Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


INTERVENCION  QUE PREPARÓ EL LIDER NACIONAL


DE C.I, D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, PARA LA  VI


MESA DEL DIALOGO POLITICO NACIONAL, DEL 16 AL


21 DE JULIO 2018.


Estimados asistentes a la VI Mesa del Dialogo  Político Nacional:


Quiero en primer lugar, pedir comprensión si tardo en mi exposición, ya que, los tiempos políticos que vive el país así lo exigen, como reza el refrán castellano, “en la abundancia del corazón, habla la boca


Distinguido público:  


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), acude a este importante foro político democrático, para denunciar la ausencia de la democracia en nuestro país, constatada en los excesos antidemocráticos y de violaciones de derechos humanos que comete el Gobierno del PDGE contra este partido político desde su reciente legalización el 23 de noviembre del año 2015; en particular y a la población en general. También,  para dar nuestra humilde contribución a otros temas de interés general que pueden contribuir para mejorar nuestra práctica de buena gobernanza para la protección de los derechos humanos.


Tras esa breve presentación, quiero remitirme a las cuestiones objeto de nuestra presencia aquí.


Y,  para lo cual, quiero comenzar hablando de democracia: La palabra democracia, se refiere a una forma de ordenamiento social y político, cuyo principio fundamental es que las decisiones sean tomadas por el conjunto de la sociedad. Dicha toma de decisiones, debe llevarse a cabo, a través de procedimientos de participación que confieren legitimidad a los representantes políticos de las distintas tendencias ideológicas, económicas, sociales y morales involucradas. Un verdadero gobierno democrático, apuesta más bien por los principios de igualdad ante la ley, contemplados en el ordenamiento jurídico nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos; debe ser a su vez, heredero de la libertad, igualdad y fraternidad.


Estas cosas que he comentado, no ocurren regularmente en mi país, lo que nos obliga a denunciar a menudo que en Guinea Ecuatorial no hay democracia.  


Para apurarme un poco en esa afirmación de falta de democracia en Guinea Ecuatorial, me gustaría describir aquí 9 características que reflejan que un país es considerado democrático, cuales son:


La primera,  Que hay un Estado de Derecho


Para que exista una democracia es indispensable que exista un Estado pleno de Derecho, es decir, que todos los habitantes del  país estén sometidos incondicionalmente a lo que dictan las leyes de ese país.


Esto significa que, sin importar lo grande que sea una mayoría política, ésta no debe emplear las instituciones del Estado para llevar a cabo una acción ilegal o prohibida. Por eso, no puede haber democracia sin Estado de Derecho, ni puede alcanzarse un Estado de Derecho sin democracia. (En nuestro país las leyes no se respetan por tanto los derechos y libertades de los ciudadanos están siendo pisoteados en nuestra nación, sobran ejemplos)


Segunda característica: Los poderes políticos deben respetar la Constitucional.


En una democracia, ningún poder público puede transgredir la constitución sin hacerse ilegítimo en el proceso y perder su poder. Por tanto, la Constitución debe ser estrictamente respetada, desde el Jefe de Estado, hasta el último ciudadano de a pie. (En Guinea Ecuatorial la Ley Fundamental llámese Constitución no está siendo respetada por las propias instituciones del Estado, sobran ejemplos)


Tercera característica.- Los representantes públicos son elegidos por sufragio


Un país democrático, legitima periódicamente a sus autoridades para asegurarse de que sean siempre representantes de la voluntad de la mayoría de la población. Estas elecciones, deben ser libres, universales y secretas, y no estar sujetas a imposiciones de parte del propio poder del Estado, ni de organizaciones privadas ni de ninguna índole. (Esta situación no se da en Guinea Ecuatorial somos víctimas de constantes y criminales fraudes electorales)


Cuarta característica.- Debe existir la libertad de expresión.


La libertad de prensa y de información, son fundamentales para una democracia sana y fuerte. Los ciudadanos deben poder expresar libremente sus ideas y puntos de vista sin temor a represalias o persecución del Estado ni de fuerza política alguna. Igualmente, un gobierno democrático debe dar cabida e incluso promover la prensa libre, tanto a favor como de oposición, y nunca perseguir o silenciar las voces que puedan resultarle incómodas o poco convenientes. Los ciudadanos de una democracia, deben poder elegir sus fuentes informativas como mejor les parezca. (Sin comentarios, estas cosas no existen en nuestro país, solo ver la radio y la televisión pública, son propiedades del Gobierno y de su partido PDGE)


Quinta característica: La existencia de libertad de asociación independiente


En un país democrático, los ciudadanos deben poder asociarse de manera libre e independiente, tanto pública como privada, para velar por sus derechos y puntos de vista en cualquier materia (en partidos políticos, ONG’s, etc), así como ejercer sus libertades económicas o dedicarse a actividades de índole cultural, espiritual o religiosa, sin que ello vaya en detrimento de sus libertades civiles, ni desencadene ningún tipo de persecución o discriminación, por parte del Estado. Siempre y cuando que dichas actividades y asociaciones, no violenten de modo alguno los derechos fundamentales de los demás ciudadanos. (En Guinea Ecuatorial el reunirse para fines asociativos, es siempre interpretado como acto que puede socavar la existencia del régimen en el poder) 


Sexta característica: El ejercicio de la justicia debe ser transparente e imparcial.


Un sistema democrático creíble, debe velar por la imparcialidad y transparencia de los procesos judiciales civiles, penales o de cualquier otra naturaleza. De hecho, la impunidad es uno de los mayores factores de riesgo para el ejercicio democrático sostenible. (Somos víctimas directas de la parcialidad y de la opacidad del sistema judicial de nuestro país, con sentencias que prevarican la propia constitución del país)  


Séptima característica: Los ciudadanos deben acatar los derechos y deberes


Los ciudadanos de un país democrático, no sólo gozan de derechos y libertades, sino que, también, asumen deberes cívicos inalienables, como el respeto a las instituciones públicas y privadas, el compromiso con la tolerancia y el diálogo, la participación en los procesos políticos, y, en líneas generales, el cumplimiento de las leyes. (La falta de buena educación política del gobierno a los ciudadanos ha permitido la anarquía social que se vive en nuestro país, con un sin número de asesinatos) 


Octava característica: El ejercicio político es no discriminatorio o inclusive


Un país democrático debe garantizar el libre derecho al ejercicio político, al sufragio y a optar por cargos públicos de cualquier naturaleza a los ciudadanos que estén calificados para ello, sin reparo en su credo, raza, religión o sexualidad, sin crear leyes trampas para impedir o defraudar estos derechos. (C.I. es ejemplo de la discriminación política en Guinea Ecuatorial, exclusión en las elecciones, en las reuniones políticas, exclusión a utilizar los medios de comunicación, etc.)


Novena y última característica: El respeto de los derechos humanos


La democracia se afianza en el respeto sin distinción de los Derechos Humanos fundamentales para la pacífica convivencia nacional, como puede ser entre otros el derecho a la vida, a una educación, a la vivienda o la alimentación. Estos derechos humanos fundamentales, se han promulgado en tratados internacionales y sus violaciones se consideran crímenes máximos sin prescripción en ninguna parte del mundo. (Los derechos humanos, sea del índole que fuere, no se respetan en este país)


Cuando hago este análisis de esas características democráticas, comparándolas con nuestra democracia, me lleno de indignación, estupor y vergüenza al constatar que no estamos avanzando en la democracia y ni en el respeto de los derechos humanos en nuestro país, dicho de otra manera, no existe buena gobernanza en Guinea Ecuatorial.


Y, no lo digo simplemente para criticar al régimen en el poder, sino, lo digo aquí, con conocimiento de causa, por los sufrimientos que ha tenido este partido político en este país desde su reciente legalización como tal en el año 2015, y el trato que da el Gobierno a la población y me atrevo a citar hechos:


- No es comprensible que en una democracia y en un estado de derecho, un partido político sea atacado y asediado con fuerzas militares, disparando a  ciudadanos indefensos, deteniéndolos, torturándolos como si de animales se tratase tanto a hombres que mujeres, cometiendo otros actos inhumanos como llevar a Bata a unos ciudadanos dentro de un contenedor con altas temperaturas asfixiantes, a bordo de un barco durante más de 23 horas. La muerte de Santiago Ebe Ela, personas con manos y piernas rotas, otra víctima que tienen tres balas enclaustradas en su cuerpo hasta la fecha, cuya vida peligra; la denegación de la asistencia sanitaria a los encarcelados; repito que la tortura fue cruel e inhumana, en la que casi todos acabaron con las nalgas reventadas, etc. Tenemos pruebas contundentes e irrefutables de estas execrables acciones de violación de derechos humanos. Todas esas atrocidades, se comenten desde la más absoluta impunidad en un país que ha adoptado una ley contra la tortura, se trata de la Ley número 6/2006.


- Constatamos que, los partidos políticos no coaligados con el gubernamental partido PDGE, no pueden hacer actividad política libremente en el país.


- Vemos cómo la prensa estatal se ha convertido en una prensa del partido gubernamental PDGE, sin dar minutos a la oposición, C.I. cero minutos en la prensa. Si te mandan las cámaras, los periodistas dan las informaciones e imágenes conforme a las instrucciones políticas de sus jefes, para denigrar la acción política de la oposición.


- Vemos con estupor, cómo el poder judicial se ha convertido en el principal instrumento de lucha política contra la oposición, celebrando macro juicios y dictando sentencias que contradicen a la legalidad vigente en el país (La Ley Fundamental) y que menoscaban el estado de derecho.


- El veto a los líderes políticos incomodos, a los que llaman radicales,  llevar a cabo la actividad política en el país, por mediación de imputaciones y procesos judiciales viciados o antijurídicos.


- Hemos visto que si queremos salir a manifestar que es un derecho fundamental que reconoce la Ley Fundamental en su inciso “k”, articulo 13.1.; somos impedidos por los gobernadores o nos amenazan por sacar a la calle al ejército, único derecho que corresponde al partido gubernamental, el PDGE.


- Hemos vivido unas elecciones en nuestro país al estilo de Birmania, en las que reinó el voto público, el voto múltiple, el voto por lista única, el voto por recomendación, la apertura de algunos colegios electorales se hizo a las 5 de la madrugada, cuando la ley electoral lo establece a las 8 de la mañana, un recuento del escrutinio no acorde a lo establecido en la ley electoral vigente, etc.


- Estamos visitando nuestras ciudades donde vamos constatando marginación social, familias sin viviendas, las familias pasan calamidades en la época lluviosa con inundaciones, o son víctimas de múltiples incendios mortíferos por residir en viviendas de circunstancias, construidas en lugares no dignos de habitar.


- Vimos como una adolecente muere en el hospital por falta de dinero tras morderla una serpiente, y así muchos casos, porque nuestro sistema sanitario no funciona.


- Vemos una pobreza generalizada en el país, donde las familias más desfavorecidas con criaturas menores de edad, no tienen dónde acudir para recibir prestaciones sociales que debe ofrecer el gobierno en poder.


- No sabemos a dónde va nuestra economía, ni tampoco el Gobierno rinde cuentas, lo que significa que, su gestión pública no es transparente.


- Nosotros tampoco estamos de acuerdo con las leyes de nuestro ordenamiento jurídico, muchas de ellas, son viciadas y antidemocráticas, por tanto, necesitan una revisión profunda para acometer en ellas reformas que garanticen nuestro proceso político democrático  desde la igualdad política.


- Se ha impuesto la limitación de movimiento en el país; para desplazar uno de un pueblo a otro, hay que pedir autorización a los presidentes de los consejos de poblados y de las comunidades de vecinos, y estos, te cuestionan los días que debes estar libremente en tu poblado de nacimiento, o sea una regeneración o recuperación de las practicas dictatoriales del régimen que han denominado “de triste memoria”.


- Hemos vivido y constado que, el poder ejecutivo por intereses políticos, interfiere en la justicia con violación de secretos sumariales, anticipación de sentencias y ejecución de las mismas sin juicio previo, así como, ordenar sus ejecuciones ilícitas violando impunemente la Ley Fundamental del país en su artículo 91 que dice textualmente:  El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de proceso, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por la ley.


- Hemos constado el trato discriminatorio e inhumando a los emigrantes que visitan nuestro país, quienes a menudo sufren expulsiones o son detenidos por redadas policiales autorizadas y no autorizadas, etc. sin tener en cuenta los derechos que les otorga la legislación internacional.


- Nunca hemos presenciado en nuestro país juicios contra las personas corruptas  y su posible condena.


- Los funcionarios públicos denuncian bajos salarios ¿Cuándo el Gobierno piensa revalorizar los salarios de los funcionarios públicos, para aumentar su poder adquisitivo?


- Queremos conocer el verdadero papel de nuestra sociedad civil, ya que, cuando el Gobierno como de costumbre asedió nuestra Sede Nacional del Partido en Pérez; con más de 50 personas en su interior, entre esas, una niña de 6 años y una mujer enferma, durante 11 días, sin una justificación legal, sin agua ni comida, llamamos a la sociedad civil pidiendo auxilio y no acudió ninguna de esas organizaciones, incluida la Cruz Roja y la iglesia.


Estas cuestiones demuestran y confirman que en nuestro país no hay democracia y no existe una buena gobernanza, por tanto, los derechos humanos no están siendo respetados ni protegidos.


A raíz de todas esas evidencias preguntamos al Gobierno en poder ¿hacia dónde lleva a nuestra nación? ¿Qué nos propone en este foro para solucionar todos estos problemas?


Sentado lo antes expuesto, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), ha venido en este foro con mano tendida al Gobierno, a todos los grupos políticos y la sociedad civil aquí presentes, para que, todos juntos, pactemos unas reformas generales a nivel político, jurídico, económico, social, etc., que permitan a nuestro país alcanzar la buena gobernabilidad para la protección de los derechos humanos. Esto es lo que nos exige la comunidad internacional para poder ayudar a nuestro país.


Quiero asegurarles desde aquí que, la buena gobernanza  y los derechos humanos se refuerzan entre sí. Debemos saber que, los principios de derechos humanos proporcionan un conjunto de valores que orientan la labor de los gobiernos y de otros agentes políticos y sociales.


Cuando hago alusión a los derechos humanos, no me refiero únicamente a los maltratos físicos a las personas como lo que nuestros militantes han sufrido y están sufriendo, sino, quiero ir un poco más lejos, me refiero a las normas consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y detalladas en varios tratados internacionales que definen las normas mínimas para garantizar la dignidad humana.


Estos tratados básicos son los siguientes:


1.- La convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación


Racial (1965)


2.- El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)


3.- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales (1966).


4.- La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (19779)


5.- La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o


Degradantes (1984)


6.- La Convención sobre los Derechos del Niño (1989)


7.- La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.


8.- La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)


9.- La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (2006).


Todos estos tratados básicos, deberían ser objetos de estudio para adaptarlos en nuestra legislación nacional, para así, mejorar nuestra gobernanza y la protección de los derechos humanos.


Tras lo dicho, C.I. propone a este foro hacer el máximo esfuerzo para ver: cómo podemos fortalecer la democracia en las instituciones del Estado, cómo crear en nuestro país el sistema de prestación de servicios para las ayudas sociales y las mismas ayudas; el compromiso para la implantación y el respeto del estado de derecho y, por último, el compromiso tácito para luchar contra la corrupción.


Nosotros desde C.I. y en nuestro proyecto político, asumimos que la buena gobernanza promueve los derechos humanos, alienta la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, la inclusión en la formulación de leyes y políticas, y a la rendición de cuentas de los funcionarios elegidos y designados. Permite que la sociedad civil participe activamente en la formulación de políticas y conduce a una amplia representación de los intereses de la sociedad en la adopción de decisiones.


De esta forma, los grupos desfavorecidos, incluidas las mujeres y las minorías, dispodrán de los medios que precisan para defender sus derechos. El resultado, puede ser la promulgación de leyes y la formulación de políticas que respeten la diversidad cultural, contribuya a la solución de conflictos y tensiones sociales, y afronten los retos de la falta de equidad y la pobreza, aspectos que afectan a nuestra sociedad actualmente.


Si hiciéramos que nuestras instituciones (Gobiernos Municipales, etc.), actuaran de esta manera, aceptando la participación ciudadana, las habríamos fortalecido democráticamente.


El Gobierno en poder, debe estudiar cómo ayudar a nuestros ciudadanos que conforman nuestra población, mediante prestación de los servicios o ayudas sociales, para mejorar sus condiciones de vida, de una vida miserable que sufre la mayoría  a una vida digna y de calidad.


Debe quedar claro que, el Estado, es el que tiene la responsabilidad de prestar un conjunto de servicios sociales de calidad a la población, entre estos: está la educación, la sanidad, y la protección social. La prestación de esos servicios, es indispensable para la protección de derechos humanos, como es el derecho (y no negocio) a una vivienda digna, a la asistencia sanitaria gratuita (y no negocio sanitario, si no hay dinero no hay asistencia sanitaria); a una educación de calidad y gratuita (y no comercio educativo, de ahí el fracaso escolar); el derecho a la alimentación, el Estado debe velar que todo el mundo coma, haciendo que haya trabajo, tanto en el sector privado, como en el público, así como un abanico de ayudas económicas, cosas que realmente hacen falta para nuestros ciudadanos.


Con esta visión, debemos en este foro o el que convenga de carácter extraordinario, hacer reformas legales o crear leyes que contribuyan a la protección de  varios derechos humanos, como pueden ser:


*El derecho a la educación de calidad, gratuita y garantizada;


*El derecho a la seguridad de la persona, que es en realidad, el derecho a la libertad y seguridad de la persona así como la inmunidad frente al arresto o detención arbitraria.


*El derecho a igual protección ante la ley sin discriminación alguna,


*El derecho a la seguridad social.


*El derecho a un nivel de vida adecuada, incluido alimentos, ropa y vivienda adecuación.


*El derecho al más alto grado de salud física y mental.


No podemos recibir y disfrutar todos estos derechos sin redefinir nuestro estado de derecho, y para llevarlo a cabo, quiero desde aquí explicar qué es lo que desde C.I. entendemos por estado de derecho.


El Estado de derecho, es el conjunto de normas sobre las cuales se rige el comportamiento de la sociedad, para que, cada decisión que se tome, desde los distintos órganos o entes públicos del Estado, esté regida por la ley respeta los derechos de todos los ciudadanos. Por tanto, el poder del Estado, debe limitarse por el derecho, a fin de evitar abuso de poder o violación de derechos.


Tampoco existe Estado de derecho, cuando el Poder Legislativo actúa desde una posición partidista o, cuando desde el Poder Ejecutivo también se desea actuar desde una perspectiva personal, violando la legislación y generando disconformidad en la ciudadanía. El Estado de derecho, también es el reflejo de lo que desean los ciudadanos, ya que, el pueblo tiene el derecho y el poder de elegir, a través del voto, quiénes serán sus representantes dentro del gobierno.


Nuestro ordenamiento jurídico se debe establecer de manera democrática y sin abusos de poder. La aplicación y cumplimiento de la ley, debe ser por igual para todos los ciudadanos, sean funcionarios públicos u opositores al régimen en poder. Todos los ciudadanos tienen por igual los mismos deberes y derechos. La democracia, como método de gobierno, permite que sea el pueblo quien decida cuáles serán sus representantes mediante el derecho al voto, Etc.


Otra cuestión a tener en cuenta y que viola el estado de derecho, los derechos humanos y menoscaba todo esfuerzo para lograr la buena gobernanza, es la corrupción, contra la cual, debemos luchar todos, porque va en detrimento del buen gobierno.


¿Qué entendemos por corrupción? La Corrupción puede definirse como el abuso en beneficio particular del poder depositado por los ciudadanos en las instituciones públicas. Mientras que, el buen gobierno se refiere al ejercicio de la autoridad por medio de procesos políticos e instituciones que son transparentes, están sujetos a la rendición de cuentas y alientan la participación de los ciudadanos. Una gestión corrupta de los asuntos públicos priva a los ciudadanos de información adecuada y exacta acerca de la gestión y las políticas públicas, reduce las oportunidades de la participación ciudadana, viola sus derechos a ser informados acerca de las actividades y los procedimientos del gobierno y compromete el derecho a la participación política. La corrupción debilita el deber de rendición de cuentas de los funcionarios del Estado, reduce la transparencia en la labor de las instituciones públicas y permite que las violaciones de derechos humanos queden impunes.


La corrupción debilita también a las instituciones democráticas tanto en democracias bien asentadas, como en democracias nuevas. Los funcionarios corruptos dejan de tener presentes los intereses de la sociedad cuando adoptan decisiones, lo que lleva a una pérdida de apoyo público a las instituciones democráticas. En esas situaciones, se desalientan a los ciudadanos a ejercer sus derechos civiles y políticos y exigir que esos derechos sean respetados.


Como anécdota, podemos apreciar que tras la última reforma de nuestra Ley Fundamental, se han incrementado otras nuevas instituciones del Estado, como pude ser: el Senado, el Consejo de la Republica, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, esta última institución que debería luchar contra la corrupción auditando la gestión del Gobierno en el ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia, hasta esta parte no se ha activado ¿puede ser esto un olvido o una intencionalidad política? ¿Por qué todas se han activado menos esa que puede luchar contra la lacra de corrupción?


Cuando desde C.I. hacemos estas valoraciones socio políticas y económicas que dañan nuestra democracia, nuestra economía, y menoscaban los derechos humanos, es para que desde este foro y en los que se decida establecer en el futuro, busquemos formulas políticas que nos ayuden a instaurar en nuestro país hábitos de buena gobernabilidad haciendo que, nuestras instituciones sean fuertes democráticamente (más vale tener instituciones fuertes democráticamente, que alientan a la participación ciudadana en los asuntos públicos que les afectan, que tener hombres fuertes dictadores); crear prestaciones de servicios sociales a fin de ayudar a nuestra población; para establecer los cimientos de nuestro estado de bienestar; y por último, luchar para terminar la lacra de corrupción que amenaza a nuestro país.


Todas estas cosas, deberían estar plasmadas en nuestro ordenamiento jurídico, para que sea un ordenamiento jurídico puramente democrático, por tanto, interesa que las leyes de nuestro país sean nuevamente revisadas y actualizadas adaptándolas a los tratados internacionales que han escrito a través de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin otro objetivo que garantizar la dignidad humana.


Esperamos que en este foro, establezcamos mediante consenso nuevas reglas de juego democrático que todos los actores políticos debemos cumplir, constituyendo una línea roja infranqueable por cualquier actor político, gobierno y partido político en poder y todos los partidos políticos de la oposición democrática, para así terminar con muchos fantasmas que han venido y siguen amenazando el afianzamiento de nuestra democracia y la estabilidad política nacional.


De ahí que,  C.I. propone las siguientes Reglas de Juego Democrático:


1.- El respeto estricto al imperio de ley, nadie debe estar por encima de la ley.


2.- El respeto a la independencia judicial, jueces independientes y no más injerencias en el poder judicial por parte del Gobierno y partido en poder.


3.- La defensa a ultranza de la Libertad o libertades públicas, que no deben ser mermadas para justificar la protección del orden público.


4.- Rechazo rotundo de los golpes de Estado.


5.- Rechazo rotundo de las imputaciones de los golpes de Estado o golpes de Estados inventados por parte del gobierno atribuyéndolos a la oposición.


6.- Elecciones libres y trasparentes, ganando el que el pueblo vote, aceptando la alternancia pacifica en el poder, felicitándose mutuamente los contrincantes.


7.- El respeto a los perdedores de unas elecciones como oposición democrática


8.- Aceptar la discrepancia política para garantizar la libertad de expresión. 


9.- Rechazo de los términos de injurias y calumnias en el juego político democrático.


10.- Asumir el principio de la tolerancia para garantizar el juego político democrático.


11.- Establecimiento permanente de una Comisión Electoral Independiente.


12.- Acceso a la prensa a los partidos políticos a todos los actos sin o con elecciones.


13.- Neutralidad de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado en los asuntos políticos.


14.- Neutralidad de los medios de comunicación del Estado para la información de los asuntos políticos entre el Gobierno y los partidos políticos de la oposición.


15.- Reconocimiento, respeto y libertad de actuación de la Sociedad Civil de G.E.


16.- Fin de las detenciones arbitrarias nocturnas o diurnas en menos cabo de los incisos “g”, “m”, “n” y “o”, del artículo 13 de la Ley Fundamental


Termino mi intervención diciendo que, no hemos venido aquí para que nos intimiden; no hemos venido aquí para que nos impongan decisiones unilateralmente; hemos venidos aquí para que dialoguemos; para que hablemos cuestiones que quieren escuchar nuestros ciudadanos y que pueden mejorar sus condiciones de vidas; hemos venido aquí para que, tras todos los debates, firmemos aquí mediante consenso democrático un  verdadero pacto de Estado, que pueda ayudar que haya buena gobernabilidad, un fortalecimiento al respeto de los derechos humanos, la recuperación de nuestra economía y el afianzamiento de nuestra democracia.


Agradecemos de corazón, a todos los representantes de la comunidad internacional aquí presentes, que se han dignado venir a este gran evento político, para ser testigo de lo que hablamos y firmemos, y contribuyan a exigirnos a todas las partes que vayamos a firmar este nuevo pacto de Estado, el cumplimiento de lo firmado.     


Muchas Gracias.   


 


       


   


 


 




por abamodjo, Martes, 17 Julio 2018 13:15, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02561 segundos con 20 preguntas