Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


HA MUERTO ASESINADO EN LA CELDA DE LA CARCEL DE BLACK BEACH, EVARISTO OYAGA SIMA, DE 43 AÑO DE EDAD, EX CAPITAN DE LAS FUERZAS TERRESTRES Y PRIMO HERMANO DEL LIDER NACIONAL DE C.I., D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, UNA VICTIMA MÁS DE LA PERSECUSION POLITICA A LA FAMILIA DEL LIDER NACIONAL.


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 28 DE mayo de 2018.


Ha muerto esta mañana en la prisión de Black Beach, quien en vida se llamaba Evaristo Oyaga Sima, ex capitán de las Fuerzas Terrestres y primo hermano del Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


Desde hace tiempo la familia ha venido recibiendo información de las peores condiciones de vida que atravesaba Evaristo Oyaga Sima, en la celda de la prisión de Black Beach, lugar que ha permanecido desde el año 2015, sin luz ni poder compartir aire de fuera, dijo muchas veces que le dieran permiso para recibir asistencia sanitaria, no se lo permitieron. Su madre deambuló a esa prisión durante dos años y medio para poder ver a su hijo, y nunca se lo permitieron, y tras tanta angustia, ella tuvo una muerte súbita hace cinco meses, creemos que fue por un infarto por tanta pena.


La información que nos ha llegado asegura que, Evaristo Oyaga Sima le han llevado al hospital a las cuatro de la madrugada de hoy y en pocas horas los médicos confirmaban su muerte, lo que reafirma que, vino muerto desde la prisión.


Evaristo Oyaga Sima, es natural de Engong Oyec, distrito de Aconibe, primo hermano del Líder Nacional, D. Gabriel Nse Obiang Obono. El Líder Nacional, a pesar de ser su primo hermano, fue también su tutor,  porque, vivió con él durante muchos años cuando hizo sus estudios  primarios y secundarios, hasta terminar el bachillerato superior. Desde donde ingreso en la Escuela Militar Interarmas, en la que terminó con la graduación de Alférez. 


En el año 2014, cuando regresa su primo hermano el líder Nacional de C.I., ya era capitán de las fuerzas terrestres. A patir de esta presencia d D. Gabriel en el país, se inicia la persecución política contra los militares del distrito de Aconibe, particularmente del poblado de Engong Oyec, pueblo del líder Nacional, los que eran detenidos y encarcelados en la policía, algunos fueron traslados a Malabo (Wantamo) donde recibieron tremendas torturas, para que acepten que su familiar quería dar golpe de Estado, extremo que nunca aceptaron prefirieron la tortura.


En este ambiente de ola de detenciones, fue convocado también a la Comisaria de Policía de Bata, el hoy ya difunto, ex capitán, Evaristo Oyaga Sima, a sabiendas de los planes que habían en curso, decidió refugiarse a la Republica de Gabón, hecho que consiguió permaneciendo en Libreville, por los buenos acuerdos del Gobierno de Gabón y de Guinea, en materia de política, el Gobierno gabonés, ordenó la extradición de Evaristo Oyaga Sima a Guinea Ecuatorial, a sabiendas las consecuencias.


Una vez Evaristo en Guinea Ecuatorial y en la prisión de Black Beach,  fue sometido a una cruel tortura durante muchos días de manera insistente, fue juzgado falsamente en un Consejo de Guerra  por deserción para tapar la persecución política, y condenado a cuatro años de cárcel.


En el tiempo que ha durado su condena, ha estado siempre en la celda, no le permitían ver la luz del día, no recibio visita de sus familiares, desde su propio madre, no le permitíeron asistencia sanitaria. Motivo, hay que castigarle por ser familiar de  D. Gabriel Nsé Obiang hasta conseguir su muerte, como esta noche lo han conseguido.


Compartía la celda, en la Prisión de Black Beach, con otro primo hermano del líder Nacional, de nombre Mariano Obiang Nsogo, Representante de C.I. en el Distrito Urbano de Bisobinam, es condenado también en el mismo Consejo de Guerra, siendo civil, el delito que le acusaron pese a ser político, es haber acudido en Bata el día 8 de noviembre del año 2015, a la concentración pacífica, que quiso organizar C.I. para exigir su legalización. Pese a ser un delito y un juicio absurdo que contravenía a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y los derechos fundamentales que establece el artículo 13.1 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, como determina su inciso “k”, A la libre asociación, reunión y manifestación. Siendo este un derecho fundamental reconocido y recogido en la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial, el juicio político militar, le condenó a nueve meses de cárcel y con una multa de 700.000, mil Francos Cefas, dinero que ya pagó y repartieron como quisieron.


Mariano pagó ese dinero y hace más de un año que cumplió la injusta condena, pero, no le dan libertad, porque el Vicepresidente de la Republica, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, no lo autoriza.


Mariano ha estado compartiendo la celda con Evaristo Oyaga Sima, conoce todo lo que ha pasado, por tanto, su vida también está en peligro, ya que, en cualquier momento, nos puede llegar la noticia de su muerte misteriosa para así ocultar la verdad que  han estado atravesando.


Hablar de violación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial y su falsa observancia es un disco rayado.


El líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono, desde que decidió hacer oposición real contra el régimen en poder para la verdadera democracia en Guinea Ecuatorial, está pagando un precio muy alto, su primo hermano Diosdado Edú Abeso  Nchama, Soldado de la Fuerzas Terrestres, fue asesinado por culatazo de pistola en su cabeza, por un oficial, más conocido con el sobre nombre de CURISON, natural de Mbon Andom, Mongomo. “Te lo he hecho a ver que me va hacer tu hermano opositor que está en el exilio, frases textuales.” Sus hermanos de padre y madre, Luis Ntutumu Obiang Obono, 8 años de prisión, tras haber sufrido torturas crueles y perder todo su negocio y Jacinto Micha Obiang Obono, fue ejecutado, tras haber sido secuestrado en Nigeria y llevado a Guines en condiciones infrahumanas, sufrido igualmente torturas crueles al extremo de arrancarle las uñas de los dedos de las manos y pies, en la prisión de Black Bich, tortura practicada por Juan Engonga, hoy Teniente Coronel de la Policía Nacional. Evaristo Oyaga Sima, la reciente víctima. La madre del Lider Nacional se encuenra en España casi exiliada, por que donde vivia en el pueblo el regmen mandó secuestrarla dos veces, se salvó por alertarlo antes personas usadas por Dios y el pueblo reaccionaba para esconderla.   


Las últimas informaciones que tenemos, confirman que, ayer domingo,  un sobrino del finado fue a la rutina de cada domingo para intentar verlo como de costumbre y no le vio, sin embargo, Evaristo le mandó una nota manuscrita ayer mismo, domingo 27 de mayo, la cual, tenemos ya en nuestro poder, la cual entre otras cosas, pedía acudir a un sacerdote para hacerle misa de acción de gracias, para poder beneficiarse de los posibles indultos que puedan tener lugar, también pidió traerle algunos alimentos y otros medicamentos y llevarle esas cosas en esta semana que hoy empezamos, en su nota, no avisa que estaba enfermo de gravedad. Pero, la explicación del Jefe de Cárcel dice que le llevaron grave al hospital  a las cuatro de la madrugada, y a las siete horas, es cuando llama a la familia urgente, al llegar la familia al hospital ya está muerto Evaristo Oyaga, y el pecho del cadáver se presenta muy hinchado, lo que avisa que ha sido asesinado en la prisión, y lo han llevado al hospital para decir que ha muerto por enfermedad.


Repetimos tenemos sus notas escritas de ayer domingo, 27 de mayo, 2018, sobre las 14 horas.  Sospecharnos que lo han asesinado en la pasada noche.  Evaristo Oyaga Sima, muere a la edad de 43 años. También repetimos que, la vida de Mariano Obiang Nsogo, también familiar, compañero de celda de Evaristo Oyaga, igualmente corre el riesgo de perder su vida para ocultar lo que ha pasado con su hermanito.    


El Departamento de Comunicación y Prensa de C.I.


  


         


 


 




por abamodjo, Lunes, 28 May 2018 10:57, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02773 segundos con 20 preguntas