Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


EL PORQUÉ EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL SE CALLA SIN QUERER INFORMAR A LOS CIUDADANOS SOBRE LA DERROTA Y PALIZAS QUE HAN RECIBIDO EN EL FORO DE LA ONU POR SU MALA GOBERNANZA, LA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA QUE PRACTICAN IMPUNEMENTE Y LA VIOLACION DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS, QUE LLEVAN A CABO EN G.E. SE EXIGE AL TERCER VICEPRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO, ENCARGADO DE LOS DERECHOS HUMANOS, DAR EXPLICACIONES AL PUEBLO Y A LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA VERDERA OPOSICION.  


25 julio 2019


El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH) ha expresado hoy en Ginebra su preocupación por la continua “corrupción generalizada” en Guinea Ecuatorial, recomendando que se intensifiquen los esfuerzos para combatir fenómenos como el lavado de dinero.


El Comité tomó nota de la adopción de medidas anticorrupción, incluida la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia, la creación del Tribunal de Cuentas y del Comité Nacional de Coordinación de Políticas contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.


Sin embargo, la ONU ha expresado su preocupación por los informes de que “la corrupción en el Estado sigue siendo generalizada, en particular, entre los altos funcionarios del gobierno” y que “las medidas preventivas son insuficientes”.


Los jefes del Comité de las Naciones Unidas también señalaron que Guinea Ecuatorial no había proporcionado información concreta sobre juicios y condenas por actos de corrupción.


La posición del Comité se incluye en las observaciones finales del primer examen de los progresos realizados por Guinea Ecuatorial en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al que el país se adhirió en septiembre de 1987, pero sobre el que nunca ha presentado a las Naciones Unidas, como estaba previsto, ningún dossier informativo.


El examen de Guinea Ecuatorial, que tuvo lugar por primera vez 32 años después de la adhesión al Pacto, tuvo lugar los días 10 y 11 de julio y, a falta de un informe preparado por el propio país, se basó en una serie de respuestas a las preguntas enviadas por las Naciones Unidas y en las aclaraciones proporcionadas posteriormente en Ginebra por una delegación ecuatoriano-guineana.


“El comité tomó nota de la información proporcionada por la delegación [de Guinea Ecuatorial] de que una fracción de los beneficios de las industrias extractivas se invierten en áreas sociales, pero le preocupan las acusaciones de falta de participación de la sociedad civil y de transparencia en el manejo de los recursos naturales”, dijo la evaluación.


Los expertos de las Naciones Unidas también expresaron dudas sobre la definición de terrorismo en la legislación nacional, al considerar que podía aplicarse “por su carácter impreciso y ambiguo” a un determinado grupo de personas, en particular a la sociedad civil y a los miembros de partidos políticos, así como a las actividades pacíficas llevadas a cabo en el contexto del ejercicio de los derechos de libertad de expresión, asociación o reunión.


La comisión también expresó su preocupación por las “severas restricciones” a la libertad de expresión, el ejercicio del control sobre los medios de comunicación por parte de los partidos políticos cercanos al gobierno del presidente Teodoro Obiang, el acoso y la persecución de periodistas, la confiscación y el bloqueo de publicaciones de la oposición y las redes sociales.


En la misma línea, la ONU señala límites a la libertad de reunión y manifestación pacífica, de asociación y de participación en los asuntos políticos.


A pesar de la información proporcionada por el país, la comisión sigue preocupada por las acusaciones de acoso, intimidación, acoso y detención de candidatos políticos de la oposición”, añade la ONU, señalando también las acusaciones de “limitación del pluralismo político” por parte del gobierno.


Guinea Ecuatorial, que tiene una población estimada de un millón de habitantes, es uno de los cinco países productores de petróleo más importantes del África subsahariana y ocupa el puesto 141 en 189 países en el Índice de Desarrollo Humano.


El país, que se adhirió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en 2014 mediante una hoja de ruta para la abolición de la pena de muerte, tiene una de las mayores diferencias entre la renta per cápita y el desarrollo.


En el informe de Human Rights Watch (HRW) de 2018 se llegaba a la conclusión de que la represión política y las violaciones de los derechos humanos continuaban en Guinea Ecuatorial, con ingresos del petróleo que financiaban los gastos de la élite política y sin signos de mejora en las vidas de la población.


El país ha sido dirigido durante más de 30 años por el Presidente Teodoro Obiang, quien ha puesto al menos a dos de sus hijos y a otros miembros de su familia en el gobierno.


Fuentes: Agencia Lusa


Redifunde: Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.


 




por abamodjo, Viernes, 26 Julio 2019 08:52, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.05142 segundos con 20 preguntas