Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO INSTITUCIONAL NUMERO 28 DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.) SOBRE LA INFORMACION DIFUNDIDA POR LA RADIO TELEVION G.E. POR INSTRUCCIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y CORPORACIONES LOCALES, ASEGURANDO QUE EN GUINEA ECUATORIAL SOLO EXISTEN 17 PARTIDOS POLITICOS LEGALIZADOS, EN ALUSIÓN AL PLAN CRIMINAL Y ANTIDEMOCRATICO DEL PDGE Y MINISTERIO DEL INTERIOR DE DISOLVER A ESTA FORMACION POLITICA A CUALQUIER PRECIO.


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este Comunicado Institucional, sale al paso para informar a la militancia, simpatizantes, cuadros directivos intermedios y superiores de este partido político, pueblos de  Guinea Ecuatorial, cuerpo diplomático acreditado en este país, gobierno y organismos  de la comunidad internacional, sobre la situación legal de este partido político actualmente en la nación, al escuchar en los informativos de las 21 horas del día 15, de junio año en curso, cómo un periodista afecto al Ministerio del Interior, aseguraba por instrucciones de ese ministerio, que en Guinea Ecuatorial existen ya 17 partidos políticos, en alusión a las sentencias judiciales políticas que persiguen a esta formación política, y como debe ser en un estado de derecho, es agotar la vía judicial, juzgados de instrucción, Audiencias Provinciales, Corte Suprema de Justicia, y en el último término, en amparo constitucional, ante el Tribunal Constitucional, sin haber agotado dicho proceso judicial, la sentencia no adquiere firmeza, si esta es la verdad, decimos aquí que, C.I. aún no está disuelto, sigue sufriendo una propuesta de disolución por vía jurídica, hasta que la sentencia adquiera firmeza en la última instancia, que es el Tribunal Constitucional.


Hacer saber en primer lugar tanto al Ministerio del Interior y Corporaciones Locales que los medios de comunicación que han difundido la noticia que, el artículo 101.2, inciso b) de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial en concordancia con el artículo 52 de la Ley Orgánica número 4/2011, de fecha 14 de julio, del Tribunal Constitucional que dicen textualmente que:  “mediante la resolución de los recursos de amparo, el Tribunal Constitucional, vela por la preservación y en su caso, restablecimiento de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos por la Ley Fundamental, a favor de las personas (físicas y privadas), mientras que, el artículo 25 de la ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo, de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, asegura que: Contra la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación, las partes podrán interponer en última instancia, un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia. No obstante, si una de las partes apreciase la violación de un derecho fundamental, podrá interponer el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”.


Conforme  a estos literales, los abogados de C.I., de sus directivos y militantes encarcelados, interpusieron en tiempo y forma, el recurso de AMPARO CONSTITUCIONAL, el día 7 del presente mes de junio,  el cual fue registrado con el número 70.


En la fecha de ayer, día 15 del presente mes, el Primer Vicesecretario General y el Tercer Vicesecretario General de este partido, los Honorables Señores  D. Carmelo Ngomo Abeso Angue y D. Mariano Nsue Esono Avoro, acudieron ante la  Secretaria General del Tribunal Constitucional, para saber la situación jurídica y legal del recurso de Amparo Constitucional interpuesto, ésta es la respuesta exacta de la Ilma., Sra., Secretaria General: “ El expediente de C.I. ya tiene asignado a un ponente, pero, el ponente no ha examinado el expediente, pero hoy le voy a visar que habéis estado aquí, ya que, es un expediente que me pidieron con urgencia”  


Si esta fue ayer la respuesta de la Secretaria General del Tribunal Constitucional, hecha sobre las 11:30 del día, es decir, el expediente sigue intacto sin calificaciones ni resolución, a sabiendas que, todo recurso interpuesto, deja en suspense la sentencia recurrida, esto es lo que dice y confirman los letrados. Nuestra pregunta es, ¿de dónde sacaron el Ministro del Interior y el PDGE la sentencia que disuelve por completo  al partido político C.I., como para afirmar que solo queda 17 partidos políticos en el espectro político nacional? ¿No tiene en su poder en Ministro del Interior y Corporaciones Locales, la ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo, reguladora de partidos políticas de Guinea Ecuatorial para conocer el tenor del artículo 25 de esa misma ¿Nos quieren decir el Ministerio del Interior y el PDGE que, ante su sentencia prefabricada de venganza política, cual es el fondo, de la lucha que, ya están presionando al Tribunal Constitucional para que dicte una sentencia a favor de su interés político contra C.I. para ratificar su disolución anti constitucional como lo han venido haciendo con otros tribunales?


Ante esas preguntas, la opinión pública nacional e internacional, ya debe saber cómo funciona el sistema judicial de G.E., quienes la manipulan a su antojo en defensa de sus intereses políticos, y, qué sentencia se espera dictará el Tribunal Constitucional controlado por el partido PDGE, como se ve, quien busca extinguir a C.I. por vía judicial para borrar las huellas antidemocráticas y de violación del estado de derecho que practican permanente y sistemáticamente.


La persecución judicial a C.I. y las sentencias que dictan él y sus militantes, responden a esas maniobras antidemocráticas, no porque el partido haya cometido delito, lo hacen así, porque saben que en Guinea Ecuatorial la justicia no es independiente. Hemos visto como el Ministro del Interior entra en un expediente aún en secreto de sumario, sustrae el Auto de Procesamiento y lo ejecuta como sentencia firme contra el Líder Nacional, condenándole en la inhabilitación en la actividad política, sin juicio previo.


Los militantes y directivos de C.I., en tanto personas físicas, fueron detenidos sin mandamiento judicial y torturados vilmente, hasta con un muerto, Santiago Ebee Ela. El partido C.I., en tanto persona jurídica, nunca fue  imputado ni juzgado en el sumario 01/2018, de la audiencia Provincial de Wele Nzas, pero, sí fue condenado fácticamente a la disolución, por el Tribunal de referencia; C.I. y todos sus directivos así como militantes en general, se sienten discriminados y perseguidos por el Ministerio del Interior y el partido PDGE; violando esas acciones, los incisos “a”, “c”,“j”, “o” y “r”, del artículo 13 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, así como el artículo 15 del mismo texto legal constitucional, que dicen textualmente:


a) El respeto a su persona, su vida, su integridad persona, su dignidad, y su pleno desenvolvimiento material y moral.


c) A la igualdad ante la ley.


j) A la defensa ante los tribunales y a un proceso contradictorio dentro del marco del respeto a la ley.


o) A presumir inocente mientras no se haya demostrado legalmente su culpabilidad.


r) A no ser condenado sin juicio previo, ni privado del derecho de defensa en cualquier estado o grado del proceso.



Con respecto a las injusticias, persecuciones y discriminaciones que C.I., sus directivos y militantes son objetos por parte del Gobierno (Ministro del Interior) y el partido PDGE, su (secretario general), consideramos que, lo hacen en menoscabo del artículo 15.1 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que dice textualmente: “Cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, políticos u otros análogos es punible o castigado por ley”


Todos estos preceptos constitucionales y otros fueron violados por los tribunales antes mencionados en clara prevaricación de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. ¿Y por qué pisotean la constitución? La respuesta para mantener el poder a toda costa y eliminar a cualquier precio aun violando la constitución a todo aquel que viene a hacerles una verdadera oposición y que, pueda ganarles en unas  elecciones como se lo ha demostrado C.I. en las pasadas elecciones legislativas y municipales. Por eso, quieren disolver un partido que ha entrado en las elecciones y tiene cargos electos por los pueblos de Guinea Ecuatorial. Y esto es un golpe de Estado en toda regla, que comete el Gobierno y su partido PDGE, a través del Poder Judicial, violando la soberanía del Estado cuandoo la misma es inviolable.  


Cuando hablamos de golpe de Estado, alguien lo interpretaría como quitar el gobierno en poder, y el golpe de estado no es solo eso, es también lo que hacen con C.I., cuando se sabe que, el pueblo es el Estado, por eso es soberano, y si el pueblo ha hecho uso del derecho de soberanía votando a nuestro diputado y nuestra concejal, para que les represente en el parlamento y en el ayuntamiento de Malabo, ignorar esos votos, metiendo a la cárcel bajo tortura a esos cargos electos, y disolviendo la institución que les legitima en esos cargos, esto es un golpe de Estado, en toda regla. Esta acción antidemocrática y de violación del estado de derecho, no puede tener lugar en un país democrático.


De Ahí que,  el rechazo del PDGE de no querer ver a C.I. en la Mesa de Dialogo, aduciendo una sentencia, cuando no conoce los extremos explicados,  reafirma la oligarquía política que denunciamos que ha convertido al PDGE partido Estado, por eso, quiere dar órdenes a C.I., cuando ambas instituciones, tienen la mismísima categoría ante la Ley. PDGE no debe dar órdenes a otros partidos políticos, su correcta acción política debe ser el dialogo, las negociaciones y los acuerdos, para que su Gobierno pueda gobernar bien. Esto es lo que hemos querido entender que el Presidente de la Republica pedía para que haya armonía en la nación y no levantar más crispación política como el comunicado de ayer del PDGE en connivencia con el Ministerio del Interior.


Por eso, ayer el Primer Vicesecretario General de este partido político, quien acudió al Ministerio del Interior para entregar la lista de los que podrían asistir a esas reuniones, el Secretario General del ramo, D. Victoriano Ondo Kea, la rechazó. Asegurando que C.I. esta ilegalizado, mientras que el expediente llevaba la copia del recurso de amparo constitucional interpuesto, que legitima la presencia de C.I. en dicha mesa de dialogo. Tras dicho rechazo a recibir el expediente, alegando la disolución del partido mediante sentencia  de la Corte Suprema de Justicia, a lo que el Primer Vicesecretario General de C.I., le recordó las declaraciones oficiales ante la prensa de la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, de su partido PDGE, abogada de profesión y ex ministra de justicia, asegurando que,  en Guinea Ecuatorial existen 18 partidos políticos, ya que C.I. publicó que había interpuesto el recurso. Sin embargo, el Secretario General del Ministerio del Interior desde la absoluta arrogancia dijo esas palabras refiriéndose a la mencionada figura de Estado, Excelentísima Señora Doña Evangelina Filomena, Oyo Ebule, “Ella no sabe lo que dice, no sabe lo que pasa, habla por hablar”. Simplemente, patéticas esas palabras. De hecho amenazó al Primer Vicesecretario General de C.I., D. Carmelo Ngomo Abeso Angue. Así trata a los opositores a su régimen.     


Analizado todo lo expuesto, consideramos que, en PDGE existen ya dos corrientes ideológicas, estamos viendo cómo el discurso del presidente de la Republica de llamar al dialogo inclusive en el que tienen derechos a asistir los que pueden tener problemas judiciales, para dialogar, buscar una paz duradera y la reconciliación nacional, cuyo discurso ha sido abortado por las actuaciones del Ministerio del Interior y de su propio partido político. el PDGE, para atizar más fuego, al ya turbulento ambiente político de la nación,  con este tipo de comunicados, el dialogo ha sido abortado, estamos seguros que ya no deberían venir otros actores del exilio, porque, no se puede llamar a un perro, mientras que ése está viendo cómo maltratas a otro. Para serles más claro,  “NO SE PUEDE LLAMAR A UN PERRO CON EL PALO EN LA MANO”.


Ha quedado claro que, tanto el comunicado del PDGE que el programa excluyente para la asistencia a la VI Mesa de Dialogo Político Nacional, que ha presentado el Ministerio del Interior, no se ajustan al discurso del Presidente de la Republica y hacen que, los observadores neutrales y los presuntos participantes, cuestionen severamente la credibilidad de esa convocatoria al dialogo.


En definitiva, dejamos claro que, hasta esta parte C.I. no está ilegalizado, lo que es más, la justicia no legaliza a los partidos políticos, porque el partido político se legaliza mediante  decretos de la Presidencia de la Republica, y, así también se ilegalizan. Los tribunales pueden solicitar dicha ilegalización como también la justicia hace el acta de Protocolización para su legalización, el Consejo de Ministros estudia el caso, para aprobar o no la legalización, así también debe suceder con la ilegalización. Solo solicitamos que hagan vigente la justicia en Guinea Ecuatorial, clave para nuestra convivencia social política y pacífica.  


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, en tanto, partido democrático, nunca cerrara la puerta al diálogo político sincero, para el bien de la nación, por tanto, esperamos que el Presidente de la Republica, utilice el pragmatismo político poniendo a prueba sus dotes de democracia, concertación y tolerancia, haciendo que el dialogo propuesto sea inclusive como dicho, recurriendo a las dotes de humanismo liberando a todos los presos políticos, para realizar con existo el dialogo propuesto que sus propios colaboradores quieren abortar por actitudes intransigentes y antidemocráticas.


Malabo, 16 de junio de 2018,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL,  


 


 




por abamodjo, Sábado, 16 Junio 2018 15:34, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02442 segundos con 20 preguntas