Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO DE DENUNCIA NUMERO 17 DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL, CONTRA EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL POR LA SITUACION DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRESOS POLITICOS Y DEMAS MIEMBROS DE ESTE PARTIDO, ASI COMO LAS MANIOBRAS DEL REGIMEN DE DISOLVER EL PATIDO SIN JUSTIFICACION LEGAL.


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, sale al paso para denunciar una vez más al Gobierno de este país, por su conducta pertinaz y empedernida de conculcar de manera impune los derechos humanos en este país, más concretamente y de manera especial, contra los miembros de este partido político por negar coaligarse con el suyo, el PDGE.


Nuestra denuncia no es insustancial, hace poco, es decir, esta semana que estamos terminado, han estado llegando a esta sede  los miembros del partido que el tribunal político que se celebró en Mongomo absolvió por vergüenza, tras haberlos detenido, torturado y encarcelado durante tres meses, siendo el único motivo de sus sufrimientos, ser miembros fieles de C.I, partido muy odiado por el Gobierno en el poder y su partido político (PDGE) por su aceptación popular en la nación.   


Sus testimonios y las fotografías que se les han hecho una semana despues de haberse librado de los tres meses del infierno en tierra, según la aterradora promesa del mismo Ministro de Estado de Seguridad, Nicolás Obama Nchama, son aterradores. Aseguran que, una vez que quisieron acceder a esta Sede Nacional, es decir, a unos 200 metros de la misma, fueron impedidos por la Fuerza de la Seguridad del Estado, diciéndoles que volvieran a sus domicilios, comprobando que había malas intenciones contra el partido y su Líder Nacional, ya que, la sede ya estaba rodeada de militares armados, motivo por el que, desistieron retornar a sus domicilios insistiendo querer ir a su sede; ante esa discusión, el Director General de Seguridad Nacional, José Ondo Ondo, el General de la Policía, Eduardo Minang Ensema, etc., ordenaron fuego contra ellos, tras esa orden y con el ruido de las armas, los militantes se dispersaron, para ir como pudieron en dirección a sus casas, sin embargo, el plan de la policía nacional, no se limitó en impedirles entrar a la sede de su partido, sino, les fue persiguiendo en toda la ciudad aprovechando la noche, a una distancia de dos a tres kilómetros, deteniendo, torturando a mujeres y hombres, los que tuvieron mala suerte, recibieron impactos de bala, con munición de guerra, este es el caso de Domingo Osa Ndong, quien le alcanzó ocho impactos, cerca  de su domicilio en el barrio de Santa María Tres, a quien los compañeros dieron por muerto, otros caían en los barrancos e iban a los bosques, en todos estos lugares, estaban siendo perseguidos y capturados, llevados a la policía nacional, Wantanamo (centro de las torturas crueles).


En este lugar, se encontraron con el Ministro de Estado de la Seguridad nacional, quien antes de la sesión de torturas, recibió en su despacho al Presidente de la Comisión de Derechos y Garantía del partido, D. Pergentino Miguel Edu Nguema y a D. Jesús Mitogo Oyono Andeme, Jefe del Departamento de Organizaciones del partido para el exterior y Diputado electo de este partid por Malabo, quienes actuaron como coordinadores de la campaña electoral en el distrito de Akonibe por C.I., hoy encarcelados. Tras dicha audiencia, ambos políticos, no pudieron hablar.


Minutos después, convocaron a todos en el patio, de dicho ministerio, delante del Ministro de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama. Hablando con todos, les prometió diciendo que “aquel que no había conocido el verdadero infierno, lo experimentará en tierra, que, solo los fuertes podrán vivir y los débiles pueda que se mueran”. Luego de esas palabras, se arremetió contra el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, D. Pergentino Miguel Edu Nguema, preguntándole “qué buscaba en la oposición, le dijo que ya estuvo en la POC y vio lo que pasó, después, obtuviste un puesto de trabajo en el banco, ¿lo dejas y vuelves a oposición y precisamente al partido C.I.? le preguntó, ¿qué les daba el líder de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono? A quien insultó de delincuente, pobre y de todo lo que, le pasó por la cabeza; tras eso, ordenó su terrible tortura, golpes en sus nalgas y en las plantas de los pies, comentan que ya no pudieron seguir contabilizando los golpes los que vivieron el soez escenario, sin embargo, relatan que después este cruel maltrato y debilitamiento físico forzoso, tras la rotura de sus nalgas y los pies hinchados, obligaron a D. Pergentino Miguel (enfermo de diabetes) correr por el patio de Wantanamo, mientras intentaba sin fuerzas correr, otros militares le seguían golpeando, ante su ya nula resistencia física, se derrumbó cayendo encima de su brazo derecho,  fracturando el hueso humero; desde entonces hasta la fecha, así lo lleva colgado, sin asistencia sanitaria desde el 28/12/2017. Como Pergentino, así torturaron a todos los miembros del partido, mujeres, hombres, al mismo ritmo. Durante las sesiones de tortura, les decían que quisieron dar golpe de estado, también les decían que su partido había ganado las elecciones en gran parte del territorio nacional (Bata, Malabo y otros), sin embargo, ellos ganarán ahí con las torturas. Después de casi dos semanas de haber salido de la cárcel y tres meses después de las torturas, aun algunas heridas son aterradoras y escalofriantes; no quisiéramos pensar cómo estaban el primer mes ya que hasta esta parte, se están cicatrizando; no hay derecho de tratar a un ser humano como si de animal se tratase, nuestros compañeros, han sido maltratados con ensañamiento.


Informar que, algunos cuerpos entre hombres y mujeres ya se pudrían, ante el miedo del gobierno que no se registrara otro caso como el de Santiago Ebee Ela, de quien dicen que inyectaron no se sabe que sustancia antes de morir, autorizó que algunos fueran trasladados al hospital La Paz, mientras que el gobierno y el Fiscal de la República, David Nguema Obiang, aseguraron ante los medios de comunicación que, Santiago Ebee Ela, entró enfermo en la cárcel, así lo han declarado ante la comunidad internacional, y ahora, tenemos los testimonios reales e incuestionables.


Hay más relatos que reflejan lo inhumano que son los que nos gobiernan, a aquellos que llevaron al hospital por la gravedad de sus heridas para que fueran operados, los secuestraron después ante la negativa de los facultativos de darles la baja, con el pretexto del gobierno de tener que llevarlos ante el juez, cuando en realidad, los estaban llevando a la parte continental del país, sin importar su estado de gravedad y recién operados; los llevaron y metieron en un barco y en un contenedor, con elevadas temperaturas, sin oxígeno, durante más de 15 horas, lo que provocó desmayos por deshidratación y asfixia; en realidad este era el lugar preparado para que todos muriesen en el trayecto Malabo –Bata, pero, Dios no lo quiso; comentan que hasta los militares de Bata, dijeron de manera resignada que esto era el no va más.


Se realizó el juicio de la manera más injusta posible, en el que se despreció públicamente la dignidad humana, al decir el Fiscal General Adjunto de la Republica (Juez de facto del caso, por que fue quien tomó las declaraciones a los detenidos de C.I. y a la vez acusador en nombre del Gobierno y Fiscal del mismo tribunal) tajantemente que, no se encontraban en el tribunal para ver las torturas, sino para juzgar a los que pelearon con tan consabido comisario torturador y quebrantador de las leyes. El resultado de esa sentencia, fue solicitar la disolución del partido Ciudadanos por la Innovación, sin haber sido acusado ni juzgado, cuál era el objetivo político clave del juicio, y condenar a los que quisieron condenar a la pena de 41 años y 4 días, para dar forma jurídica a la sentencia política, por ser esa, la decisión del Presidente de la República, liberando a los que les antojaron las ganas liberar, tras las exigencias de la comunidad internacional.


Tanto la disolución del partido C.I., que las condenas políticas, todo a petición del mismo fiscal y aceptadas tal cual por el Tribunal, no se ajustan al estado de derecho.


En cuanto al partido político como tal institución, no se le debe juzgar por haber insultado, peleado, ni es susceptible de ser calumniado o injuriado, etc., por no ser persona física, por lo que, es antijurídico disolverlo por la pelea de Akonibe, o, proponer su disolución porque supuestamente su líder (persona) injurio a Jerónimo Osa Osa Ecoro, secretario general de PDGE (persona) además, siendo un hecho que no tiene nada que ver con el tema, así como otros elementos de pruebas que ha fabricado.


Esa es la sentencia que nos han informado que quieren dar forma para confirmar la ilegalización política a mano armada al principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, con representación institucional, para después de conseguir este nuevo golpe de Estado al proceso democratizador de este país, convocarían la Mesa de Diálogo Político que quieren llevar a cabo de aquí al mes de junio, según nos informan.


En la misma línea, han impuesto a los condenados, casi una pena perpétua, 41 años y 4 días, solo por defender la ley electoral, la ley de reunión, de manifestación y la ley de partidos políticos, mientras quien ha trasgredido esas leyes, le han coronado de gran militar y defensor de su régimen. Siendo los casos más graves en materia de derechos humanos, el no permitir asistencia sanitaria, de ahí que, Pergentino Miguel, está a punto de quedar invalido de por vida al romperle el gobierno su brazo, con ese mismo nivel de criminalidad y crueldad, les niegan recibir visitas, es decir, los 41 años y 4 días que han sido condenados, no volverán a ver a ninguno de sus seres queridos, esta es una sentencia de muerte encubierta, para alguien que cuyo único delito es haber peleado contra un conculcador del estado de derecho y violador de derechos humanos.


Ante todo lo dicho, este partido político denuncia estos maltratos sistematizados que el régimen en el poder desde hace casi 40 años, está cometiendo contra este partido político y sus miembros, el cual, desde que fuera legalizado, hace dos años y medio, siempre ha estado perseguido por el Gobierno mediante imputaciones, falsas denuncias y juicios políticos.


Exigimos que el Gobierno indemnice 40 millones de Francos Cefas a cada uno de lo que fueron detenidos, torturados y encarcelados sin haber cometido delito. Reafirma su denuncia ante la comunidad internacional: Naciones Unidas, EU, CPLP, ACP, AU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, los Gobiernos de: España, EE.UU, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Argentina, México, Canadá, etc., que hagan todo lo posible para emprender la investigación internacional sobre el asesinato de Santiago Ebee Ela, miembro de este partido político. a la vez que, solicitamos apoyo internacional para denunciar todos estos hechos ante los tribunales internacionales de derechos humanos, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra Suiza, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde nuestro país, tiene un asiento no permanente, para que puedan comprobar  esas atrocidades y sancionar a este Gobierno y régimen.


Malabo, 17 de marzo de 2018


EL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL,


    




por abamodjo, Sábado, 17 Marzo 2018 18:17, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02158 segundos con 20 preguntas