Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


LAVANGUARDIA, GUINEA ECUATORIAL OPOSICIÓN


Oposición de Guinea Ecuatorial: Presos siguen en la cárcel pese a la amnistía


11/07/2018 15:03


Nairobi, 11 jul (EFE).- El principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, el ahora ilegalizado Ciudadanos por la Innovación (CI), denunció hoy que sus militantes encarcelados todavía no han sido liberados pese a la amnistía general a presos políticos firmada hace una semana por el presidente del país, Teodoro Obiang.


En conversación telefónica con Efe desde Malabo, el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang, aseguró que, "por el momento, no se ha liberado a nadie", y dijo además que a los militantes de CI encarcelados no se les permite recibir visitas, "ni siquiera de sus familiares".


En un decreto publicado el pasado día 4, el Gobierno concedió "la amnistía general en la República de Guinea Ecuatorial a todos los penados por delitos políticos y que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos".


"Se otorga la Amnistía Total a todos los ciudadanos condenados (...) por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades, estén o no cumpliendo las penas correspondientes, y a quienes estuviesen en curso en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas", explicó entonces el jefe del Estado.


Sin embargo, Nsé Obiang indicó que el Gobierno quiere "ejecutar parcialmente" la amnistía, ya que, según sus abogados, debería afectar también al partido que dirige, ilegalizado desde el pasado 26 de febrero tras un proceso judicial por el que también fueron encarcelados más de treinta de sus miembros.


Sobre la posible liberación, el líder de CI aseguró que los dos cargos electos en las últimas legislativas, un diputado nacional y una concejala en el Ayuntamiento de Malabo, deberían "acceder a sus cargos, porque es el pueblo quien los ha puesto allí".


Desde el Gobierno, relató Nsé Obiang, se le pidió que esperase a que "cada departamento ministerial desarrollase la amnistía".


"No deben existir plazos cuando el decreto dice que entra en vigor a partir de su publicación", aseveró.


Al respecto de la mesa de diálogo con la oposición convocada por Obiang, prevista entre el 16 y el 21 de este mes, el número uno de la formación opositora reconoció que no han recibido todavía una invitación para participar.


"No sé con quién quieren dialogar. Queremos que la comunidad internacional sepa que no tiene sentido si el (el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) PDGE dialoga consigo mismo o con los partidos que coaligan con él", sentenció.


La amnistía, uno de los requisitos de la oposición para participar en el diálogo, fue significativa dado que Obiang dirige el país desde 1979, cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías, con un régimen coercitivo.


Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales por parte de la oposición y la comunidad internacional. EFE


https://www.lavanguardia.com/politica/20180711/45836080674/oposicion-de-guinea-ecuatorial-presos-siguen-en-la-carcel-pese-a-la-amnistia.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social


 


 




por abamodjo, Miércoles, 11 Julio 2018 14:34, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02449 segundos con 20 preguntas