes por parte del gobierno y su partido PDGE, para así acusar al partido Político Ciudadanos por la Innovación de partido violento, para luego organizar un macro juicio tal y como lo están haciendo en estos momentos en Mongomo, violando todas las pautas legales para disolver el partido C.I. a cualquier precio, como les había sido mandatado públicamente en los días día 12 de noviembre y el 30 de diciembre del año pasado por el mismo Presidente de la Republica, Presidente de su partido PDGE, Jefe de Gobierno, Presidente del Consejo superior del Poder Judicial, Primer Magistrado de la Nación, estratega, víctima y acusador principal del caso de Aconibe, y en su nombre se va a dictar la Sentencia de este juicio político.   


6.- Tras los incidentes de Aconibe, a pesar de que el Ministro del Interior conocía la culpabilidad de su Gobierno, sin embargo, impidió finalmente a la comitiva de la campaña electoral de C.I. hacer su mitin político oficial en la ciudad de Aconibe, dejando campo libre a su partido PDGE.


C.I. considera que, las instrucciones del Ministro del interior y Corporaciones Locales, D. Clemente Engonga Nguema Onguene  y su ejecución por parte de sus delegados de gobierno de la periferia, y particularmente el de Aconibe, Ramón Fernando Ngui Monsuy, violaron flagrantemente los siguientes preceptos legales previsto en la ley número 8/2015, de fecha 28 de mayo, reguladora de las elecciones a la cámara de Diputados, Senado, Municipales y referéndum y la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, que dicen textualmente:


Ley Número 8/2015. Artículo 142, punto 5: Serán castigados con las penas de arresto mayor y multa de cien mil a un millón de Francos Cefas, los funcionarios públicos que dolosamente: “Suspendan, sin causa justificada, cualquier acto electoral.” Artículo 143, inciso “A”: Serán castigados con las penas de prisión mayor y multas de quinientos mil a dos millones de Francos Cefas, los funcionarios  que, abusándose de su oficio o cargo, dolosamente realicen alguna de las siguientes falsedades: Alterar sin autorización las fechas, horas o lugar que debe celebrarse cualquier acto electoral incluso de carácter preparatorio, o anunciar su celebración de forma que pueda inducir a error a los electorales”. 


Ley Fundamental Artículo 15.1. Dice: “Cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, políticos u otros análogos es punible o castigado por la ley”. 


7.- No solo esto, el Ministro del Interior D. Clemente Engonga Nguema Onguene, en su apuesta de perseguir a este partido con el fin de extinguirlo,  ya dijo que mientras sea el Minstro del Interior en este país, nuestro partido C.I. y nuestro Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono, nunca harán política en este país, por eso, y en base a esa política discriminatoria y de persecución visceral, aprovechando la sentencia judicial entre el Secretario General del Partido PDGE Jerónimo Osa Osa Ekoro y el Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, ha buscado con todos los medios a su alcance, destituirle al frente del partido que fundó, aprovechando dicho pleito privado, ha confiscado al partido desde 2016 hasta la fecha, más de 20.000.000, de Francos Cefas, dinero que paga el Estado a todos los miembros de la Comisión de Vigilancia del Pacto Nacional Vinculante y se lo queda él; ha imputado al partido disponer más de 120 escopetas de caza para desestabilizar el país, sin prueba; ha imputado al partido de estar detrás del colectivo de los taxistas para cometer actos criminales, etc., acusaciones muy graves.


8.- El Ministro del Interior y Corporaciones Locales D. Clemente Engona Nguema Onguene, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), quitó a este partido en las pasadas elecciones 7 listas electorales correspondientes a 7 ayuntamientos del país, ignoró el recurso de impugnación de los resultados electorales de las pasadas elecciones el día 12 de noviembre del año pasado, 2017 que presentó este partido y, con este mismo afán, han montado un parlamento monocolor, metiendo a la cárcel y torturando vilmente al único diputado para la cámara de diputados Jesús Mitogo Oyono Andeme, así como a la Concejal de este partido por el Ayuntamiento de Malabo, Doña Elvira Beheba Sité.


Los miembros del partido han sufrido detenciones, torturas con resultados de muerte, tal es el caso de la muerte de Santiago Ebee Ela, miembro directivo de este partido, y se hablan de desapariciones, ataques y asedios a las sedes del partido, etc.; hechos graves que este Gobierno debería de responder judicialmente, y de ser nuestro país democrático, el parlamento de la nacional le debería exigir su dimisión, por abuso de poder y comisión de crímenes de lesa humanidad, etc.  


Todos los hechos relacionados, han sido urdidos y cometidos por el mismo  Gobierno y su partido PDGE, responsables de los incidentes de Aconibe del 5 de noviembre año 2017, así lo confirman todos los testimonios, en cuyo juicio penal en Mongomo,  piden pena capital y reclusión mayor a los inocentes miembros del partido, así como la disolución del mismo, según la petición de la fiscalía, demuestran con eso, la inseguridad jurídica que reina en Guinea Ecuatorial, la ausencia del estado de derecho y la democracia en esta nación.     


El juicio político que se ha celebrado en Mongomo, cuya sentencia ya se encuentra predictada, y el único objetivo político fundamental que persigue, es disolver  a la principal fuerza política de la oposición, con representación institucional, obtenida en las pasadas elecciones, se trata de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, por presentar alternancia real al PDGE, el partido Gubernamental, verdad comprobada en las pasadas elecciones legislativas y municipales.


Es por eso que, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, denuncia al Gobierno, su partido PDGE y al  Poder Judicial de Guinea Ecuatorial, de trasgresor del estado de derecho, violadores contumaces de los preceptos democráticos, los derechos humanos, y la utilización de la justicia para destruir políticamente a los partidos políticos de la oposición, cual es el caso que nos ocupa, desde que este partido fuera legalizado hace dos años, siempre ha sido víctima de esas acusaciones políticas por parte del Gobierno en el poder, por tramas que monta el mismo, hechos que presentamos a título de denuncia como ya dicho ante los Gobiernos democráticos de la comunidad internacional EE.UU., España, Francia, Portugal, Alemania,  Reino Unido, Bélgica, Italia, Canadá, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Costa de Marfil; Republica de Chad, Republica de Angola,  Argentina, Brasil, Colombia, etc., a la ONU y su Consejo de Seguridad, UE, CPLP, ACP, UA y su Consejo de Paz y Seguridad, etc., ante las organizaciones defensoras de los derechos humanos, civiles y políticos, para que se interesen e intervengan ante los planes criminales y antidemocráticos que está llevando a cabo el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra este partido, sus miembros y militantes vilmente torturados, para este macro juicio político que ha montado en su poblado natal de Mongomo, contra nuestro partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial C.I. Es imposible hacer política y buscar la democracia en este país, cuando el régimen en el poder  no respeta en lo más mínimo las leyes que el mismo promulga, ni mucho menos, los convenios, acuerdos, tratados internacionales que ha ido firmado en esa materia. Solicitamos apoyo internacional ante esta grave crisis política e institucional en Guinea Ecuatorial.


No existen explicaciones políticas democráticas que un partido político en el poder disuelva al principal partido político de la oposición y el único con representación institucional y con la gravedad de haber montado un parlamento con un solo partido político, el suyo PDGE.  Estamos en situación de total indefensión jurídica y política a nuestro partido y a sus militantes.    


Malabo, 22 de febrero de 2018,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL,


 




por abamodjo, Jueves, 22 Febrero 2018 15:32, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02091 segundos con 20 preguntas