Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.


EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL SUSPENDE CON MALA NOTA LA SESION DE HOY DEL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL (EPU) DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.


13 mayo 2019 Política:


Hace unos minutos (16h 25minutos, hora de Guinea) ha finalizado la sesión del procedimiento establecido para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta sesión ha constado de una primera intervención del gobierno para presentar su Informe  por medio del  Tercer Viceprimer Ministro,  Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy [puede leerse en https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G19/053/52/PDF/G1905352.pdf?OpenElement]. A continuación han intervenido las delegaciones de los distintos países con representación en el Consejo para hacer su valoración del Informe y sus Recomendaciones y Nsue Mokuy ha intervenido otras dos veces, una cuando habían hechos sus comentarios más de la mitad de las delegaciones, y otra al final de la sesión.


El balance global es, en nuestra opinión, claramente negativo para el gobierno guineoecuatoriano. Quince países han formulado objeciones serias sobre el informe y mostrado “grave preocupación” sobre la situación en Guinea Ecuatorial. Son estos países: Portugal, Montenegro, Islandia,Ghana, Alemania, Francia, Dinamarca, Costa Rica, Canadá, Burkina Faso, Bélgica, Australia, Zambia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y España. Sus preocupaciones apuntaban a:  la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y la persecución de que son objetos las personas que los defienden y, en general, los partidos opositores;  la pervivencia de la pena de muerte en el ordenamiento jurídico del país; la conveniencia de que se cree en Guinea Ecuatorial una institución de seguimiento y control de la situación de los Derechos Humanos independiente del gobierno, el creciente estrechamiento del “espacio político” en el país; la inexistencia de una Justicia independiente; la practica de torturas y la impunidad de los torturadores; la discriminación de las mujeres y aspectos concretos de esta discriminación:  prohibición de las menores embarazadas para continuar sus estudios, los casos de violencia contra las mujeres y número excesivo de “matrimonios precoces”; debilidad de las políticas contra la pobreza; dificultades en el ejercicio de las libertades básicas: reunión, expresión y organizacion; debilidad en la lucha contra la corrupción…


Han sido muy pocos los países que se han manifestado claramente favorables a la situación en Guinea Ecuatorial. Según nuestras cuentas: Egipto, Cuba, Corea y la República Bolivariana de Venezuela.


Un número importante de los países africanos han optado, como en otras oportunidades, por las valoraciones y recomendaciones rutinarias, por “mirar para otro lado”… Sin embargo, aún en estos casos sus valoraciones y sus recomendaciones incluían algún aspecto crítico hacia las políticas del gobierno.


El señor Nsue Mokuy es un pésimo representante para cualquier gobierno que se considere serio, lo que, naturalmente, no es el caso del gobierno de Guinea Ecuatorial. Su comportamiento ha sido, una vez más, profundamente cínico. Es un mentiroso compulsivo que ha recurrido a trucos muy torpes, ha faltado gravemente a la verdad sobre la realidad guineoecuatoriana, ha dicho mentiras increíbles como la de que “en Guinea Ecuatorial no existe discriminación de la mujer” [sería el único país del mundo en el que no hubiera tal cosa] y se ha contradicho mil veces. Ha dicho cosas tan pintorescas como que el problema de los defensores de los derechos humanos es que se enfrentan con el gobierno y esto se sale de su papel social…Entre sus pocas afirmaciones claras pueden destacarse: el gobierno tiene redactado ya un decreto de supresión de la pena de muerte y el gobierno ha sustituido ya el “horizonte 2020” por el “horizonte 2035”; todo lo que ha venido diciendo [el régimen en su conjunto] sobre la primera fecha vale ahora para la segunda…


Redifunde: Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.





por abamodjo, Lunes, 13 May 2019 20:06, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03571 segundos con 20 preguntas