Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

GUINEA ECUATORIAL OPOSICIÓN


Oposición de Guinea Ecuatorial ve positiva la amnistía a los presos políticos


LAVANGUARDIA: 05/07/2018 12:42


Nairobi, 5 jul (EFE).- Los principales partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), valoraron hoy positivamente la amnistía general decretada por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, para todos los presos políticos.


"Valoramos positivamente el decreto", publicado a última hora de este miércoles, explicó a Efe en conversación telefónica desde Malabo el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono.


La principal exigencia de CI al Gobierno para sentarse en la mesa de diálogo político convocada para este mes, en la que podían participar los activistas políticos exiliados y los partidos no legalizados, era la liberación de todos los presos políticos.


En el decreto, el Gobierno afirma que "concede la amnistía general en la República de Guinea Ecuatorial a todos los penados por delitos políticos y que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos".


"Es positivo que sean liberados todos los presos políticos que están en las cárceles guineanas y que todos aquellos que estén impedidos de ejercer sus derechos políticos, los recuperen", consideró hoy, por su parte, la comisión ejecutiva nacional del CPDS en un comunicado.


Sin embargo, ambos partidos muestran sus recelos ante la medida, ya sea porque la última amnistía no fue respetada por el Gobierno, según CI, o porque creen que se ha realizado para esconder otros motivos, según el CPDS.


"El objetivo de esa amnistía es ocultar la verdad de los sucesos del 24 de diciembre de 2017", aseguró este último partido, refiriéndose a un supuesto golpe de Estado frustrado que denunció el Gobierno de Obiang y del que acusó a la "oposición radical tanto del interior como del exterior".


El CPDS también opina que la amnistía llega tarde y no da "tiempo suficiente" para preparar el regreso de los opositores para participar en la mesa de diálogo, que está planificada del 16 al 21 de este mes en Malabo.


CI dijo hoy que supervisará que todos sus presos políticos salgan "antes de este sábado", tanto los más de 30 condenados por sedición en una sentencia emitida en febrero en la que se ilegalizaba también a la formación política, como a los que llevan "más de un año" en la cárcel sin sentencia.


Además, el líder de CI, tras consultar con sus abogados, también indicó que esta amnistía "restaura" al partido y le devuelve la legalidad, puesto que, según Nsé Obiang, la decisión gubernamental inhabilita los procesos judiciales políticos.


La amnistía es muy significativa dado que Obiang dirige el país desde 1979, cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías, con un régimen represivo.


El presidente firmó el decreto después de convocar hace unas tres semanas para este mes de julio una mesa de diálogo político en la que podían participar los activistas políticos exiliados y los partidos no legalizados.


"Se hace necesario otorgar una amnistía total a quienes por sentencia firme estuviesen privados de libertad o impedidos de ejercer sus derechos políticos en el país", reza el decreto de amnistía.


La oposición, tanto dentro como fuera del país, había exigido una amnistía como uno de los requisitos para poder entablar un diálogo nacional.


Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales por parte de la oposición y de la comunidad internacional. EFE




por abamodjo, Jueves, 05 Julio 2018 14:52, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0206 segundos con 20 preguntas