Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


Reporteros sin Fronteras (RSF) condena la suspensión de un programa de televisión y de sus periodistas tras un debate sobre la gestión de la crisis de la epidemia de coronavirus.


Periodistas despedidos y un programa cerrado. Desde el 1º de mayo de 2020, los telespectadores de «Buenos días Guinea» («Hola Guinea Ecuatorial») se han visto privados del muy popular programa de opinión y análisis que se emite en español en la emisora de radio y televisión Asonga. Asonga sigue siendo el único canal de propiedad privada en este pequeño país de África central, que es dirigido con mano de hierro por Teodoro Obiang.


Periodistas expulsados y el programa suspendido. Desde el 1º de mayo de 2020, los telespectadores de «Buenos días Guinea» («Hola Guinea Ecuatorial») se han visto privados del muy popular programa de opinión y análisis que se emite en español en la emisora de radio y televisión Asonga. Asonga sigue siendo el único canal de propiedad privada en este pequeño país de África central, que ha sido gobernado con mano de hierro por Teodoro Obiang durante más de 40 años, lo que constituye un récord mundial de longevidad en el poder al margen de las monarquías. Los siete periodistas que trabajan para ella también han sido enviados a casa hasta nuevo aviso sin que la dirección les dé ninguna razón para la suspensión. En su última emisión del día anterior, habían señalado en particular la violencia militar para hacer cumplir las medidas de contención vinculadas a la epidemia de coronavirus.


«En Guinea Ecuatorial, ni siquiera el coronavirus escapa al hipercontrol de la información y la censura», ha declarado Reporteros sin Fronteras. Estos periodistas, que no han hecho más que su trabajo, deben ser rehabilitados en sus funciones», dice Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África. Las consecuencias de esta política de privarlos de información producida independientemente pueden ser desastrosas, porque pisotear la libertad de prensa en este contexto de crisis sanitaria equivale a poner en peligro a la propia población».


Contactados por RSF, los directivos de Asonga no han querido hacer comentarios. El canal sigue estando estrechamente controlado por el gobierno, ya que es propiedad de Teodorin Nguema Obiang, Vicepresidente de la República e hijo del jefe de Estado.


El año pasado, dos de los periodistas de la emisora, Melanio Nkogo y Rubén Bacale, fueron arrestados y retenidos durante 12 días después de entrevistar a un juez que criticó la suspensión de la que había sido objeto. Una vez puestos en libertad, no han recuperado sus puestos de trabajo.


Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 165 de 180 países en la clasificación mundial de violaciones de la libertad de prensa de RSF para 2020.


Fuentes:


https://blogs.mediapart.fr/freddy-mulongo/blog/180520/rsf-en-guinee-equatoriale-le-coronavirus-n-echappe-pas-l-hyper-censure-du-regime


Redifunde: Abamodjo



 




por abamodjo, Martes, 19 May 2020 09:45, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01773 segundos con 20 preguntas