Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


La CPLP va debatir sobre derechos humanos y sobre la pena de muerte con el gobierno de Guinea Ecuatorial. Manuel de Almeida. Agencia Lusa


4 marzo 2020Política


«Lo discutiré todo» con las autoridades de Malabo, «lo que incluye cuestiones de derechos humanos y la pena de muerte», ha dicho el secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.


Agencia Lusa


03 mar 2020, 18:27


El diplomático ha dicho que en este país también pretende «discutir» con las autoridades ecuatoguineanas «el nuevo programa de apoyo a la integración de Guinea Ecuatorial» al bloque lusófono


MANUEL DE ALMEIDA/LUSA


El Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) tiene la intención de discutir «todo», incluyendo temas de derechos humanos y la pena de muerte con las autoridades de Guinea Ecuatorial, en la visita oficial a ese país a partir de este miércoles.


En declaraciones a Lusa por teléfono, el embajador Francisco Ribeiro Telles, en vísperas de su partida para una visita oficial a Guinea Ecuatorial, el último miembro de la organización lusófona (desde 2014), dijo «voy a discutir todo» con las autoridades de Malabo, «lo que incluye cuestiones de derechos humanos y la pena de muerte».


Subrayando que esta visita forma parte de una serie de visitas que ha venido realizando a los Estados miembros de la CPLP, el diplomático dijo que en este país también pretende «discutir» con las autoridades ecuatoguineanas «el nuevo programa de apoyo a la integración de Guinea Ecuatorial» al bloque lusófono.


Un programa que fue decidido por todos los estados miembros en la reunión del Consejo de Ministros celebrada en julio del año pasado en la ciudad caboverdiana de Mindelo.


Esta visita «servirá de punto de partida para la preparación de este programa», que deberá ser discutido y aprobado por los jefes de la diplomacia o incluso en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, prevista para septiembre en Luanda, Angola, explicó.


Discutiremos temas de derechos humanos, educación portuguesa, desarrollo económico» y todos los incluidos en este nuevo programa, subrayó el embajador.


La abolición de la pena de muerte y la promoción de los portugueses estaban previstas en la llamada hoja de ruta para la adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP, que tuvo lugar en la cumbre de Dili en 2014. Aunque desde entonces han impuesto una moratoria a la pena capital, las autoridades ecuatoguineanas todavía no han prohibido formalmente esta condena.


El secretario ejecutivo de la CPLP, Ribeiro Telles, partirá el miércoles para una visita oficial de tres días a Guinea Ecuatorial, según anunció hoy la organización.


En una nota, la organización lusófona ha dicho que durante su estancia, que finaliza el 7 de marzo, el secretario ejecutivo debería ser recibido en audiencia por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y reunirse con varias autoridades, entre ellas el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación y el tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, responsable de los derechos humanos.


Ribeiro Telles participará también en la ceremonia de clausura del «Seminario de capacitación para funcionarios de centros de coordinación», «impartido por el personal de la secretaría ejecutiva de la CPLP a funcionarios de Guinea Ecuatorial».


Esta ceremonia está presidida por el Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial, responsable de la coordinación administrativa.


En el orden del día, el secretario ejecutivo de la CPLP también tiene previsto visitar la Universidad Afroamericana de Djibloho y las ciudades de Mongomo y Ebibeyin.


Angola, el Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste también son miembros de la organización.


Redifunde: Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.


 




por abamodjo, Miércoles, 04 Marzo 2020 17:30, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03038 segundos con 20 preguntas