Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea Ecuatorialciudadanos por la innovacion   
ciudadanos por la innovacion


COMUNICADO INSTITUCIONAL DE DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION, AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, POR SU FALTA DE VOLUNTAD POLITICA DE NO QUERER QUE LOS CARGOS ELECTOS DE C.I. EN LAS PASADAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES, DEL AÑO 2017, OCUPEN SUS ESCAÑOS Y QUE EL MISMO PARTIDO POLITICO SEA RESTAURADO, PESE A LOS DECRETOS DE AMNISTIA GENERAL Y EL DE INDULTO, SANCIONADOS POR LA MISMA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. 


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado institucional, denuncia al Gobierno del PDGE, por su permanente y nula voluntad política de permitir que los cargos electos de este partido político, en las pasadas elecciones legislativas y municipales, del 12 de noviembre del año 2017, un Diputado, para la Cámara de Diputado y, una Concejal, en el Ayuntamiento de Malabo, ocupen sus respectivos escaños en representación de su partido en dichas instituciones del Estado.  Este hecho, reafirma que el proceso democratizador de Guinea Ecuatorial está bloqueado, y el mismo país también está bloqueado o paralizado, como consecuencia de la actual nefasta situación política plagada de crispación basada en la violación de derechos humanos, derechos civiles y derechos políticos; sobre todo, por lo irrespetuoso que es con sus propias leyes y decretos, es decir, con el estado de derecho. 


Hace más de un mes que, este partido político mandó un escrito al Gobierno de la Nación presentando su voluntad política y democrática de hacerse con sus escaños obtenidos en las pasadas elecciones para que sus cargos electos ocupen sus escaños en la Cámara de Diputados y en el Ayuntamiento de Malabo, después de que mediante los decretos de Amnistía General número 108/2018, de fecha 4 de julio, y el de Indulto número 160/2018, de fecha 10 de octubre; ambos Decretos extinguían las responsabilidades penales de los miembros del partido y al mismo partido como persona jurídica, condenados todos en la misma sentencia, y por los mismos hechos, por tanto, quedan todos en libertad.


Para ser más explícitos a esta afirmación, vamos a transcribir textualmente unos párrafos de dichos decretos, como sigue:


Decreto número 108/2018:


Párrafo quinto: “Consideramos que la Amnistía, en su sentido más amplio, envuelve el concepto de un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas en que incurrieron aquellos individuos o quienes se les apliquen sus beneficios ha venido constituyendo una práctica jurídica utilizada por Mi Gobierno, para promover la reconciliación nacional, la unidad, solidaridad y la cohesión social, en aras a alcanzar un consenso sólido sobre los intereses nacionales; por tanto todos los actores políticos de Guinea Ecuatorial deben deponer sus ambiciones personales para garantizar el interés general de la Nación, cual es seguir preservando la paz, la Estabilidad Socio-Política y el Bienestar de la Nación”.


Párrafo séptimo: “Siendo Mi voluntad la preservación de estos derechos para una integración física y moral de los ciudadanos, y con el propósito de ofrecer mayor libertad, seguridad y garantía al próximo proceso de Dialogo Nacional, convocado mediante Decreto Nº 102/2018, de fecha 13 de junio, se hace necesario otorgar una Amnistía Total a quienes por sentencia firme  estuviesen privados de libertad o impedidos de ejercer sus derechos políticos en el país:  


Artículo Primero: “Se otorga la Amnistía Total a todos los ciudadanos condenados por los tribunales de justicia de Guinea Ecuatorial, por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades, estén o no cumpliendo las penas correspondientes, y a quienes estuviesen en curso en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas” 


Decreto número 108/2018:


Artículo 2º: “En virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, la responsabilidad criminal derivada de los actos por los que fueron condenados se declara provisionalmente extinguida; y, en consecuencia, se acuerda el alzamiento de cualquier medida de privación o de restricción de derechos a la que estuvieren sujetos por razón de cumplimiento de las respectivas condenas”.


En efecto, el análisis jurídico a todos estos párrafos, los dos Decretos Presidenciales, dejan en libertad a los presos políticos de C.I., de hecho ya lo están, así como la restauración del Partido Político en su calidad de persona jurídica sus derechos políticos, haciendo que vuelva a funcionar como tal institución política, lo que hace que sus cargos electos ocupen sus escaños en la Cámara de Diputados y en el Ayuntamiento de Malabo.


Desde el punto de vista legal, ambos decretos presidenciales siguen aún en vigor, no existe ningún otro decreto de igual o superior rango que los anule expresamente. De ahí que, nuestra pregunta es ¿Por qué el gobierno sigue sin querer restaurar al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.) a fin de que sus cargos electos ocupen sus escaños en las instituciones para que esas sean pluralistas?


Tanto el Decreto de Amnistía General como el de Indulto, afectan al partido político C.I. en tanto que persona jurídica en base al artículo 11 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que dice textualmente: “Los ciudadanos, los poderes públicos, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones y otras personas jurídicas, están sujetos a la Ley Fundamental y al ordenamiento jurídico nacional”.


Cuando el Gobierno de Guinea Ecuatorial no quiere restaurar al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, suspendido anticonstitucionalmente, por el menoscabo del inciso (R) del artículo 13 de la Ley Fundamental (a no ser condenado sin juicio previo, ni privado del derechos de defensa en cualquier estado o grado del Proceso), así como la esencia de la creación de un partido político según el artículo 9.1, de la Ley Fundamental que dice que: “Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política”.  


La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, en su artículo 21 determina que:


1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.


2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 


3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.     


La suspensión ilícita del partido político C.I. a no ejercer su actividad política en el país y el impedimento político de que sus cargos electos ocupen sus escaños, violan estos instrumentos legales nacionales e internacionales.


En esa línea ha hablado el partido gubernamental PDGE, a través de un representante suyo, diciendo a una agencia de noticias de Costa de Marfil que, el diputado de C.I. no puede llegar a recuperar su escaño porque su partido está disuelto.


El partido Gubernamental (PDGE), autor intelectual de la persecución política, militar y judicial  de C.I., para que sea disuelto a toda costa, contradiciendo públicamente al Presidente de la Republica quien afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidades el pasado mes de septiembre año en curso que, Guinea Ecuatorial cuenta con 18 partidos políticos; en la misma línea afirmó a la TVE el día 15 de octubre, asegurando que, cuando el Diputado salga de la cárcel tendrá que ir a firmar su acta de Diputado en el lugar correspondiente para ocupar su escaño, afirmación del Presidente que va en concordancia con todas las legalidades antes expuestas, pues queda claro que es PDGE quien está vetando antijurídica y antidemocráticamente la restauración de C.I. para que sus cargos electos en las pasadas elecciones legislativas y municipales puedan ocupar sus escaños. Esto demuestra que el partido PDGE se ha convertido en el partido Estado que está por encima de todas las instituciones del Estado, incluido el mismo Presidente de la Republica. Es por eso que, su propia resolución número 29 de fecha 2 de noviembre año en curso, que menoscaba el artículo 11, incisos 1 y 2; y el 24, incisos “F”, “G”, “I”, de la Ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo; no deja dudas para que este partido político C.I. esté en su derecho de exigir la igualdad de todos ante la ley, presentando acción judicial contra el PDGE ante el Fiscal General de la Republica de querer cometer magnicidio contra el Jefe de Estado y reclutar en su seno a miembros de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, si este país es un estado de derecho y si es una democracia como lo pregonan, ya que, según la Ley de Partidos políticos vigente en Guinea Ecuatorial, en su artículo 24, hoy por hoy, por mediación de justicia imparcial, el PDGE sabe que, ya es un partido político disuelto a todos los efectos, y, si es así, esto provocaría una crisis política institucional sin precedentes en Guinea Ecuatorial; por lo que, el PDGE debe andar con muchísimo cuidado, si anda jactándose es porque solo cree y presume de la impunidad que goza en el país, por ser partido Estado.    


Ante este estado de cosas, nuestras preguntas son ¿Cómo ese gobierno puede afirmar que respeta el estado de derecho, la democracia y que ejerce una buena gobernanza, cuando el ejercicio del disfrute de los derechos políticos es puramente difícil en este país? ¿Cómo un partido político puede estar encima del ordenamiento jurídico del país y tener el control total de los tres poderes del Estado, empresas privadas, es quien ordena a la justicia dictar sentencias contra otros partidos políticos, hasta ordenar su disolución, o impedir que actúe ante hechos que le condenan jurídicamente, etc. solo porque es partido en poder? ¿Qué modelo de democracia y estado de derechos dicen que defienden en este país que está sumido en la absoluta anarquía, el dominio de un solo partido político y al enredo?


Por tanto, este partido Político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), denuncia al Gobierno de Guinea Ecuatorial ante la ONU, UE, UA, CPLP, ACP, UNASUR, los Gobiernos democráticos de España, EE.UU., Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, República Federal de Nigeria, República de Sudáfrica, Republica de Cabo Verde, Republica de Angola, etc., de impedir que nuestros cargos electos ocupen sus escaños en representación de su partido, el cual mediante los instrumentos legales exhibidos, debe ser restaurado, para hacer política libremente en el país con todos los derechos y garantías que le otorga el ordenamiento jurídico de la nación.


Malabo, 22 de noviembre de 2018,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL,





por abamodjo, Jueves, 22 Noviembre 2018 17:53, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02226 segundos con 20 preguntas