Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


ENTREVISTA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), AL LIDER NACIONAL, D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, SOBRE CUESTIONES POLITICAS  DEL PARTIDO, DEL PAIS Y DE LA ACTUALIDAD INTERNACIONAL.


El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), en tanto responsable de comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales del partido, que tiene la misión de divulgar las políticas del partido y la defensa de la imagen de sus miembros, ha considerado pertinente después de un largo tiempo sin entrevistar al Líder Nacional de este partido político (C.I.), D. Gabriel Nsé Obiang Obono, hacerle esta entrevista para que nos explique cuestiones políticas que afectan a este partido político, sobre la actualidad política del país y de la comunidad internacional.  


Tras esta breve introducción, vamos a pasar a la materia para proceder a la entrevista y para su desarrollo nos presentaremos como (DC) Departamento de Comunicación, entrevistador, y al entrevistado (LN) Líder Nacional o D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO


DC. Buenos días Líder Nacional, ¿Cómo se encuentra Ud. de salud y moralmente?


Respuesta: Muy buenos días, Señores responsables del Departamento de Comunicación del partido. Estoy bien de salud y moralmente normal y muy animado, lo mismo deseo a vosotros, así como todos los miembros, militantes y simpatizantes de este partido político, a pesar de la adversidad de la situación política y económica que afecta a la mayor parte de los habitantes del país en general y, en particular, a los militantes y directivos de este partido político C.I., por ser opositores a cara descubierta al régimen en poder.


DC. Líder Nacional, en su primera respuesta, nos ha hablado sobre la adversidad de la situación política y económica que atraviesa nuestro país, y nuestra pregunta es, si nos puede hablar primero de esa adversidad política.


Respuesta: Guinea Ecuatorial desde el año 2016, vísperas de las elecciones presidenciales hasta la fecha, vive en un ambiente político de permanente crispación y tensión. No hay entendimiento político nacional entre el Gobierno y los partidos políticos de la verdadera oposición.


El país quiso tener un buen arranque político después de la V Mesa de Diálogo Político Nacional entre el Gobierno y partidos políticos, que tuvo lugar en la primera quincena del mes de noviembre del año 2014, en el que, por primera vez, participó la oposición procedente del exilio, encabezada por C.I., quien actuó activamente en dicha V Mesa de Dialogo Político Nacional contribuyendo en la medida de sus posibilidades, en la presentación de propuestas para reformar el actual ordenamiento jurídico del país, salvo la Ley Fundamental, creo que se trató de una aportación política valiosa, si el Gobierno y el partido en poder tuviesen un poco de sentido de justicia. De continuar así la situación y cumpliendo todo lo que pactamos en dicha Mesa de Dialogo, creo que habría habido avance en nuestro proceso democratizador y en otros sectores en nuestro país. Hoy la situación política nacional está bloqueada y esto hace que el sector económico se halle también paralizado, porque, los acreedores económicos no confían en nuestro sistema político. Un solo ejemplo pongo, que el principal partido político de la oposición lo suspendan sin razones fundadas impidiendo que sus cargos electos ocupen sus escaños, siendo éstos, los únicos escaños de la oposición, mientras que han montado un parlamento monocolor. Este tipo de actuaciones políticas, ya no se registran en los paises democráticos avanzados occidentales o los que están envía de democratización en África.


DC. Líder Nacional. Hace unos días escuchamos unos audios criticándole excesivamente y con acusaciones muy graves por las llamadas barrenderas del movimiento político en el exilio que se denomina Tercera República y que Preside el Sr. Martin Obiang Ondo, ¿Qué dice UD. al respecto?


Respuesta: Lo primero que debo decir a esa pregunta es que, tengo mi conciencia tranquila y sé que la sociedad guineo ecuatoriana sabe quién soy y lo bueno o malo que he podido ser y hacer en este país, si fuese tan malo tal y como me informáis, no tendría tanta aceptación popular y, esta aceptación no es cuento de hadas, sino real, se palpa en nuestra sociedad y se ha comprobado en las pasadas elecciones legislativas y municipales. Por tanto, han tenido tales difamaciones muy poca o nula incidencia en nuestra sociedad. Lo segundo que quiero recalcar aquí desde el punto de vista político es que: Uno de los objetivos políticos que busca conseguir Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial que lidero y soy fundador, es refundar una sociedad guineana, en la que este ondeando el cartel de libertad, justicia y democracia real. Una sociedad donde impere el estado de derecho, es decir, los derechos de las personas serán respetados al máximo, las leyes estarán por encima de cualquier ciudadano y la justicia imparcial será el garante de nuestra convivencia política, democrática y social. Yo creo que, las llamadas barrenderas tienen derecho a ejercer su libertad de expresión y denunciar lo que las viene en gana, sin embargo, deben hacerlo defendiendo su honorabilidad ante la opinión pública que les escucha asímismo, tienen derecho para emitir su juicio imparcial tanto al acusado como yo, que a las acusadoras como ellas. Pero, como persona publica, estoy preparado para esas cosas y sé que me llegarán más como esas, es la difícil asignatura de la democracia que los políticos debemos aprender, de ahí, la importancia de la tolerancia. Lo único que las puedo pedir es que hagan su trabajo político democrático con justicia y verdad y no dejen que nadie las utilice para practicar venganzas políticas de tipo personalista; a la vez que, aplaudo desde Guinea Ecuatorial su valentía de denunciar a todo el mundo a cara descubierta y espero que lo hagan siempre desde la neutralidad sin anteponer intereses -ideológicos – partidistas o económicos.  


DC. Líder Nacional, Ud. nos ha hablado del juicio político que le hicieron para inhabilitarle antijurídicamente en el ejercicio de la actividad política, y en dicho juicio político, actuó como Magistrado el Sr. Martin Obiang Ondo, que es ahora Presidente del Movimiento de la Tercera República en el exilio, ¿Qué dice Ud. al respecto?


Respuesta: En primer lugar, darle mis sinceras bienvenidas en el escenario político nacional y que haga el favor de decir al mundo la realidad del sistema jurídico político imperante en Guinea Ecuatorial, sobre todo del falso juicio que mencionáis, si era justa la sentencia que él firmó, si le gustaría que le hagan un juicio político sin garantías de similar modo, ahora que ya es político.         


DC. ¿Puede aclarar a través de esta entrevista a los militantes, pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional sobre la situación o estatus actual del partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.)?


Respuesta: la Situación o estatus actual del partido político C.I., es de suspensión política en el ejercicio de la actividad política y no ilegalizado. Lo digo amparándome en los siguientes argumentos jurídicos y políticos:  El Primer argumento es que: tras la sentencia ratificatoria de la Corte Suprema de Justicia, nos amparamos en lo preceptuado en el artículo 25 de la Ley número 4/2015, de partidos políticos de G.E., por tanto, interpusimos un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional, dicho recurso, en primer lugar, quitaba la firmeza de la sentencia y la dejaba en suspense, esperando una nueva resolución. El segundo argumento, lo baso en los decretos de Amnistía Total e Indulto, ambos en vigor. Todos esos decretos ponían fin a dicho proceso judicial anulando dicha sentencia, extinguiendo sus efectos, liberando a los condenados por la misma sentencia (entre personas físicas, militantes y directivos que la persona jurídica que es C.I.), lo que es más, ambos instrumentos legales restituyen a los encartados sus derechos políticos. Por tanto, si Guinea Ecuatorial es un estado democrático y de derecho, C.I. como persona jurídica, está restaurado de sus derechos políticos y debe funcionar como tal partido político, ocupando sus cargos electos que los ciudadanos nos otorgaron en las pasadas elecciones legislativas y municipales, y, si Guinea Ecuatorial es una dictadura, C.I., seguiría siendo un partido político ilegalizado y sus cargos electos tampoco podrán tomar sus escaños. El tercer argumento es que; tampoco hubo un decreto de la Presidencia de la Republica que ratificara la propuesta de disolución del partido C.I. por el Poder Judicial, los decretos de la Jefatura del Estado, por su facultad constitucional en materia de gracia, anulan administrativamente cualquier sentencia judicial, y no que una sentencia judicial esté revocando los decretos de la Presidencia de la Republica anticonstitucionalmente. El cuarto y último, desde el punto vista político, el mismo Presidente de la Republica, nunca ha dicho que C.I. ya no existe como partido político, son cosas que dicen los que contradicen sus políticas dentro de su propio partido PDGE. Ante la Asamblea General de la ONU en el mes de septiembre del año 2018, reconoció públicamente y ante los medios de comunicación internacionales durante su alocución oficial que, en Guinea Ecuatorial existen 18 partidos políticos legalizados, es decir, C.I. incluido. Si C.I. no funciona hasta la fecha, es porque el Gobierno lo mantiene suspendido políticamente y no jurídicamente, porque en términos legales el partido político C.I. ya debería estar funcionando en la nación como tal institución política democrática.


DC. Líder Nacional. El día 26 de noviembre del año 2018, Ud. interpuso ante la Fiscalía General de la Republica una denuncia contra el PDGE por el fallido golpe de Estado del 24 de diciembre del año 2017, el cual le imputaron al principio. Y ahora que están juzgando dichos hechos en Bata y no mencionan al PDGE pese haber reconocido mediante resolución que sus militantes quisieron derrocar al Presidente de la Republica y es esa misma justicia que juzgó a C.I. en Mongomo pese a no estar imputado, sin embargo lo condenaron a la disolución ¿Qué dice Ud. al respeto?


Respuesta: Ya lo habéis explicado casi todo en vuestra pregunta. Pese a ello, solo recordar al Poder Judicial y la Fiscalía General de la Republica, el principio de la igualdad de todos ante las leyes y así debe ser ante la justicia porque en ella, se emana la legalidad. Dicho esto, la Fiscalía General de la Republica ante nuestra denuncia debe cumplir la misión que le recomienda el artículo 99 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, por tanto, debería sentar al PDGE en el banco de los acusados en ese juicio de Bata, porque sus hechos que reconoció mediante su resolución número 29/2018, de fecha 2 de noviembre, violan el artículo 24 inciso (I) de la Ley Numero 4/2015, de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, que habla sobre las causas de disolución o extinción de un partido político, y no dice el artículo que son causas de expulsión de militantes de un partido político, que es lo que ha hecho el PDGE, y esto es burlarse o ignorar la ley que exige la extinción de los partidos políticos en los casos que se conocen en el juicio que está teniendo lugar en la ciudad de Bata. En este caso, los hechos son contundentes y probatorios contra el PDGE, y no como el caso de C.I. que era aplicable el articulo 17 de la misma Ley de partidos políticos, tal y como lo determinó el mismo Magistrado Juez de Instrucción de Aconibe. Si no juzgan al PDGE en este juicio de Bata y le hacen caer el peso del artículo 24 inciso (I), de la Ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo de los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, luego este juicio no seria iparcial sino un mero tramite político. Pues, si consideran que el PDGE como persona jurídica no debe ser juzgado en ese juicio, por que tales ilicitudes las cometieron personas físicas, el Poder Judicial y el Gobierno de la Nación, deben saber que la sentencia que condenó a C.I. fue anticonstitucional, al menoscabar el inciso (r) de la Ley Fundamental, y, sobre todo, al ser revocada dos veces dicha sentencia y el mismo proceso judicial por los decretos de Amnistía Total e Indulto que sancionó el mismo Presidente de la Republica, es por eso que, el partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial debe ser ya restaurado para su actividad política, sería una clara muestra de poner fin a la arbitrariedad política imperante en la nación por la que dictaron dicha sentencia política, injusta y antijurídica.      


DC. Ha pasado más de un año desde que tuvieron lugar las pasadas elecciones legislativas y municipales del año 2017, en las que la Junta Electoral Nacional (JEN) nos otorgó dos escaños, uno para la cámara baja y otro para el Ayuntamiento de Malabo, ¿Qué opina de dichos resultados y cómo valora dicho proceso electoral?


Respuesta: ¿Qué opino sobre los resultados de dichas elecciones?, pues decirles que, de ser dichas elecciones mínimamente libres, hubiéramos obtenido un gran número de escaños tanto en el Parlamento Nacional, Senado como en los Gobiernos Municipales. Las mismas voces del régimen van comentando en los suburbios a cubierto de las embestidas de sus jefes, asegurando que, C.I. fue el ganador de dichas elecciones. ¿Cómo valoro dicho proceso electoral?  En lugar de valorar, prefiero utilizar el término calificar. Califico el proceso de las elecciones del 2017 de dantesco, nefasto y terrorífico, por el tremendo fraude electoral que se registró en dichos comicios, no creo que en la historia de este país se haya realizado elecciones en las que no se respete la ley electoral como en las últimas elecciones legislativas y municipales. Mietras que la ley electoral establece que las votaciones comienzan a las 8:00 de la mañana; los del PDGE y los delegados de Gobierno de la periferia, a las cinco de la mañana del día de las votaciones, tenían las urnas llenas para ser llevardas a las cabeceras distritales; todo se hizo de manera deliberada, voto público, voto múltiple, voto por listas únicas en los cuarteles, ministerios y centros escolares; los presidentes de las mesas que son del gobierno y de su partido, expulsaban a nuestros interventores; sin olvidar el juego sucio del Ministerio del Interior de enviarnos una falsa cartografía electoral, en la que, los números de las mesas electorales que constaban en la misma, no coincidían con los números que tenían las mesas en el terreno; qué decir que, desde la misma Junta Electoral Nacional, se practicó voto múltiple; no colocaron en la pared del colegio electoral el certificado del escrutinio como ordena la ley electoral a efectos de transparencia; en las oficinas electorales distritales, los sobres electorales eran abiertos por los del PDGE y Gobierno, marginando a los representantes de los partidos políticos de la oposición, y, después, atribuir los resultados que les venían en gana a la oposición, cuando dichos sobres se tenían que abrir ante los representantes de los partidos políticos, registrando con transparencia los votos que correspondían a cada partido político o coalición electoral, esto es lo que determina la ley. Teniendo presente así mismo que, en muchas mesas electorales no querían reponer las papeletas electorales de la oposición. La JEN nos eliminó listas electorales que correspondían a 7 Ayuntamientos de manera impune antes de las elecciones, presentamos recurso contra tal comportamiento a la Audiencia Provincial de Bioko Norte, el resultado fue el silencio hasta la fecha. Tras el monumental fraude electoral, C.I. presentó recurso de impugnación del escrutinio general a la JEN, ni caso, proclamaron los resultados que todos conocemos. Lo que es peor, cuando nuestros interventores exigían el cumplimiento de la ley electoral, la parte gubernamental y su partido PDGE, les contestaban que no podían respetar la Ley de Nsé Obiang, refiriéndose a mi persona, hasta una autoridad rajó públicamente dicha ley, demostrado a nuestros interventores que no servía para nada. En fin, fue un escándalo, este es el calificativo que puedo dar al respecto.


DC. ¿Qué se puede hacer para acabar con tantos abusos electorales que atribuyen victorias electorales abrumadoras al PDGE?


Respuesta: Para que este estado de cosas termine en este país, el Gobierno en poder y su partido PDGE deben tener voluntad de democratizar el país. Por parte de la oposición, exigir la reforma de la ley electoral en lo que concierne a la administración electoral puramente dicha, creando la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), papeleta electoral única para todos los partidos políticos concurrentes en las elecciones, como lo determina la Carta Africana para las Elecciones; y sin olvidar una nutrida observación electoral internacional muy neutral que cubra todas las mesas electorales, etc. 


DC. Líder Nacional: ¿Cómo califica los observadores internacionales que el Gobierno suele invitar unilateralmente para venir a cubrir las elecciones y dar informes que avalan los resultados a pesar del fraude que denuncia la oposición real?  


Respuesta: Son unos personajes muy cínicos y sin escrúpulos; son personas cuyas manos están manchadas de sangre de las personas que luchan para alcanzar la libertad y la democracia en sus naciones; son personas que desprestigian los nombres de las instituciones que les envían a observar las elecciones a cambio de llenar sus bolsillos por el dinero de los oprimidos; son personajes que actúan en contra de la democracia y el respeto de los derechos humanos, impidieno que surjan alternancias pacíficas. Esas personas la historia les juzgará por el mal que han cometido en este país que lleva una larga historia de fraudes electorales avalados por ellos. Presento una contúndete denuncia contra esos personajes ante las Naciones Unidas y ante la UA, dichas personas deben ser investigadas y prohibirlas volver a Guinea Ecuatorial para observar ningún tipo elecciones.


DC. Recibimos críticas del régimen que C.I. y su Líder Nacional no condenan la intentona golpista que tuvo lugar en el año 2018 contra la persona del Presidente de la Republica, ¿Cómo responde el Líder Nacional esa crítica?


Respuesta: C.I. como partido político democrático, no apoya ni apoyará ninguna modalidad de golpe, tanto el que se lleva contra la figura de los Jefes de Estado como el que se realiza contra las instituciones políticas democráticas y sus miembros, me refiero a los partidos políticos, así como contra los procesos electorales. Es por eso  que, rechazamos y condenamos todo tipo de golpe de Estado provenga de donde provenga, de la misma forma, nosotros también exigimos al PDGE que rechace y condene las prácticas de asaltos y asedios a las sedes de partidos políticos, que esto también es un golpe de Estado a la democracia.


DC. Líder Nacional, los máximos dirigentes de este país y partido PDGE, le acusan o mejor dicho, le recriminan de no valorar el trabajo que ha hecho el Gobierno en el país en el sector de las infraestructuras, de comunicación, viviendas sociales y edificios emblemáticos, ¿Qué responde a esas críticas?


Respuesta: Decirles que, esta fue una de las preguntas que me abordaron nada más bajar del avión procedente del exilio en el año 2014, cinco años después no creo que desacerté en mi respuesta que di a la prensa en dicho día. Recuerdo que respondí a la prensa que, quería ver cómo había cambiado la calidad de vida de las personas en Guinea Ecuatorial, sobre todo, las personas que viven en los barrios marginales como el Campo Yaundé y otros; y repito, no creo que desacerté, ya que, a día de hoy el Barrio Campo Yaundé y otros barrios que no dejé en esta ciudad capital – Malabo, como los barrios de Santa María, Bisinga, Becaraosi, Eboho Ndang, Otong Ntam, Alcaide- Mbiañ-Nguiñg, etc.d, todas las personas que residen en dichos barrios viven infrahumanamente, no lo digo por ansia de criticar al Gobierno y su partido, sino que, como ser humano que soy, he visitado dichos barrios para comprobar y confirmar lo que aquí digo. Si alguien muere en esas viviendas, no hay manera de llevar al féretro hasta la vivienda para poner el cuerpo dentro, lo tienen que transportar entre las sabanas y ponerlo en el ataúd que está en la carretera, cosas de este tipo, sin olvidar los constantes incendios que arrasan dicho chabolismo con pérdidas de vidas humanas y materiales o las terribles inundaciones que tienen que afrontar en las épocas  lluviosas. Si es  hablar de las infraestructuras o las obras que el Gobierno realiza o ha realizado ya en el país; decirles aquí que, no me apunto a la hipocresía política, pese a tratar de mis adversarios políticos, por eso procuro decir la verdad que veo y que he vivido. Desde mi punto de vista y a través de la gira que hice en el país en el año 2016 en la parte Continental, pude valorar positivamente la red de carreteras nacionales en esa parte del país, ya que, muchos o casi todos los distritos ya están intercomunicados con carreteras asfaltadas, entre ellas, carreteras autovías como la que enlaza Bata – Mongomo, y otra que enlaza Mongomeyen – Ebibeyin, sin tocar las ciudades del interior, lo que hace no muy útil dichas Autovías; y no así en la parte insular, salvo la Autovía que enlaza el Aeropuerto de Malabo  hasta Sipopo, cosa que merece mis críticas. Sin embargo, lo que han hecho no coincide con la visión de C.I. para la buena materialización de las infraestructuras de carreteras, si nos remitimos al bum económico que ha conocido nuestro país en los últimos decenios por la explotación de los hidrocarburos, para nosotros la revolución de la red de carreteras Autovías debería haber sido esta: Bata-Niefan - Mikomiseng, Ebebiyin; Bata – Mbini – Cogo; Nkué – Añisoc – Mongomo- Nsorck; Añisok- Nsoc Nsomo; Micomiseng – Nsocsomo – Mongo; Evinayong – Acurenam; Evinayong – Aconibe; Aconibe – Nsorck; Aconibe – Mongomo; Unas Autovías de Circunvalación en las Islas de Bioko y Annobon, con esa red de carreteras autovías ambiciosa, garantizaríamos la seguridad vial y reduciremos al máximo los accidentes mortales de tráfico, volver a mantener carreteras nacionales de doble sentido de circulación, no es solo fomentar la inseguridad vial con varios accidentes mortales, sino también, es que no estamos a la altura de considerarnos país emergente. En cuanto a las carreteras que ha hecho en la ciudad de Malabo donde estoy residiendo,  se ha hecho bastante y mucho queda por hacer y por acabar; por ejemplo, hay carreteras o calles asfaltadas a medias, tal es el caso de los barrios: San Valentín, San José, Semu, y otros sin asfaltar tan siquiera a media, como son los casos de los barrios Salomé, Cerámico, Mbañe, Borabecho. Sin embargo, felicitamos el trabajo de asfalto que se ha iniciado en el Barrio de Pérez de esta ciudad capital que, en principio, se está haciendo con bastante seriedad, así deberían hacer todos. Con respecto a la implementación de otras nuevas áreas administrativas, la construcción de nuevos Distritos Urbanos para acercar la Administración a los Ciudadanos en las zonas de la periferia, aprobamos esa visión porque coincide con la de C.I., sin embargo, creemos que, la simple construcción de los distritos urbanos en la periferia, no podrá cambiar la calidad de vida de los residentes en la periferia, hay que ir más allá convirtiendo todos los pueblos de la periferia del país en pueblos modernos y modelos, seria éste un ambicioso programa de desarrollo nacional. Si hago una valoración comparativa con los países de nuestra zona, creo en ese sentido que nuestro país está mucho mejor, pero nuestra visión es ir a más, para estar a la altura de ser considerado un país emergente.  


DC. Líder Nacional, dicen que el 22 de este mes de marzo comenzó en Bata, el juicio contra los acusados por el intento de Golpe de Estado del 24 de diciembre del año 2017, ¿Qué opina sobre dicho proceso judicial?


Respuesta: Es muy difícil opinar por un juicio cuando todavía no se ha dictado sentencia. Debemos saber que, es un proceso civil y los procesos judiciales civiles deben agotar sus cursos. Sin embargo, como demócrata, apelo a que sea un proceso judicial justo e imparcial, que las leyes y los fundamentos de derecho sean puestos en aplicación durante la vista pública y las deliberaciones, para garantizar el estado de derecho así como el respeto de los derechos fundamentales de las personas como lo establece la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, sin que el proceso sea politizado como lo hemos sufrido en carne y hueso.    


DC. Líder nacional, ¿cómo valora el Parlamento Nacional que se ha constituido en Guinea Ecuatorial tras las pasadas elecciones legislativas y municipales?


Respuesta: El Parlamento actual de nuestro país surgido después de las últimas elecciones, lo comparo como un buen manjar, pero que a ese buen manjar le falte la sal y el picante. Lo que hace que ese buen manjar sea soso. Así es el Parlamento que no tiene oposición, en este caso, el de nuestro país.


DC. Líder Nacional, ¿C.I. está dispuesto asumir sus escaños si es restaurado o si lo quitan la suspensión política que sufre?


Respuesta: Sí, estamos dispuestos a asumir nuestros escaños, para eso fuimos a las elecciones.


DC. Líder Nacional, cambiamos de tema, queremos saber su impresión sobre la situación económica del país ¿Cómo la ve Ud.?


Respuesta: La veo muy mal, porque la población sufre, no hay empresas que pueden ofrecer empleos ni vemos políticas del Gobierno para desbloquear esta difícil situación.


DC. ¿C.I. tiene solución para esta crisis económica o si podría ayudar o apoyar al Gobierno de la nación en la búsqueda de soluciones para poner fin a esa crisis económica, lo decimos porque hemos tenido acceso a un documento donde dicen que a Guinea Ecuatorial, países africanos y de otros continentes les niegan prestamos?


Respuesta: Por de momento, C.I. no gobierna el país ni mucho menos puede ayudar al Gobierno estando suspendido por el mismo gobierno. Pero, si estuviera activo C.I., como principal partido político de la oposición, sí podría arrimar el hombro al Gobierno para apoyarlo ante esas organizaciones, Gobiernos y la UE, etc., a fin de poder frenar esta crisis económica, siempre y cuando que acepte mediante acuerdo parlamentario, hacer los ajustes estructurales, respetar los principios de buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos que le exigen, así como administrar con transparencia los fondos que puedan ser prestados de esas organizaciones internacionales. 


DC. Líder Nacional. En Guinea Ecuatorial se está hablando mucho de la delincuencia juvenil que azota a la nación, ¿qué explicación da Ud. a la población acerca de esta situación y si puede haber una fórmula para poner fin a esta peligrosa lacra en nuestro país?


Respuesta: Creo que el problema de delincuencia que amenaza hoy a nuestra sociedad la puedo catalogar como una enfermedad o una epidemia. Y los especialistas sanitarios saben mejor que yo que, no se debe ir directamente a curar la enfermedad o acabar con la epidemia, sin antes saber, lo que causa tal enfermedad o epidemia y una vez descubierto lo que origina la enfermedad  o epidemia desde ahí se ataca. Desde mi punto de vista, el fenómeno de la delincuencia en nuestro país, es algo nuevo, no existió en los primeros 11 años del régimen anterior ni en las décadas de los años 80 y 90 del actual régimen y esta situación se ha acrecentado en nuestra nación en esta segunda década de los años 2000. Desde mi modesto análisis, observo que el germen de este fenómeno criminal tiene su origen en el abandono escolar y en la falta de escolarización de los alumnos. Porque un joven que está centrado en los estudios con una visión de poder triunfar dignamente en el futuro si termina sus estudios, no puede salir a robar ni a formar bandas criminales. Creo que, el problema puede venir desde la política educativa del gobierno. Aquí se habla de la gratuidad de la enseñanza primaria y secundaria, para mí, muy bien. Sin embargo no se aplica. Porque la enseñanza pública en Guinea Ecuatorial es teórica y no practica, lo más peligroso, es que acaba siendo privatizada, porque, no hay inversiones tangibles en este sector. No hay inversión para la construcción de centros públicos primarios y secundarios en todo el territorio nacional. Los pocos centros docentes públicos primarios y secundarios existentes son de la colonia y del primer régimen, el actual régimen no ha invertido en la construcción de centros públicos, ni se ha acordado construirlos en los nuevos distritos urbanos. Al crecer la población estudiantil ya no hay espacio en los pequeños centros públicos existentes, lo que obliga a los padres de alumnos, uno con cuatro o cinco hijos, intentar matricular a sus hijos en los centros privados con una tasa de matriculación y demás gastos muy elevados, un padre con esa cantidad de hijos y sin empleo ¿cómo los matricula? Pues, los jóvenes se quedan en las calles y a dedicarse a la borrachera, a la drogadicción y a formar bandas criminales. Creo que el Gobierno debe cambiar su actual política educativa, no privatizando la enseñanza pública, si bien, destinando considerable porcentaje de los presupuestos generales del Estado, en la construcción de centros públicos, desde preescolar, primaria y secundaria, etc., en las grandes ciudades 2 centros  en cada distrito urbano, aumentar el cupo de mastros y profesores cualificados, etc. Como partido político, tenemos otras fórmulas políticas sociales más allá que pueden poner fin a la delincuencia juvenil que existe en nuestro país.        


DC. Líder Nacional, abandonando un poco la política nacional, queremos hacerles las preguntas en el plano internacional. Y nuestras preguntas al respecto son ¿Cómo valora el cambio del Gobierno que ha tenido lugar en la República Democrática del Congo entre el Presidente entrante Félix Tshisekedi y el saliente, Joseph Kabila? ¿Qué opina sobre la situación política de la República Bolivariana de Venezuela?


Respuesta: Con respecto a la primera pregunta; creo que cualquier demócrata debe valorar al máximo que surjan alternancias pacificas en el poder, haciendo entrega formal del Estado públicamente al presidente entrante Félix Tshisekedi. Estas cosas, son buenas para la democracia y más aún, cuando tienen lugar en África Central, donde no se registran alternancias pacificas en el poder. ¿Qué opino sobre la situación de Venezuela? Mi opinión y anhelo son que los venezolanos, se reencuentren con una vida en libertad, donde impere la justicia, el estado de derecho, el respeto de sus derechos como seres humanos, en fin, que cese allá la política tiránica y de derramamiento de sangre.


DC.  Líder Nacional, el PDGE ya ha hecho campaña en este país que Ud. ya no se encuentra aquí en la nación, que ya ha vuelto al exilio, ¿Qué explica a los ciudadanos y a los militantes por esa campaña?


Respuesta:  Es una política desfasada propia de los años 80, se olvidan que estamos ya en el siglo XXI, era del auge de las nuevas tecnologías de la información, pese a que nos han negado los medios de comunicación, hasta borrar mis imágenes en ella para que los ciudadanos no vean tan siquiera mi cara, como lo hacen con las imágenes de la V Mesa de Diálogo político, cosa muy absurda, todo se sabe y sale a la luz pública, a través del internet, nuestra página Web, you Tube, Whatsap, Facebook, Instagran, etc., por tanto, creo que pierden el tiempo en hacer ese tipo de ridículo. Sin embargo, quiero tranquilizar a los pueblos de Guinea Ecuatorial en general y a nuestros militantes y simpatizantes en particular que, me encuentro en el país, por más que no me escuchan en la radio, ni me ven en la televisión de ellos. Por tanto, les digo que, nuestro trabajo por la democratización real de Guinea Ecuatorial, continúa; en ese sentido, quiero aprovechar esa pregunta para mandar mis más sinceras felicitaciones a toda la militancia de C.I., por su apuesta de no traicionar a su partido, sobran ejemplos y pruebas que lo han demostrado, estoy muy orgulloso de tener este tipo de militantes.


DC. Líder Nacional, si no lo sabía, el régimen en poder le acusa de ser uno de los opositores que quieren volver a traer a los blancos en este país para que Guinea Ecuatorial vuelva a ser neo colonizada y vender la riqueza del país a ellos, de hecho es Ud. uno de los enemigos internos ¿Qué responde ante esa acusación?


Respuesta: Nada nuevo bajo el sol, esa acusación me suena a las teorías políticas revolucionarias de la era llamada en Guinea Ecuatorial de “triste memoria”.  En las edades que ya tenemos, ya sabemos qué es un hombre blanco (europeo, americano o asiático.....) y qué es un hombre negro africano. Pero, ante esta denuncia, no sé quién tiene la verdad y quién miente. En primer lugar, veo aquí en la televisión que, ellos reciben a los hombres blancos rusos, chinos, etc., proponiéndoles acuerdos, de hecho, las únicas empresas que veo trabajar aquí son de chinos y rusos, así como blancos de origen árabe, ¿acaso somos nosotros los que traen al país a esos hombres blancos de negocios rusos y chinos?, o lo dicen para determinados blancos. Como político, rechazo la política  xenófoba o de discriminación racial y estoy abierto a todo aquel que puede ayudarnos con sinceridad a desarrollar nuestro país, transfiriéndonos nuevas tecnologías, afín de que Guinea Ecuatorial pueda tener una base industrial propia, para impulsar nuestra autonomía económica, etc., y esa cooperación no es la de sur - sur, (Zimbabue – Guinea Ecuatorial) como aquí nos la quieren vender, sino, debe ser fundamentalmente, con el noroccidental desarrollado y, posiblemente,  con el este desarrollado, creo que debemos elegir amigos que nos pueden ayudar sinceramente, sobre todo, amigos que coincidan con nosotros en la valoración de los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y del estado de derecho, entre otros.          


DC. Líder Nacional, para cerrar la entrevista, le preguntamos si tiene algún mensaje para el Gobierno y su partido PDGE.


Respuesta:  Claro que sí, quiero decir al PDGE y su Gobierno que, nuestro país necesita en estos momentos una regeneración política, una regeneración que empiece por una sentada real donde se reencuentren todos los hijos de esta nación, para hablar de todo, de nuestro futuro político democrático de manera incluyente, porque todos tenemos derecho en este país. Fue un total fracaso, la llamada VI Mesa de Dialogo, al ser excluyente, es decir, no contó con todos los hijos de Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial país con menos habitantes en África Central, es la nación con más refugiados políticos, puede haber en el exterior más de 300 mil guineo ecuatorianos (padres, hijos y nietos) que quieren regresar a su país, pero no se atreven. Los partidos políticos que estamos en el interior no a fin al PDGE, es decir, los no coaligados, no tenemos derecho a nada, ni a la vida, se nos niega toda clase de justicia, y esto hace que nuestro país viva en permanente crispación política. Por eso, apelo al PDGE que entienda y valore la importancia de la justicia en la nación, porque sin justicia en un país es imposible que en el mismo exista paz. El PDGE debe acabar con los juicios políticos contra la oposición no afín a su línea,  debe entender y aceptar las reglas de juego democrático, y las más acuciantes ahora para nuestro sistema democrático, es aceptar la discrepancia política y la tolerancia para garantizar la libertad de expresión, a fin de que haya entendimiento político, sacando en el escenario político a los cuerpos uniformados, porque son apolíticos. C.I. como partido político democrático, apostamos siempre por la alternancia pacifica mediante elecciones democráticas, esta dispuesto siempre a dialogar, porque si no es por esa vía, nuestro país nunca saldrá de su actual bloqueo político y económico. Muchas gracias. Que Dios bendiga a los pueblos de Guinea Ecuatorial.


Publica: Departamento de Comunicación,  Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.            


 


 


 


 


 


                  


                            


 


 


 


 




por abamodjo, Lunes, 01 Abril 2019 13:31, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0602 segundos con 20 preguntas