Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


Guinea Ecuatorial debe abandonar la CPLP. Alexandre Guerra. Publico Lisboa.


La diplomacia portuguesa debe asumir, con toda convicción, la necesidad de corregir el error histórico cometido hace cinco años en Dili, iniciando el proceso de salida de ese país.


18 de abril de 2019, 6:32 AM


Las razones que motivaron el interés y la consiguiente adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en 2014 nunca fueron debidamente explicadas a los portugueses (al menos a los que siguen estos temas). Se hizo evidente que el proceso se llevó a cabo de manera vergonzosa entre bastidores de la diplomacia, sin que se comprendiera realmente por qué un Estado como Guinea Ecuatorial, que tiene un lamentable historial en materia de derechos humanos y no tiene ningún vínculo histórico-lingüístico pertinente con la CPLP, fue acogido con beneplácito en esta organización.


La 10ª Cumbre de la CPLP celebrada en Dili, el 23 de julio de 2014, sirvió como escenario para que los líderes lusófonos formalizaran la adhesión, en un entorno “restringido”, como si estuvieran haciendo algo a escondidas. De hecho, la misma resolución de “admisión” es una de pobreza vergonzosa, limitada a seis párrafos muy cortos en una hoja A4, sin ningún elemento llamativo o inspirador, con meras declaraciones burocráticas. Según una nota de Lusa en aquel momento, había un “consenso general” a favor de la entrada de Guinea Ecuatorial, pero también un “intenso debate” provocado por Portugal. Es cierto que la diplomacia portuguesa no dejó de expresar (tímidamente) su descontento, pero el hecho es que terminó aceptando una decisión que no contribuyó en nada al fortalecimiento de la CPLP. Al contrario.


Han pasado casi cinco años desde la adhesión y la única justificación encontrada, pero nunca asumida directa y frontalmente por nadie, tendría que ver con la voluntad de Luanda, aunque nunca se ha entendido bien qué ganaría el régimen angoleño con esta maniobra. ¿Más petróleo? En la misma cumbre de Dili, donde se decidió admitir a Guinea Ecuatorial en la CPLP, la agencia Lusa citó una fuente de la delegación brasileña, en la que informaba de que no había habido votación, sino más bien “la formación de una opinión general”. Un concepto vago y revelador de la niebla que dominó todo el proceso.


Desde entonces, Guinea Ecuatorial ha sido una vergüenza para la CPLP y, en particular, para Portugal, que difícilmente podrá ser, durante mucho más tiempo, cómplice del régimen que Teodoro Obiang ha dirigido desde 1979. Todavía recientemente, en las páginas de PÚBLICO, la periodista Bárbara Reis reflejó bien la realidad interna de ese país africano y lo asumió: “Tenemos una Corea del Norte en la CPLP” [http://www.asodeguesegundaetapa.org/guinea-ecuatorial-tenemos-una-corea-del-norte-en-la-cplp-barbara-reis-publico-lisboa/]. De hecho, tan pronto como la posible adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP estuvo sobre la mesa, varias ONG y entidades de países africanos se manifestaron en contra de esta posibilidad, alegando, precisamente, la naturaleza dictatorial y represiva de Obiang.


https://www.publico.pt/2019/04/18/politica/opiniao/guine-equatorial-sair-cplp-1869629


 




por abamodjo, Jueves, 18 Abril 2019 14:59, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02089 segundos con 20 preguntas