Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


RESPUESTA POR ALUSIÓN A  ALFONSO NSUE MOKUY, PRESIDENTE DE C.L.D., POR SUS ETERNAS SENTECIAS DE CONDENAS A C.I. EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y MÁS CONCRETAMENTE,  EN EL PROGRAMA “ACTUALIDAD PRESIDENCIAL”, DEL DOMINGO 17 DE JUNIO.


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 18/06/2018.


El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, siguió la tertulia de la actualidad presidencial del pasado domingo día 17 de junio, que dirige Pastor Mba Nchama, donde estaban invitados como protagonistas los representantes y directivos de los partidos políticos PDGE, D Santiago Ngua Nfumu Eyenga; CPDS, D. Andrés Esono Ondo y CLD, Alfonso Nsue  Mokuy. El tema fundamental origen de debate, la VI Mesa de Diálogo Político Nacional, convocada por el Presidente de la Republica, S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.


La respuesta que aquí hacemos, no se dirige a cuestionar los debates, sino, responder al rencoroso y odioso Alfonso Nsue Mokuy, quien en los últimos tiempos, se ha convertido en el justiciero condenador del partido C.I. ante los medios de comunicación estatal. Antes de las pasadas elecciónes ya atizó que C.I. sea ilegalizada sin juicio, en el proyecto de destrucción de C.I. ha ido acompañando al partido gubernamental PDGE, con el que está en coalición,  hasta llegar a noche al responder a la pregunta del periodista “Javier”, sobre la situación legal y jurídica actual de C.I., si participará o no a la Mesa de Dialogo.  La respuesta del recalcitrante, rencoroso y odioso Alfonso Nsue Mokuy, ha sido ésta: “UN PARTIDO QUE HA SIDO ILEGALIZADO POR LA JUSTICIA, NO PUEDE ESTAR EN LA MESA DEL DIALOGO, AUMENTANDO QUE, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECHAZÓ EL RECURSO QUE INTERPUSO EL PARTIDO.”


Ante lo dicho por Alfonso Nsue Mokuy, Presidente del partido político C.L.D, partido en coalición con el PDGE, Tercer Viceprimer Ministro “encargado de los Derechos Humanos”,queremos recordarle que, no ignoramos el odio que tienen al partido C.I. de verlo fuera del escenario político, sin embargo, como dirigente político y alto miembro de gobierno que es, debe estar bien informado de la actualidad política del país, como es, ilegalizar a todo un principal partido político de la oposición con cargos electos, debe estar muy bien informado para emitir cualquier afirmación, sobre todo, si se trata de alguien que ha ejercido la profesión de periodismo.  


En estos últimos días, hemos venido aclarando a la opinión pública en general sobre la situación legal y jurídica del partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.),  siendo Guinea Ecuatorial un estado democrático de derecho, la situación de C.I. en estos momentos sigue siendo de un partido político que debe seguir gozando de sus derechos políticos, tras interponer el recurso de amparo constitucional, ante el Tribunal Constitucional de la República de Guinea Ecuatorial. Según los letrados, aseguran que, todo recurso que se interpone contra una sentencia en un estado de derecho, deja dicha sentencia en suspense, es decir, sin ser ejecutada hasta que se dicte otra nueva sentencia del órgano jurisdiccional superior. Por tanto, C.I. con fecha 07/06/ año en curso, depositó dicho recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, con el número de registro 70. Mediante este amparo legal, C.I. debe seguir gozando de sus derechos como partido político legalizado en Guinea Ecuatorial.


Para el conocimiento legal de Alfonso Nsue Monkuy, enemigo de C.I., dicho recurso se interpuso amparándonos al artículo 25 de la ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo, de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, que dice textualmente: “Contra la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación, las partes podrán interponer en última instancia, un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia. No obstante, si una de las partes apreciase la violación de un derecho fundamental, podrá interponer el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”.


Si el Sr. Alfonso Nsue Mokuy, Presidente del partido político C.L.D, hubiera conocido el ordenamiento jurídico y tener algún conocimiento básico de derecho, que debería tener por ser político, es decir, los procedimientos judiciales, no hubiera dado esa afirmación ante la audiencia pública en la Radio Televisión Guinea Ecuatorial. 


La ilegalización de un partido político, es un proceso aún más amplio, porque tiene fase jurídica y política,  acabada la jurídica como el Tribunal Constitucional, el Gobierno ante el Consejo de Ministro debería pronunciarse políticamente si procede o no la disolución de un partido político, de la misma manera  que aprueba su legalización,  por tanto, el Jefe de Estado y Presidente del Consejo de Ministros, asume sus facultades constitucionales para sancionar el correspondiente decreto de disolución, el mismo paso para la legalización de un partido político, y nada de lo que decimos se ha producido. Lo que es más, el partido político si se viera lesionado en sus intereses y derechos injustamente, puede volver a dirigirse al Consejo de la Republica, conforme al artículo 106, incisos “a” y “e” de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, Defensoría del Pueblo, Parlamento Nacional, etc., para seguir reclamando justicia.  


Por eso, el Presidente de la Republica, Jefe de Estado y del Gobierno, en tanto Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, al tener presente todo este proceso legal, reconoció públicamente y en presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, que hay 18 partidos políticos legalizados, y según nos consta, hasta ahora el Presidente de la República, sigue gozando de sus plenas facultades mentales, y a lo que dijo que hay 18 partidos políticos legalizados en el país, su Tercer Viceprimer Ministro, presidente del partido CLD, Alfonso Nsue Mokuy, ha desautorizado públicamente al discurso del Presidente de la Republica, a pesar de formar coalición permanente con el PDGE y que estuvo presente en la ceremonia de dicha convocatoria el lunes 11 de junio, existen video para ello.  


Cuando hacemos esas aclaraciones, no es para mendigar un asiento en la Mesa de Dialogo, sino, queremos quitar la confusión que están sembrando en la opinión pública nacional e internacional. Dejando claro que, si este es un estado democrático de derecho C.I. aún no está disuelto, el proceso sigue en curso.


Ante esa evidencia, si el Ministerio del Interior, PDGE y Alfonso Nsue Mokuy, excluyen a C.I. de ese dialogo por su presunta ilegalización ¿Cómo invitan a toda la oposición en el exilio, entre estos, partidos que ya fueron ilegalizados oficialmente mediante decreto en los años 90? ¿Hay una trampa oculta en esa invitación y que están revelando Alfonso Nsue Mokuy  y el Ministro del interior, con las amenazas a C.I?


Pues, desde estas líneas, los miembros del Gobierno antes mencionados y su partido PDGE, el trato  que están dando a C.I. y su líder nacional, desde su presencia en Guinea Ecuatorial, da miedo a la oposición del exilio, según hemos leído en sus comunicados y comentarios. C.I. debería haber supuesto el catalizador para el retorno de los demás líderes políticos del exilio. Y los que actúan así están en contra del dialogo inclusive que propone el Presidente de la Republica, ellos sabrán el porqué de esas maniobras políticas temerarias y personalistas.


Sin embargo, comprendemos el enfado del Presidente de C.L.D. y su afán de extinguir a cualquier precio a C.I., el cual se debe a su estado de soledad, al liderar un partido sin militantes, incapaz de formar una ejecutiva en su propio partido, por carencia de personal, razón de su eterna coalición con el PDGE desde hace 24 años, prueba de ello, no puede exhibir una lista electoral completa que haya conformado en una circunscripción electoral y en unas elecciones legislativas y municipales para justificar los escaños que ha venido ocupando en la Cámara de Diputados, desde la fundación de su partido político. Mientras C.I.,  un partido político recién legalizado hace dos años en el país, presentó listas electorales en 97% de las circunscripciones electorales de la nación, con más de mil postulantes, desplegando más de cinco mil interventores, realizó una exitosa campaña electoral simultáneamente en todo el ámbito nacional, pese al monumental fraude electoral (golpe de Estado electoral), le otorgaron  un poco más de 17.000 votos, pues, este es el peso político de C.I. en la nación quien concurrió en solitario a dichas elecciones, detrás del PDGE coaligado con otros 14 partidos políticos, entre estos C.L.D.


No obstante, no se puede esperar de donde no hay, C.I. principal partido político de la oposición  reconocido en las urnas, felicita sin embargo,  al representante del PDGE en dicho programa, el Honorable Sr. Santiago Ngua Nfumu Eyang, a quien siguiendo sus intervenciones, hemos podido comprobar que, él si siguió el discurso del Presidente de la Republica, reconociendo y defendiendo que, hace falta un dialogo nacional inclusive para solucionar en armonía y pacíficamente los problemas políticos, económicos, sociales  y de derechos humanos de nuestra nación, y nunca mencionó atisbos de políticas excluyentes, habló sin acritud desde la asertividad,  lo decimos así desde nuestra honestidad  política, a pesar de que, el PDGE, no es de nuestro agrado político.


El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.     


 


 




por abamodjo, Lunes, 18 Junio 2018 13:33, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02978 segundos con 20 preguntas