Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN, PRENSA Y MEDIOS AUDIOVISUALES DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), AL COMUNICADO DEL PDGE S/N, DE FECHA 15 DE JUNIO, RECHAZANDO LA PRESENCIA DE C.I. EN LA VI MESA DE DIALOGO POLITICO NACIONAL.


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), ha leído con absoluta repugnancia el comunicado sin número que ha lanzado hoy 15 de junio, el partido gubernamental PDGE, rechazando la presencia de este partido político C.I. en la VI mesa de dialogo que ha convocado el Jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial, el pasado lunes 11 del presente mes y año en curso y ha dicho lo siguiente:


-Manifestar que en la convocatoria oficial para esta VI Mesa del Diálogo se ha invitado a los Partidos Políticos legalizados y a los no legalizados, tanto del interior del país como de la diáspora, así como a las organizaciones de la Sociedad Civil. Sin embargo, la invitación a tan importante encuentro no incluye a personas ni instituciones ilegalizadas, ni condenadas, ya que siguiendo la legislación de nuestro país, no pueden ni podrán tener responsabilidades públicas aquellas personas o instituciones que hayan sido condenadas, e ilegalizadas previamente por la Justicia.


-Recordar que el partido C.I. fue ilegalizado a todos los efectos mediante una sentencia de la Audiencia Provincial de Mongomo, posteriormente ratificada por la Corte Suprema de Justicia, que le inhabilita para el ejercicio de las actividades políticas por los hechos ocurridos en la última campaña electoral, en los cuales los militantes de C.I. agredieron brutalmente a miembros de las fuerzas del orden, y provocaron gravísimas alteraciones del orden público.


-Recordar que la formación C.I. sí participó en la última V Mesa del Diálogo Nacional, en el año 2014, ya que por entonces sus militantes no habían incurrido en los delitos de agresiones y violencia que han propiciado posteriormente su condena y la ilegalización del partido.


-Finalmente, y con respecto a las alusiones a supuestos “presos políticos”, recordar asimismo que no es lo mismo un “preso político” que un “político preso”, y que este el caso de los militantes de CI, que permanecen condenados por sus ataques a las fuerzas de seguridad del Estado y alteración grave del orden público.


Solo nos cabe preguntar que, si los que han redactado esa respuesta de rechazar a C.I. en su mesa de diálogo, lo han hecho contando con las directrices políticas de su Jefe de filas, el Presidente Fundador de vuestro partido PDGE, porque le acabáis de aguar la fiesta, por hacerle políticas paralelas dentro de su propio partido. Él ha querido vender a la comunidad internacional que quiere hacer un dialogo político inclusive contando con todos los actores políticos, internos y externos, con sus partidos políticos, legalizados o no legalizados, pero acabáis de contradecirle públicamente, desacreditando sus palabras pronunciadas a tal efecto ante el cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial.


Habéis asegurado en vuestro escrito que: “no pueden ni podrán tener responsabilidades públicas aquellas personas o instituciones que hayan sido condenadas, e ilegalizadas previamente por la Justicia”.


Esperamos que seáis coherentes con vuestras afirmaciones, que contradicen a la afirmación del Presidente de la Republica, al asegurar que, “pueden participar en este dialogo, aquellos exiliados políticos  que “hubiesen cometido delitos políticos”. Pues, ante vuestra amenaza a C.I., no estamos seguros que participe la oposición en el exilio, porque tal y como lo habéis escrito, no ofrecéis garantías.


Pero no sabemos qué papel juega PDGE, cuando rechaza a C.I., vemos que en su comunicado, se presenta como Gobierno, Poder Judicial, incluido el Tribunal Constitucional, donde aún pende el  Recurso de Amparo Constitucional, cuya resolución ya se debe saber en función del comunicado que ha publicado el partido Estado PDGE, que manipula a su antojo, todas las instituciones del Estado. Ya se sabe que C.I. no cometió delito alguno, sino, el PDGE, por su extremado miedo al partido C.I., montó el plan para que C.I. fuera disuelto, contando que es el dueño de la justicia de G.E., lo que dicta  a los jueces, magistrados y fiscales, es lo que se hace en las sentencias, al ser C.I. un partido que controla el 85% del electorado nacional actualmente, ha sido el motivo de ordenar a la justicia disolverlo aun violando el estado de derecho, tal y como se ha comprobado.


Si no es cierto lo dicho, el comunicado de rechazo del PDGE a C.I. para que no asista a la VI Mesa de Dialogo Político,  no debería de ser escrito, porque PDGE no es el Gobierno de la nación, ni es el poder Judicial. En un Estado de derecho, un recurso tiene su peso jurídico, C.I. ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, hasta que no dicte otra resolución,  la sentencia de la Corte Suprema de Justicia queda en suspense, y C.I. tiene derecho a beneficiarse de sus derechos como tal partido político legalizado y, si quiere, puede asistir a la Mesa de Dialogo. Pues estamos en un país cuyo sistema judicial y gobierno, no respetan los recursos judiciales que afectan a los opositores, porque estos no tienen derechos en Guinea Ecuatorial.  


Se han referido a los presos políticos como “políticos presos”, cuya definición procede de la real academia de la lengua española del PDGE, “pero, solo y llanamente les decimos, que sí, son presos políticos” en contra del partido PDGE. Así lo seguiremos denunciando ante la comunidad internacional. Para que les conste que son presos políticos, los hay entre ellos, personas que no son de Aconibe ni estuvieron ahí de gira, una investigación internacional, podría conocer la veracidad de lo que aquí decimos y que queréis esconder.


¿Quién aceptaría la oferta de legalizarle el partido cuando en menos de nada si la población apoya a dicho partido, será igualmente perseguido e ilegalizado?  C.I. y su Líder Nacional son las pruebas evidentes de que vuestras ofertas a los exiliados políticos de entrar al país para legalizar sus correspondientes partidos políticos son inseguras, falsas o simplemente una trampa.


Vuestro comunicado de rechazo a C.I. al dialogo, manda un vibrante mensaje, que vuestro Gobierno y partido no están para dialogar, su objetivo es acabar con la resistencia política interna y externa, y utilizar las firmas para el escaparate con cara a la comunidad internacional.


Os decimos algo y muy en serio, C.I. es el verdadero  ejemplo ante la comunidad internacional, que en Guinea Ecuatorial, se sigue violando los derechos humanos, que no permite el gobierno y su partido la libre participación en la actividad política nacional, que los derechos civiles  y políticos, no son respetados, que las elecciones no son transparentes, el sistema judicial está instrumentalizado, etc., cuyas realidades con pruebas, hemos denunciado ante la comunidad internacional,  situación que crea crispación política en la nación, y que es realmente el motivo de la actual convocatoria del dialogo, exigencia de la comunidad internacional. Y el Gobierno debe dialogar con los que le denuncian por sus atropellos de violaciones de derechos humanos, la falta del estado de derecho, la democracia, etc., ante la comunidad internacional, entre estos, C.I. y otros partidos políticos de la verdadera oposición. Y no,  con la permanente coalición electoral PDGE con los que hoy forma el parlamento monocolor. Por tanto, el dialogo que estáis planteando con y con el formato excluyente que denunciamos, creemos que dicho dialogo político, no tendrá credibilidad ante la comunidad internacional, y no se cesaran las denuncias contra vuestro Gobierno.  


Si fueseis un poco inteligentes y sumisos a vuestro Presidente Fundador, le hubierais preguntado el porqué del dialogo, y no meter la pata como lo habéis hecho, habéis traicionado sus verdaderas intenciones políticas con cara a la comunidad internacional, nos habéis echado del dialógalo político nacional inclusive convocado por el Presidente de la Republica, y nuestra misión es continuar denunciando con pruebas como este vuestro comunicado, que no queréis dialogar, queréis seguir gobernado a base de las imposiciones, detenciones, torturas, el pisoteo del estado de derecho e ignorar los postulados de la democracia, llevando al país al sistema de partido único.


Reiteramos que, cuando habéis redactado este comunicado, no habéis contado con la autorización política del Jefe de Estado y del Gobierno, quien ha convocado el dialogo, porque vuestro escrito no coincide con su discurso, ¿Estáis formando otra corriente ideológica del PDGE? La vicepresidenta del PDGE y vicepresidenta así mismo de la Cámara de Diputados, ex ministra de justicia y letrada de profesión, aseguró ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, el lunes día 11 del presente mes, tras el discurso del Jefe de Estado  en el que anunciaba la próxima VI mesa de dialogo que, “en Guinea Ecuatorial, existen 18 partidos políticos legalizados”.


Terminamos diciendo que, no quitamos de vuestro comunicado la participación activa del Primer Vice Primer Ministro, Ministro del Interior y Corporaciones  Locales, encargado del Sector Político y democracia, D. Clemente Engonga Nguema Onguene, con quien el Líder Nacional de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, conversó esta mañana por teléfono, y le dijo casi las mismas cosas que aparecen en vuestro comunicado, que, dos horas de terminar esa  conversación  telefónica, el PDGE ya lanzaba este comunicado, y, los Vicesecretarios generales del partido C.I., al intentar ir a dejar la lista de los que podrian participar en la mesa de dialogo, encontraban las mismas instrucciones en la Secretaria General del Ministerio del Interior, rechazando verbalmente recibir una correspondencia oficial dirigida al Ministro del Interior, una violación fragrante de la Ley de Procedimiento administrativo. Se recibe, registra y se contesta una correspondencia oficial sea  la respuesta que fuere al lugar que proceda, pero, nunca rechazar recibir y regístrala, como lo ha hecho y viene haciendo el Secretario General de dicho ministerio, lo de esa mañana, nos ha confirmado que, son instrucciones directas del mismísimo Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene,  en su apuesta de decir que, el Líder de C.I. y su partido, no van hacer política en Guinea Ecuatorial mientras él sea lo que es.


Queremos recordarle al PDGE que, no solo existen presos políticos por los hechos de Aconibe y las detenciones de Malabo y Bata, también tenemos a personas torturadas, una muerte Santiago Ebee Ela, personas que llevan balas empotradas en su cuerpos y han quedada invalidas esperando la muerte en cualquier momento, etc., estas cosas exigen respuestas, y en un foro como este deberíais reconocer este mal y pedir perdón, para resarcir la memoria de las víctimas. Pero observamos que estáis hablando de los presos políticos como de animales se tratase, menuda moral política y ejemplo del respeto de los derechos humanos.


C.I. informa a los pueblos de G.E., cuerpo diplomático acreditado en el país, a quienes se remitirá la copia de dicho escrito, y a los países democráticos de la comunidad internacional, que el Gobierno a través de su Ministro del Interior y su partido PDGE, ha rechazado oficialmente la participación de C.I. a la VI mesa de diálogo político nacional que ha convocado, y no ha sido por voluntad política de este partido político C.I, como van a querer justificar, como ya lo hicieron en las pasadas elecciones legislativas y municipales, al no invitarlo a la comisión mixta convocada al efecto, actuación del Ministerio de Interior, C.I, siempre está y estará dispuesto a dialogar para resolver los asuntos políticos de la nación en esa vía, único instrumento democrático para solucionar las controversias políticas. Por tanto, calificamos el actual dialogo de excluyente, selectivo y de un fracaso anunciado.          


Malabo, 15 de junio de 2018,


EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN, PRENSA Y


MEDIOS AUDIOVISULES


 




por abamodjo, Viernes, 15 Junio 2018 15:18, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0477 segundos con 20 preguntas