Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


DENUNCIA PUBLICA INTERNACIONAL DEL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), CONTRA EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL QUE PRESIDE, TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y DEL QUE ES VICEPRESIDENTE, ENCARGADO DE LA DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD DEL ESTADO, SU HIJO, TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE.


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, formula una vez más, esta denuncia pública internacional, contra el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y del que es Vicepresidente de la Republica encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, POR LOS ABUSOS DE PODER, INJUSTICIAS, VIOLACION SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PISOTEO DE LOS DERDECHOS CIVILES Y POLITICOS, ASI COMO LA DEMOCRACIA, QUE SE COMETEN DE MANERA PARTICULAR, CONTRA ESTE PARTIDO POLITICO C.I., SU LIDER NACIONAL, SUS DIRECTIVOS Y MILITANTES, dirigimos esta denuncia a los Gobiernos, Instituciones y las siguientes organizaciones de la comunidad internacional, así como medios de comunicación extranjeros como sigue:


a) Países y sus respectivos Gobiernos, instituciones y partidos políticos: 1.- Estados Unidos: Gobierno, Congreso y Senado, así como partidos políticos; 2.- Reino de España: Gobierno, Congreso de los Diputados y Senado, así como los partidos políticos; 3.- Republica de Francia: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 4.- República Federal de Alemania: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 5.- Republica de Canadá: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 6.- Reino Unido: Gobierno, Parlamento y partidos políticos;7.- República de Portugal: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 8.- Reino de Bélgica: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 9.- Reino de los países Bajos: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 10.- República de Argentina: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 11.- República de Colombia: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 12.- República de Chile: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 13.- República de Brasil: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 14.- República de Sudáfrica: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 15.- Republica de Nigeria: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 16.- Republica de Kenia: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 17.- Republica de Senegal: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 18.- Republica de Cabo Verde: Gobierno, Parlamento y partidos políticos; 19.- Republica de Santo Tomé y Príncipe: Gobierno, Parlamento y partidos políticas.


b) Organizaciones supranacionales: Sistema de las Naciones Unidas, sus instituciones y organizaciones especializadas, entre estas: 1.- Asamblea General de la ONU; 2.- El Consejo de Seguridad de la ONU; 3.- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; 4.- PNUD, FNUAP, OMS, UNESCO.   


c) Organizaciones Subregionales:


1.- Unión Europea,  su Comisión y Parlamento; 2.- Unión Africana, su Comisión y Parlamento; 3.- CPLP; 4.- ACP; 5.- OEA; 6.- UNASUR; 7.- CEAC;  y 8.- Comisión y parlamento de CEMAC.


d) Instituciones Internacionales, Regionales y Subregionales.


1.- Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Africano de Desarrollo, Banco de los Estados de África Central.


e) Organizaciones No Gubernamentales y defensoras de los derechos humanos:


1.- Amnistía Internacional, 2.- HUMAN RIHG WATH; 3.- SERPA; 4.- TRANSPARENCY FRANCE, 5.- EG – JUSTICE; CARE, Centro de Acción de los Derechos humanos, Derechos Humanos sin Fronteras (HRWF), INTERNATIONAL, REPUBLICAN INSTITUTE.   


f) Medios de Comunicación Internacionales.


1.- EFE, WASHINGTON POST, ANGENCIA LUSA, BBC MUNDO, TVE, ABC, EL PAIS, LA VANGUARDIA, COPE, SER, HERALDO DE ARAGON, NEW – YORK TIMES, RFI, FRANCE PRESS, EUROPA PRESS, FRANÇE 24, TERRA,  RUOTER, EURO NEWWS, CNN, AFRICA NEWS, AFRICA 24, TELE SUR, ETC.


Ante todos  los mencionados, comparecemos para demostrar el nivel de maltrato, violación de derechos humanos, civiles y políticos, así como, el abuso de poder del que es objeto este partido político C.I. y todos sus miembros, desde su Líder Nacional y Fundador del mismo, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, todos los ejecutivos responsables de los órganos de dirección del partido en todos los niveles hasta los militantes, hechos o ilicitudes que catalogamos de muy graves que más a delatante vamos a enumerar por su orden cronologico, que cometen los órganos bajo su responsabilidad....    


Cuando hacemos especial mención al Presidente de la Republica y al Vicepresidente de la Republica, es por las facultades que les confieren los artículos 33, punto 1 y 3; artículo 37; articulo 38; articulo 40 y el articulo 41de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, así como, las demás prerrogativas que les atribuyen el Ordenamiento Jurídico del Estado. Dichas facultades les hacen controlar al Estado en su conjunto, en la inteligencia de que, todo lo que se mueve en Guinea Ecuatorial está bajo su atenta mirada y control. Ellos lo saben todo y así lo reconoció el mismo Presidente de la Republica en una entrevista ante los medios de comunicación internacionales. Es decir, tienen las facultades legales para vetar o tolerar algo, según su parecer político y jurídico. Por lo que, son los responsables supremos de que las instituciones y su partido político PDGE, obren bien o mal, ya que, de ellos emana solo y exclusivamente el poder de la decisión, que se ha de adoptar de acuerdo a las leyes vigentes en la nación, de ahí que, son los responsables de que exista o no, el estado de derecho y el imperio de la ley en la República de Guinea Ecuatorial.


Los hechos objetos de esta denuncia son los siguientes:


PRIMERO.- Informar a los Gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional antes mencionados que, el partido político C.I. que se legalizó el día 23 de noviembre del año 2015, el Gobierno de la nación y su partido político PDGE que presiden el Presidente de la Republica y su Vicepresidente,  solo lo concedieron tres meses y cinco días para que el partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), pudiera funcionar como tal partido político, es decir, desde el 23 de noviembre del año 2015 hasta el 28 de febrero del año 2016. En esa última fecha 28/2/2016, es cuando el Gobierno y su partido PDGE, iniciaron la persecución política, criminal contra este partido político C. I., al  percatarse que, en la primera gira de presentación oficial del partido en el ámbito nacional, hubo concurrencia multitudinaria de los ciudadanos tanto en la llegada al aeropuerto de la Ciudad de Bata del Líder de este partido político, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, donde se estima que pudieron acudir más de 10 mil personas a dicho lugar voluntariamente; los recibimientos apoteósicos que le tributaron en los distritos administrativos de la parte continental del país, donde pudo visitar, siendo la gota de agua que colmó el vaso, el mitin político en la explanada del Palacio de Conferencias Internacionales de Ngolo Bata, el 28/02/2016, donde se estima que pudo haber acudido más de 30 mil personas. En dicho mitin, el gobierno y su partido PDGE, iniciaron las maniobras macabras, mandando a un militar armado en ese tumulto, para cometer magnicidio al Líder opositor; en menoscabo del artículo 12 de la Ley de Reunión y Manifestación de G.E. El intruso armado vestido de paisano, fue detectado por los ciudadanos y militantes del partido, impidiéndole el paso para que no quitara el arma que llevaba bajo su ropa civil, para cometer magnicidio o derramamiento de sangre sin igual, dicho intruso aferrado en la misión que tenía que cumplir y en su condición de militar, se lió a pelear con los ciudadanos civiles en su acto político oficial. El Gobierno en lugar de proteger al partido político que estaba en su pleno derecho del ejercicio de la actividad política y conforme a la ley de Reunión y Manifestación, tergiversó el incidente, suspendió la gira de presentación del partido C.I., cuando aún le quedaba 7 distritos administrativos por visitar, dando así razón al hombre intruso armado que violó la ley de Reunión y Manifestación, quien finalmente fue premiado con medio millón de Francos Cefas, por el Vicepresidente de la Republica, encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, por su actuación atentatoria contra la ley. Desde aquella fecha 28/02/2016, el partido C.I. quedo sin ser presentado en todo el territorio nacional.


SEGUNDO.- En la celebración de las elecciones presidenciales que tuvo lugar en este país en el mes de abril del año 2016, la Junta Electoral Nacional (JEN), excluyó la Candidatura a la Presidencia de la Republica del Líder Nacional de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, alegando que no tenía arraigo de vivir cinco años ininterrumpidamente en Guinea Ecuatorial, ya que procedía del exilio. Siendo que: 1) Había un decreto de amnistía Total a su favor y en vigor. 2) Dos políticos procedentes igualmente del exilio y en las mismas condiciones que él, sus candidaturas fueron admitidas.


TERCERO.- Después de vetar la Candidatura a las elecciones presidenciales al Líder Nacional del partido, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, la Junta Directiva Nacional, máximo Organo de decisión del partido entre congresos, decidió no presentar otro candidato y retirarse de las elecciones. Tras esa decisión política, el día 21 del mismo mes de abril, el Líder Nacional del partido, mandó a la ciudad de Bata, al entonces Secretario General del partido C.I., D. Carmelo Ngomo Abeso Angue, para que fuera hablar con la militancia de la parte continental y persuadirla tras la exclusión injusta de su candidato a las elecciones presidenciales. Los militantes y directivos del partido C.I. de esa parte continental, al oír dicha noticia acudieron masivamente al Aeropuerto de Bata para recibir a su Secretario General. El Secretario General una vez aterrizado en el aeropuerto y a punto de abandonar el terminal para ir a saludar a los militantes del partido que le esperaban, vio sorprendentemente cómo el ejército criminal de las Fuerzas de Seguridad del Estado, disparaba gases lacrimógenos, detenía por doquier a los militantes y directivos de C.I., que le fueron a esperar, maltratándoles públicamente. Ciento cincuenta de ellos (hombres y mujeres) fueron llevados a la Comisaria Central de Policía de Bata, donde recibieron una tortura cruel e inhumana, una joven miembro de la Representación del partido C.I. en el distrito de Niefang, de nombre Anastasia Bindang, estaba embarazada de 6 meses, a poco pierde la vida, ya que, el feto que llevaba falleció por esa terrible tortura. Sobre las 02:15 horas de la madrugada del mismo día 21 al 22 del mismo mes de abril, las mismas Fuerzas de Seguridad del Estado capitaneadas por el actual Ministro de Estado de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, hacía acto de presencia en la Sede Nacional de C.I. en Pérez Malabo, diciendo a la masa de militantes que estaban guardado la Sede Nacional tras conocer lo sucedido en Bata, que le entregasen la cabeza de su Líder Nacional, que solo a eso vinieron, los jóvenes militantes se opusieron, el Ministro sacó su arma disparó al joven militante de C.I. de nombre Vicente Nolasco Ndong Mba, a la altura del tórax, y, el hoy difunto General de la Gendarmería Cayo Ondo Mba Angue, disparaba a otro joven de nombre Jesús Ramón Esono Nsue en su mano derecha, hiriéndole de gravedad. Muchos militantes del partido lograron entrar al vallado de la Sede Nacional para protegerse de la brutal agresión militar; momento en que dichas Fuerzas de Seguridad del Estado continuaron disparando a la Sede con bombas lacrimógenas y municiones reales, solo Dios fue quien obró para evitar una tragedia descomunal en aquella madrugada del 21 al 22 de abril 2016. Cuando pensamos que habíamos vivido todo, añadieron helicopteros para el bombardeo de gases lacrimógenos a la Sede Nacional del partido hasta las 07:00. La ultima bomba que arrojó el helicóptero de la policía, cayó sobre un vehículo marca mercedes, la intención era destrozarlo y provocar incendio para acabar con las vidas de las más de 200 personas que estaban en el patio de la Sede Nacional. Guardamos todas las pruebas. Pedimos ayuda humanitaria para evacuar con urgencia a los heridos de bala y los intoxicados por el humo del venenoso gas lacrimógeno toxico, no sabemos si fue el hospital general o la Cruz Roja, quien envió la ambulancia para la evacuación solicitada, pero al llegar la ambulancia donde estaban dichos hombres vestidos de negro (policías)  armados y sin escrúpulos, detuvieron su conductor, lo maltrataron vilmente hasta llevarlo a la Comisaria Central de policía Nacional, donde fue encerrado, siendo su delito, tratar de prestar auxilio, mientras que los heridos y los intoxicados por el venenoso gas lacrimógeno, se agonizaban para perder sus vidas. Gracias a la intervención del Personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos, acreditado en este país, se pudo evacuar dichos heridos graves y los intoxicados por el gas toxico lacrimógeno. Se detuvo igualmente a más de un centenar de militantes, y llevaron cerca 20 turismos de sus propiedades. La Sede Nacional del partido quedaba por primera vez asediada militarmente durante dos semanas, hubo hechos muy graves, y es que dichos militares dispararon contra la Enseña nacional, un grave delito. Se celebraron las elecciones presidenciales 2016, nuestra sede estando asediada militarmente sin orden judicial, y tras excluir injustamente la candidatura a la presidencia de la republica del Líder Nacional de C.I. Tras las elecciones, y gracias a la intervención de la Comunidad Internacional, EE.UU.,  España, Francia, UE, CPLP, etc., el Gobierno levantó el asedio militar ilegal y puso en libertad a todos los detenidos en las ciudades de Bata y Malabo. Pero todos sus coches comprados por su sudor fueron llevados por los hombres del uniforme negro (policías y gendarmes), ambos pertenecientes en aquel entonces al Ministerio de la Seguridad Nacional, hasta la fecha. Se denunció dicho pillaje al Ministerio del Interior, la respuesta fue el silencio.  


CUATRO: En el mes de junio del mimo año 2016, el PDGE y el Gobierno en su operación política criminal de impedir al Líder opositor de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, hacer actividad política en el país e implícitamente vetar su participación en las elecciones legislativas y municipales que se celebrarían en el año siguiente 2017. Para materializar su plan, inventaron una querella criminal diciendo que el Líder Nacional de C.I. había injuriado al Secretario General del PDGE, Gerónimo Osa Osa Ekoro, en ese escrito de querella criminal dijeron que en el enfrentamiento del intruso armado en el mitin de Bata, el Líder Nacional de C.I. se hizo con la pistola y los dos cargadores que portaba dicho intruso armado. Sin embargo, cuando comprobaron que el Líder Nacional de C.I. no tenía que ver nada con el armamento, ya que, ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos en aquel tiempo, fabricaron otra querella criminal diciendo que había injuriado al partido PDGE, cuando las injurias y calumnias no van dirigidas a las instituciones sino a las personas físicas. En la sentencia que arrancaron por dicho falso juicio político, determinaron condenar al Líder Nacional de C.I. por 6 meses de arresto mayor, como accesoria la inhabilitación en el ejercicio de su actividad política, cuando esa accesoria no existe en el código penal vigente de la república de Guinea Ecuatorial para delitos de injurias y calumnias. ....


QUINTO.- En los días 4,5 y 6 del mes de julio en el año 2017, el partido político en poder PDGE, convocó un Congreso Ordinario, en el cual, dicho partido político invitó a los partidos políticos de la oposición en el país excluyendo al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), en dicho congreso tanto el PDGE como el mismo Gobierno de la nacion, ya hablaban públicamente en los medios de comunicación oficiales que en Guinea Ecuatorial existían 17 partidos políticos legalizados, es decir, todos los que invitaron en su Congreso menos C.I., cuando en el país había 18 partidos políticos legalizados y registrados en el Ministerio del Interior, entre estos C.I. La no invitación de C.I. en su Congreso ordinario ya era el anuncio del plan diabólico que ya tenían el PDGE y su gobierno, el cual, era borrar a C.I. del escenario político del país.


SEXTO.- A raíz de dicho plan, el Gobierno de la nación convocó el día 8 de septiembre 2017, la celebración de elecciones a la Cámara de Diputados, Senado y Municipales para el 12 de noviembre del mismo año. Después del anuncio de las elecciones y la convocatoria del Censo Electoral, el Gobierno volvió a Convocar la Comisión Mixta Gobierno y partidos políticos para una gira de sensibilización para que, cada partido político concurrente a dichas elecciones sensibilizara a sus militantes con el fin de que acudan a censarse, en dicha Comisión, el Gobierno excluyó al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, arrancaron la gira nacional sin C.I. porque para el Gobierno C.I. ya no existía en su mente, estando C.I. debidamente legalizado y sin ningún proceso judicial en curso. Era todavía un partido político legal a todos los efectos. Ante esa exclusión, a la vez que discriminación política, C.I. convocó una manifestación y denunció dicha acción ilegal del Gobierno de excluirlo en las elecciones y auto ilegalizarlo. Después de esa arbitrariedad publica, el Gobierno se retractó de su decisión de pura discriminación política anticonstitucional permitiendo a Ciudadanos por la Innovación participar en dichas elecciones, cuando todos los pactos o arreglos preelectorales se fraguaron sin contar con C.I.


SEPTIMO.- En el tiempo y plazos establecidos a los partidos políticos para entregar sus correspondientes listas electorales, tiempo establecido en contra de C.I. justo para que no pudiera preparar sus listas electorales, sin embargo, bajo la dirección política, administrativa del Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono y todo su equipo, trabajaron contra reloj, para preparar todas las listas electorales de casi el conjunto de las jurisdicciones electorales del país, salvo Mongomo, Djibloho y Annobon, y fue el primero en depositar las listas electorales completas. La Junta Electoral Nacional (representado mayoritariamente por el gobierno y su partido PDGE) en su misión de verificación de las listas electorales de cada partido político participante, eliminó al partido político C.I. 7 listas electorales injustificadamente, correspondientes a los Ayuntamientos del: 1), Distrito Urbano Numero 1 de la Ciudad de Malabo; 2) Ayuntamiento de Luba; 3) Ayuntamiento de Bata; 4) Ayuntamiento de Niefang; 5), Ayuntamiento de Micomiseng; 6), Ayuntamiento de Nsorc, y 7), Distrito de Evinayong. La ley electoral establece que ante una situación igual, se puede interponer recurso ante la Audiencia Provincial; por eso, C.I. amparándose a la “supuesta legalidad” interpuso en tiempo y forma un recurso Contencioso Electoral ante la audiencia Provincial de Bioko Norte, y el órgano jurisdiccional archivó ese recurso sin alegar motivos justificados en derecho. Fue la forma en la que el PDGE ganó anticipadamente a C.I. las elecciones en dichos municipios.


OCTAVO.- La campaña electoral para las elecciones generales al parlamento nacional y gobiernos municipales del año 2017 se realizó en ambiente militar y policial en todo el país, tanto los miembros del gobierno en su calidad de presidentes de comisiones de seguimiento de su partido PDGE en cada circunscripción electoral, los mismos directivos y militantes del mismo partido político PDGE, Delegados de Gobierno, efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, boicotearon de cualquier forma la campaña electoral de C.I., en todos los distritos administrativos del territorio nacional, provocación que colmó el vaso en el distrito de Aconibe, donde el Gobierno, envió  más de 70 militares armados para reforzar una barrera militar en el poblado de Engong Concentrado, pueblo natal del Líder Nacional del partido C.I. y fundador del mismo, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, puesto de control que, habitualmente está siendo desde su creación guarnecido por dos militares, dicha presencia militar reforzada, tenía como misión provocar como sea, un incidente a la comitiva nacional de campaña de C.I. impidiéndolo el paso, con el pretexto de que, no lleven la fotografía de su Líder Nacional y, haciéndolo en su poblado mucho mejor, y así lo hicieron, por eso, al llegar la comitiva nacional de la campaña electoral de C.I. lo impidieron el paso, obligándoles a que sacaran las fotografías del Líder Nacional del partido en ejecución de la sentencia judicial, mientras que la sentencia judicial no recogía tal extremo que fabricó en el seno el Ministro del Interior, con el fin de provocar incidentes para culpar a Ciudadanos por la Innovación C.I. e ilegalizarlo bajo ese pretexto; cuando la comitiva de la dirección nacional de campaña ya había hecho campaña electoral en la ciudad capital de Malabo, donde están todas las autoridades del país y las fotos de su Líder Nacional, estaban en las calles, y en muchos distritos que ya habían recorrido. ¿Por qué precisamente venía a bloquear la comitiva nacional de la campaña electoral de C.I. justamente en el pueblo donde nació? Ese hecho ilegal, provocó el primer encontronazo entre dichos militares y los componentes del sequito de la comitiva de la campaña electoral de C.I. Al atravesar dicha barrera militar donde los militares dispararon al aire muchas ráfagas con munición real, la comitiva de la campaña electoral de C.I. continuo hasta la ciudad de Aconibe, lugar donde encontraron una segunda trampa con el mismo propósito, era el lugar y fecha donde C.I. tenía que celebrar su mitin oficial acordado con el mismo Ministerio del interior, sin embargo, todo el espacio estaba galardonado con la propaganda del PDGE y bloqueado para el mitin, ejando claro que, PDGE no tenía que realizar campaña en la ciudad de Aconibe ese día, 5 de noviembre, así constaba en el Ministerio del Interior, de hecho, la comitiva del PDGE estaba haciendo su campaña en el poblado de Acoaseng de ese mismo distrito. Lugar desde donde el Delegado del gobierno del distrito y los responsables de la campaña electoral de PDGE, mandataron al Comisario de Policía del distrito, para que fuera a la ciudad de Aconibe e impedir como sea el mitin de C.I., y así lo hizo, de ahí el incidente de la pelea entre los militantes de C.I. y dichos policías encabezado por el comisario de referencia. El Gobierno – Ministerio del Interior en su política de abuso de poder y antidemocrática, impidió al partido C.I. hacer su mitin político electoral en localidad lugar donde también disputaba escaños con el partido Gubernamental y otros. En la ciudad de Evinayong y Niefang, hubo una enorme presencia militar todos armados para intimidar a la población para que no asista a los mítines de C.I., en esos lugares, había más ambiente de alarma o de emergencia que electoral. Los militantes del partido gubernamental PDGE del distrito de Aconibe, y más concretamente en los poblados de Ayana Esanvus, Ayene Rosario, Kukumankog, Bisobinam; bajo la autoridad del Delegado del Gobierno del distrito y el Comisario de la Policía, se convirtieron en milicianos armados con palos y machetes, montaron barreras para impedir a los miembros directivos de C.I. el acceso a esos pueblos para hacer campaña electoral, de hecho, en Kukumancoc apalearon vilmente al representación de C.I. de Aconibe por tratar de acceder a dichos poblados en tiempo de campaña, tratando así de Eusebio Esono Ntutumu, postulante a concejal en el Ayuntamiento de Aconibe y otros; lo mismo sucedió en el poblado de Bisobinan donde el postulante a Diputado, D. Pastor Edjang Mbengono, fue amenazado de muerte por los ya milicianos del PDGE, por orden del postulante a Senador de dicho pueblo, Jaime Ela Ndong     


NOVENO.-  Durante  el proceso electoral 12 de Noviembre, al partido C.I. la Junta Electoral nacional en connivencia con el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, le entregaron una cartografía electoral con datos falsos, para que nuestros interventores no localizaran sus correspondientes Mesas electorales; en las mesas situadas correctamente, los presidentes de las mesas que eran todos del partido gubernamental PDGE en colaboración con los militares asignados para la “supuesta seguridad” de los colegios electorales, los amenazaban impidiéndoles ocupar sus sillas de interventores para controlar las votaciones de su partido. Los que por coraje quedaban en las mesas indicadas recibían amenazas al exigir a los votantes del PDGE votar conforme determina la Ley Electoral, esta exigencia de cumplir a la legalidad electoral de los interventores de C.I. obligó a un alto miembro del PDGE y su Gobierno  rajar públicamente las copias de dicha ley electoral que llevaban los interventores de C.I. El fraude fue generalizado, llenado de urnas por la noche en algunas mesas electorales sin que los habitantes de los pueblos ejerciesen el derecho al voto como lo estable la ley; voto múltiple por individuos, voto público, voto por lista única en los centros escolares, campamentos militares, departamentos ministeriales, en algunas empresas privadas, mesas electorales fantasmas, la no reposición y eliminación intencionadamente de papeletas electorales de C.I.; escrutinio secreto obligando a los votantes ir a sus casas para que no asistan al recuento de votos que debe ser público, no se expuso la copia de las actas electorales de las mesas conforme determina la ley. En las Juntas Electorales Distritales los Presidentes de esas Juntas que son los Delegados de Gobierno pertenecientes al PDGE y los mismos representantes del PDGE, son los que se encargaban de abrir todos los sobres de las votaciones colocando los resultados a su antojo a cada grupo electoral Coalición PDGE, Coalición Juntos Podemos y C.I., en un cuarto cerrado donde no tenían acceso los representantes de los partidos políticos o grupos electorales de  la oposición participante, es decir, C.I. y la Coalición Juntos Podemos.


DECIMO.- La Junta Electoral Nacional, controlada por el 97% de los cargos y amigos del PDGE, publicó los resultados fraudulentos declarando vencedora a la Coalición PDGE con el 99% de los escaños en el Parlamento Nacional y 99% de los escaños en los Gobiernos Municipales del Territorio Nacional, reconociendo al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), 2 escaños, uno en la Cámara Baja del Parlamento Nacional y otro escaño en el Gobierno Municipal de la Ciudad capital – Malabo. Hay un dato a resaltar, y es que, el Gobierno y su partido PDGE, al conocer la realidad de los resultados electorales muy favorables a C.I. iniciaron las detenciones masivas arbitrarias y clandestinas a los militantes delpartido, en toda la Región Continental y sin motivos legalmente justificados.  


DECIMO PRIMERO: Ante todos los escándalos electorales que hemos relatado en los puntos precedentes, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), en aras de defender un proceso político electoral limpio, al amparo de la ley electoral vigente y en defensa de la democracia real, interpuso en tiempo y forma un recurso contencioso electoral ante la Junta Electoral Nacional (JEN), por irregularidades y fraudes del proceso electoral habido, recurso que, la Junta Electoral Nacional no resolvió hasta la fecha, sin embargo, los resultados proclamados por la Junta Electoral Nacional, fueron ratificados en fraude de Ley por el Tribunal Constitucional, reconociendo a C.I. dos escaños, uno en la Cámara baja del Parlamento Nacional y otro en el Ayuntamiento de Malabo como ya dicho.


DECIMO SEGUNDO: Por miedo al recurso contra el escrutinio general interpuesto por C.I., y la enorme aceptación que mostró la población a nuestro partido político durante la campaña y votaciones, mientras C.I. esperaba que la Junta Electoral Nacional (JEN) iba resolver el recurso interpuesto, sorprendentemente la Televisión África Media afín al régimen de Malabo, y La Vanguardia de Cataluña, publicaron una información infundada, calumniosa y muy peligrosa contra el Líder Nacional de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, atribuyéndole un intento de golpe de Estado, contra el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin aportar pruebas o elementos de juicio al respeto. Por eso, el día 28 del mismo mes de noviembre,  y sobre las 14 horas, la Sede Nacional de C.I. en Pérez – Malabo, volvía ser  asediada militarmente con cerca de mil efectivos muy armados y equipados para la guerra, iniciaron la brutal detención a los militantes del partido y ejecutivos del mismo, que se hallaban cerca de la Sede Nacional del partido, y la misma Sede Nacional con el Líder Nacional, ejecutivos nacionales del partido y muchos militantes del mismo se quedaron encerrados a cal y canto en el interior de la misma, no permitían la salida ni entrada a la misma. En Esa misma tarde, los militantes del partido C.I. residentes en la ciudad de Malabo, al escuchar la noticia, quisieron acceder a la Sede de su partido político, sin embargo, fueron impedidos por las fuerzas de Seguridad del Estado, hasta el extremo de ordenar fuego con munición real y bombas lacrimógenas contra esa población civil indefensa, con la intención de causar una masacre, persiguiendo a los que huían de esos disparos hasta los barrios adyacentes donde residen, tal es el caso de Domingo Osa Ndong,  a quien dispararon a escasos metros de su casa, y a dos kilómetros de la Sede Nacional del partido, donde fueron disparando por doquier sin causa legal a los civiles militantes de C.I., hubo muchos heridos por disparos y por los golpes y las caídas en los barrancos peligrosos. Los que por desgracia cayeron en sus manos, fueron detenidos, conducidos y encarcelados en la Comisaria Superior de Policía de Malabo, más conocida como GUANTANAMO, donde mujeres y hombres de C.I. fueron torturados inhumanamente durante días, causando la muerte por esas torturas crueles al miembro del partido C.I. en su estructura de C.I. en Malabo, el Sr. SANTIAGO EBEE ELA. Hasta la fecha muchos de ellos, mujeres y hombres padecen secuelas fisícas y psíquicas que comprometen sus vidas así como su salud física y mental, en esa línea está el antes mencionado Domingo Osa Ndong, quien hasta la fecha lleva balas incrustadas en su cuerpo, se encuentra casi inválido por no recibir asistencia sanitaria por parte de los que se lo hicieron, otros con dedos mutilados por esos disparos. A causa de las mismas torturas el Sr. Juan Obama Edú, murió en la prisión de Evinayong. Durante las sesiones de torturas, a todos los detenidos tanto los de Malabo, Bata y los de Aconibe, les decían que, que nuestro Líder Nacional y nuestro partido C.I., habían querido dar un Golpe de Estado al Presidente de la Republica y su Gobierno, pero, sorprenentemente, se conoció que fueron los militantes del mismo PDGE los que querían derrocar al Presidente del país y de su partido. Los 11 días que duro ese segundo e ilegal asedio militar, nos privaron el derecho al agua, a la alimentación, a la asistencia sanitaria y a cualquier tipo de auxilio. Más de quince personas de entre las cincuenta que estuvieron asediadas incluido el Líder Nacional, estuvieron a punto de perder sus vidas por no comer ni beber agua durante 11 días ininterrumpidamente.  


DECIMO TERCERO.-  Pese a todo lo expuesto y con un recurso contencioso electoral interpuesto, el Gobierno constituyó un parlamento monocolor en ambas cámaras y en los Gobiernos Municipales sin contar con los dos únicos escaños de la posición obtenidos por C.I., reconocidos por la Junta Electoral Nacional en el escrutinio General y proclamado por el Tribunal Constitucional.


DECIMO CUARTO.-  El Gobierno para justificar los maltratos ilegales a los militantes de C.I. y su implicación sin pruebas en un supuesto golpe de Estado así como ocultar la constitución de un parlamento monocolor sin los cargos electos de C.I., montó en la ciudad de Mongomo un tribunal o juicio político contra los militantes y cargos electos detenidos ilegalmente de C.I., donde les condenaron injustamente a muchos años de cárcel disolviendo al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), como ya lo venían planeando y sin haber sido imputado formalmente en el sumario, al margen del Auto de Procesamiento que dictó para dicho sumario el Juzgado de Instrucción de Aconibe, que fundamentó o basó su decisión jurídica en el artículo 17 de la Ley Numero 4/2015, de fecha 28 mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, pero como el objetivo político del Gobierno y su partido PDGE era ilegalizar como sea a Ciudadanos por la Innovación, por haberse constituido alternancia real,  por eso, obligaron al Tribunal ignorar el Auto de Procesamiento del Sumario que instruyó el Juez del Juzgado de Instrucción del Distrito de Aconibe, y su partido  judicial, quien no pidió la disolución del partido político C.I.,  mientras que los del juicio político lo disolvieron a mano armada en fraude de Ley, en menoscabo del estado de derecho.


DECIMO QUINTO.- Y, como prueba de que la disolución del partido político C.I. fue política e injusta, tenemos el hecho de que, el mismo partido gubernamental PDGE reconociera mediante su propia resolución número 29 de fecha 2 de noviembre año 2018, que sus propios militantes quisieron perpetrar el golpe de Estado que antes nos atribuyeron, pero durante el juicio al efecto no fue condenado a la disolución, cuando el artículo 24 inciso (I) de la Ley número  4/2015, de fecha 28 de mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, acuerda la disolución de cualquier partido político del país, en esos casos debidamente comprobados. C.I., en tanto que persona jurídica sujeta al artículo 11 de la Ley Fundamental de G.E,, no cometió  delito alguno contra la Seguridad del Estado, de hecho no fue imputado ni juzgado, pero, fue condenado políticamente a una disolución en fraude de ley; por el contrario, los tribunales pese a tener todos los elementos de juicio ( su propia resolución número 29) para condenar a la disolución al partido político PDGE conforme al artículo 24 antes mencionado, no lo hicieron por ser el partido en poder.    


DECIMO SEXTO.- Sin embargo, el mismo Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, haciendo uso de las facultades que le confiere el inciso “L” del artículo 41 de la vigente Ley Fundamental del país, sancionó los decretos de Amustia Total e Indulto, números 108/2018, de fecha 4 de julio y el 160/2018, de fecha 10 de octubre, ambos decretos ponían en libertad a los presos políticos de C.I. y restauraban y restauran al mismo partido político, al anular por completo la sentencia condenatoria y levantar los impedimentos en el ejercicio de la actividad política. Pero, como la voluntad política de defender la pervivencia y los intereses políticos del PDGE, el partido gubernamental, están por encima del Estado de Derecho o la aplicación de la legalidad, liberaron a los presos y siguen manteniendo al mismo partido C.I. suspendido sin permitirlo desarrollar su actividad política, postura política injusta y discriminatoria del Gobierno contra C.I. que no puede defender o sostener jurídicamente.


DECIMO SEPTIMO Y ÚLTIMO. El 28  de octubre de este año, el Líder Nacional de este partido político C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, en tanto que ciudadano y natural de esta nación, cuyos derechos de nacionalidad le reconoce la Ley Fundamental, acudió al Centro Nacional de Documentación de Guinea Ecuatorial (CENADOGE), afecto al Ministerio de la Seguridad Nacional, para renovar su Documento de Identidad Personal (DIP), se presentó ante los funcionarios para tal fin y ellos le presentaron los requisitos en concepto de tasas, habiendo cumplido todo, los funcionarios hicieron la debida tramitación formalmente entregando el resguardo, avisándole que regresara en 14 días para retirar el documento ya renovado, llegado el tiempo, la administración no entregó el documento, justificando que seguía en la portafirmas sin firmar y que pasara a la semana siguiente que ya era la tercera semana. Llegada la tercera semana tampoco entregaron el documento, al consumar el mes ya fuera de plazo del retiro de dicho documento la administración respondió que ya no ven el expediente tras haber extendido el resguardo.


Sentado lo anteriormente expuesto, queremos dejar claro aquí que, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, en anagrama (C.I.), no es una organización subversiva clandestina, llamados a cometer crímenes y actos de barbaries, de violaciones de derechos humanos, es una institución política del Estado de la República de Guinea Ecuatorial, es un partido político que se legalizó mediante decreto presidencial número 129/2015, de fecha 23 de noviembre, firmado por el mismo Presidente de la Republica, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; cuyos miembros son ciudadanos natos de Guinea Ecuatorial, y no extranjeros,  quienes se asociaron de manera legal y constitucional conforme determina el artículo 9 de la Ley Fundamental de nuestra Republica que dice textualmente:


1. Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política”.


“2. Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idénticas denominaciones como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968, y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social ni profesional u oficio.”


Con ese requisito constitucional y los demás requisitos que exige la Ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, fundamos el partido político Ciudadanos por la innovación de Guinea Ecuatorial, en anagrama C.I., legalización que tuvo lugar el 23 de noviembre el año 2015, mediante decreto número 129, como ya dicho.


A todo lo antes expuesto, hay que sumar otros abusos de poder y violaciones de derechos humanos que este régimen comete contra todos los habitantes de este país, por cuyo motivo existen presos políticos, los derechos civiles y políticos, las libertades públicas, el derecho fundamental de los ciudadanos de cualquier país del mundo, Guinea Ecuatorial incluida de estar debidamente documentado e identificado, el derecho a la participación política, todos estos derechos están siendo conculcados vil e impunemente por el gobierno y partido en poder que dirigen, controlan y administran el Presidente de la Republica y su hijo, el Vicepresidente de la Republica encargado de la Defensa y Seguridad del Estado. 


Todos los hechos denunciados y ante la incapacidad de ese régimen de corregir todas esas barbaridades que han convertido a Guinea Ecuatorial en un Estado puramente anárquico, que se presenta hoy en día muy peligroso a punto de provocar un colapso nacional total, por eso, hacemos un llamamiento a todos los Gobiernos, organizaciones supranacionales, subregionales, instituciones, Organizaciones defensoras de los derechos humanos, prensa internacional, para que, todos urjan a tocar la puerta del régimen de Guinea Ecuatorial, haciendo que todos los actores políticos de esta nación sin exclusiones se sienten frente a un arbitraje neutral, para corregir este rumbo a la deriva peligrosa que está tomando el régimen de Guinea Ecuatorial, acometiendo reformas políticas para unas futuras elecciones libres, justas, transparentes, inclusive y puramente democráticas, que libere a todos los presos políticos, que levante los impedimentos administrativos que violan los derechos fundamentales a los ciudadanos, como el caso de la renovación de los documentos personal del Líder Nacional de C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, y otros de este partido político; que permita la participación política de C.I. devolviéndolo sus derechos políticos para que funcione como tal partido político, que cumpla lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Fundamental de G.E. permitiendo que C.I. recupere los escaños que el pueblo le otorgó en las últimas elecciones en la cámara baja y en el ayuntamiento de Malabo, y por último, que ponga fin a la persecución política en Guinea Ecuatorial.


Malabo, 16 de diciembre de 2019.


LA SEDE NACIONAL DEL PARTIDO


 




por abamodjo, Lunes, 16 Diciembre 2019 12:08, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.12501 segundos con 20 preguntas