Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.


AQUILINA MANGUE EVUNA, CONSEJERA PRESIDENCIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL, RETIENE EL PASAPORTE PERSONAL DE D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, LIDER NACIONAL DE C.I., QUE FUE A RENOVAR EL DIA 5 DE FEBRERO DE ESTE AÑO, SIN CAUSA LEGALMENTE JUSTIFICADA, SÓLO POR SER OPOSITOR  AL PDGE, SU PARTIDO POLITICO, UN ABUSO DE PODER DESMESURADO.


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 25/05/2020.


El Letrado D. Aniceto Nve Owono Equira, abogado de D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Líder Nacional de C.I. y del mismo partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.),  acudió el pasado viernes, 22 del presente mes de mayo, por quinta vez al despecho de la Consejera Presidencial en materia de la Seguridad Nacional, Doña Aquilina Mangue Evuna, hija del Ministro de Estado encargado de Misiones a la Presidencia de la Republica, D. Alejandro Evuna Owono Asangono, el motivo de su vaivén a dicho despecho, es para reclamar la entrega del pasaporte a su representado, en resolución del recurso interpuesto, dada la dilación indebida y politizada de la tramitación de entrega del pasaporte a su poderdante D. Gabriel Nsé Obiang Obono, cuya renovación se tramitó el  5 de febrero año en curso, previo pago de todas las tasas legales correspondientes, habiendo prometido los funcionarios de CNEDOGE que dicho pasaporte renovado se entregaría en 8 días como se hace con todo el público, aunque entre los mismo miembros del Gobierno y del partido PDGE, se entregan el mismo día o antes de 48 horas, según los mismo funcionarios y algunos administrados.


El abogado ha asegurado que, en las veces que ha acudido al lugar, los funcionarios y funcionarias de dicho departamento, le han dicho que, el pasaporte ya está renovado y firmado y está en manos de la mismísima Consejera,  asegurando al letrado que, ya informaron a la Consejera de su presencia en reclamación de la entrega del pasaporte o la resolución que ha dictado tras el recurso interpuesto por tal demora ilegal, la respuesta es el silencio, dicho menosprecio y falta de consideración, han indignado al letrado y ha decidido no regresar mas para evitar seguir siendo humillado por ese trato de la Consejera, quien, ni le recibe ni le notifica por escrito la resolución del escrito del recurso , tras haber vencido con creces el plazo establecido por las leyes del ordenamiento jurídico del Estado, como son: Ley Fundamental, Ley del Procedimiento Administrativo, Ley de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado, la Ley de los Funcionarios Civiles del Estado, la Ley de Emisión de Documentos Oficiales, etc.; tratándose así de un desmesurado abuso de poder y de una infracción de la legalidad.


Hace tiempo atrás, este órgano informativo ya informó del funcionamiento anómalo del Ministerio de la Seguridad Nacional, en el sentido de que, al constatar el vencimiento de los plazos en los que se tenía que entregar dicho pasaporte, el abogado mediante recurso de alzada se dirigió al Ministro de Estado de Seguridad Nacional, recurriendo en el mes de marzo por esa demora ilegal y arbitraria, un mes después, el Secretario General de dicho ministerio, llamó por teléfono al abogado D. Aniceto Nve Owono Equira, diciéndole que presentara otro recurso dirigiéndolo, esta vez, a la Consejera Presidencial en Materia de la Seguridad Nacional, Aquilina Mangue Evuna, quien tiene la responsabilidad de resolver el caso, cuando el Ministro de Estado como titular de dicho ministerio, podía haber ordenado por curso interno el traslado del recurso a la Consejera para que lo resolviera si es de su competencia sin necesidad de pedir otro segundo recurso al administrado, para un mismo departamento y para el mismo asunto. Creemos que el Ministro de Estado lavó las manos en este asunto bien sea por disfunción administrativa en su ministerio o por el carácter político que implica la renovación del pasaporte personal del opositor siendo competente para ello, la Consejera Presidencial. Creemos que estas son las verdaderas razones por las que se inhibió el Ministro de Estado D. Nicolás Obama Nchama, tratar dicho asunto, y no estamos equivocados.


Queremos desde este órgano informativo recordar a la Consejera Presidencial que, cuando un servidor o una servidora pública en el ejercicio de sus funciones como servidora pública, ignora o viola deliberadamente las leyes del ordenamiento jurídico de la nación como todas estas leyes (Ley Fundamental, Ley del Procedimiento Administrativo, Ley de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado, la Ley de los Funcionarios Civiles del Estado, la Ley de Emisión de Documentos Oficiales, etc.), solo para maltratar administrativa y políticamente a un ciudadano nacional, por el mero hecho de ser opositor a su régimen del PDGE, esto es pisotear el estado de derecho que tanto predican defender e impulsar su partido PDGE y el Gobierno, quienes le han nombrado como su funcionaria en dicho puesto y departamento. La ley de emisión de documentos oficiales de CNEDOGE que aplica el Ministerio de la Seguridad Nacional, no contempla discriminaciones entre personas afines al régimen y los opositores en el  momento de conceder documentos oficiales, entre estos: Documento de Identidad Personal (DIP) y pasaportes, todos se deben conceder con el principio de igualdad de todos ante la ley, además, obligan a que todo ciudadano nacional o extranjero debe estar debidamente documentado para hacer usos de sus derechos como tal ciudadano y poder ser identificado por la administración, pero cuando la Consejera Presidencial retiene el pasaporte a un ciudadano nacional o no se lo renueva  porque así se le antojan las ganas, sin ningún mandamiento judicial, porque, ése es opositor a su partido político PDGE, ésto un acto de parcialidad y de pura discriminación ¿no cree Ud. que está cometiendo una infracción legal punible?


Desde que ha tenido lugar esta situación de retención ilegal del pasaporte del Líder Político D. Gabriel  Nsé Obiang Obono, desde hace más de tres meses, no hemos escuchado al partido gubernamental PDGE denunciar este hecho y defender su eslogan de hacer el bien y evitar el mal, si bien ha guardado silencio, instigando en voz baja a la funcionaria pública y militante suya que, ¡hazlo, hazlo! Es un opositor al PDGE, así se debe maltratar a los opositores, los opositores al PDGE como el caso de los de C.I., no tienen derecho en este país.   Y es ese mismo PDGE quien ha criticado duramente a los guineo ecuatorianos que renunciaron a su nacionalidad, prefiriendo optar por la extranjera ¿sigue recriminando el PDGE a esos compatriotas que se hartaron por vuestro abuso de poder y prefirieron ser de otros países ante este tipo de abuso que hace vuestra militante, la Consejera Presidencial, Aquilina Mangue Evuna, a un dignatario nacional, un líder político reconocido en la nación y en el exterior? ¿Cómo piensan ustedes que los Gobiernos y las organizaciones de la comunidad internacional, valoran y juzgan a vuestro gobierno cuando está actuando así al margen de sus propias leyes menoscabando el estado de derecho?


Pues, si el PDGE y su Gobierno niegan el comportamiento de su militante y funcionaria, a ella queremos hacer esas preguntas ¿No cree Ud. Señora Consejera Presidencial que su actuación cuando se escuche en el mundo está dañando la imagen del presidente de la República y de su Gobierno, por permitir política de nepotismo, de arbitrariedad y abuso de poder? ¿Qué delito comete un opositor al régimen como para que se le nieguen o se le retenga indebidamente sus documentos personales? ¿En qué país democrático y de estado de derecho se niegan o se retienen documentos personales a los ciudadanos por razones de su ideología política?  


Si mañana la Consejera presidencial es cesada de su actual cargo, cosa que le llegará tarde o temprano, y si le preguntan por ahí, del porqué se comportaba así maltratando a las personas por razones ideológicas, por seguro que contestará que lo hacía por mandato ¿Cree Señora Consejera Presidencial que el maltrato que está cometiendo contra el Líder opositor de C.I. D. Gabriel Nsé Obiang Obono, reteniéndole sus documentos personales, lo está haciendo por mandato? Estamos seguros de que, si la prensa internacional interroga ahora mismo a sus jefes por este comportamiento suyo al Líder opositor de C.I., responderán que no son los responsables de vuestro ministerio, lo mismo negará PDGE, y Ud. siendo mujer y por mucho que quiera negarlo, le van a catalogar como violadora de los derechos humanos de los administrados, por razones ideológicas y partidistas ¿Cree Ud. Aquilina Mangue Evuna, Consejera Presidencial en Materia de la Seguridad Nacional, que ese antecedente de abuso de poder y de maltrato a los opositores, así como el menoscabo del estado de derecho favorece la imagen de su gobierno y la suya propia?


Hacer oposición REAL O VERDADERA oposición en Guinea Ecuatorial al partido político PDGE, esto es pagar un precio muy caro en nuestro país, donde una puede sufrir por tal hecho, la denegación de documentos personales, detenciones arbitrarias, torturas crueles y degradantes, cárcel, denegación de empleo, amenazas, insultos, marginación social, ostracismo político, asalto a las sedes de partido, muertes, indefensión judicial, persecución, maltrato y asesinatos a los familiares de los opositores, exclusión de las elecciones, etc. Este es el coste muy alto que está pagando D. Gabriel Nsé Obiang Obono, por su apuesta firme de defender la Libertad, la Justicia y la democracia para todos los guineo ecuatorianos, en su condición de político opositor al régimen del PDGE y al frente de su partido C.I. con aspiración a dirigir este país,  tratando así de un derecho fundamental reconocido en el artículo 21 de la Carta de la Declaración Universal de los derechos humanos de la ONU y el artículo 25 del Pacto Internaciones de Derechos Civiles y Políticos, estos instrumentos internacionales están reconocidos y avalados por Guinea Ecuatorial en el artículo 8 de su Ley Fundamental, así como el artículo 2 de dicha Ley Fundamental que reconoce el pluralismo político y el artículo 9 del mismo texto constitucional que ampara la organización de los partidos políticos, y nuestra pregunta es, si esto es lo que dice nuestro estado de derecho ¿Dónde está el problema y por qué se persigue a los opositores? ...........


Queremos cerrar este articulo definiendo a la Señora Consejera Presidencial en materia de Seguridad de Nacional lo que entendemos por estado de derecho: Estado de derecho puede definirse como “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones, entidades públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidos a las leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Así mismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de supremacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal “. Este es el trato que esperamos que el Gobierno del PDGE y su administración nos den.


Todo lo que se escribe sobre una persona para el bien o para el mal, queda en los anales de su propia historia, la Ley debe estar al servicio de la vida y de la fraternidad y no lo contrario,  fin de cita.


Por Abamodjo.                           


 


                                                                                                                           





por abamodjo, Lunes, 25 May 2020 11:21, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0183 segundos con 20 preguntas